23/10/07

Lunes, 10 de Setiembre del 2007 - Edición 334

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote. 31 Oct. - 03 Nov. 2007


Empresa argentina ATUSA incumplió contrato y demandó a los municipios para que compensen la insuficiencia de sus ingresos.

ANULARÍAN CONCESIÓN DE AGUA POTABLE EN TUMBES

“Para que Pisco sea una ciudad moderna se recomienda que cuanto antes entregue en concesión el servicio de agua potable a operadores privados”. A Tumbes, que no había vivido un terremoto, le dijeron lo mismo y concedieron su empresa de agua en el 2005. Ahora los alcaldes provinciales están poniendo velas a sus santos para que el juez que debe resolver esta semana sobre la nulidad del contrato se pronuncie contra la empresa argentina Aguas de Tumbes (ATUSA) por haber incumplido los compromisos que suscribió ante sus antecesores.
¿Cómo puede ser que en el Perú se esté contando el fracaso total de la experiencia privatista que impulsaron el ex presidente Alejandro Toledo y su ministro Vivienda Carlos Bruce para abrir lo que se suele llamar el “mercado del agua” (una de las condiciones del TLC), aún cuando fuera en el departamento más pequeño, y en paralelo se esté ofreciendo la misma receta a la población que viene de ser castigada por un evento destructivo de grandes proporciones? Sólo hay una explicación: la desinformación sistemática de los medios de comunicación peruanos. Seguramente algunos recordarán la campaña de titulares impulsando la concesión, las burlas contra los que nos oponíamos y los editoriales cuando se consumó el proceso, cuando por fin habíamos entrado a la era del agua privada, que promueven los amigos de la Corporación Suez y otros candidatos a quedarse con SEDAPAL. ¿Quién era la concesionaria? No interesaba, aunque se tratara de una empresa pequeña, de un país donde la privatización de los servicios del agua ha sido repudiada en Córdoba, Buenos Aires y otras localidades, y los facturadores extranjeros echados por el propio gobierno, aquí los recibíamos con los brazos abiertos, porque además iban a ayudar a hacer de Tumbes un destino turístico de la patada, con hoteles de playa a todo dar, que ahí estaba el negocio de vender agua a buen precio.
Sin embargo, luego se olvidaron de Tumbes. El modelo del modelo quedó pasmado. Se hizo la concesión y el agua siguió distribuyéndose en horarios intermitentes, las tuberías siguieron deteriorándose, las filtraciones produjeron contaminación, las tarifas subieron cuando se había ofrecido que eso no ocurriría. Los alcaldes que aceptaron el chantaje de Proinversión y de Carlos Bruce, se arrepintieron en público, y los que los reemplazaron están ahora inclinados por regresar a su casa a los empresarios argentinos incumplidos.

Un contrato nulo
El 20 de febrero de 2007, la empresa concesionaria ALTUSA solicitó la suspensión de los plazos contractuales a fin de garantizar que los créditos y donaciones que estaban pendientes de otorgamiento por parte del Estado y la banca internacional, les fuesen finalmente entregados. Estos fondos estaban justamente retenidos por los incumplimientos de la empresa. Se establecía así un problema aparentemente irresoluble. La concesionaria exigía apoyo financiero que le era negado hasta tanto no mostrara ser capaz de cumplir las metas previstas.
En opinión de SUNASS (organismo regulador de los servicios de saneamiento), no existe una causal para la suspensión de los plazos ya que no se presenta ninguno de los casos previstos en la cláusula correspondiente: fuerza mayor, guerra, desastre o acuerdo de las partes. No habiéndose producido ninguna de ellas no procedería que la concesionaria pretenda salvar sus incumplimientos aferrándose a un cambio de plazos. El fracaso de la concesión tumbesina es un claro ejemplo de que no basta eludir las responsabilidades públicas para liberarse de los problemas, que al final pueden resultar peores que lo que había antes. Raúl Wiener F. Unidad de Investigación. LA PRIMERA

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PRONUNCIAMIENTO Nº 14

EL PUEBLO Y LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE PIURA TIENEN DERECHO A OPINAR Y DECIDIR SOBRE SU DESTINO

¡¡¡VIVA LA CONSULTA VECINAL DEL 16 DE SETIEMBRE!!!

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, organización representativa de los trabajadores (as) del Agua del Perú, ante las graves decisiones antidemocráticas del gobierno que preside Alan García -que están abiertamente dirigidas a respaldar los intereses de la empresa minera trasnacional Majaz-, se dirige a la opinión pública y a todas las organizaciones del pueblo peruano, para manifestar lo siguiente:

1. La licencia social que corresponde a los pueblos de otorgar o no, sobre el manejo y uso de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios y que están vinculados con su desarrollo, progreso y bienestar, es un derecho y es un pilar básico de la democracia participativa. Por estas razones la FENTAP, respalda con la mayor convicción, la decisión democrática de la consulta vecinal convocada para el 16 de setiembre del 2007, por los alcaldes de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa: Más aún, los alienta para que sigan por la ruta democrática que desarrolló el pueblo de Tambogrande (Piura), que mediante la consulta vecinal y la movilización, dijeron: SÍ AL AGRO y NO a LA MINA; y lograron que la empresa minera trasnacional Manhattan abandone su territorio.

2. Un gobierno de vocación autoritaria y que cada día que pasa anhela ser GARCIMORI. En ese sentido, la FENTAP, rechaza la campaña macartista que desembozadamente encabeza el presidente García, con la finalidad de descalificar la lucha de los pueblos de Piura y de todos aquellos movimientos sociales que salen en defensa de sus legítimos derechos e intereses. Lejos de comportarse como un estadista, lo grave de esta conducta es que las campañas Psicosociales que dirige personalmente, no sólo profundizan su política de criminalización de la lucha social (DL 982), sino que las plantea supuestamente a nombre de los 28 millones peruanos.
Es bueno, recordarle al presidente García, que a un año de su primer gobierno, como resultado de la gestión continuista y neoliberal, su gobierno ha terminado aislado y en minoría (entre 24% y 32% como promedio nacional), cuadro que ahonda en las regiones del interior del país, donde la desaprobación de su gestión gubernamental, oscila entre el 70 y 80%.

3. Estamos ante un gobierno de las mineras. Esta política se expresó desde el inicio de su gobierno, cuando en su discurso de asunción del mando el 28 de julio del 2006, dijo: “Inversión Minera: Ahora o Nunca”: Luego, a cambio de no aplicar el impuesto extraordinario a las sobre ganancias mineras, mediante el cual el Fisco hubiera recibido por lo menos 5,000 millones de soles; aplicó el miserable óbolo minero (500 millones de soles anualmente) y la política de no modificar los Contratos de Estabilidad Jurídica que otorga un conjunto de privilegios a las empresas mineras.

Por ello, no debe extrañarnos, que cuando Alan García visitó Piura algunos meses atrás, abiertamente saliera en respaldo de la Transnacional Minera Majaz; y últimamente, en Agosto, le otorgó a esta empresa un Contrato de Estabilidad Jurídica, aun cuando no ha entrado en explotación. Obviamente, que para todo ello, se ha amparado en la Constitución del 93 y en la legislación minera, instrumentos legales de origen y marca Fujimorista.

4. Los pueblos de Ayabaca y Huancabamba no sólo tienen la razón, sino la legalidad. El gobierno en coherencia con su política neoliberal en la última semana ha salido a denigrar a los pueblos de Ayabaca y Huancabamba y amenazar a sus alcaldes, aparte de pisotear la posición y decisión de la ONPE, por señalar que este tipo de referéndum son mecanismos de participación para el ámbito de los Gobiernos Municipales y Regionales que están amparados por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y por la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos Nº 26300. Lima, 7 de agosto del 2007

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL- FENTAP

EMPRESAS DE AGUA

EPS MOQUEGUA

Sorpresivamente y sin mediar ninguna explicación por el Directorio, el pasado miércoles el gerente de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua, Julio Chávez Valencia, fue removido del cargo asumiéndolo en su lugar Elmer Trujillo Mory, ingeniero de profesión, quien se venía desempeñando en los últimos años como subgerente de Operaciones de la empresa.
Chávez asumió la responsabilidad con la gestión del alcalde Edmundo Coayla Olivera y gozaba de la confianza de la autoridad edil, sin embargo, el reciente cambio de directorio, que ahora preside Oscar Mori Hugarelli y tiene a representantes de la sociedad civil y gobierno regional, tomó la decisión del cambio sin que hasta el momento haya explicación alguna. La principal preocupación del saliente gerente fue la de implementar el plan maestro que se diseñó los últimos años con la finalidad de potenciar la empresa mediante el cambio de redes de agua y desagüe, colocación de medidores, fortalecimiento institucional y otras acciones correctivas. http://www.perudiario.com

EMSA PUNO

El último jueves, Teodosio Lupa renunció a la presidencia de la Empresa Municipal de Saneamiento (EMSA) Puno debido a diferencias irreconciliables con el gerente general de dicha compañía.
Mediante una carta notaria, Lupa Quisocala expresa su desacuerdo con la gestión de Dante Coasaca, a quien responsabilizó de no cumplir con diversas metas y acuerdos alcanzados en el directorio de EMSA Puno, como el mantenimiento de la laguna de oxidación de El Espinar.
Así mismo, Coasaca no cumplió con lanzar la convocatoria para la licitación de la planta de tratamiento de aguas servidas, pese a las continuas recomendaciones del directorio.
Lupa Quisocala recordó también que, en febrero pasado, se encargó a la gerencia general la elaboración del plan maestro concertado y los perfiles para ampliar la capacidad de los reservorios y servicios de agua potable. En marzo, se establecieron las estrategias y actividades correspondientes.
"Sucede que, hasta la fecha, la gerencia general no ha presentado el plan maestro concertado ni los perfiles (...) mucho menos existen acciones para mejorar el sistema de agua", denunció el ex funcionario.
El 31 de julio, el directorio de EMSA Puno acordó -por unanimidad- destituir a Dante Coasaca; sin embargo, un día después, el alcalde provincial Luis Butrón Castillo dijo que el directorio no tenía potestad para remover funcionarios. CNR



NORMAS LEGALES


ECONOMÍA Y FINANZAS

R.M. Nº 522-2007-EF
Aprueban Índices de Distribución del Canon Forestal correspondientes al Segundo Semestre del año 2006.

AGRICULTURA

D.S. N° 025-2007-AG.-
Dictan medidas para la conservación y preservación de aguas subterráneas a nivel nacional.

ENERGIA Y MINAS

D.S. Nº 048-2007-EM.-
Precisan requisitos a que se refiere la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento respecto a la autorización del uso de agua con fines de generación de energía eléctrica.

R.M. Nº 419-2007-MEM/DM.-
Aprueban transferencias financieras a favor de diversos Gobiernos Regionales y Locales para la ejecución de obras de proyectos de electrificación.

SALUD

R.M. Nº 709-2007/MINSA.-
Disponen la publicación del proyecto de “Norma Sanitaria que establece los criterios microbiológicos de calidad sanitaria e inocuidad para los alimentos y bebidas de consumo humano” en el portal de internet del Ministerio.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA

R.J. Nº 253-2007-INEI.-
Aprueban Factores de Liquidación “F” para el cálculo de la CTS de los trabajadores de Construcción Civil para las seis áreas geográficas, correspondientes a los meses de junio de 2006 a mayo de 2007.

R.J. Nº 254-2007-INEI.-
Aprueban Factores de Liquidación “V” para cálculo de la compensación vacacional de trabajadores de construcción civil para las seis áreas geográficas, correspondientes a los meses de junio de 2006 a mayo de 2007.

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