22/10/07

Viernes, 10 de Agosto del 2007 - Edición 315

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


Dirigente de la FENTAP continúa fase del Asocio Público – Público en Huancayo

Nuestro Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP Luis Isarra Delgado se reúne esta mañana con el Gerente General de SEDAM HUANCAYO Ing. Guillermo Martínez Gabaldoni, con la finalidad de dar cumplimiento a la segunda fase del convenio suscrito entre la Empresa de Agua de Huancayo y Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA).
Esto comprende el nombramiento de dos coordinadores por parte de cada empresa, un titular y un alterno; además establecer una fecha para la entrega del estudio realizado por los técnicos de la empresa ABSA SA
Acompañarán en la importante reunión nuestro asesor Javier Alva Gambini y las compañeras Josefina Gabriel Rosas y Nelly Avendaño

FENTAP en reunión con Ministra de Trabajo

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP Luis Isarra participó junto a los dirigentes del Secretariado Ejecutivo de la CGTP, de la reunión donde se aceptaron las disculpas de la Ministra de Trabajo, Susana Pinilla, quien días antes expresó desacertadas declaraciones a los medios contra la posición de los ciudadanos y ciudadanas cegetepistas respecto a la firma del Acuerdo de Preferencias Comerciales (o Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos.
Por su parte, Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, expresó que la situación generada por las declaraciones de la ministra quedaba superada y que la decisión de participar en el Pacto Social dependería de la Asamblea Nacional de Delegados que se realizará el próximo 25 de agosto.
La cita tuvo lugar ayer jueves, en la sede central de la CGTP en el centro de Lima.


Carta de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) a Ministra de Trabajo y Promoción Social Susana Pinilla, el 09 Agosto 2007


Señora:
Susana Pinilla
Ministra de Trabajo
Lima, Perú

La Oficina Regional Inter-Americana de la Internacional de Servicios Públicos se dirige a usted para saludarla y a la vez sentar nuestra discrepancia y rechazo a la acusación de “traición a la patria” que usted ha realizado contra la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a través de los medios de comunicación y que han sido replicadas por los medios a nivel internacional. La CGTP, no sólo representa sino que siempre vela por los derechos de la clase trabajadora del Perú y muchas de sus Federaciones base- como la FENTAP - a nivel internacional, están afiliados a la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

En nuestra apreciación, señora ministra, esta acusación adquiere gravedad, si tomamos en cuenta que la CGTP, no ha hecho sino anunciar que se reunirán con los Parlamentarios de los Estados Unidos que vienen a Lima, para señalar que las normas y los estándares laborales que estipulan los convenios de la OIT, no se cumplen en el Perú. Indudablemente que ello atenta a la paz laboral de nuestros pueblos, en tanto implican la violación a la libertad de opinión, expresión y sindicalización, claramente estipulados en las leyes e internacionales.

Es bueno también reiterarle que tenemos conocimiento de las luchas a las que ha recurrido la CGTP en contra de la firma del mal negociado TLC con los Estados Unidos y son miles las voces que se han elevado en contra de dicho tratado a través de marchas y en reuniones con representación de sus dirigentes, y no es por negarse al desarrollo del Perú, sino porque es un tratado que afecta una globalización incluyente y horizontal para los países en vías de desarrollo e impide los cambios que requieren para su progreso y bienestar.

Por tanto, muy respetuosamente solicitamos se tomen las rectificaciones del caso y los correctivos necesarios de los cuestionamientos hechos por Usted a la CGTP; y a la vez le agradeceremos la atención que nuestra solicitud merezca, en la medida que para nuestra organización, la democracia y la tolerancia, son bases sustantivas para la defensa de los derechos laborales y sobre todo de los derechos humanos.

Atentamente,
Jocelio Drummond, Secretario Regional Inter-Americano

C.c. Juan Diego Gómez, Secretario Sub-regional Andino
Luis Isarra, Presidente de FENTAP

BASES FENTAP

SUTAPCHA

Pese a que los citó para ayer jueves, a las 11 de la mañana a su despacho, para tratar sobre las irregularidades que se vendrían dando en SEDACHIMBOTE, el Alcalde Provincial y Presidente de la Junta Empresarial de dicha empresa paramunicipal, Guzmán Aguirre Altaminaro, no estuvo presente en su despacho a la hora indicada.
Tras una hora de espera y manifestando su descontento por lo sucedido, la dirigencia del SUTAPCHA abandonó el recinto municipal, no sin antes manifestar que están a la espera de una nueva convocatoria de parte del Alcalde.
“Nos estamos retirando, hemos dejado constancia en la secretaría que hemos estado a la hora que nos han indicado, pero en vista que desde hace una hora se nos está diciendo que ya llega, ya llega el alcalde, procedemos a retirarnos. Entendemos que el alcalde tenga múltiples ocupaciones, pero no podemos esperar más y ello no implica que estamos rompiendo el diálogo, al contrario estaremos a la espera de la nueva convocatoria”, indicó la Secretaria General del gremio en mención, Mirtha Callacná Mendo,
Callacná Mendo en una breve rueda de prensa se ratificó en todo lo denunciado días antes en conferencia de prensa, y agregó que el gremio sindical continúa con una buena predisposición al diálogo, no sólo para con el Alcalde Provincial, sino que espera que el Directorio de la empresa los convoque a una reunión, con la finalidad de darle una solución a los problemas que aquejan a SEDACHIMBOTE.
También se pudo conocer que este lunes, 13 de agosto los integrantes Sindicato del Agua Potable llevarán a cabo una asamblea general, a fin de evaluar que otras medidas adoptar, en caso no sean atendidos por las autoridades de la empresa del agua. http://www.sutapcha-chimbote.blogspot.com/


EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

Luego de los "dimes y diretes" entre dirigentes de las Asociaciones de Vivienda de las Pampas de Viñani y el burgomaestre albarracino, la Entidad Prestadora de Servicios EPS-Tacna representada por el ingeniero Edgard Acosta; salió al frente para dar a conocer que su institución tendrá a su cargo la administración directa en la ejecución del Proyecto "Agua y Desagüe para Viñani",la cual se licitará en el mes de noviembre y el inicio de la misma en diciembre con un presupuesto de 34 millones de nuevos soles, desembolsado por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
Perforado de dos pozos que explotarán hasta 170 litros por segundo, construcción de dos reservorios, redes de agua y alcantarillado, son las obras que se efectivizarán en la jurisdicción de Viñani a fin de beneficiar a un total de 12 mil pobladores, previo estudio de impacto ambiental y prefactibilidad, saneamiento físico legal de los terrenos y la ejecución del expediente técnico que se culminará en 45 días.
El Presidente del Directorio de la EPS-Tacna, Edgard Acosta Pinto informó que originalmente se había planteado hacer la obra por administración directa al contar con capacidad instalada y personal altamente especializado, pero tuvieron que retroceder en ese intento ya que el gobierno central puso como condicionante para la entrega de los recursos económicos, que la obra del "Proyecto Agua y Desagüe para Viñani" sea licitado a través de empresas contratistas.
Frente a ello y tras la amarga experiencia obtenida con empresas contratistas que lo único que hacen es llenarse los bolsillos de dinero, trayendo técnicos y obreros de otras regiones; la institución a su cargo contemplará dentro de las cláusulas de la convocatoria a licitación una serie de requisitos como: contrato de profesionales especialistas de la zona y mano de obra de la jurisdicción de Viñani.
Mencionó también que la empresa contratista ganadora de la licitación, deberá culminar la referida obra en dos años, con lo que los vecinos de este populoso sector podrán beneficiarse con este proyecto a fines del año 2009.
Consultado sobre el dinero que pretende destinar la comuna distrital de Gregorio Albarracín para la realización de este proyecto, Acosta Pinto indicó que el alcalde Víctor Cabrera Zolla debería orientar dichos recursos a otras obras que son de urgencia y necesidad en su comuna. RADIOUNO.COM.PE

HIDROREGIONES

El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) propuso hoy presentar la postulación del río Amazonas como una de las siete maravillas naturales del planeta.
Sostiene que el Amazonas, al ser el río más largo y más caudaloso del planeta, lo hacen acreedor de ser anunciado como firme postulante a “Las 7 Maravillas Naturales del Mundo”.
Mediante un comunicado de prensa, el IIAP informó que previo al lanzamiento oficial de la campaña, coordina acciones a nivel de los gobiernos regionales, colegios e instituciones de diversas características, que trabajan con mucho entusiasmo en esta tarea.
Anunció, también, que se ha establecido contacto con instituciones amazónicas del Brasil para que la campaña tenga el carácter de binacional.
El presidente del IIAP, Luis Campos Baca, precisó que es una campaña masiva para que el público empiece a ingresar a Internet a www.siamazonia o a google y buscar las maravillas del mundo o en inglés a World Wonders y empiece a votar.
“En la primera etapa que se cierra el 8 de agosto de 2008 queremos que el río Amazonas quede entre las 21 finalistas, para empezar la votación y ser seleccionada entre las siete maravillas naturales del mundo”, manifestó.
Recordó que el río Amazonas tiene 7 mil kilómetros de recorrido y nace en los nevados de Arequipa, cordillera del Chila a 5 mil metros sobre el nivel del mar, en la quebrada Apacheta, provincia de Caylloma.
“Queremos hacer conocer que el río Amazonas tiene origen andino y se forma en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón frente a Nauta en el departamento de Loreto cerca de Iquitos (su capital)”, subrayó. 24HORASLIBRE.COM

POLÍTICA

El presidente de la República, Alan García, anunció hoy la realización de un censo para evaluar la disponibilidad de lagunas en la sierra que permitan construir represas y favorecer la agricultura en esa región.
"Vamos a hacer un censo de posibilidades de crear estas represas y almacenar las aguas para aumentar el rendimiento de la tierra", declaró en Palacio de Gobierno
El jefe del Estado anunció la medida tras reunirse esta mañana con los representantes de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios para recoger aportes y sugerencias de sus casi 30 mil integrantes en todo el país.
Tras el encuentro, explicó que los planteamientos de los profesionales encabezados por Alfredo Santa María permitirán la recuperación de suelos y el impulso del desarrollo agrario, especialmente en la sierra.
Entre los temas abordados, mencionó el avance de la biotecnología para incrementar los cultivos por hectárea y mejorar el rendimiento ganadero con algunos híbridos, como el "pacovicuña", cruce de vicuña con alpaca.
Uno de los puntos abordados y de mayor importancia, explicó, fue la utilización de represas con las casi 12 mil 500 lagunas en la sierra peruana, con una inversión cercana a los 25 mil dólares.
"Eso es lo que se requiere para almacenar un millón de metros cúbicos de agua, que es un altísimo rendimiento para una inversión reducida", subrayó. ANDINA

HIDROMUNDO

ECUADOR

La EMAAPQ continúa proveyendo agua con arsénico en Guayllabamba, en valores de 0.025 mg/l. Más del doble del máximo permitido de 0.010 mg/l, en flagrante desacato a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, que prohíbe la distribución para consumo humano de agua con arsénico en proporciones superiores a las admitidas por la norma.
La disposición transitoria, establecida en el acuerdo ministerial Nº 06434 del 13 de octubre del 2006, suscrita por el Ing. Tomás Peribonio, Ministro de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad de ese entonces , indica que: "se establece un periodo de adecuación de dos años para que las empresas proveedoras de agua potable disminuyan los niveles de arsénico…" , lo cual NO significa que el límite admisible para arsénico haya sido cambiado de 0,01 mg/l a 0,05 mg/l; TAMPOCO significa que se haya autorizado a la EMAAPQ siga proveyendo el agua con valores sobre la norma para agua cruda. (¿Quién podría autorizar se continúe intoxicando? Y, ¿quién con ese "permiso" podría seguir matando?)
Además, en derecho las cosas se deshacen de la misma manera que se hacen, es decir: el Ministro habría tenido que disponer se reconstituya el Comité que elaboró la Norma para que analice los argumentos y de ser el caso la cambie, y luego debió haber pedido al Juez que modifique la Sentencia de Amparo, que obliga a la EMAAPQ suspender el suministro de agua contaminada.
Por último, ante el pedido de apelación a la Sentencia de Amparo, la Tercera Sala del Tribunal Constitucional claramente deja expreso que "…En definitiva, se trata del establecimiento científico de una norma y no de una disposición política que pueda ser derogada o reformada por la sola voluntad humana. Tal caso, es decir, una posible eliminación o reforma de la norma, si llegare a darse en el futuro, solamente responderá a estudios técnicos que permitan establecer nuevas conclusiones…" y mas adelante dice "… deja sin sustento el argumento de la demandada en el sentido que al haberse extendido el plazo de dos años para nivelar el límite máximo permitido de arsénico de 0.05 mg/l a 0.01 mg/lm ya no se podría hablar de omisión…"
Lo que SI se entiende es que la EMAAPQ y demás proveedoras de agua a nivel nacional, tiene un plazo máximo de dos años para solucionar definitivamente la remoción del arsénico en el agua.
Guayllabamba está asistida por la ley al exigir se elimine inmediatamente el arsénico del agua que bebe, y Tumbaco también, porque pese a que algunos filtros se han puesto siguen consumiendo agua con arsénico.


ESPAÑA

El agua potable sigue siendo un bien escaso y muy preciado en toda la provincia. Por tanto, no debe bajarse la guardia en el ahorro de la misma, dado que, por ejemplo, las reservas actuales de la mayoría de los pantanos son inferiores a las del pasado año por estas mismas fechas.
Este es el caso del embalse de Iznájar, que tenía el año pasado por estos días alrededor del 36% de su capacidad, mientras que ahora solamente está en torno al 29%.
Ello ha hecho que por parte del Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación de Medio Ambiente, cuya titular es Mar Morales, se haya hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se avance en el uso racional del agua tanto en los hogares como en las empresas.
Así, desde el Consistorio se informa de que el consumo medio de agua por persona y día se sitúa en unos 171 litros, lo cual hace que España sea, tras Estados Unidos y Canadá, el tercer país en consumo del líquido elemento.
Por el contrario, en los países subdesarrollados solamente se consumen unos 25 litros por persona y día, mientras que por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomiendan 80 litros para cubrir las necesidades vitales y de higiene personal.
Si al consumo particular se suman las actividades agrícolas e industriales, se alcanza una cifra de unos 1.800 litros diarios por habitante, un dato que no para de crecer.
Sin embargo, los recursos son cada vez más limitados y lo serán en el futuro, dado el descenso de las precipitaciones. En los últimos años se arrastra un déficit hídrico galopante y, en contra de lo que pudiera pensarse, apenas se ha corregido, dado que las lluvias de este año, si bien han colaborado para los cultivos, no han tenido una repercusión destacada en nuestros embalses. http://www.diariocordoba.com

HIDROLINKS

La construcción participativa de una política hídrica cumple primera fase
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007080303
Desarrollos inmobiliarios y turísticos presionan por agua
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/agosto/06/pais1192759.html
Margarita Astrálaga: "Las guerras en el futuro serán por el agua y no por el petróleo"
http://www.huelvainformacion.es/143199_ESN_HTML.htm
México se aboca al agua en la Expo Zaragoza 2008
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=536660
Derriban una presa en Estados Unidos para devolver al río a su estado original
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/08/ciencia/1186568293.html

No hay comentarios: