23/10/07

Miércoles, 12 de Setiembre del 2007 - Edición 336

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote. 31 Oct. - 03 Nov. 2007

Alan está derramando leyes que causarán terremoto económico

Aprovechándose de este terremoto y de esta desgracia, el Gobierno Peruano, encabezado por el señor Alan García Pérez está derramando una serie de leyes que van a causar el terremoto económico en nuestro país y nos van a empobrecer cada día más, alertó el Secretario General Luis Isarra Delgado, de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP

Fue al referirse al entreguismo del gobierno central, amparados en el Proyecto de Ley 1500 presentado el último 15 de Agosto por el actual Ministro de Economía, sobre la Privatización de las Empresas de Agua en las ciudades afectadas por el terremoto (Ica, Chincha, Pisco), el mismo que congrega varios decretos que alientan la Privatización y del cual no se discute ni en la prensa nacional.

Nuestro dirigente brindó estas declaraciones la mañana de ayer en el programa “Al día con Hildebrandt” que conduce el periodista César Hildebrandt a través de Radio San Borja; donde también se habló de la Concesión del Agua en Tumbes, ahora convertida en ATUSA, comprada por la empresa argentina LATINAGUAS.

Al respecto nuestro dirigente recordó que los nuevos alcaldes han pedido la revisión del contrato de concesión, a parte de lo solicitado por el Gobierno Regional al respecto.

Como alternativa económica planteada por la FENTAP está la del Asocio Público – Público que ya se está demostrando con la Empresa de Agua Potable de Huancayo y la Empresa de Aguas Bonaerenses Argentinas; frente a lo que propone el actual gobierno peruano el asocio Público – Privado, que se está extendiendo en todo el país para despojarnos de nuestros recursos naturales y económicos.


EMPRESAS DE AGUA

SEDACHIMBOTE

Un documento interno de la Municipalidad Provincial del Santa revelaría que la decisión del Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano de designar a su ex -Gerente Municipal Juan Silva Arenas como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE, sólo tendría como objetivo cumplir con una serie de deudas económicas que mantiene con éste y que no han sido saldadas desde que renunció al cargo el pasado 31 de Julio último.
Esto se puede colegir, luego de nauseabunda y aberrante carta Nº 105- 2007- GM- MPS que dejó Juan Silva Arenas el pasado 24 de Julio en el despacho de Alcaldía y donde se confirma, lo que el propio ex –funcionario edil había declarado en un medio de comunicación local, en el sentido que Guzmán Aguirre Altamirano le debía dinero por su estancia en Chimbote.
Al parecer, como Guzmán Aguirre Altamirano no está dispuesto a pagarle con su plata, entonces no ha tenido mejor idea que designarlo como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE para que gane su dieta viniendo a Chimbote apenas dos veces al mes y con ello pueda saldar el dinero que le adeuda.
Hay que recordar que mientras se desempeñó como Gerente Municipal, el sexagenario funcionario edil Juan Silva Arenas no pudo cobrar sueldo por cuanto es pensionista del Estado, sin embargo, al ser designado Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE si puede cobrar dieta por cuanto dichos ingresos no son considerados remuneración.
Con estos cobros, al parecer Juan Silva Arenas se mantendrá callado, no despotricará de nadie en la prensa, menos del Alcalde y de alguna manera tendrá ingresos que empezarán a saldar las deudas que él mismo ha precisado en su carta Nº 015 que fue ingresada al despacho de Alcaldía el pasado 24 de Julio y que refleja además, la verdadera voracidad de Silva Arenas por el dinero.

CARTA CON OLOR A CHANTAJE

El controvertido ex -Gerente Municipal Juan Silva Arenas envió el pasado 24 de Julio una carta nauseabunda con olor a chantaje al Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano donde le conminaba a que le pague un promedio de casi 20 mil nuevos soles que le adeuda por concepto de alojamiento, alimentación, vestuario, pasajes y contingencias judiciales, entre otros.
“Confirmando ante Ud., mi propuesta de Renuncia irrevocable al cargo de Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial del Santa al 31 de Julio del año en curso expreso que Usted adeuda por concepto de gastos de actividad y contingencias de judiciales por el ejercicio del cargo indicado y por los trabajos realizados desde el 03 de enero 2007 hasta la fecha 31 de Julio del año en curso; por lo que solicito a Ud. Me abone mediante quien corresponda las retribuciones económicas” señala una parte de la carta.
Cuando se refieren a las razones de la deuda, Juan Silva Arenas con una frialdad sorprendente señala: “por arrendamiento de un inmueble en esta ciudad por 500.00 nuevos soles mensuales (7 meses), alimentación a razón de 50.00 nuevos soles diarios, vestuario (lavado de ropa) por 300 nuevos soles mensuales, pasajes inter- provincial (Lima- Chimbote) (Chimbote- Lima) durante 35 semanas a razón de 50 nuevos soles (ida y vuelta) y las contingencias de orden judiciales propiciadas por el Diario de Chimbote (¿?) y servidores municipales totalmente contrarios a su gestión” añade la carta.
“También hago de su conocimiento y su recuerdo, que he realizado servicios personales a Ud. Con motivo de la Transferencia de la Administración Municipal del Arq. Estuardo Díaz Delgado a la que Ud. Preside, como consta de documentos cursados como Alcalde electo, habiendo comandado a cuarenta (40) profesionales con motivo de la recepción de información y documentación emitida anteriormente bajo actas, presentadas a la Contraloría General de la República, trabajos que deben ser compensados económicamente de acuerdo al artículo 23º de la Constitución Política del Perú (todo trabajo debe ser remunerado) por lo que haré valer mis derechos ante la autoridad competente y la opinión pública chimbotana” termina diciendo Juan Silva Arenas con cierto aliento a chantaje a quien ahora lo ha designado como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE.
Este valioso documento, demuestra que las cosas siguen oliendo feo en la gestión municipal de Guzmán Aguirre Altamirano y más aún, dejan evidencias que la designación de Juan Silva Arenas en SEDACHIMBOTE respondería sólo a la intención de saldar estas cuantiosa deuda que en todo caso responde a un arreglo personal entre el propio Silva Arenas con Guzmán Aguirre, pues si el ex funcionario edil, quiso cobrar sueldo en la Comuna, debió renunciar previamente a su remuneración como pensionista.
El tema es mucho más grave, cuando se advierte que Juan Silva Arenas utiliza un documento membretado de la Municipalidad Provincial del Santa para realizar este cobro, es más, lo ingresa por las oficinas del despacho de Alcaldía, pese a ser conscientes que este tipo de pagos jamás podría ser realizado por la corporación edil.
Es decir, la intención de Juan Silva Arenas también podría indicar que ha terminando condicionando a Guzmán Aguirre Altamirano para que le pague esta deuda a como de lugar y éste último no habría encontrado mejor forma que designándolo como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE. Así se están manejando las cosas actualmente en la Municipalidad.
¿Hará algo el Ministerio Público, tendrán un poco de vergüenza los regidores que se llevan la dieta sin mayor esfuerzo en preocuparse por estos hechos? Que lástima que Chimbote siga en el abandono y la podredumbre municipal. www.diariodechimbote.com


HIDROREGIONES

AGUA

Los pacasmayinos se preguntan hasta cuándo tendrán que soportar el pésimo servicio que viene brindando la Disa, el día de ayer no llegó a algunos de los sectores que le correspondía, y en los lugares que si llegó, éstas eran aguas negras y pestilentes, no apropiadas para el consumo.
Al parecer el comunicado emitido por la autoridad edil, por medio de la Disa, tratando de dar una justificación al problema, no ha convencido a la población, quienes responsabilizan al burgomaestre por no poder prevenir ésta situación anómala en el abastecimiento de agua potable.
El alcalde Juan Lingán Ríos tiene que soportar una avalancha de reclamos y protestas que giran alrededor de la falta de agua y al poco interés que muestra en dar solución a los problemas.
En el comunicado Lingán señala por medio de la División de Saneamiento de la Municipalidad, que ha disminuido la filtración del acuífero y que esto provoca que en algunos sectores baje la presión de agua potable.
A renglón seguido, el comunicado dice que se están realizando las gestiones ante la Administración Técnica de Riego Regulado del Jequetepeque, para que proporcione una dotación de agua y de esta manera hacer la recarga. Con esto, dice el comunicado, se piensa solucionar la falta de presión.
Visto así, la solución parece fácil, lo que no dice el comunicado es cuanto tiempo tiene que transcurrir para que la dotación de agua filtre en la zona acuífera, llamada la Laguna del Muerto, para luego extraerla y distribuirla.


Con este comunicado ha quedado en evidencia, que el alcalde Lingán no ha hecho las gestiones a tiempo para conseguir la dotación de agua, tal como lo anunciara en sesión de concejo en los primeros meses del año. El panorama se complica por la falta de prevención, ya que no es un problema que haya surgido de la noche a la mañana, por el contrario, Pacasmayo siempre ha usado el agua del subsuelo para abastecerse; vale decir, consume agua de pozos. Por otro lado, el burgomaestre lo único que ha hecho es criticar la ejecución de la mini atarjea, y en la actualidad, a nueve meses de su gestión ésta aparece como una obra abandonada, sin que haya hecho nada por concluir lo que podría dar solución definitiva al problema. http://www.noticiastrujillo.com


RÍOS

El próximo 16 de septiembre del presente mes vence la tregua concedida por afectados por la contaminación minera de la cuenca del río Ramis, hasta el momento sin visos de solución, por lo que los pobladores de las provincias de Azángaro y Carabaya vienen esperando a la comisión multisectorial que le día jueves 13 de los corrientes debe de pronunciarse respecto al tema en cuestión.
Los pobladores cuestionan el incumplimiento del cese de las actividades mineras puesto estarían continuando sus actividades de manera normal en horas de la noche. Frente a la inoperancia de acciones de parte de las autoridades a fin de dar soluciones al grave problema que enfrentan, los afectados de la cuenca del río Ramis a través de sus dirigentes amenazan con tomar la mina Ananea y otras, comprometidas con la contaminación.
“Las estrategias tienen que cambiar, esta vez ya no será en Maravillas, si el día 13 no nos dan solución, después de que se cumpla el plazo de 60 días tomaremos las minas que contaminan y los responsabilizaremos de la pelea entre pueblos al funcionario responsable de medio ambiente de INRENA” sentenció Armando Álvarez Mendoza, dirigente de los barrios de la provincia de Azángaro.
En otro momento el dirigente felicitó al responsable de la institución del “CONAC” manifestando que apoya en cada instante a la solución de este problema, “el responsable de medio ambiente de INRENA se opone, no quiere conocer y quiere ser ciego ante esta realidad, se trata de Jaime Cuba que ha trabajado con el gobierno del “Chino” y también con el gobierno de Toledo, más bien felicitamos al responsable de CONAC quien si se preocupa de este problema” agregó muy preocupado el dirigente.
Finalmente, el representante de la sociedad civil aseguró que Azángaro y Carabaya reaccionarán con la misma magnitud del 2 de julio, si es que no son escuchados aún que no precisó la fecha de la posible marcha hacia las minas que contaminan.

HIDROMUNDO

Declaración del IV Encuentro del Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica

"Nuestra tierra y nuestros ríos no se venden, se defienden"

El 24 y 25 los representantes de comunidades, pueblos, organizaciones campesinas y afectados por represas, reunidos en Riberalta para profundizar la lucha que compartimos, dando continuidad a los compromisos firmados en las reuniones de Cobija, Porto Velho y Guajara -Mirim y frente a la aprobación de la licencia provisional de las represas de Jirau y Santo Antonio y la programación de su subasta para los próximos meses)
Señalamos nuestro profundo rechazo a la aprobación política de la licencia ambiental provisional de las represas de Jirau y Santo Antonio sin la realización de estudios de toda la cuenca, sin tomar en cuenta la confiabilidad de los mismos, atendiendo a las presiones de los intereses del agronegocio, de las transnacionales que utilizan intensivamente energía para fines de exportación y de la planificación para el control de la Amazonía.
Manifestamos el fortalecimiento de los vínculos de nuestras organizaciones hermanadas por la pertenencia al territorio amazónico y por los objetivos de lucha en defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica y de la continuidad de las acciones para la defensa de nuestro territorio.
Reiteramos como lo hicimos anteriormente que el desarrollo de la región demanda con urgencia soluciones inmediatas al gravísimo problema de energía de la región, su escasez, su carestía, se trata de la energía más cara de nuestros países y su falta de control y regulación. Pero demandamos que esas soluciones respondan a las necesidades energéticas de nuestras poblaciones, por tanto con propuestas técnicas a la escala de nuestras necesidades, para lo cuál no se requieren megaproyectos sino apenas pequeñas centrales hidroeléctricas de bajo impacto, que combinadas con otras fuentes energéticas y la planificación a mediano plazo de la extensión del Sistema Interconectado serán suficientes y serán medidas social y ambientalmente sustentables.
Les recordamos una vez más que el modelo energético al que responden los grandes megaproyectos como el Complejo del río Madera no tienen nada que ver con las necesidades locales, no han sido planificados para dar solución a las mismas, no tienen previstas líneas de transmisión, ni transformadores para la distribución local, el costo de la energía que generarán será tan inaccesible o más que la que actualmente es producida en la región, pero con costos ambientales que deberán ser asumidos por los pueblos del Madera.
Reiteramos que las megarepresas constituyen grandes muros de contención para la vida de los ríos y por tanto para una de las actividades económicas más importantes para nuestra sobrevivencia, como es la pesca. Y esta se realiza con peces que migran río arriba para su reproducción y río abajo para su crecimiento, por lo que requieren que el río se mantenga libre de obstáculos no solo para los peces sino también para nuestras pequeñas embarcaciones que constituyen el principal medio de comunicación en la Amazonía. Esos muros en el río alterarán también la calidad del agua que consumimos y nos someterán a vivir en condiciones de inundación y empantanamiento cuyas consecuencias en nuestra producción y salud nos obligarán a emigrar y engrosar los cinturones de pobreza de las ciudades.


Por lo señalado, demandamos participar en la reunión binacional a ser llevada a cabo en la ciudad de La Paz, para ser escuchados por ambos gobiernos en nuestras consideraciones, criterios y conocimientos sobre la realidad donde se pretende instalar los megaproyectos, además porque llevamos propuestas de desarrollo acordes con esa realidad y con la escala de nuestras necesidades locales. Pero por sobre todo porque somos los habitantes de la Amazonía y son nuestros vínculos con la tierra y sus venas, los ríos amazónicos, quienes mantenemos la riqueza existente con nuestras actividades extractivistas, nuestra agricultura ribereña, la recolección de peces y frutos del bosque. Por tanto, las formas de utilización de esa riqueza no pueden pasar por encima de nuestros derechos inalienables, de nuestras decisiones, ya que con ello contribuimos no solo a la economía y sustentabilidad de nuestra región, sino de nuestros países e inclusive al planeta.

Segundo Saravia
Secretario General
Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica

Ariel Nuñez
Comunidad Campesina San Pedro
Guayaramerín

Wesley Ferreria Lopes
Movimiento de Afectados por Represas – Brasil
Vice – Presidente
Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región
Amazónica

Shirley Segovia
Secretaria Ejecutiva
Central Porvenir

Erminio Atoyay
Comunidad San Roque
Guayaramerín

Elvia Barba Yonima
Secretaria de Transporte
Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín

Heber Muñoz
Secretario de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Planificación
Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín

Manuel Lima
Secretario Ejecutivo
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando
Vocal


Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica

Carmen Parada
Secretaria General
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional
Madre de Dios
Presidenta Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica

Constantito Ortiz
Comunidad Villa Alidita

José Freddy Quenevo
Comunidad Las Palmeras
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez

Sixto Salvatierra
Secretario Ejecutivo
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez

Emilia Guarua Gualy
Comunidad Puerto Coimbra Guayaramerín

Eulogia Sea
Secretaria General
Comunidad Campo Central

Anita Melgar Anuma
Sebastián Ortiz

Armando Beyuna Cartagena
Secretario General
Comunidad Tumichuma

Abigail Adagua

Comunidad Loma Alta

Carmen Mutari
Comunidad Frontera

Cristian Domínguez
Secretario de Relaciones
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios

Sergio Hullkonic
Comunidad 26 de Octubre

Juan Chamarro Nay
Secretario Ejecutivo
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios

Carlos Chipunavi
Secretario General
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios

Cecilio Merci
Secretario de Organización
Comunidad Rosario

Erlin Ramírez
Secretario General
Comunidad Sindical Agraria Campesina Consuelo del Rosario

Franklin Rodríguez
Secretario Salud y Deportes
Comunidad Sindical Agraria Campesina Consuelo del Rosario

Juan Ramírez
Secretario de Relaciones
Comunidad Sindical Agraria Campesina Consuelo del Rosario

No hay comentarios: