22/10/07

Martes, 04 de Setiembre del 2007 - Edición 330

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


Caso Argentina: Gana el Otro No en la consulta por el Agua

Siendo las 1:30 PM del Lunes 3 de setiembre, se impone el Otro No al contrato Suez-Roggio Aguas Cordobesas por el 81% contra el 17% del SI; a pesar de las trampas y las agachadas de políticos, empresarios y sus cómplices.
El Otro No que fue el único que existió, porque confiamos en el pueblo movilizado, la Comisión Popular por la Recuperación del Agua se apresta después de este NO que es la continuidad del NO del 2006 al tarifazo de la Suez-Roggio, a plantarse firme y movilizados contra las pretensiones privatistas de Suez Roggio o de las empresas mixtas con empresarios o cooperativistas empresarios, que pretenden quedarse con el agua como mercancía para seguir amasando sus ganancias a costa de un derecho humano.
Ahora vamos por el SI a una "Empresa Estatal, Pública, Comunitaria, Bajo gestión de usuarios y trabajadores"
Comisión Popular por la Recuperación del Agua


La lucha por la recuperación del agua no es una mera consigna, ni una postura política

El día de hoy, horas previas a la realización de la consulta popular en nuestra ciudad, en Villa Los Tinglados se realizó una importantísima acción colectiva de vecinos que muñidos de picos y palas y de una fuerte decisión de terminar sus días sin agua, decidieron -de forma coordinada con la Comisión Popular por la Recuperación del Agua- realizar la conexión a la red de agua y el tendido de quinientos metros de cañería, que abastecerán de esta vital necesidad a más de 120 familias en esta barriada del sector sureste de nuestra ciudad.
Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a abrirse los surcos para que los caños, conseguidos legítimamente en distintos piquetes realizados frente a DIPAS, fueran colocados en esta tierra abandonada por los políticos de turno y sus empresas, que buscan solo buscan el lucro.
Orgullosos de estar…
El futuro está en nuestras manos, pero vamos construyéndolo desde el hoy con acciones concretas que van abriendo nuevos horizontes para las amplias mayorías marginadas por este sistema.
Y su impulso es la fuerza incontenible de la voluntad popular, que recupera las herramientas de transformación y se empeña en mejorar su condición de vida, esa negada durante años y que ni siquiera mereció, en este año electoral, una promesa interesada en buscar votos.
Es que el nadie vive oculto, no suman en las estadísticas, no pertenecen ni son sujetos de esta sociedad. Pero hoy en Villa Los Tinglados han dado un paso adelante y éste se suma a los ya realizados en otras barriadas del sector.
Y junto con el agua, la memoria recorrió rápidamente las canaletas abiertas por los vecinos, junto con el recuerdo de que 35 años atrás en el mismo lugar, cuando la villa recién se asentaba, la organización Montoneros realizó las primeras conexiones de agua. Muchos años han pasado con el Estado ausente, y hoy los vecinos y organizaciones terminaron aquella tarea.
Este acto de dignidad fue posible por la organización y la voluntad de organizaciones que integran la Comisión Popular por la Recuperación del Agua, y en particular en esta ocasión, por el Movimiento Teresa Rodríguez.
La presencia de Ana y Lourdes, compañeras integrantes de la Red Vida del Salvador y del Uruguay, acompañó la actividad, en nombre de otros miles de hermanos latinoamericanos, hermanados por las mismas necesidades y miserias, pero a su vez por los mismos anhelos de defender y recuperar algo tan esencial para la vida.
¡¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS al AGUA y la VIDA, NO A QUIENES NOS SAQUEAN Y A SUS CÓMPLICES, LUCHEMOS POR UNA EMPRESA PÚBLICA, SOCIAL Y COMUNITARIA, BAJO GESTIÓN Y CONTROL DE USUARIOS Y TRABAJADORES!!

EMPRESAS DE AGUA

EPS MOQUEGUA

Sorpresivamente y sin mediar ninguna explicación por el directorio, el pasado miércoles el gerente de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua, Julio Chávez Valencia, fue removido del cargo asumiéndolo en su lugar Elmer Trujillo Mory, ingeniero de profesión, quien se venía desempeñando en los últimos años como subgerente de Operaciones de la empresa. Chávez asumió la responsabilidad con la gestión del alcalde Edmundo Coayla Olivera y gozaba de la confianza de la autoridad edil, sin embargo, el reciente cambio de directorio, que ahora preside Oscar Mori Hugarelli y tiene a representantes de la sociedad civil y gobierno regional, tomó la decisión del cambio sin que hasta el momento haya explicación alguna. La principal preocupación del saliente gerente fue la de implementar el plan maestro que se diseñó los últimos años con la finalidad de potenciar la empresa mediante el cambio de redes de agua y desagüe, colocación de medidores, fortalecimiento institucional y otras acciones correctivas. CORREO

EPS TACNA

La delegación de trabajadores de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna que acudió en apoyo del restablecimiento de las necesidades sanitarias del pueblo de Chincha Baja, azotado por el terremoto del pasado 15 de agosto, recibió un cálido reconocimiento luego de permanecer una semana en la zona de desastre. El gerente general de la EPS, José Salas Ríos, saludó la gran labor de los técnicos, quienes a pesar de alejarse de su familia acudieron en ayuda de los más necesitados. Asimismo indicó que la delegación representante de la EPS llevó a la zona de desastre alimentos, ropa y un aporte económico. La comitiva estuvo conformada por el jefe de la División de Distribución y Recolección, Yimmi Silva Charaja; el supervisor de Distribución y Recolección, Rafael Cutipa Alberto; operador de Distribución y Recolección, Francisco Incacutipa Cutipa; supervisor de Servicios Generales, Carlos Astete Vergara, y el operario Hugo Chambi Quispe. La EPS Tacna entregó sendas resoluciones de felicitación a los trabajadores y los instó a seguir manteniendo su espíritu de colaboración con el prójimo. CORREO

SEDALORETO

El gerente de operaciones de la empresa SEDALORETO, Edwin Rivera, informó que el descenso en el nivel del río Amazonas ha originado las restricciones en el abastecimiento de agua potable en ciertos sectores de la ciudad de Iquitos, aunque por el momento se puede garantizar el servicio.
"El momento crítico es cuando el nivel del río Amazonas empieza a descender por debajo de los 106 metros sobre el nivel del mar, las bombas ya no estarían succionando y los equipos quedarían al aire, porque el espejo de agua estaría debajo del nivel de succión de la bomba", explicó.
Indicó que la producción de agua potable bajó en un diez por ciento. "Antes estábamos en 820 litros por segundo ahora estamos bordeando los 750 litros por segundo", subrayó.
Precisó que en algunas zonas, si antes el abastecimiento era de las 05:00 a las 08:00 horas, ahora el servicio se ha recortado en 15 minutos, hasta las 07:45.
De llegar el nivel del Amazonas por debajo de los 106 metros sobre el nivel del mar sería un "serio problema" por lo vivido en el año 2005, recordó Rivera.
Debido a ello, refirió, están construyendo un pontón metálico para poder succionar el agua del Amazonas en cualquiera que sea su nivel y así evitar un posible desabastecimiento.
El jefe de operación de estaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto, Walter Alfaro, precisó que el caudal del río descendió 2.5 metros por debajo de su nivel normal.
En declaraciones a la agencia Andina indicó que el nivel del río se encuentra hoy en 107.28 metros sobre el nivel del mar y su nivel normal debería estar en los 109.94.
"Esto traería desabastecimiento de agua potable, especialmente para Iquitos, Requena y Yurimaguas que son ciudades que se abastecen de los principales ríos, tanto del Tapiche como del Nanay que son afluentes del río Amazonas," señaló.
Las causas de este estiaje o vaciante (bajo nivel de los ríos) son la ausencia de lluvias en la cabecera de la cuenca del Amazonas, en la parte de la sierra central y sur del país.
"Se espera que por lo menos este estiaje continúe hasta el día 10 ó 15 de setiembre para que ya comience nuevamente el crecimiento del Amazonas", manifestó.
Recordó que los niveles máximos de vaciantes en los ríos de Loreto se presentan a finales del mes de agosto y comienzos de setiembre, pero este año éstos son muy bajos.
"Es una situación parecida al 2005 y 2006, donde hubo una vaciante bastante extraordinaria. El SENAMHI está monitoreando para sacar las alertas convenientes en este tipo de situaciones", indicó.
Añadió que debido al descenso las embarcaciones y motonaves demoran mucho más tiempo en llegar a sus destinos debido a que se presentan bancos de arena e incluso tienen que anclar en las noches para evitar varar.
Por ello recomendó a los transportistas de naves en los ríos a tener cuidado, porque cuando disminuye el caudal de los ríos, la corriente aumenta su velocidad. ANDINA

HIDROREGIONES

PIURA

Los pobladores de Los Tablazos en el distrito de La Unión esperan que en el menor tiempo posible se licite las obras de agua y alcantarillado, que en su primera etapa se invertirán 4 millones 505 mil 560 soles. De acuerdo al convenio suscrito entre Municipalidad Distrital, Gobierno Regional y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el 20% de la inversión será asumido por la Municipalidad y el 80% por el ministerio, que ejecutará el Gobierno Regional.
“Como gobierno local, y conjuntamente con los dirigentes y líderes locales, hemos estado insistiendo ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que se apruebe el proyecto denominado “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del alcantarillado Los Tablazos – La Unión”. Felizmente, nuestra gestión tuvo éxito y ya suscribimos el convenio para la primera etapa en Los Tablazos. Ahora esperamos que el Gobierno Regional, el encargado de ejecutar los trabajos, convoque a licitación pública y se inicio a la obra, porque es el clamor de los pobladores”, indicó el burgomaestre de La Unión.
En esta primera etapa se beneficiarán los pobladores de los caseríos de Tablazo Sur y parte de Tablazo Norte, donde se ampliará y mejorará el servicio de agua, así como se realizarán las primeras obras de alcantarillado.
Explicó que al Gobierno Regional le correspondió la elaboración de los proyectos, y es el organismo que se encargará de la ejecución del proyecto. En esta primera etapa se beneficiarán alrededor de 7 mil familias, las mismas que no cuentan con servicio de alcantarillado y solo algunas tienen agua potable y a las que les llega con dificultad.
El Programa Agua Para Todos tiene previsto invertir alrededor de 13 millones en La Unión, pero en esta primera etapa serán 4 millones 505 mil 569 soles. Una segunda etapa comprenderá los caseríos de Yapato, San Vicente y el resto de Tablazo Norte que no están siendo considerados en la primera etapa. EL REGIONAL DE PIURA

HIDROMUNDO

ESPAÑA

España ocupa el primer puesto entre los países europeos por lo que se refiere al consumo de agua en el ámbito doméstico --hogares, pequeños negocios y edificios públicos--, con una media de 250 litros por persona y día y, como país mediterráneo. Además, es uno de los países de la UE que atrae a más turistas, quienes suelen gastar más de un 100% más de agua que los nacionales.
Estos datos forman parte del informe que difundió hoy la Comisión Europea sobre el potencial de ahorro de agua en distintos ámbitos, pero que también pone de relieves algunos patrones de consumo, ya sea en el turismo, la agricultura, el uso doméstico o la industria.
En términos generales, sitúa a la mayoría de España en el grupo de territorios europeos donde se prevé "estrés de agua", provocado no por la sola existencia de recursos hídricos, sino por su relación con la gestión de los mismos que hacen organismos públicos, industrias, plantas de energía o la agricultura. Así, solo la zona de Galicia tendrá un riesgo "bajo" de estrés, que será "medio" en la meseta norte y "elevado" prácticamente en el resto del país.
Por lo que respecta al uso doméstico del agua, sitúa a España a la cabeza del consumo, que se distribuye un 70% en los hogares, un 24% en pequeñas empresas y servicios y un 6% en servicios públicos. El informe señala que, en términos generales, este sector fue el responsable en 2000 del gasto del 24% del agua, correspondiente a 73, 2 kilómetros cúbicos, lo que muestra una "tendencia negativa". En el caso de España, señala que entre 1996 y 1999 las pérdidas de agua en la red de distribución crecieron de 20 a 21, 4%.
El texto propone una serie de medidas con las que se podría ahorrar el consumo de entre un 20 y un 50%, por ejemplo mediante cambios en los hábitos de la población, un uso más eficiente de tecnologías y dispositivos de ahorro o uso de fuentes alternativas de agua que incluyeran su reutilización cuando sea posible.
Más Información:
http://www.abc.es/20070831/nacional-nacional/espana-pais-europeo-agua_200708312112.html

ARGENTINA

La empresa Agua y Saneamientos Argentina (AySA) anunció la inversión de casi 5700 millones de pesos hasta 2011 para expandir el servicio de agua y cloacas a 11 millones de personas en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. El anuncio fue realizado por funcionarios de la empresa en el seminario Agua Foro 2007, en el que además comentaron los proyectos y necesidades en el nuevo rol que cumple el Estado en la prestación y regulación del servicio.
Alberto Bresciano, encargado de la Agencia de Planificación de Aysa, explicó el plan quinquenal que tiene proyectado la empresa, que comprende expandir la red de agua a 11 millones personas y la de cloacas a nueve millones de habitantes. El plan de obras contempla tareas de expansión y de mantenimiento del servicio en la ciudad de Buenos Aires, Vicente López, La Matanza, Tigre, San Fernando, Ezeiza y Berazategui, entre otras, señaló Bresciano.
"En La Matanza se está haciendo un programa de ampliación de redes, obras y perforaciones", comentó. "En Tigre y San Fernando se instalarán cañerías para abastecer el norte de la ciudad de Buenos Aires, una obra que implica una inversión de 1500 millones de pesos y se va a construir en tres años, mientras que ya se están ejecutando otros 1000 millones de pesos en obras" en distintos puntos del área metropolitana. Serán, en total, 2500 millones de pesos en inversiones en redes de agua en cinco años.
Respecto de las cloacas, informó que AySA va a construir un colector en la margen izquierda del Riachuelo para interceptar los desagües que van hacia el sur a Berazategui. Adelantó que para ello se construirá una nueva planta en Dock Sud, una obra que va a costar un poco más de 2200 millones de pesos. Como complemento se construirán colectores, que permitirán ampliar redes en lugares como La Matanza y Ezeiza, y una nueva planta de efluentes cloacales en Berazategui, con una inversión de 1000 millones de pesos. "Estas obras se realizarán con fondos del Estado nacional y con préstamos del BID y del Banco Mundial. Es un objetivo ambicioso pero estas inversiones estaban atrasadas en el tiempo", sostuvo Bresciano.
El titular de la empresa, Carlos Ben, había anticipado en el mismo foro que el objetivo del plan quinquenal era alcanzar un nivel de cobertura, dentro de su área de servicios, del 100 por ciento de usuarios con acceso al agua potable y un 80 por ciento con cloaca. "No hay que discutir si la empresa es pública o privada, sino si le damos o no el servicio a la gente. Si se alcanza a través de todos los instrumentos, es porque se va por la buena senda", afirmó en la oportunidad el titular de AYSA.
En el mismo sentido, el presidente de Aguas Bonaerenses, Gabriel Aparicio, sostuvo que "el rol del Estado es fundamental para lograr la universalidad del servicio". Repasando la experiencia propia, refirió que el gobierno de su provincia "no se ha equivocado en el camino que comenzó a trazar en 2002", cuando dio de baja de concesión a la empresa Azurix y tomó el manejo del servicio de aguas y saneamiento del interior provincial. http://www.pagina12.com.ar

HIDROALERTA

Papa exhorta a cuidar el planeta, compartir el agua

El planeta corre el riesgo de sufrir daños irreversibles debido al desarrollo no sustentable desde el punto de vista ambiental, advirtió el papa Benedicto XVI el domingo, y exhortó a los jóvenes católicos a ser vanguardia en el cuidado de la Tierra y sus recursos preciosos.
En una misa al aire libre en el último día de un encuentro juvenil que atrajo a medio millón de personas a Loreto, el santuario mariano más importante de Italia, el pontífice hizo hincapié en la necesidad de conservar el agua y repartirla de manera equitativa para evitar conflictos.
El encuentro de Loreto, organizado por la conferencia episcopal italiana, buscó transmitir un mensaje de defensa del ambiente. Los participantes recibieron vajilla biodegradable, sacos para reciclar los desperdicios y un recargador a manivela _sin baterías_ para sus teléfonos celulares.
Benedicto dijo a la multitud, que acampó bajo sombrillas y carpas en un gran campo polvoriento sobre la costa del Adriático, que era su responsabilidad salvar el planeta de un desarrollo que con frecuencia no tenía en cuenta el "equilibrio delicado de la naturaleza".
"Antes de que sea tarde, debemos tomar decisiones valientes para recrear una alianza fuerte entre el hombre y la Tierra", dijo el papa en su homilía. "Debemos dar un 'sí' decisivo al cuidado de la creación y un compromiso fuerte de revertir esas tendencias que amenazan con volver irreversible la decadencia".
Dijo que es necesario conservar el agua, que "desgraciadamente se convierte en una fuente de fuertes tensiones y conflictos si no se la reparte de manera equitativa y pacífica". http://www.univision.com

No hay comentarios: