22/10/07

Lunes, 27 de Agosto del 2007 - Edición 326

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"

ISP: “Si despiden a dirigentes de SUTAPCHA, llevaremos el caso hasta la OIT”

Ante la denuncia pública del posible despido de dos dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, (SUTAPCHA), tras el paro de 24 horas que realizaron el último jueves, la respuesta de los gremios internacionales no se hizo esperar.

El Secretario Regional Andino de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Juan Diego Gómez, en declaraciones a la prensa local refirió que si la noticia del predespido a los secretarios de Defensa y Prensa y Propaganda del SUTAPCHA, Segundo Cubas Huamán y Natividad Obregón Usquiano, respectivamente, se hace efectiva, su organismo sindical, que agrupa a todos los sindicatos de Latinoamérica, no dudará en llevar el caso hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hemos llegado a Chimbote para llevar a cabo un evento para analizar la problemática de las empresas del agua potable y nos damos con la sorpresa que en Chimbote se están cometiendo irregularidades, y encima porque nuestros compañeros protestan se les quiere despedir, nosotros nos solidarizamos con ellos, pero no de palabras sino de hechos, es por ello que vamos a hacer una vigilia esta noche, y si se hace efectivo los despidos, si es necesario llevaremos el caso hasta la OIT”, enfatizó el dirigente.

También recalcó que es importante que se realicen gestiones técnicas en las empresas del agua para garantizar un manejo adecuado de las mismas, dejando de lado las politiquerías, “es preciso Directorios técnicos, con capacidad, no queremos más politiquerías”, aseveró.

Vale precisar que Juan Diego Gómez, junto a otros 36 dirigentes del agua potable de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú, desarrolló Taller sobre flexibilización laboral en las empresas del agua potable en Latinoamérica, y como esto influye para la privatización de las empresas del agua, evento cuya sede es Chimbote. http://sutapcha-chimbote.blogspot.com


EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Continuando con las actividades informativas y de orientación a los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, la Superintendencia Nacional de Agua y Servicios de Saneamiento – SUNASS Piura, realizó una campaña itinerante para que el público talareño conozca sus deberes y derechos.
Durante la conferencia, funcionarios de SUNASS – Piura encabezados por el Dr. Carlos Mora, expusieron y absolvieron una serie de preguntas y reclamos de los asistentes. En este sentido explicaron que cuando hay cortes intempestivos -sea por rotura del eje o por robo de cables eléctricos- los usuarios que pagan por consumo fijo que no poseen medidor y que reciben el servicio sólo 4 días semanal; deben presentar su reclamo para que les descuenten por los días que no recibieron el servicio y su facturación sea menor.
El evento convocado por SUNASS Piura se realizó en el Auditorio “Pérez de Cuéllar” de Talara y contó con la participación activa de usuarios, trabajadores de EPS Grau y representantes de la Sociedad Civil organizada.
Cabe indicar que SUNASS ha dejado claro que como órgano regulador tiene que sensibilizar a los gerentes de las EPS para que ejecuten planes y estrategias de acción para el control de la calidad del agua potable y sobre las herramientas que usa en el desempeño de sus funciones como organismo regulador de los servicios de agua potable y desagüe. El Regional de Piura

AGUALAR

Las Juntas Vecinales Territoriales de Laredo que en asociación con la Municipalidad distrital conforman el accionariado de la Empresa Aguas de Laredo (AGUALAR SAC) dieron su respaldo a esta Empresa y continuará prestando el servicio de agua y alcantarillado como operador especializado contratado por la Municipalidad distrital de Laredo. La Asociación de Juntas Vecinales es presidida por Diógenes Gross Vásquez.
Ellos explicaron que no es posible rescindir el contrato con AGUALAR por cuanto no hay razones legales de fuerza mayor que lo ameriten y de existir una rescisión, la Municipalidad tendría que pagar la cantidad de 3 millones 600 mil soles por reparación civil y lo mas prudente es esperar el vencimiento del contrato para tomar otras decisiones.

Señalaron que AGUALAR nace como instrumento para no perder el Proyecto Integral de Mejoramiento del Servicio de Agua y Alcantarillado de Laredo y para canalizar el apoyo financiero de la cooperación internacional que con su primera donación de S/. 534, 200.00 se ha renovado totalmente los pozos 15 y 16.
La Empresa AGUALAR cuyo Gerente Provisional es el vecino Ing. Roberto Miñano Guzmán, ha cumplido con mejorar el servicio, hacer justo los pagos y extender la tarifa social a los pobladores mas humildes con trato personalizado y atención inmediata a la solución de los problemas, dijeron y a la vez informaron sobre la presentación de un Proyecto de Ley destinado a cobrar de las aguas subterráneas a las grandes empresas laredinas que actualmente lo hacen a una empresa foránea.
Los directivos de AGUALAR criticaron la actitud asumida por el alcalde Miguel Chávez, y regidores de no defender y apoyar el progreso del distrito y atender asuntos de politiquería y de un grupo de morosos acostumbrados a vivir de las prerrogativas municipales.
A ellos no les interesa el progreso de Laredo, sólo su situación personal y por eso también se opusieron a la creación de la UPAO y la Escuela de Sub oficiales en los años 80" aclararon.
También explicaron que el Proyecto Integral para Laredo, consta en traer el agua por gravedad desde el anexo de Cerro Blanco hasta las faldas del cerro San Carlos donde se construirá un reservorio de 1 700 metros cúbicos para su distribución, así como se hará el cambio total de las tuberías de desagüe, llevando las aguas servidas a 4 lagunas de oxidación.
"Este Proyecto cuesta 13 millones 250 mil soles para ejecutarlo y dará trabajo a 300 laredinos por 2 años así como trae otras colaterales como la construcción de un camal y un nuevo cementerio".
La Empresa AGULAR instó a la población a poyar el Proyecto porque no se trata de ninguna privatización del servicio sino que solo se ha firmado un contrato de administración temporal para hacer más eficiente el servicio.
"Si perdemos esta oportunidad no habrá otra institución nacional e internacional que apoye al distrito y seremos calificados como un pueblo conflictivo e inelegible para otra ayuda ", dijeron. NOTICIASTRUJILLO.COM

HIDROREGIONES

El sismo del pasado 15 de agosto no sólo devastó la mayoría de viviendas de Pisco. También hizo colapsar casi la totalidad de tuberías de agua y alcantarillado de esa provincia, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.
Por ello, esa institución se encuentra abocada a buscar que se construyan piletas públicas, puntos de reabastecimiento y letrinas para evitar que las excretas de la población sean focos contaminantes en la zona.
También la implementación de un plan de contingencia para asegurar el abastecimiento del líquido vital y del desagüe en la zona.
Esto pasa por lograr, a la brevedad posible, la reconstrucción de las cinco empresas municipales responsables de brindar este servicio en Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nasca.
El presidente de la SUNASS, José Salazar Barrantes, manifestó que para el trabajo de reconstrucción de la zona del desastre se requiere de ingenieros sanitarios para la rehabilitación de colectores, pozos, conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado.
“Estos profesionales deberán especializarse en temas como la gestión de aguas, a fin de brindar servicios en las zonas del país donde ingresen nuevas inversiones en agua potable y aguas residuales que llegarán al Perú”, acotó.

HIDROMUNDO

URUGUAY

El gobierno uruguayo enviará mañana, sábado, una planta potabilizadora de agua, alimentos no perecederos y medicamentos como donación para las víctimas del terremoto que el pasado 15 de agosto afectó varias zonas de Perú, informaron hoy fuentes de la Presidencia.
La Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) es una planta portátil desarrollada por ingenieros de la estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) y tiene un coste de 100.000 dólares.
La planta será armada en la ciudad de San Luis, próxima a la de Pisco, una de las más afectadas por el terremoto.
Cinco funcionarios de OSE viajarán en el vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), que llevará la carga, para armar la planta en su destino.
Además, se enviará ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto, en especial alimentos no perecederos y medicamentos. http://actualidad.terra.es

DINAMARCA

El argentino Francisco Gómez Paz y el italiano Alberto Meda recibieron hoy el premio internacional de diseño 'INDEX:' por una botella que convierte el agua no potable en apta para el consumo gracias a la energía solar.
El galardón, dotado con 100.000 euros (135.000 dólares), fue entregado en una ceremonia en el Ayuntamiento de Copenhague y en la que participó el ministro de Economía danés, Bendt Bendtsen.
El proyecto, diseñado en Italia, país donde residen Gómez Paz y Meda, fue el ganador en Hogar, que como las otras categorías del premio -Cuerpo, Juego, Trabajo y Comunidad- alude al contexto en el que se usa el diseño.
'Solar bottle', como ha sido bautizada, se basa en el sistema SODIS, que a través de la exposición durante seis horas a los rayos ultravioleta y el calor del sol, permite destruir los microorganismos patógenos del agua no potable.
Hecha del polímero reciclable PET, material base de las botellas de agua, consta de una cara transparente para almacenar los rayos solares y otra de aluminio para incrementar la reflexión lumínica.
'Quisimos mejorar el sistema usando una botella específica y llevar sus prestaciones al máximo, además de solucionar problemas como el del transporte, y haciendo un objeto con una estética digna', señaló a Efe Gómez Paz antes de recibir el premio.
El jurado destacó la 'universalidad' del proyecto y su potencial para mejorar de forma 'radical' el problema de la falta de agua potable, a la que no tiene acceso una sexta parte de la población mundial, lo que causa la muerte a más de dos millones de personas al año.
'INDEX:', de periodicidad bienal, premia los diseños que ayudan a mejorar la calidad de vida, teniendo en cuenta su efecto sobre la sociedad y consideraciones éticas, culturales y ecológicas.
El recipiente, de coste similar al de una botella de agua, tiene una capacidad de 4 litros, suficiente para garantizar el consumo de agua diario de una familia de 4 miembros, según sus creadores; y consta de una manija en su parte superior que permite unirla a otra, con lo que duplica la capacidad de transporte.
'Solar bottle' es sólo un prototipo, pero sus inventores esperan que este premio sirva para encontrar un fabricante que se adecúe al propósito 'justo' del proyecto. http://actualidad.terra.es

NICARAGUA

Unas 500 mil capitalinos sufren directamente los embates de la falta de agua a consecuencia de los descontrolados apagones energéticos que sacaron de funcionamiento siete pozos importantes de la capital.
El dato lo dieron a conocer funcionarios de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, quienes responsabilizaron a la empresa distribuidora de energía Unión Fenosa, por haberles causado pérdidas cercanas a los 700 mil córdobas en equipos de bombeo en siete pozos.
“Estos equipos de bombeo se dañaron debido a los apagones energéticos, esto no solo afecta sino que la recaudación de Enacal igualmente se ha disminuido”, afirmó Félix Estrada, encargado del departamento de electromecánica de la empresa.
Los pozos afectados se ubican en las zonas de Las Mercedes, Colonia Primero de mayo, Hialeah, y cuatro pozos más ubicados sobre carretera a Masaya.

Más Información: http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/08/26/nacionales/57277

No hay comentarios: