Lunes, 01 Febrero del 2010 - Año 04 - Edición 925 www.fentap.org.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
- Análisis de lo que se viene después del fracaso en Copenhague. Un tema que recién empieza
- Colapsa red de alcantarillado en "Laderas". SEDACHIMBOTE culpa a vecinos
- El Agua, ¿un recurso no renovable? Algunos datos que deben llevarnos a la reflexión
- Se suma a demanda ciudadana el Foro del Agua; no, a Chedraui
_____________________________________________________________________
Mesa redonda
Análisis de lo que se viene después del fracaso en Copenhague
Un tema que recién empieza
ELCOMERCIO – 30/01/2010.- El mundo quedó decepcionado tras la última cumbre del clima, desarrollada en diciembre, en Copenhague (Dinamarca), en la que los líderes mundiales no llegaron a ningún acuerdo para tomar acción contra los embates que sufre el planeta por el cambio climático.
Para saber qué le espera a nuestro país en este nuevo escenario mundial, El Comercio organizó una mesa redonda a la que asistieron el ministro del Ambiente, Antonio Brack; la embajadora británica en Lima, Catherine Nettleton; el especialista en temas climáticos del BID, Juan Carlos Páez; el presidente de la Red Pacto Mundial/Confiep, Diego de la Torre. Asimismo, el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux; Paloma Sarria, representante de Ecosecurities; María Pía Zevallos, de Libélula; Brendan Oviedo, negociador de mercados y MDL para Perú; Carla Colona, directora de Comunicación de Clima de Cambios; y Rocío Valdeavellano, coordinadora del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc). La mesa fue dirigida por Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio, y Martha Meier Miró Quesada, editora del suplemento El Dominical.
ESPERANZA
La reunión arrancó con muchas coincidencias por parte de los invitados: todos mostraron su desilusión por el fracaso de las negociaciones, pero indicaron que no todo estaba perdido. Incluso, que esta nueva situación podría abrirle muchas oportunidades a nuestro país.
“Tuve reuniones con los ministros del Ambiente de Alemania, Holanda, Finlandia, Indonesia y otros países más; una lección de Copenhague es que es importante empezar a actuar, cada uno en su país”, señaló el ministro Brack Egg, quien abrió la ronda de participaciones.
Por su parte, la embajadora británica indicó que para reflejar la situación en la que ha quedado el planeta tras la cumbre lo mejor es recordar las palabras de Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial: “Este no es el fin, ni siquiera el comienzo del fin, sino quizás es el fin del comienzo”.
Nettleton recordó que, pese a no lograrse ningún acuerdo vinculante, la Unión Europea consiguió respaldo internacional a su propuesta de que el incremento en la temperatura no exceda los dos grados en promedio para todo el planeta. “Estoy de acuerdo con la necesidad de que cada país tiene que actuar. Pero necesitamos que todos los países actúen; así vamos a evitar los graves daños que vienen”, indicó.
PLAN DE ADAPTACIÓN
Se informó que el Ministerio del Ambiente prepara el plan nacional de adaptación al cambio climático, cuyo texto final estará listo en febrero próximo. Brack destacó que este documento servirá para definir las zonas más vulnerables del país, la inversión y las acciones de mitigación y adaptación frente a este fenómeno.
El ministro dijo también que con apoyo de la cooperación internacional el Perú contará con 23 rellenos sanitarios que mejorarán el tratamiento de la basura doméstica acumulada. “Podemos armar un tinglado interesante de proyectos de inversión para disminuir los impactos que aceleran el calentamiento global”, destacó.
Por su parte, Jorge Caillaux, de la SPDA, indicó que el plan de desarrollo del país debe estar integrado al cambio climático para que sea un instrumento útil que permita, por ejemplo, mejorar la infraestructura del país y así evitar tragedias, como las recientes inundaciones que han arrasado puentes, carreteras y localidades en el Cusco. “Pareciera que el cambio climático fuera un tema sectorial, pero el Perú tiene que prepararse para trabajar integradamente”, indicó.
A su turno, Rocío Valdeavellano, coordinadora del Mocicc, destacó la importancia de la consulta a la población para que participe activamente en un plan de adaptación del país al cambio climático. “No es solo cerrar el caño, apagar la luz o desechar correctamente los residuos, sino que tenemos que ser conscientes de que tenemos un consumo asesino”, dijo.
“Un plan nacional de cambio climático es sumamente importante, pues no es solo querer hacer, sino cómo y qué voy a necesitar. Articulando recursos físicos, financieros, institucionales y humanos. No hay forma de lograrlo sin un plan como respaldo”, indicó, por su parte, Juan Carlos Páez, del BID.
Carla Colona, de Clima de Cambios, resaltó que el tema climático hay que verlo de manera transversal, pues atañe a todas las personas y a todos los aspectos de la vida. Asimismo aclaró que es importante brindar acceso a toda la información referente a este problema.
Según Diego de la Torre, de la Confiep, una de las principales lecciones aprendidas es que “el sector privado está involucrándose en la transición de una economía basada en la energía fósil a una basada en la energía renovable”. “Es falso que exista una dicotomía entre desarrollo y medio
ambiente [...] Hay que pasar del paradigma de consumir, reciclar y reusar, al del rediseño de sistemas de producción”, explica.
Paloma Sarria, de Eco Security, destacó que si bien a nivel global no se han dado acuerdos para reducir las emisiones que aceleran el calentamiento global, existe un mercado interesante de bonos de carbono que el Perú aún no está aprovechando por falta de proyectos lo suficientemente bien sustentados para atraer inversiones.
A su turno, Pía Zevallos planteó que los organismos multilaterales y programas de cooperación económica internacional deberían incentivar a los países de economías con emisiones bajas en carbono como el Perú para que mantengan o continúen reduciendo esas emisiones.
Brendan Oviedo dijo que hay que entender que el cambio climático es un asunto económico. “Los gobiernos tienen que estudiar mecanismos para atraer inversiones de instituciones financieras en proyectos comercialmente atractivos, pero que tengan objetivos sociales como la adaptación al cambio climático”, indicó.
EMPRESAS DE AGUA
SEDACHIMBOTE culpa a vecinos
Colapsa red de alcantarillado en "Laderas"
CORREO – 30/01/2010.- Una inusual laguna de aguas servidas se ha formado frente al Vivero Forestal debido al colapso de la red de alcantarillado en el la urbanización Laderas del Norte. Desde muy temprano la inundación afectó casi cien metros de la Carretera Panamericana generando la incomodidad de conductores de autos particulares, colectivos, micros, ómnibus y de transporte pesado.
Este problema también ha perjudicado a los vecinos de la zona, quienes durante varias horas soportaron fétidos olores. "No es la primera vez que sucede esto. Los de Seda vienen a reparar la tubería, pero luego se presenta el mismo problema", denunció Antonio Castillo Rojas. Algunos vehículos invadieron las veredas para evitar el aniego.
IRRESPONSABILIDAD VECINAL
Hasta el lugar ha llegado un grupo de trabajadores de la empresa paramunicipal para desatorar uno de los colectores que impedía el paso de los residuos fecales.
"Uno de los buzones se ha obstruido porque la gente es irresponsable y bota todo tipo de desperdicios a las redes de alcantarillado. Debemos aprender a cuidar las tuberías"; manifiesta el encargado de la Gerencia de la referida empresa paramunicipal, Napoleón Huancayo Cruz. También se dejó entrever que el aniego se produjo por el supuesto cambio deficiente de las redes alcantarillado que ejecutó la Subregión El Pacífico a través de la empresa Samara.
HIDROMUNDO
El Agua, ¿un recurso no renovable?
Algunos datos que deben llevarnos a la reflexión
BOLETÍN GASTROTUR – ENERO 2010.- El agua es el principal y vital componente del cuerpo humano. La necesidad del organismo es tanta que no es posible estar sin consumirla más de seis días sin el riesgo de poner en peligro la vida. Más aún, el cuerpo humano está compuesto por un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Se sabe que aproximadamente el 60 % de esta agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular) y el 40 por ciento restante (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
Las pocas y privilegiadas personas que han observado nuestro planeta desde el espacio, aseguran que es como una plácida esfera, en su mayor porcentaje de color azul, debido a la inmensa cantidad de agua que le rodea. Sin embargo aunque el 70 por ciento de la superficie de la tierra está cubierta por agua, solamente el 2.5 por ciento del agua, disponible para el consumo humano, es decir es dulce, mientras que el restante 97.5 por ciento es agua salada. La verdad que preocupa es que de ese escaso 2.5 por ciento de agua dulce, casi toda esta congelada en los polos y en los glaciares. El agua congelada representa el 69.7% del agua dulce, el agua subterránea el 30% y en los ríos y en los lagos solamente encontramos el 0. 3% de agua dulce.
Algo más
La tercera parte de los países en regiones con gran demanda de agua vienen enfrentando escasez severa de agua, y todo hace indicar que para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan en países con escasez moderada o severa del líquido elemento. A nivel mundial disponemos de unos 9.000 metros cúbicos por persona al año, según se estimó en 1989. Se proyecta que para el año 2025, la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5.100 metros cúbicos por persona al año al sumarse otros 2.000 millones de habitantes a la población del mundo. Esta cantidad sería suficiente para satisfacer muestras necesidades, siempre y cuando el agua estuviera distribuida por igual entre todos los habitantes de la tierra.
Sin embargo la realidad es otra y la distribución de los recursos de agua dulce es muy desigual. Las zonas áridas y semiáridas del mundo constituyen el 40 por ciento de la masa terrestre, y estas disponen solamente del 2 por ciento de la precipitación mundial. Actualmente el 20 % de la población no tiene acceso a agua de calidad suficiente y el 50% carece de saneamiento.
Si a ello agregamos la pérdida de calidad del agua dulce por contaminación de ríos y fuentes superficiales, así como de las aguas subterráneas amenazadas tanto por la contaminación de los acuíferos como por la mala utilización de los pozos existentes la situación se torna alarmante. Ante este panorama, la necesidad de generar estrategias para fomentar la conciencia del uso y la conservación del agua, se vuelve prioritaria y común a todos los seres humanos.
El Perú no es ajeno a esta realidad
Si tenemos en cuenta que el 70 por ciento de la franja costera es prácticamente un desierto y es regado en sus escasos valles por el agua que proviene del deshielo de los glaciares -que se están agotando- o la lluvia ocasional que se precipita en Los Andes, encontramos un panorama de intranquilidad. De hecho, Lima es la segunda ciudad en el mundo, después de El Cairo, asentada sobre un terreno desierto, carente de agua y dependiente únicamente de la que baja de las partes altas a través de la cuenca del río Rímac.
El asunto es serio y requiere preferente atención. Las cifras ofrecidas brevemente buscan llamar a la reflexión sobre tan importante tema, en el objetivo de contribuir de alguna manera a ampliar el conocimiento que se tenga sobre el problema agua y a la vez concienciar a la población en la impostergable necesidad de proteger y conservar nuestro más vital recurso.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el 22 de Diciembre de 1992, la Resolución A/RES/47/193 por la cual el 22 de Marzo de cada año fue declarado el Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los Estados a consagrar este Día, dentro del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la toma de conciencia pública, a través de la producción y la difusión de documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones, relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
En ese contexto, a mediados de la semana pasada la ONU lanzó su página web ONU-Agua dedicando el Día Mundial del Agua 2010 al tema de la calidad del agua y reflejando así su importancia junto con el factor de la cantidad del preciado recurso en la gestión de los recursos hídricos y recordando que, tal como lo dice la Agenda 21 "El agua debería considerarse un recurso finito que tiene un valor económico del que se derivan consecuencias sociales y económicas considerables, como reflejo de la importancia que tiene satisfacer las necesidades básicas."
La conservación de este recurso vital para nuestra subsistencia es pues, tarea y preocupación de todos.
Acceso a la página web del Día Mundial del Agua 2010: http://www.worldwaterday2010.info
Se suma a demanda ciudadana el Foro del Agua; no, a Chedraui
http://www.tiempoenlinea.com.mx - 30/01/2010.- Ante el riesgo de que la empresa Chedraui pretenda obtener un nuevo permiso de construcción para edificar un supermercado en la colonia Reforma, el Foro Oaxaqueño del Agua dio a conocer que dará seguimiento al caso con el apoyo de instituciones como el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional.
De acuerdo con el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) que encabeza Juan José Consejo, el Foro del Agua recibió la propuesta de que el ayuntamiento capitalino reponga el procedimiento contra Chedraui y no le otorgue el premiso de construcción en el predio de la colonia Reforma si lo solicita de nueva cuenta.
Asimismo, dio a conocer que el grupo de Agenda 21 busca el contacto con la familia que tiene el predio en posesión, además de que se buscará el apoyo de otras instituciones para darle seguimiento.
Así, el Foro del Agua también se sumó a la demanda de los vecinos que se oponen a la construcción un centro comercial en el predio de Azucenas, Pensamientos, Escuela Naval Militar y Álamos.
Desde el año pasado, Rafael Vergara Rodríguez, integrante de la Asociación Civil por el Bienestar de la colonia Reforma, dijo que los vecinos del lugar, incluso, contemplan la posibilidad de hacer una colecta económica para adquirir el predio y edificar en él, como lo propuso Pro-Oax, un parque ecológico.
A su vez, el ecologista Francisco Verástegui López, miembro de la comisión de vigilancia de Agenda 21, dijo que el rechazo al proyecto se mantiene y que de ninguna manera se permitirá que se construya otro Chedraui y menos si es con el argumento de que se aumentará la plusvalía de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario