30/1/11

Lunes, 30 Noviembre del 2009 - Edición 885

Lunes, 30 Noviembre del 2009 - Año 04 - Edición 885 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

· Entrevista Luis Alberto Moreno: "El Perú está debajo del promedio en agua y saneamiento en la región"

· CAJAMARCA: Laboratorio regional de análisis de calidad del agua continúa avanzando

  • Principales aspectos de la cumbre de Copenhague

_____________________________________________________________________

Entrevista: Luis Alberto Moreno

"El Perú está debajo del promedio en agua y saneamiento en la región"

¿Por qué los organismos multilaterales, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), miran con tanta expectativa al Perú si con suerte creceremos 0,7% este año?

No se pueden sacar conclusiones sobre la economía peruana por lo ocurrido en un año. Si uno mira el promedio de crecimiento del Perú durante los últimos cuatro años, parece más el crecimiento de un país asiático que de uno latinoamericano. Es el único país de la región donde esto se da. El Perú ha empezado a lograr algo que no se ve en el resto de países latinoamericanos, y es que, sobre la base de equilibrios fiscales y acceso a crédito externo, ha crecido sólidamente, y eso requiere de un fortalecimiento del Estado. Por último, el Perú ha sido uno de los países menos impactados por la crisis y de los primeros en salir adelante. La caída del PBI en EE.UU. y en Latinoamérica produjo un gran desempleo, aquí no

El empleo ha caído en el Perú.

Sí, pero no se han abierto brechas de desempleo, como en Colombia o México. Otro punto importante es que en los últimos cuatro años el Perú ha reducido significativamente la extrema pobreza. Por eso la economía del Perú ha tenido impacto. El reto es cómo hacer para que este crecimiento llegue hacia abajo. Eso requiere de buenas políticas públicas y trabajar en temas que el BID ha venido siguiendo con el Gobierno: agua, saneamiento, fortalecimiento de las áreas sociales.

El crecimiento no desaparece la desigualdad.

Eso ocurre en todos los países, por eso hay programas de transferencia condicionada para que los niños vayan al colegio, tengan exámenes médicos y así darle una oportunidad a la gente.

España ha regalado 72 millones de dólares para agua y saneamiento en el Perú. ¿Cómo se explica la generosidad española? No es algo usual.

(Ríe) El BID tiene este tema como prioritario hace ya tres años. Tuvimos la fortuna de contar con el apoyo del Gobierno Español, el presidente Rodríguez Zapatero lanzó la iniciativa acá en el Perú en la pasada Cumbre Iberoamericana y donó 1.500 millones de dólares a Latinoamérica en un período de tres a cuatro años para este fin. Este año España proporcionará agua y desagüe a tres millones de familias de América Latina. El presidente García tiene como uno de sus sueños fundamentales el programa Agua Para Todos. El Perú ha recibido el monto más grande, 72 millones, y la contraparte peruana pone 18 millones. El BID dona el diseño técnico de los proyectos.

Se nos ha aparecido la Virgen.

Impresa PortadaLa Virgen española. Por eso el BID le tiene gran gratitud a España. Difícilmente otro tema impacta tanto en las metas del milenio como el del agua y saneamiento.

¿A cuántos peruanos beneficiará esto?

A 400 mil. La selección la hizo España con la priorización de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Es para 348 localidades rurales de 200 a 2.000 personas, sin agua y desagüe, con 50% de nivel de pobreza y para 16 ciudades pequeñas, de 15 mil personas. Son de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno. La ventaja de trabajar en una región es que se aplican economías de escala, el equipo técnico que trabaja en las pequeñas ciudades se desplazará a las comunidades. Hay que construir agua y desagüe, pero también capacitar a la población para que esto se mantenga. Los países que obtengan mayores resultados tendrán una “segunda vuelta” de donación. El Perú ha empaquetado más inteligentemente sus proyectos porque agrupó cinco regiones y, por ello, recibió un mayor monto.

La población rural ha demostrado que no acepta pagar por el agua. ¿Cómo harán?

Muchos piensan que el agua es un recurso natural y que no hay que pagar por ella. Pero cuando no te llega terminas comprándola, sale más caro y no es higiénico.

¿Serán empresas estatales, regionales, municipales?

Ese es el gran reto del agua, el tema de gestión se vuelve fundamental. Además de hacer las obras, el BID ha puesto énfasis para este programa en educación, capacitación. El manejo será básicamente municipal. El BID está realizando un estudio en la región sobre cómo ponerle precio al agua.

¿Cuál es la situación del Perú en agua y saneamiento respecto de Latinoamérica?

El Perú está por debajo del promedio en agua y saneamiento. Debajo de él solo están El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Belice. La geografía importa y el Perú tiene muchas sequías, por eso es importante el trabajo en las cuencas. Tal vez el indicador más bajo del Perú está en el tratamiento del agua que se bota a los ríos.

¿El BID sigue lo que es lucha contra la pobreza en el Perú?

Sí, es la razón de ser del banco, pero no tenemos recursos ilimitados. En el Perú nos hemos concentrado en la matriz energética, cuánto hay de renovable, cómo crear los incentivos para que coexistan hidroeléctricas, centrales de gas, petróleo. También vemos el tema del agua, el cambio climático.

Pero en lo que es lucha contra la pobreza en sí...

Tenemos un proyecto cofinanciado con el Gobierno y el Banco Mundial para atender temas de nutrición en las nueve regiones más pobres del Perú.

¿Al BID le preocupa el tema de la equidad? ¿De qué manera?

Sí, pero esto pasa por una buena calidad de las instituciones del país. Esa área técnica es una de las más grandes del BID. El sistema de reformas es muy importante, más aun cuando los procesos de descentralización se han profundizado y hay que trabajar con los gobiernos regionales. En el Perú tenemos muchos programas de fortalecimiento de instituciones para mejorar la eficiencia del gasto público, la calidad de gestión, de planificación, siempre privilegiando la transparencia.

El medio ambiente es importante para el BID. ¿Se puede revertir realmente el cambio climático y el recalentamiento del planeta en cinco grados? Los países no cumplen los acuerdos.

La adaptación es uno de los principios del cambio climático, uno de los puntos más complicados, también la deficiencia energética (aire acondicionado, neveras viejas, rellenos sanitarios), los créditos por emisiones de carbono y las energías renovables basadas en el gas, hidroeléctricas, esta es mejor que una de carbón, por ejemplo.

¿Y por qué el BID financió una planta de carbón en Brasil? Fue muy criticado.

En ese caso se aplicó una tecnología de punta, se compensará por bonos de carbono y se creó un fondo inicial de 5 millones de dólares para la plantación de árboles y otras acciones necesarias.

¿Cuán grave es la situación medioambiental del Perú?

Hace tres años los ingleses plantearon realizar un inventario de las emisiones que generaba Inglaterra y cuánto le costaría eliminarlas o reducirlas significativamente. Esa misma metodología ya la hicimos en México, la estamos haciendo en Colombia y la haremos en el Perú. Este es uno de los países con mayor biodiversidad, no es un gran contribuyente al cambio climático mundial, pero sí será uno de los países más afectados y que más rápido lo sentirá. Primero, por la concentración urbana en la costa, que es una zona que tiene estrés de agua, y, segundo, porque los glaciares están muy afectados. El Perú tiene que trabajar fuertemente este tema en los foros internacionales. El debate sobre el cambio climático no es una agenda verde, de conservacionistas, es un problema propio de los ministerios de Economía. El BID ha donado el estudio para inventario de daños de cambio climático en el Perú que se presentará en Copenhague. Aunque terminará el próximo año porque hay que ver cómo reparar el daño de destrucción de bosques por las emisiones y de los nevados, que desde hace 30 años han reducido su tamaño en 1% anual en el mundo. Se debe ver si esto es más acelerado para el Perú. El BID ha diseñado un programa innovador para determinar qué políticas desarrollará el Perú contra el cambio climático, esto durará cuatro años. Estamos haciendo también un plan piloto para trabajar en la recuperación de los andenes prehispánicos en la sierra limeña y habilitar mejores tierras.

¿La comunidad internacional es consciente de este grave problema o las acciones concretas son solamente formales?

Es evidente que este problema lo causaron los países desarrollados. A Copenhague irán los presidentes a decir: “yo me comprometo en mi país a reducir en tanto las emisiones”, y se generará un mercado de bonos de carbono. Este aún es pequeño, pero cuando EE.UU. ingrese al sistema se incrementará enormemente. También se viene una serie de cambios tecnológicos para reducir las emisiones. Tener la Amazonía del Perú es de un valor enorme.

¿Usted es optimista?

Esta es una de las discusiones mundiales más complejas porque el fondo del asunto es quién va a pagar. Hay mucha presión política; por ejemplo, en EE.UU. hay un movimiento para que no se modifique la gran industria automotriz o las redes eléctricas. Por eso Copenhague es muy importante y si ahí no se concreta el compromiso de los países viene la reunión de México.

Lea la entrevista completa aquí: EL COMERCIO – 29/11/09

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-esta-debajo-promedio-agua-saneamiento-region/20091129/374944

HIDROREGIONES

CAJAMARCA

Laboratorio regional de análisis de calidad del agua continúa avanzando

PRESSPERU – 26/11/09.- Un importante avance registra la construcción del Laboratorio Regional de Monitoreo de la calidad del Agua que financia el Gobierno Regional de Cajamarca y que tiene un plazo de 180 días para su culminación.

Luego de 14 días de haber iniciado la construcción del Laboratorio Regional, y según el reporte técnico de la empresa constructora Consorcio Nanchoc, se han efectuado excavaciones, remoción de tierra, eliminación de material producto de las excavaciones, vaciado de concreto en zapatas y vigas de cimentación para las bases, izado de columnas y se tiene habilitación de acero, lo que representa un 15.49 % de avance de obra, en lo referente a la infraestructura y a nivel global del proyecto significa un 6.53% de avance.

La construcción y equipamiento del Laboratorio Regional de Monitoreo de Agua contempla dos fases, en un primer momento la edificación de la infraestructura y posteriormente el equipamiento y capacitación.

Este importante laboratorio contará con equipos de última generación para determinar parámetros físicos, químicos y biológicos de manera rápida, ágil y contará con el involucramiento de la sociedad civil cajamarquina.

El Laboratorio Regional es parte del Sistema de Monitoreo del Agua Participativo Regional – SMAPRE, y estará dirigido por un directorio de instituciones y representantes de la sociedad civil organizada, que garantizarán la autonomía, independencia y velarán por los intereses de la población.

Cabe señalar que este proyecto surgió como idea luego de los conflictos del Quillish, con lo cual se pretende ir generando confianza de los resultados de la calidad de las aguas cajamarquinas.

HIDROMUNDO

Principales aspectos de la cumbre de Copenhague

www.adn.es – 27/11/09.- La Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague está considerada un gran reto para forjar una respuesta global a la amenaza del calentamiento global causado por las actividades humanas.

El aumento de la temperatura media terrestre, la elevación del nivel del mar, el calentamiento oceánico y su acidificación, el deshielo Ártico, y los acontecimientos climáticos extremos son algunos indicadores de un proceso que puede acelerarse de no tomarse medidas urgentes.

Delegados de más de 190 países, científicos y ONG de diverso signo tratan del 7 al 18 de diciembre los siguientes aspectos:

COPENHAGUE COMO SUCESOR DEL PROTOCOLO DE KIOTO

La cumbre de Copenhague aborda la reducción de los gases de efecto invernadero, el ajuste a las inevitables consecuencias del cambio climático y la financiación y tecnología necesarias para ayudar a los países en desarrollo a limitar el aumento de las emisiones y su adaptación al impacto del cambio climático.

Los resultados obtenidos en Copenhague sucederán al protocolo de Kioto de 1997, que expira en 2012, y que establece objetivos vinculantes: 37 países industrializados, junto con la Unión Europea, se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio del 5% respecto a 1990.

La UE debe reducir sus emisiones en un 8% frente a 1990. Los objetivos son aplicables de 2008 a 2012 y el protocolo se aplica a las emisiones de seis gases: dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso y tres tipos de gases industriales: hexafluoruro de azufre, hidrofluorocarbonos (HFC) y perfluorocarbonos (PFC).

AUMENTO DE LA TEMPERATURA

Algunas observaciones recientes muestran que las sociedades y los ecosistemas son muy vulnerables, incluso a niveles moderados de calentamiento, y que están particularmente en riesgo las naciones menos desarrolladas y la biodiversidad.

Para la humanidad será difícil soportar aumentos de temperatura por encima de los 2 centígrados sobre el nivel preindustrial. Es probable que esto cause grandes trastornos sociales y medioambientales.

EL DESHIELO

El incremento del deshielo de los casquetes polares contribuye al aumento del nivel del mar. Las observaciones del área de deshielo del casquete glaciar de Groenlandia muestran un aumento del 50% entre 1979 y 2008.

Un grupo de 42 países isleños y costeros que se sienten especialmente amenazados por el aumento del nivel del mar integra la Alianza de pequeñas Islas-Estados (AOSIS) y su función es hacer sentir su voz en los foros de la ONU. Bangladesh y las islas del Pacífico, Maldivas y Tuvalu son naciones muy expuestas.

EL CARBONO EN LA ATMÓSFERA

El ciclo global del carbono está en un fuerte desequilibrio a causa de la entrada de CO2 en la atmósfera por los combustibles fósiles y el cambio en el uso del suelo por las actividades humanas.

En la actualidad, los combustibles fósiles representan cerca del 85% del total de las emisiones, y el cambio en el uso del suelo representa un 15%. Las emisiones totales han crecido de forma exponencial en cerca de un 2% anual desde 1800.

Las emisiones procedentes de combustibles fósiles se aceleraron a partir del año 2000 y pasaron a crecer en un 3,4% anual, una tasa límite para los científicos.

LA DEFORESTACIÓN

La vegetación absorbe dióxido de carbono de la atmósfera y libera oxígeno con el fenómeno de la fotosíntesis.

Los bosques, que ofrecen a la humanidad toda una serie de beneficios insuficientemente valorados, pueden ser grandes aliados en la batalla contra el cambio climático y el calentamiento del planeta, siempre que el hombre comience a plantarlos y deje de destruirlos.

El término poco glorioso de "sumidero" es el utilizado por los climatólogos para los bosques y la vegetación que "eliminan" gases de efecto invernadero.

LA ACIDIFICACIÓN

La acidificación del suelo supone un problema en el mundo desarrollado y una preocupación cada vez mayor en los países en desarrollo. Este fenómeno desemboca en cambios en la biodiversidad, empobrece el suelo y causa desequilibrios en los organismos de agua dulce. La acidificación de los océanos es otra consecuencia directa de las emisiones de CO2 a la atmósfera; sus consecuencias globales en los mares están solo empezando a manifestarse y la única vía para reducir su impacto es recortar las emisiones de forma sustancial y urgente.

CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

Existen riesgos graves, y cada vez más manifiestos, para la humanidad debido al cambio climático. Las poblaciones con bajos ingresos y aquellas que son vulnerables por su geografía son las que corren más peligro.

Diferentes estudios indican que un aumento de 2 grados podría provocar una reducción de entre el 5% y el 20% en la producción de cereales en Asia meridional, en el Sudeste asiático y en el África subsahariana, lo que acentuaría de forma muy notable la desnutrición.

En las poblaciones urbanas, un incremento de 2 grados aumentaría los casos de mortalidad anual por olas de calor.

OBJETIVOS

Es necesario adoptar una mitigación rápida, sostenida y eficaz, con acciones globales y regionales, para evitar un "cambio climático peligroso", independientemente de cómo se defina.

Fijar objetivos menos estrictos para el año 2020 aumentaría el riesgo de sufrir impactos graves, incluido el riesgo de cruzar puntos de inflexión irreversibles.

Por ello adoptar medidas que promuevan la eficiencia energética y las tecnologías con bajas emisiones es esencial para conseguir una mitigación eficaz.

El objetivo es una estrategia a largo plazo para limitar el calentamiento por debajo de los 2 grados, el tope para evitar cambios dramáticos en el planeta.

HERRAMIENTAS PARA FRENAR LAS EMISIONES

La fijación de los precios de las emisiones es la principal herramienta económica para controlar las emanaciones de gases de efecto de invernadero.

Dos instrumentos para fijar los costes son los impuestos sobre las emisiones de carbono y el comercio de los derechos de emisión, que establece la cantidad permitida, un marco en el que también son posibles los programas híbridos.

Aunque se sigue debatiendo el mejor enfoque, el principio básico es el mismo: se aplica una penalización económica sobre las emisiones de gases de efecto de invernadero, lo que genera un incentivo para recortarlas.

FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS

La pugna por conseguir mayores incentivos financieros por parte de los países en desarrollo se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla de las negociaciones. Los más pobres son generalmente los más vulnerables ante un fenómeno que no han ocasionado.

Tanto la Cumbre de Copenhague como el Protocolo de Kioto han declarado que las naciones que tengan la "capacidad" para hacer frente al cambio climático deberían financiar de manera significativa a aquellas que no puedan hacerlo.

Los cálculos actuales para que los países en desarrollo se adapten al impacto del cambio climático oscilan entre los 8.000 millones y los 100.000 millones de dólares anuales, que deberán financiar las naciones ricas, un tema delicado a debatir en Copenhague.

El objetivo sería aplicar el principio de "quien contamina, paga". Los enfoques más prometedores utilizan los ingresos generados en las naciones más ricas procedentes de las medidas aplicadas para reducir sus emisiones para satisfacer las necesidades de adaptación de los países más pobres.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: