22/10/07

Miércoles, 15 de Agosto del 2007 - Edición 318

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"

Pronunciamiento Nº 8 Caso Huaral

¡¡¡EL PUEBLO HUARALINO DEBE TENER AGUA SALUBRE EN CANTIDAD Y CALIDAD SUFICIENTE!!!

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, representada por su Secretario General, Luís Isarra Delgado, se ha hecho presente en la cuidad de Huaral, realizando reuniones con los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Huaral (SUTAPH) y con la Gerencia General de la Empresa Publica EMAPA-HUARAL.

En conformidad a lo actuado, dado los graves problemas por los que a traviesa esta Empresa publica del Agua, que es de propiedad municipal y presta servicios de vital importancia para la provincia de Huaral; y recogiendo las alternativas que propone nuestro sindicato base, ponemos en conocimiento de todos los compañeros (as) de la FENTAP y a la opinión publica en general, lo siguiente:

1. Se desarrolla una política gerencial que afecta el acceso de agua a la población huaralina. Por medidas adoptadas por el Gerente General Ing. Gustavo Véliz Calderón, quien al disponer la disminución de las horas de bombeo de los pozos, ha abierto un cuadro de escasez de agua en todas las zonas de Huaral, afectando a la población y poniendo en serio riesgo la salud y la alimentación de sus habitantes.
2. Se implementa una política gerencial que desestabiliza la empresa para abrir camino hacia su privatización. Esta política implementada desde la Gerencia General, es parte de otras medidas, que buscan declararla insolvente, con la finalidad de buscar la privatización de EMAPA HUARAL, empresa de todos los huaralinos. En correspondencia con esta orientación, actualmente, está siendo asesorado por el consorcio Latín Aguas, que es una Empresa Argentina, asociada con la Trasnacional CONCYSSA y que además es concesionaria de la ex EMFAPA TUMBES, hoy AGUAS DE TUMBES S.A., la cual ha incrementado las tarifas en un 100% y da un pésimo servicio racionando el Líquido Elemento en el pueblo de Tumbes.
3. Se implementan malas políticas administrativas con actos de poca transparencia. No hay Directorio registrado ni regularizado. Los pagos a los proveedores, remuneraciones y otros, se vienen pagando en efectivo. Se incrementan los Gastos Administrativos, lo cual refleja el majar en el que se ha convertido la Empresa y se da curso a las hidromafias.
4. Se desarrolla una política antisindical y de campañas psicosociales. Se hostiliza constantemente al personal sindicalizado con cartas de Pre aviso de Despido, sin justificación alguna, causando gran malestar y quebrantando la paz laboral dentro de la Institución. No satisfechos con estas prácticas se realizan campañas de mentiras sobre su pésima gestión

NUESTRA ALTERNATIVA
Frente a esta delicada situación señalada, la FENTAP y el Sindicato Único de Trabajadores de EMAPA HUARAL (SUTAPAH), en defensa de la empresa pública para garantizar que el agua siga siendo un bien común y de dominio público, planteamos lo siguiente:

1. Fortalecer y potenciar EMAPA HUARAL, como una empresa monopólica pública y con recursos propios debiendo ser capaz de dotar de un buen servicio al pueblo huaralino.
2. Plantear al Gobierno Regional y Nacional que la doten de proyectos de inversión pública para modernizar gerencial y técnicamente a la empresa, abriendo canales para la participación ciudadana.
3. La conformación del nuevo Directorio con representación de la Sociedad Civil, Colegios Profesionales y de la Región.
4. Destitución del actual Gerente General Ing. Gustavo Véliz Calderón y del pésimo Gerente Administrativo Sr. Alberto Juárez Alfaro. Que la elección de estos cargos sean realizados por concurso público, garantizando una gestión democrática y de garantía de trabajo técnico.
5. Defender nuestros Derechos Laborales y respaldar las acciones de defensa del sindicato y de sus trabajadores ante el Ministerio de Trabajo.
Lima, 13 de agosto del 2007.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL FENTAP

Carta de la FENTAP al SUTAPAP


Lima, 14 de Agosto del 2007.

Señor:
TEODORO CISNEROS CARDENAS
Secretario General de SUTAPAP
Pucallpa.-

De nuestra consideración:

En nombre de nuestra gloriosa Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, nos dirigimos a usted y al nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado Pucallpa (SUTAPAP), para expresarle nuestro saludo y felicitación por la designación adquirida para el periodo 2007-2009.
Queremos destacar la participación de 4 Mujeres en este Comité Ejecutivo muestra que, desde nuestras bases, se esta avanzando en la igualdad de oportunidades.

Deseamos éxitos a usted y al conjunto de integrantes del Comité Ejecutivo en su gestión, la cual debe redundar en bienestar y beneficio no solo de los trabajadores, si no también de toda la ciudadanía.
Atentamente
Luis Isarra Delgado Rolando Condori Quispe
Secretario General Secretario de Organización

BASES FENTAP

SUTAPAP

Queridos compañeros reciban el saludo fraterno del Sindicato Único de Trabajadores de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado Pucallpa – SUTAPAP, para hacer de conocimiento la nueva Junta Directiva.
o Secretario General Sr. Teodoro Cisneros Cárdenas
o Sub Secretario General Sr. Víctor Aquino Gamarra
o Secretario De Defensa Sr. Roberto Chacchi Pariona
o Secretaria De Organización Sra. Martha Elena Reyes Velarde
o Secretario De Economía Sr. Geysen Del Águila Mello
o Secretario De Actas Y Archivo Sr. Javier Rengifo Huanaquiri
o Secretaria De Prensa Y Propaganda Sra. Kelly Panduro Ochoa
o Secretario De Disciplina Sr. Efraín Gatica Del Águila
o Secretaria Deportes, Cultura Y Asistencia Social Sra. Martha Inés Díaz Jimmez
o Secretaria Técnica Sra. Julia Pérez Ruiz

Saludos
Kelly Panduro Ochoa
Secretaria De Prensa Y Propaganda – SUTAPAP

Felicitaciones SUTAPAP por la nueva elección de su Junta Directiva, reciban desde la calida Ica y a nombre de nuestro gremio sindical SUTEPSE EPS EMAPICA nuestro mas fraterno saludo a l@s compañer@s que asumen hoy este nuevo reto de trabajar juntos por el servicio vital de agua potable y por su empresa, no solo como parte laboral de ella sino como usuarios/@s.

Sindicalmente
Maria Elena Mendoza C.

Carta de Felicitación del SUTAPCHA a la flamante directiva del SUTAPAP

"Año del Deber Ciudadano"
Chimbote, 14 de agosto de 2007.
SR.
TEODORO CISNEROS CÁRDENAS
Secretario General del SUTAPAP
Presente.-
ASUNTO: FELICITACIONES A LA NUEVA JUNTA
DIRECTIVA DEL SUTAPAP

De nuestra especial consideración,

Sirva la presente para en nombre y representación del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Chimbote y Anexos - SUTAPCHA, hacerle llegar a usted y por su intermedio a su Junta Directiva en pleno, nuestras más sinceras congratulaciones por haber sido elegidos como dirigentes de su organización sindical.
Que el trabajo en conjunto, la responsabilidad y transparencia sean los principales ejes que sigan fortaleciendo su organización sindical, y que lo conlleven al éxito sindical, son nuestros sinceros deseos.
Atentamente,
Mirtha Callacná Mendo
Secretaria General SUTAPCHA

SUTAPCHA

Un paro preventivo de 24 horas fue el principal acuerdo tras la asamblea general extraordinaria que sostuvo la noche de ayer lunes el Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA.
En la asamblea la dirigencia del gremio sindical informó a los trabajadores sedistas sobre las irregularidades denunciadas hace unos días, y que van desde la contratación excesiva de personal administrativo, hasta pago de beneficios ilegales a funcionarios, siendo estás denuncias ratificadas, y tras el debate se acordó la realización del paro preventivo de 24 horas, dando facultad a la Junta Directiva para fijar la fecha, de acuerdo al diálogo que se sostendrá con las autoridades de la empresa del agua.
Mirtha Callacná Mendo, Secretaria General del SUTAPCHA, hizo público que el Directorio de la empresa los ha citado para hoy martes, a las 8.30pm, a fin de que sostengan una reunión sobre los puntos denunciados, indicando que espera que este ente técnico pueda recoger sus denuncias y encontrarle soluciones.
Sobre la frustrada reunión con el Alcalde Provincia, Guzmán Aguirre Altamirano, la dirigente sindical indicó que siguen a la espera de la nueva convocatoria del burgomaestre, a fin de explicarle punto por punto las irregularidades denunciadas, al igual que espera que los alcaldes de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey respondan las cartas que les enviaron informando de las irregularidades y solicitándoles una audiencia.
Callacná Mendo también informó que su dirigencia ha ingresado un documento a la Oficina de Control Interno de la empresa Sedachimbote informando de las irregularidades en la empresa del agua potable y solicitándole se haga una investigación de las mismas.
Tarifas
Finalmente, sobre la anunciada alza de las tarifas del agua potable, la Secretaria General manifestó que espera que esta alza no sea fuerte y afecte la economía de la población usuaria, agregando que lo importante de ello es que el reajuste tarifario será aprobado en audiencia pública, lo cuál garantizará que el pueblo sea escuchado. http://sutapcha-chimbote.blogspot.com


EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

Cobros indebidos efectuados por la Empresa Prestadora de Servicios Tacna fueron el detonante para que cerca de un centenar y medio de pobladores de la Extensión de Ciudad Nueva se vuelquen a las calles esta tarde, y lleguen hasta las puertas del edificio de 2 de Mayo, arengando se les devuelva el dinero incorrectamente sobre cargado a sus recibos.
Según explicó el dirigente del Comité Vecinal Ampliación Ciudad Nueva, Benito Cotrado, la EPS presupuestó hace 10 años los trabajos de implementación de redes troncales de agua y desagüe y conexiones domiciliarias, en un monto que fluctuaba entre 600 y 800 nuevos soles por usuario.
Pero, al transcurrir el tiempo, el Gobierno Central dispuso que sólo se les gravara en los recibos mensuales la conexión domiciliaria, siendo las obras fuera de los predios privados responsabilidad pecuniaria de la EPS; lo que reduciría los costos por familia en un 50%.
Hoy, aprovechando la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, los pobladores de Ampliación Ciudad Nueva protestaron enérgicamente frente al local institucional de la EPS; esta vez fueron más de un centenar; pero son 2 mil familias afectadas que no tardarán en alzar su voz de protesta si es que no se les atiende rápidamente en sus justos reclamos. RADIO UNO

HIDROREGIONES

Luego de varios años de espera, gran parte de la población de Yunguyo podrá disfrutar del agua potable y saneamiento, según anunció Cesar Lambert Echevarria, Coordinador del Programa “Agua para todos", organización que forma parte del Ministerio de Vivienda.
Con un nutrido programa especial realizado en los recintos de la comuna local, se presentó la obra denominada "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento en la localidad de Yunguyo". Como se recuerda el proyecto fue aprobado por Resolución Ministerial Nº 276-2007-VIVIENDA, del 16 de julio del 2007, con una asignación presupuestal que supera los 500 mil nuevos soles.
En la sesión participaron alcaldes de centros poblados, autoridades políticas, representantes de REDESS y vecinos interesados, quienes presenciaron la coordinación para finiquitar las bases y términos de referencia para la convocatoria del concurso público del Programa "Agua para todos".
Juan Huanca Coarita, alcalde provincial de Yunguyo, impetró comprensión a la población yunguyeña, para que este proyecto se encamine de la mejor manera posible, además agradeció la decisión tomada por el gobierno central y a los congresistas de nuestra región que apoyaron desinteresadamente la aprobación de este proyecto. LOS ANDES

HIDROMUNDO

MÉXICO

Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, director de JIAPAZ, anunció su ida a Cancún Quintana Roo a la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Saneamiento.
Del 13 al 17 de agosto la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas participará en la XXI Convención Anual de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), a efectuarse en Cancún, Quintana Roo.
Bajo el contexto "Agua prioridad inaplazable", empresarios, presidentes municipales, directores de organismos operadores, legisladores, expertos, así como funcionarios estatales, municipales y federales, habrán de congregarse para debatir e intercambiar experiencias sobre financiamiento, regulación y ordenamientos jurídicos, politización del recurso, falta de eficiencia de los organismos operadores y el uso de las tecnologías de primer nivel.
Dado que la gobernadora de Amalia García Medina ha puesto énfasis en el asunto del agua potable, consideró importante la asistencia del Director General de la JIAPAZ, Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, pues representa una oportunidad para establecer el contacto con funcionarios y empresarios involucrados con la gestión de los sistemas de agua.
La estructura de la convención considera, cursos, talleres, mesas de diálogo y debate sobre Agua y Pobreza, Experiencia Internacional para la Gestión de Servicios de Agua y Saneamiento, Ciudades en Zonas de Escasez, Ciudades Industriales y Turísticas, Políticas Hídricas, Infraestructura Hidráulica, Agua y Políticas en este tema que se ha señalado tan importante pero además tema de futuro.
Se espera que la XXI Convención Anual de ANEAS congregue a mil 500 participantes y 240 empresas dedicadas a la fabricación y prestación de servicios, tecnología y operación hidráulica y en ese mismo sentido la discusión sobre la importancia de platicarlo con los legisladores y presidentes municipales de la nación. http://www.oem.com.mx

ESTOCOLMO

El director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, Eduardo Mestre, participará a lo largo de siete días en la decimoséptima edición de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, que se clausurará el 18 de agosto.
El encuentro reúne a científicos y expertos en materia de agua, empresas, ONG, miembros del Gobierno sueco, organizaciones intergubernamentales y agencias de Naciones Unidas, entre otros, quienes debatirán en torno al clima, saneamiento, gestión de agua, ecosistemas y biodiversidad, tecnología y negocio.
Para estos siete días se han organizado seminarios, talleres y eventos paralelos, todos ellos con el lema "Agua: progreso y perspectivas en un mundo cambiante", informó hoy la Expo en un comunicado.
Durante la jornada de hoy, el director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008 intervendrá en el seminario organizado por el World Water Council (WWC) que tratará la preparación del V Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul en 2009.
Asimismo, el próximo miércoles, día 15, Expo Zaragoza 2008, en colaboración con la Embajada de España en Suecia y el Instituto Cervantes, presentará el proyecto de la muestra internacional que prepara la capital aragonesa a diferentes autoridades, miembros del Gobierno de Suecia, embajadores, empresas privadas y expertos en temas hídricos. http://www.elperiodicodearagon.com

NORMAS LEGALES

ENERGÍA Y MINAS

R.S. Nº 036-2007-EM
Otorgan concesión a Corporación Minera Sacracancha SA para desarrollar actividades de transmisión de energía eléctrica.

PRODUCE

R.M. Nº 266-2007-PRODUCE
Establecen que las organizaciones sociales de pescadores y comunidades indígenas campesinas que cuenten con expedientes en trámite de autorización para repoblamiento, o con autorización vigente, podrán adecuarse a las Normas Complementarias para Autorizaciones de Repoblamiento en áreas Acuáticas.

No hay comentarios: