22/10/07

Miércoles 01 de Agosto del 2007 - Edición 308

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"

NUESTRAS BASES NOS INFORMAN:

Estimados compañeros, reciban un saludo fraterno y combativo del Sindicato de EMAPAVIGSSA, informamos que EMAPAVIGSSA de NASCA, va a negociar deudas con las Municipalidades de Nasca y Vista Alegre, con las obras que éstas han ejecutado en saneamiento, lo cual los trabajadores no estamos de acuerdo, ya que no tienen expediente y no están previstos en el Plan Maestro Optimizado de la EPS, asimismo algunas están sobrevaloradas, ya que no han sido supervisados por la empresa. Por estas razones hice una denuncia ante la Defensoría del Pueblo ya que por cortar los servicios fui sancionado y me cambiaron de cargo, razón por la cual la Defensoría en Ica hizo observaciones a la Gerenta de la Empresa, ordenando que cobre estas deudas y deje sin efecto los distintos memorando que realizo en mi contra
Es difícil luchar contra la corrupción y el poder que cuentan los gerentes avalados por los alcaldes en su mayoría corruptos. Sigamos velando por las Empresas de saneamiento cueste lo que cueste.
Pido a la FENTAP el respaldo y apoyo a todas las bases que están luchando por el bien de sus Empresas, Trabajadores y Usuarios

Juan Medina Robles
Secretario General Base Nasca - Secretario Región Sur FENTAP


LA FENTAP SE PRONUNCIA

Sobre el particular, el Comité Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, hace suyas las denuncias presentadas por el Secretario General del sindicato de trabajadores Juan Medina; exige una profunda investigación así como sanción para los responsables de la situación caótica por la que atraviesa EMAPAVIGGSA. Así mismo en los siguientes días se estará presentando, junto a los compañeros de EMAPAVIGSA, una denuncia a la Contraloría General de la Republica.

Luis Isarra Delgado Rolando Condori Q.
Secretario General Secretario de Organización
EMPRESAS DE AGUA

EMAPA CAÑETE

La Junta General de Accionistas de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA – CAÑETE S.A., aprobó ayer la adecuación de sus estatutos al D.S. 010 – 2007 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que amplia la participación a los gobiernos regionales y la sociedad civil para integrar su directorio.
La reunión lo presidió el burgomaestre, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en su condición de ser un accionista mayoritario y de acuerdo a Ley, de tener la responsabilidad al ocupar el cargo de alcalde provincial.
Luego de algunas deliberaciones e intervenciones en la reunión, los accionistas aprobaron por decisión unánime la adecuación de los estatutos a la norma, sin embargo, se pospuso la elección de los directores para mañana a las cinco de la tarde.
En la continuación de la junta de accionistas, elegirán a los dos representantes de los municipios para el Directorio. Luego, darán a conocer a los representantes del Gobierno Regional de Lima, Colegio de Ingenieros y la Cámara de Comercio e Industria de Cañete.
Serán cinco los integrantes del Directorio de EMAPA – Cañete y estarán por un periodo de cuatro años dirigiendo la política de la empresa, cuya gerente actual María Del Carmen Quevedo Cayña, será la que ejecute.

SUNASS...
Como se sabe, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS, conminó a través de una directiva a todas las empresas prestadoras de servicio del país, adecuarse a la norma en un plazo de 90 días, cuya fecha vence mañana.
De no hacerlo, la empresa puede verse en serios aprietos, como el de ser multada por La SUNASS -ente que regenta- y que dicho sea de paso ya en más de una oportunidad conminó a través de sendas resoluciones y notas de prensa, a acatar la norma.
Según el Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción, el incumplimiento de esta norma por las EPS es considerada como una falta «muy grave» por lo que la multa podría ser de hasta 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, hasta un millón 725 mil nuevos soles.

¿Y QUIENES SERÁN LOS DIRECTORES?
Más de uno se preguntó. Se sabe que recién hoy los municipios accionistas designarán a sus representantes; del Gobierno Regional de Lima, quien debió ser uno de los más interesados en el asunto, también recién acodarán hoy en sesión maratónica.
De los colegios profesionales. Aquí el Ing. Lázaro Vicente Yactayo, recibió el respaldo del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Lima, toda vez que el Comité Local Cañete – Yauyos, está adscrita a ella.
Aunque por ahí también surgieron algunas voces que el Colegio de Abogados de Cañete, sería el ente llamado para integrar el directorio, más no el de Ingenieros, controversia que tendrán que dilucidar hoy los accionistas.
Pero, lo curioso del caso es que algunos integrantes del foro cañetano, manifestaron no tener conocimiento de la designación de su representante y a voz en cuello expresaron que "fue elegido entre gallos y media noche". ¿Quién es?
La Cámara de Comercio e Industria de Cañete, envió al CPC Fernando Luí Vásquez, quien sería uno de los flamantes directores de EMAPA – Cañete, dada su vasta experiencia, edil, política y técnica que le ha tocado vivir. http://aldiaconmatices.blogspot.com

EMAPACOPSA

Tras la incautación de tapas de buzones de agua y desagüe encontradas en el interior de un domicilio donde se acopiaban piezas de chatarra; la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo participa a la comunidad en general que accionará drásticamente contra los responsables del robo de estas tapas.
Como resultado de un operativo inopinado realizado en coordinación con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y la Fiscalía de Prevención del Delito; las tapas fueron detectadas en el interior de una vivienda ubicada en la cuadra tres del jr. Víctor Montalvo de nuestra ciudad, las mismas que estaban camufladas entre la chatarra.
El fiscal Dadky Pérez Panduro constató la tenencia de dichas tapas en el negocio chatarrero de Luis Armas Quispe, quien trabaja con recicladores en la colecta de piezas de fierro y metal. En vista de que estas piezas pertenecen a EMAPACOPSA, el delito es contra la propiedad pública y va en contra de la propia comunidad quien es la principal perjudicada por estos latrocinios.
Actualmente se están realizando las investigaciones respectivas para determinar a los responsables directos e indirectos de este hecho delictivo. GACETAUCAYALINA

SEDACAJ

La minera Yanacocha entregó hoy a la Municipalidad de Cajamarca el estudio de prefactibilidad para nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable que permitirán asegurar el suministro de este elemento con proyección al año 2036.
El documento fue cedido por la comuna a SEDACAJ, empresa que está a cargo del servicio de agua potable para la capital del departamento de Cajamarca.
Financiado por Yanacocha a un costo de 150 mil dólares, el estudio tiene como antecedente un convenio marco firmado con SEDACAJ el 2002 y otro convenio específico del 10 de abril del 2006 suscrito con la municipalidad y SEDACAJ.
La empresa encargada para este trabajo fue Servicios de Ingeniería S.A. (SISA).
El estudio evaluó el agua de las cuencas Maschón, Chonta, Namora y Alto Jequetepeque con el fin de encontrar nuevas fuentes de suministro para una población cajamarquina proyectada en 246 mil 500 habitantes en el 2006, que demandarían un consumo de diez millones de metros cúbicos de agua por año.
Tras analizar cuatro alternativas principales, la recomendación fue evaluar dos opciones que forman parte de una gran alternativa: la derivación de las aguas del río Chonta por gravedad o por bombeo.
La derivación de aguas por gravedad consistirá en derivar las aguas del río Chonta hacia una nueva planta de tratamiento que se ubicaría en la zona de El Cerrillo, mediante una tubería de 11 kilómetros de largo. El costo de la obra sería de 12 millones de dólares.
La opción del bombeo implica derivar el agua del mismo río Chonta a partir de la denominada “toma Tartar” hasta una zona desde donde se bombearía el agua hacia El Cerrillo. El costo estimado es de nueve millones de dólares, sin considerar gastos en energía eléctrica ni trámites administrativos por el uso del canal.
Yanacocha señaló que con el estudio ha cumplido ya con todas las recomendaciones hechas por la consultora Ingetec relacionadas a SEDACAJ.
Actualmente, Yanacocha colabora con la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua El Milagro para potabilizar 80 litros por segundo adicionales y la construcción de cámaras de sedimentación. ANDINA

LIMA

SEDAPAL

La puesta en marcha de un agresivo plan que contempla la instalación de dispositivos ahorradores de agua en casas y empresas, con el fin de preservar este recurso hídrico y disminuir sus tarifas, anunció hoy el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca.
"Se trata de una agresiva campaña que implica la disminución del gasto en las familias y empresas que hagan uso de equipamientos para ahorro como inodoros de dos tiempos, caños, griferías ahorradoras de agua, duchas con contemporizadores orificios más pequeños", manifestó el Ministro tras firmar un convenio con SEDAPAL y Scotiabank.
Garrido Lecca refirió que los dispositivos ahorradores serán financiados por Scotiabank, mientras que SEDAPAL se encargará de hacer una supervisión técnica de las necesidades de los hogares para la prestación del servicio.
Los funcionarios de SEDAPAL explicaron que todas las familias interesadas en cambiar sus aparatos sanitarios y de grifería podrán hacer sus consultas para que ésta institución elabore el presupuesto y ofrezca consejo en mejoras al interior de la vivienda, gasfiteros y proveedores de aparatos sanitarios de descarga reducida.
Asimismo manifestaron que la ejecución de este convenio permitirá ahorrar mensualmente cerca de 760 mil metros cúbicos de agua, y la mejor consecuencia de ello se reflejaría en un ahorro sustancial de un millón 600 mil soles.
La estrategia para la aceptación de esta campaña, según el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento será una masiva campaña de difusión para el uso racional del agua y, al mismo tiempo, se tomarán las medidas técnicas y administrativas para incentivar en entidades públicas y privadas la instalación de dispositivos ahorradores de agua.
"Son motivos que pueden generar gran impacto porque el ahorro de agua se convertirá en tarifas razonables durante más tiempo para todos los limeños y chalacos", enfatizó Garrido Lecca.
Del mismo modo, dijo que este proyecto piloto por ahora se aplicará en Lima y Callao, pero más adelante se extenderá en otras provincias del Perú.
"Nuestro principal objetivo es promover el buen uso del agua para una mejor calidad de vida, y un ahorro sustancial para las familias peruanas y el Estado", finalizó. ANDINA

HIDROMUNDO

HONDURAS

Una manifestación pacífica realizada por diferentes organizaciones populares agrupadas en la Asamblea Popular Permanente (APP), frustraron la intensión de municipalizar los acueductos que en el Progreso Yoro son manejados por el Servicio de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
Hace varios años la APP inició la lucha en contra de la privatización de los servicios públicos y éste día el alcalde progreseño, Alexander López y el gerente general del SANAA, Jorge Méndez, suscribirían el convenio para trasladar los sistemas de aguas a la Municipalidad. No obstante, centenares de personas provenientes de diferentes sectores de la ciudad se concentraron en la entrada principal de la Municipalidad para repudiar el acto. Policías antimotines y municipales acordonaron la zona y se mostraban listos para reprimir a los manifestantes.
Estudiantes, maestros, campesinos, pobladores y partidos políticos de izquierda rechazaron la municipalización del agua porque no confían que la Municipalidad tenga suficiente capacidad para el manejo del sistema y temen que al poco tiempo sea concesionado a una empresa privada. En la protesta también participaron los trabajadores del SANAA, que paralizaron labores y portando mantas y pancartas marcharon aproximadamente un kilómetro para unirse a la manifestación.
El gerente general del SANAA, llegó a la municipalidad progreseña, pero al ver la manifestación expresó "Yo siento que no hay un escenario propicio para firmar el convenio porque en primer lugar tiene que haber un consenso entre la Corporación Municipal y después tiene que haber un consenso con la población, porque si la población no está de acuerdo de nada sirve que nosotros firmemos un convenio"
En junio pasado la Corporación Municipal de El Progreso integrada por diez regidores y el alcalde, por mayoría absoluta de diez votos contra uno aprobó la firma del convenio, donde únicamente el regidor del izquierdista Partido Unificación Democrática (UD), Bartola Fuentes, dejó clara su oposición.
Los opositores a la municipalización, sostienen que el agua potable debe mantenerse en manos de la estatal SANAA, porque en Honduras las municipalidades no dan buenos resultados en el manejo de los servicios públicos. Un ejemplo claro es San Pedro Sula, la segunda ciudad en importante del país, ubicada a 30 kilómetros del El Progreso, los sistemas de agua fueron manejados durante muchos años por la municipalidad y luego entregados a la transnacional italiana Aguas de San Pedro, provocando un tremendo fracaso.
Haber evitado la firma del convenio de municipalización del agua solo representa un paso en la lucha emprendida por las organizaciones populares, pues las acciones continuarán hasta lograr la derogación de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, manifestaron los dirigentes.
En el Progreso hace cinco años inició la lucha contra esta Ley, y ahora las organizaciones populares de diferentes regiones del país luchan por su derogación, pues forma parte de las principales demandas de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.


HIDROALERTA

Pepsi cambia la etiqueta a las botellas de Aquafina

PepsiCo pondrá las palabras ''Public Water Source'' (de fuente pública de agua) en las botellas de Aquafina, la principal marca de agua embotellada de Estados Unidos, después que un grupo defensor de los consumidores dijo que las montañas nevadas de la etiqueta insinuaban agua de manantial.
Corporate Accountability International, grupo de Boston que vigila la conducta de las empresas, cabildeó a favor del cambio. El grupo se opone al agua embotellada porque las botellas plásticas acaban en los vertederos de desperdicios y porque el combustible usado en transportar y filtrar el agua contribuye al calentamiento mundial.
''Si esto ayuda a aclarar el hecho de que el agua viene de fuentes públicas, entonces es algo razonable'', dijo Michelle Naughton, vocera de la compañía con sede en Purchase, estado de Nueva York.
La etiqueta de Aquafina dice ''Bottled At the Source P.W.S.” (Embotellada en la fuente f.p.a.), siglas de fuentes públicas de agua. Aquafina se embotella en varias ciudades de EEUU, incluidas San Luis, estado de Missouri, y Orlando, estado de Florida, para su distribución.
El mercado de agua embotellada de EEUU genera un importe de ventas de $15,000 millones anuales, según Beverage Digest, una revista del sector. http://www.stopcorporateabuse.org/cms/

No hay comentarios: