30/1/11

Jueves, 10 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 892

Jueves, 10 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 892 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • Hallan fuentes ceremoniales de culto al agua en ciudadela Machu Picchu
  • Exigen proyectos de saneamiento urgentes para Ica
  • Cumbre de Copenhague: No nos olvidemos del agua
  • Cambio Climático - Panorama general
  • Jóvenes latinoamericanos participarán en la 15ª Cumbre del Clima en Copenhague

_____________________________________________________________________

Hallan fuentes ceremoniales de culto al agua en ciudadela Machu Picchu

Agence France-Presse - 09/12/2009.- Arqueólogos peruanos hallaron cuatro fuentes ceremoniales del culto al agua en la ciudadela inca de Machu Picchu, informó este miércoles el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Arqueólogos peruanos hallaron cuatro fuentes ceremoniales del culto al agua en la ciudadela inca de Machu Picchu, informó este miércoles el Instituto Nacional de Cultura (INC).

"La evidencia de las cuatro fuentes constituye un ejemplo claro de la alta tecnología hidráulica que alcanzaron los incas", dijo a la AFP el arqueólogo Fernando Astete desde la ciudad del Cusco (a unos 1.100 Km. al sudeste de Lima).

"A pesar de haber transcurrido más de 500 años y haber sido soterradas por bloques de piedra, la tierra y la tupida vegetación siguen funcionando", indicó el estudioso.

Las fuentes de forma cuadrangular se encuentran en buen estado, poseen en sus lados laterales bloques de piedra labrada y la captación de agua la realizan a través de un canal inca que finaliza en un sistema de desarenado por el método de rebalse, explicó Astete.

El hallazgo se realizó hace unas semanas tras investigaciones arqueológicas en el sector de los andenes orientales (parte baja) de Machu Picchu.

Las cuatro fuentes tienen carácter religioso de culto al agua que significa vida, porque en la cosmovisión andina el agua simboliza lo masculino y la pachamama (madre tierra) lo femenino.

HIDROREGIONES

Exigen proyectos de saneamiento urgentes para Ica

CNR - 09/12/2009.- Autoridades del Gobierno Regional de Ica se reunirán hoy con el cuerpo técnico del Ministerio de Vivienda para debatir los proyectos de rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas y el sistema de abastecimiento de agua potable, las cuales sufrieron severos daños a raíz del sismo de 2007.

El presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, informó a CNR que el lunes sostuvo una reunión con el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento; sin embargo lamentó que no llegaran a un acuerdo debido a “sus posiciones discrepantes”.

Como se recuerda, pese a que el colapso de ambos sistemas fue corroborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) aún no ejecuta las obras de reconstrucción porque -según afirma. el problema no proviene del terremoto.

Triveño adelantó que es probable que el servicio de agua potable de Ica sea declarado en emergencia porque “ya no tiene agua suficiente para consumo humano”. No obstante, tiene que evaluar los pormenores con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) de Ica.

Colapsaron debido al sismo del 2007

De acuerdo con los certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil, de detalle Nº 063 A-2009 y Nº 065-2009 de INDECI, la laguna de oxidación en Cachiche y el sistema de abastecimiento de agua potable en el cercado de esa ciudad “deben ser remplazada por otra infraestructura moderna porque no cumple con lo dispuesto en las normas de Seguridad en Defensa Civil vigentes”.

Frente a esta problemática, el Gobierno Regional de Ica -a través de informes de evaluación de la Unidad Técnica Regional- solicita se dé prioridad a los proyectos para rehabilitar y ampliar la infraestructura de los sistemas.

En un primer momento, Jesús Silva Santisteban, coordinador general del FORSUR, acoge esta solicitud, tal como consta en el en el oficio Nº 113-009 FORSUR-CG, donde se recomienda la aprobación del proyecto al presidente ejecutivo de esa institución, el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento.

En el oficio -fechado al 20 de octubre de 2009- se consigna: “Me dirijo a usted con la finalidad de remitir adjunto al presente, el proyecto de Resolución Ejecutiva que resuelve aprobar la priorización de la ejecución del proyecto “Recuperación del Sistema de abastecimiento de Agua Potable de la ciudad de Ica mediante galerías filtrantes”

No obstante, a través del oficio Nº 211 que remite al Gobierno Regional de Ica, rechaza la viabilidad de la obra, fundamentando que “no se ha comprobado que exista vinculación directa entre la naturaleza de los proyectos que se pide n priorizar con los efectos del sismo”.

Peligro inminente

El ingeniero sanitario Hernán Rodríguez Motta, consultor externo del proyecto, explicó que los daños causados en la infraestructura de la laguna de oxidación y en las galerías filtrantes para el sistema de agua potable ponen en peligro la salud de los iqueños.

Advirtió que las aguas servidas contaminarán los canales de regadío que -a su vez- proveen de agua a las áreas de cultivo adyacentes a la laguna de oxidación. “La calidad de desagüe que está saliendo no es apta para ser vertidos en el río o terrenos agrícolas como están haciendo actualmente”, enfatizó.

Rodríguez expresó también su sorpresa respecto a la negativa del FORSUR para emprender las obras de rehabilitación. “No entendemos porque de un momento a otro cambia una posición donde hay un análisis técnico y legal, donde se recomienda al ministro de Vivienda que procede estos proyecto por las fichas FORSUR”.

El monto y el financiamiento

En cuanto a los montos, indicó que la galería filtrante requiere 39 millones de dólares y la laguna de oxidación, 53 millones de soles. Indicó también que la elaboración del expediente técnico de las dos obras costará tres millones de nuevos soles y que “el gobierno regional se ha comprometido a dar dos millones 100 mil nuevos soles; EMAPA Ica otorgará 100 mil soles; y la ONG SUM de Canadá, 800 mil millones de nuevos soles”.

HIDROCOMENTARIO

Cumbre de Copenhague: No nos olvidemos del agua

Por Flavia Liberona Directora ejecutiva de Fundación Terram

LANACION.CL – 06/12/09.- Pese a la aparente abundancia de agua en el planeta, el agua dulce disponible para uso humano es de menos del 1% del total existente (sólo el océano alberga el 97% del agua de la Tierra), y las proyecciones más conservadoras señalan que dentro de un par de décadas, más de la mitad de la población mundial tendrá graves problemas de suministro de agua potable.

El mundo mira con ojos expectantes lo que ocurrirá durante las próximas dos semanas en Copenhague, que albergará la cumbre global sobre cambio climático con la presencia de más de 60 jefes de Estado, entre ellos los de Estados Unidos y China. Precisamente estos dos países han anunciado recientemente su disponibilidad a establecer ciertos compromisos respecto a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este tema se encuentra en el centro de la controversia y será la medida del éxito o fracaso de este encuentro mundial, clave para el futuro del planeta.

Sin embargo, la modestia de los compromisos expresados ha sido duramente criticada; mientras Washington ofrece una reducción de un 17% de GEI con respecto a los niveles de 2005 para el 2020, China espera reducir un 40% de sus emisiones por cada unidad del PIB para el 2020, disminuyendo su “intensidad de carbono”.

Es cierto que después de meses de incertidumbre, en la que cada potencia se mostraba contraria a hacer compromisos explícitos si las otras no lo hacían, la expresión de metas concretas es un avance valorable. Pero estos anuncios son completamente insuficientes en relación a los enormes desafíos que se presentan. En esta cita mundial, más que en ninguna otra, entran en pugna intereses económicos, políticos y valóricos con los conocimientos científicos disponibles. Los líderes políticos del orbe deberán poner en la balanza conveniencias individuales y el bienestar general del planeta; en este contexto, seremos testigos de si serán o no capaces de tomar decisiones difíciles e impopulares pero necesarias, sacrificando en ciertos casos beneficios inmediatos de determinados sectores.

Uno de los temas valóricos de mayor trascendencia que se deberán enfrentar en la capital danesa es el adecuado manejo y protección del agua, recurso indispensable para la vida y cuya disponibilidad para consumo humano se encuentra en riesgo. Pese a la aparente abundancia de agua en el planeta, el agua dulce disponible para uso humano es de menos del 1% del total existente (sólo el océano alberga el 97% del agua de la Tierra), y las proyecciones más conservadoras señalan que dentro de un par de décadas, más de la mitad de la población mundial tendrá graves problemas de suministro de agua potable.

De hecho, alrededor de todo el mundo han comenzado a repetirse los conflictos por el acceso al agua, que muchas veces enfrentan a grandes empresas con comunidades locales, que ven afectados sus derechos ancestrales víctimas de intereses privados; en Chile también hemos sido testigos de múltiples enfrentamientos. Apenas la semana pasada, la Corte Suprema acogió un recurso de comunidades aymaras en contra de una empresa que, habiendo inscrito derechos de agua a fines de los 90, pretendía embotellarla para su venta, con lo que se puso fin a una difícil batalla judicial que se prolongó por catorce años.

Es necesario no sólo establecer normas que fortalezcan la posición de las comunidades locales, sino que también impulsar medidas de mediano y largo plazo que permitan proteger las cabeceras de cuencas, disminuir la contaminación de las aguas y, en general, establecer una planificación del territorio que considere los cambios que se avecinan en el contexto del calentamiento global.

La tarea de Copenhague es titánica y los temas de la agenda, muy variados, pero entre los prioritarios se debe considerar la situación del agua en el mundo, de manera de asegurar que toda su población tenga acceso igualitario a este vital elemento durante las próximas décadas.

HIDROCOMENTARIO

Cambio Climático - Panorama general

http://web.worldbank.org - Abordar el cambio climático es fundamental para el desarrollo y la reducción de la pobreza.

Los países más pobres están expuestos a sufrir la mayoría de los efectos de este fenómeno.

Una respuesta efectiva para enfrentarlo deberá combinar actividades de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (para evitar lo inmanejable) y de adaptación a nivel local, regional y nacional (para manejar lo inevitable).

No se puede permitir que este problema detenga o disminuya el crecimiento económico de los países en desarrollo. El desafío es doble: reducir las emisiones de carbono y satisfacer las necesidades energéticas de los más pobres del planeta.

Un enfoque “climático inteligente” es posible en el mundo: si bien el cambio climático representa un costo y un riesgo para el desarrollo una política mundial exitosa para enfrentarlo puede abrir nuevas oportunidades económicas para los países afectados.

Si se retrasan las acciones para atenuarlo, la sociedad deberá pagar un enorme precio debido a los impactos catastróficos del aumento de los niveles de dióxido de carbono. Una inversión del 2% anual del producto interno bruto (PIB) mundial durante los próximos 30 años para mantener las concentraciones de CO2 por debajo de 450 ppm (partes por millón) costaría menos que llegar a una crisis inmanejable para toda la sociedad.

Seis aspectos que deben conocerse sobre el Grupo del Banco Mundial y el cambio climático

El cambio climático es un desafío urgente y de suma importancia que afecta las perspectivas y las oportunidades de los países clientes y, como tal, es parte importante del mandato del Grupo del Banco Mundial (GBM).

El GBM adhiere a los principios, políticas y directrices de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), aunque con responsabilidades diferentes. Además, respeta la primacía del proceso de la CMNUCC y apoya sus decisiones y resultados.

Contribuye a las negociaciones de la CMNUCC a través del intercambio de conocimientos y experiencias. Su foco de atención está en la articulación de las necesidades y prioridades de los países en desarrollo y, en especial, lde las naciones más vulnerables y de los grupos más pobres.

Cree que un acuerdo exitoso sobre el cambio climático puede y debe abrir nuevas oportunidades económicas para los países en desarrollo y reconocer completamente sus necesidades e imperativos de progreso, entre ellos un acceso fiable a la energía moderna y una adecuada asistencia para adaptarse a los inevitables cambios en el clima.

Insta a los países desarrollados a ser líderes en la reducción de sus “huellas de carbono” y a asistir con financiamiento y tecnología a los países en desarrollo.

Apoya a sus clientes para que emprendan acciones relacionadas con el cambio climático (de adaptación y/o mitigación) como parte de los programas de desarrollo impulsados por los propios países. El GBM ayuda a movilizar y permitir el acceso al financiamiento, a hacer uso de nuevas tecnologías y a desarrollar políticas, conocimientos y capacidad.

Los pobres son los más afectados

Los países en desarrollo son más vulnerables que los países ricos a los cambios del clima y los pobres están más expuestos a los fenómenos climáticos severos, como inundaciones, sequías y tormentas.

Se prevé que el cambio climático generado por las actividades humanas aumente la variabilidad climática e impacte de forma negativa en la productividad agrícola en las regiones tropicales y subtropicales; reduzca aún más la cantidad y la calidad del agua en la mayoría de las regiones áridas y semiáridas; aumente la incidencia del paludismo, el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores en las regiones tropicales y subtropicales, y degrade los sistemas ecológicos y su biodiversidad.

Además, el aumento del nivel del mar a causa del alza esperada en las temperaturas podría provocar el desplazamiento de decenas de millones de personas que viven en zonas bajas, como los deltas de los ríos Ganges y Nilo y poner así en peligro la propia existencia de los pequeños estados insulares.

El nivel de acidez de las aguas de los mares ha subido como resultado del aumento del CO2 atmosférico, lo que se observa claramente en el Océano Antártico y en el del Polo Sur, poniendo en riesgo la cadena alimentaria al igual que los arrecifes coralinos y las comunidades costeras que dependen del mar para su sustento y su vida.

Leer Texto Completo en el siguiente enlace:

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:20548748~menuPK:1074643~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html?cid=EXT_BoletinES_W_EXT

Jóvenes latinoamericanos participarán en la 15ª Cumbre del Clima en Copenhague

http://juventudlatinacop15.wordpress.com/ - 26/11/09.- Un grupo de seis jóvenes latinoamericanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Perú participarán activamente de la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y la quinta reunión de las Partes del Protocolo que Kyoto (COP15 y COP/MOP5 por sus siglas en ingles) en Copenhague, Dinamarca, que inicia el próximo lunes 7 de Diciembre.

Los delegados juveniles trabajarán para reflejar la visión de los jóvenes de Latinoamérica, desarrollando estrategias conjuntas dentro de su participación en Copenhague y con otros jóvenes a nivel internacional para adquirir conocimiento en lo que se refiere a COP15, desarrollar prioridades políticas, adquirir destrezas para incidir en el proceso diplomático e involucrar a jóvenes de América Latina en acciones relacionadas con la política de cambio climático a nivel internacional.

Una de las herramientas que tendrán para publicar sus análisis y posturas referentes a la COP15, dentro de las próximas semanas, será mediante la edición del blog “Juventud Latina COP15” http://juventudlatinacop15.wordpress.com.

Convocatoria y proceso de selección

350, SustainUS, la Delegación Juvenil Canadiense (CYD) y la Fundación Will Steger unieron esfuerzos para recaudar fondos e invitar a 6 jóvenes latinoamericanos para representar a la región. Las organizaciones se hicieron cargo del transporte a la conferencia, visas, hospedaje y alimentación. Además proveerán a los delegados de apoyo y las acreditaciones necesarias para participar plenamente en la COP15. Un Comité de Selección formado por un diverso grupo de jóvenes adultos quienes han liderado movimientos o iniciativas en América Latina, ha seleccionado a los representantes de la Delegación Juvenil de América Latina.

Los seleccionados han sido capacitados con información sobre la política internacional del cambio climático para tener todas las herramientas necesarias para hacer incidencia dentro de la COP15.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: