23/10/07

Viernes 07 de Setiembre del 2007 - Edición 333

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"



HIDROREGIONES

En sesión extraordinaria la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro peruanos, Ambiente y Ecología que preside la Congresista Gloria Ramos Prudencia, debatirá con urgencia el tema de contaminación del Río Pastaza, ubicado en el Distrito de Andoas Provincia del Daten del Marañón de la Región Loreto.
Dicho pedido fue solicitado a la Presidencia de la Comisión de Amazonia por el Dr. Víctor Isla Rojas, Congresista Por Loreto, quien anunció que contará con la presencia del Alcalde Distrital Prof. Benancio Kunchim Tsanim, en donde expondrá con documentos comprometedores sobre la contaminación mortal del Río Pastaza de la Región Loreto. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Un líquido espeso y de color rojizo oscuro enturbió el último fin de semana los canales de riego donde se captan las aguas de un afluente del río Mantaro. Los agricultores de los distritos de Orcotuna, Sicaya y de la margen derecha del río pegaron el grito al cielo cuando descubrieron que con esas aguas contaminadas no podrían regar sus cultivos. "Con esas aguas no vamos a poder regar nada porque hacen que las plantas mueran", manifestó Leonardo Cántaro Maraví, quien tiene varias parcelas sembradas con papa.
Vladimiro Huaroc Portocarrero, presidente regional de Junín, también expresó su malestar frente a este hecho y pidió una exhaustiva investigación. La autoridad regional recordó que un caso similar se produjo el 7 de marzo pasado, cuando, según Huaroc, el Mantaro fue contaminado por las operaciones de la central hidroeléctrica de Pachachaca, de propiedad de la empresa Electroandes, que negó tal incidente.
En aquella oportunidad, el ingeniero Eduardo Villafuerte Macha, director de minería en Junín, comentó que inspecciones efectuadas por sus técnicos determinaron que la central de Electroandes desembalsó al cauce del Mantaro unos 123 mil metros cúbicos de aguas estancadas, resultantes de las labores de limpieza de su represa.
Tal y como hizo en marzo pasado, la empresa de generación de energía ha vuelto a negar que realice operaciones que deriven en el arrojo de material contaminante al río Mantaro.
Fernando Yupanqui, de la oficina de Recursos Humanos de Electroandes, con sede en La Oroya, fue el vocero encargado de hacer este deslinde y, de paso, descartó que la empresa a la que representa haya limpiado su represa últimamente.

Exigen fiscalización
A fin de esclarecer estos hechos, el Gobierno Regional de Junín ha enviado una carta al ingeniero Alfredo Dammert Lira, presidente del Consejo directivo de Osinergmin, en la que solicita ejecutar las acciones de fiscalización necesarias para identificar a los responsables de esta nueva contaminación del Mantaro.
En dicho documento también se propone iniciar un proceso de coordinación interinstitucional que mejore la fiscalización relacionada con la protección del medio ambiente en lugares donde las empresas mineras y de generación de energía operan.
Monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y presidente de la mesa de diálogo para la descontaminación y recuperación del Mantaro, se ha sumado a las protestas contra la contaminación que afronta desde hace siete años este río.
Según el ingeniero Eduardo Villafuerte, las aguas del río Mantaro presentan altos niveles de contaminación, pues contienen sulfuros en suspensión, arsénico y óxido de fierro. Dichos elementos, explicó, provienen de las operaciones de las centrales hidroeléctricas, así como de las explotaciones mineras, que vierten sus contenidas al río Yauli a través del túnel Kingsmill.

CLAVES Causas y consecuencias
El color rojizo que presenta cierto sector del río Mantaro se debería a la rotura de uno de los tubos de la empresa Electroandes, comentó el ingeniero Eduardo Villafuerte.
El futuro de Sierra Exportadora en el valle del Mantaro depende, en gran medida, de la descontaminación del mencionado río, pues sus aguas no sirven para el riego de cultivos alternativos.
El 4 de octubre del 2006, el río Mantaro fue declarado en emergencia debido a la contaminación minera que padece. EL COMERCIO

LIMA

Para un importante sector de la población es de importancia la clausura del colector de desagües en San Miguel, conocido como “Costanera”, según el estudio de la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo (CIT).
El sondeo indica que al 52% de los entrevistados les preocupa “mucho” la contaminación del mar de Lima. Un 40% expresa que “bastante”.
Asimismo el 79% dio su respaldo a la inmediata construcción de las plantas de tratamiento de desagüe de Lima. En cuanto a quién sería el operador indicado de éstas, el 48% de encuestados considera a la “empresa privada” como la más eficiente. Sobre el precio de las tarifas, el 79% se mostró dispuesto a pagar un poco más si ello conlleva tener un mar descontaminado.
Otro aspecto importante del documento es que para más de la mitad de los encuestados no se está garantizado en la capital el abastecimiento de agua potable en los próximos años. Es decir, la opinión pública se preocupa ante la escasez de agua.

NORMAS LEGALES

PCM
R.S. Nº 161-2007-PCM
Modifican conformación del Comité de Coordinación del “Programa para la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur”

ENERGÍA Y MINAS
D.S. Nº 045-2007-EM
Modifican el Reglamento de diversos títulos de la Ley General de Minería, aprobado por D.S. Nº 03-94-EM

D.S. Nº 046-2007-EM
Modifican el D.S. Nº 034-2007-EM, que aprueba el “Plan de Acción dirigido a lograr la recuperación de la Cuenca Río Ramis”.

SALUD
R.M. Nº 706-2007-MINSA
Disponen publicar el Proyecto de Reglamento de Condiciones de Iluminación en Ambientes de Trabajo en el portal de internet del Ministerio.

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
R.M. Nº 226-2007-TR
Aprueban el “Boletín Informativo” a que se refiere el Art. 15° de la Ley Nº 28991, Ley de libre desafiliación informada, pensiones mínimas y complementarias, y régimen especial de jubilación anticipada.

SUNASS
Res. Nº 010-2007-SUNASS-GRT
Admiten a trámite solicitud de EPS Sierra Central S.R.L. de determinación de fórmula tarifaria, estructuras tarifarias y metas de gestión.

Res. Nº 057-2007-SUNASS-CD
Suspenden plazos de procedimientos de reclamos de usuarios como consecuencia de la declaratoria de emergencia en el departamento de Ica y la provincia de Cañete del departamento de Lima.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

La secretaria de Medio Ambiente argentina, Romina Picolotti, anunció que declarará la “emergencia ambiental” de la ciudad de Gualeguaychú cuando comience a operar la planta procesadora de celulosa Botnia en Uruguay, sobre la orilla de un río compartido, que ha desatado un conflicto bilateral, según informa el miércoles el diario La Nación.
En Montevideo, el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra, dijo que el gobierno uruguayo “está prefiriendo mantener silencio” para no entorpecer lo que parece ser un nuevo intento de acercamiento con Argentina en el conflicto en torno a la planta de celulosa.
“Queremos declarar la emergencia ambiental en Gualeguaychú”, dijo Picolotti al diario La Nación.
Las costas de esa localidad, en la provincia de Entre Ríos, están frente a la ciudad uruguaya Fray Bentos, donde se ha instalado la compañía de capital finés.
Picolotti explicó que la emergencia se declarará “sin perjuicio de los reclamos que hace la Argentina por la relocalización” de esa planta.
“Esto no es un monitoreo conjunto con Uruguay, esto es ponernos en alerta como país. Proponemos un sistema permanente de vigilancia ambiental de toda la zona”, agregó.
Argentina teme que la planta de Botnia pueda provocar daños ambientales, lo que pondría en riesgo el atractivo turístico de la zona y tendría efectos negativos en la producción rural de la región.
El gobierno argentino también sostiene que al autorizar unilateralmente la instalación de la planta, el país vecino violó el “Estatuto del Río Uruguay” firmado en 1975 que establece que cualquier obra que pueda afectar la navegación, el régimen o la calidad de las aguas del río deberá ser aprobada por ambas naciones.
Botnia y el gobierno uruguayo descartan daños ambientales en la zona por la moderna tecnología que empleará la planta.
El subsecretario de Medio Ambiente uruguayo había asegurado temprano a la AP no tener información respecto a versiones periodísticas según las cuales el gobierno argentino aceptaría un monitorio conjunto del Río Uruguay, una oferta que ha sido rechazada, pero a cambio, el gobierno de Uruguay no emplazaría mas plantas de celulosa sobre ese río compartido.
Uruguay no tiene proyectada una segunda planta de celulosa sobre el Río Uruguay, ya que la española Ence se ubicará en otra zona sobre el Río de la Plata y una tercera, la sueco-finesa Stora - Enso lo hará sobre el Río Negro, de acuerdo a los planes anticipados por ambas. http://www.milenio.com

HIDROALERTA

La ONU advierte que la sequía es "un asesino lento pero eficaz"
La desertificación amenaza seriamente los medios de subsistencia de más de 1.200 millones de personas en todo el mundo. El secretario ejecutivo en funciones de la VIII Conferencia de las Partes firmantes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación advirtió en Madrid de que la sequía es "el asesino lento, no espectacular pero muy eficaz" al que se debe poner freno. La capital se convirtió ayer en anfitriona de la conocida como COP 8, una cumbre concebida para marcar un punto de inflexión en la acción internacional ante el avance de la desertización en el planeta, que se prolongará durante dos semanas y que inauguró el Príncipe de Asturias.
Don Felipe de Borbón hizo un llamamiento a poner en marcha "con urgencia y eficacia" acciones contra el proceso de degradación en el que se encuentran inmersas muchas de las zonas áridas del planeta, que representan el 41 por ciento de la superficie terrestre y albergan los hogares de más de 2.000 millones de seres humanos, de los que más del 90 por ciento viven en países en desarrollo.
Con la asistencia de representantes de 191 países, la COP 8 pretende dar luz verde a un plan estratégico a diez años para reconvertirse en un instrumento más efectivo. "La mayor parte de las decisiones no se desarrollan porque los países no aportan suficientes recursos", no dudó en afirmar David Mwiraria, ministro de Medio Ambiente keniata y presidente de la COP 7. Conocidas las causas y los efectos de la desertificación, la convención debe "acelerar sus resultados" y pasar a la acción, advirtió Cristina Narbona.
La titular de Medio Ambiente española recordó que la falta de agua conlleva la existencia de refugiados procedentes de países pobres que constituyen "el drama humano" ante el que la comunidad internacional debe actuar. Pero también destacó la necesidad de tener en cuenta que el desafío es global y no afecta sólo a los países en desarrollo, sino también a los ricos, que por ello tienen una mayor responsabilidad. España tiene "seriamente afectada" una tercera parte de su territorio y una proporción aún mayor amenaza la calidad de los suelos, apuntó. "No debemos permitir que el siglo XXI sea el siglo de la desertificación y la responsabilidad es de todos nosotros", advirtió.
Narbona recordó también su intención de pedir a la UE una mayor implicación en estas políticas y su voluntad de crear en España un centro europeo contra la desertificación y la sequía, que se ubicaría en la sede actual de Usos del Suelo de Barcelona. http://www.diariogranadahoy.com


HIDROLINKS

Avanzan en saneamiento de aguas
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=158268&strPlaza=Leon&IDPlaza=1
AGUA-ASIA: Guerra a la mala gestión
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=42035
La química de la limpieza
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-09-02/imecminegocio0778785.html
Expo Zaragoza. el juego "on line" para defender el medio ambiente recibe más de mil visitas desde agosto
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea+Social/detalle?id=84594
BID aprueba 360 mln dlrs a Argentina para agua y saneamiento
http://lta.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2007-09-05T212623Z_01_N05622986_RTRIDST_0_NEGOCIOS-FINANZAS-BID-ARGENTINA-SOL.XML

No hay comentarios: