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Miércoles, 30 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 904

Miércoles, 30 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 904 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • Iniciativas para cuidar el recurso. Decisión política y conciencia ciudadana parecieran ser las claves para la región, si no quiere verse abocada a una emergencia por falta de agua en el mediano plazo
  • Sedapal concertará créditos externos por US$ 222 millones para proyectos de saneamiento
  • Por qué fracasó la cumbre de Copenhague. Los economistas Kneese, Krutilla y Pearce reconocen que el medio ambiente importa, pero no es lo único que cuenta
  • Agua contaminada en los Estados Unidos. La ley aprobada por el Senado norteamericano hace 35 años, acerca de la calidad del agua, está desfasada, según entes reguladores y defensores del medio ambiente
  • En Los Andes, el agua ni se compra ni se vende
  • Bolivia: Cumbre del agua en lago Titikaka agosto 2010
  • Colombia: Aprobadas medidas para incentivar el uso eficiente del agua durante el fenómeno de 'El Niño'

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Iniciativas para cuidar el recurso

Decisión política y conciencia ciudadana parecieran ser las claves para la región, si no quiere verse abocada a una emergencia por falta de agua en el mediano plazo.

WW1.ELCOMERCIO.COM – 28/12/09.- Hay países donde el tema es prioritario en la agenda de los gobiernos, en otros se estudian reformas constitucionales para darle preponderancia.

Perú

Existe un plan para habilitar una planta en la cual se tratarán las aguas residuales. El propósito es que hasta 2011 se trate el 98% de las aguas negras. Este año, el Ministerio de Vivienda junto con Sedapal, promovieron una campaña para que en medio millón de hogares de Lima y Callao cambien las antiguas griferías e inodoros por equipos ahorradores de agua. Así también se prevé la conformación de la Política Nacional del Ambiente, la que se encargará de promover la concienciación sobre el uso del líquido vital y la conservación de los recursos naturales y acuíferos.

Colombia

Desde 2008 quedaron blindados recursos que solo pueden destinarse a la construcción de un acueducto, un alcantarillado o en la dotación del líquido a las viviendas. Cada mandatario sabe el monto exacto que le va a llegar cada año para invertir en agua potable. De esa manera, puede planear, y endeudarse sobre cantidades exactas. Para ello se creó un Viceministerio de Agua, en 2006, y se reformó la Constitución para que los dineros para agua y saneamiento llegaran a una bolsa que funciona solo para aliviar la sed de la gente. El país está pendiente de una consulta, el próximo año, que garantice un consumo mínimo del líquido cuando la gente no pueda pagarlo.

Chile

El tema del agua se maneja mediante una política de derechos, que se negocia como cualquier bien. Estos derechos de propiedad fueron fijados por el Código de Aguas de 1981. Se asignan en forma definitiva y a perpetuidad. El Gobierno anunció un proyecto de reforma constitucional para modificar el marco jurídico de tales derechos. La idea sería asignar al agua la calidad de bien nacional de uso público y establecer la caducidad de los derechos si no hay uso de la misma.

México

El Gobierno del Distrito Federal ha planteado el incremento de las tarifas por el suministro de líquido, como una medida para combatir el desperdicio. Se aplicarían por manzana y de acuerdo con el nivel de infraestructura y desarrollo que exista en torno a cada área. El Gobierno local propone también aplicar un aumento del 10% en la tarifa durante la temporada de estiaje. Para las autoridades locales es importante reducir el subsidio en las tarifas, pues al Sistema de Aguas le cuesta 10 000 millones de pesos al año llevar el líquido a los capitalinos, pero sólo recauda 4 500 millones por cobrar los derechos por suministro.

Ecuador

En la Asamblea Nacional se pule un proyecto de ley para el uso y administración del líquido. Uno de los puntos más polémicos es el relacionado con la autoridad única del agua. Este prevé que el Estado administre todas las vertientes y afluentes del país.

Uruguay

Fue el primer país que incorporó en su Constitución el acceso al agua y saneamiento como derecho humano fundamental y, además, colocó el tema en la agenda del V Foro Mundial del Agua, realizado en marzo en Estambul, Turquía. Ya en octubre de 2004 un referéndum concluyó que los servicios de administración del agua debían permanecer en manos estatales.

Costa Rica

Desde abril, los costarricenses empezaron a pagar un impuesto por contaminar los ríos con las aguas negras y jabonosas que salen de casas, industrias, comercios y oficinas de Gobierno.

Se trata del nuevo parámetro de contaminación que pretende recaudar fondos para construir sistemas de tratamiento de aguas servidas en el país. El impuesto lo cobra el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Por ahora, solo se cobra a 388 empresas públicas y privadas. La idea es incorporar al resto de empresas, instituciones de Gobierno y familias en lo que resta de 2009, para que todos paguen un monto proporcional por ensuciar los ríos. José Miguel Zeledón, director de Aguas del Minaet, dijo que la expectativa es recaudar al menos USD 8 millones en el año.

LIMA

Sedapal concertará créditos externos por US$ 222 millones para proyectos de saneamiento

ANDINA – 29/12/09.- El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene previsto conseguir préstamos del exterior por aproximadamente 222 millones de dólares durante el próximo año para destinarlo al financiamiento de proyectos de saneamiento, anunció hoy su presidente Guillermo León.

Se prevé concretar un préstamo por 95 millones de dólares con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y 77 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Además se tiene previsto concertar una operación de endeudamiento externo con el Banco Mundial por 65 millones de dólares.

El funcionario mencionó que Sedapal concretó este año dos operaciones de endeudamiento externo, de los cuales uno fue por 50 millones de dólares otorgados por JICA y el otro fue 65 millones concedidos por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo del Banco Mundial.

“Además estamos ad portas de cerrar otro contrato de préstamo con Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania por 50 millones de dólares”, declaró.

En ese sentido, puntualizó que tales operaciones de endeudamiento externo están sustentadas y soportadas en la credibilidad como empresa que tiene Sedapal hoy en día.

También informó que los grandes proyectos de Sedapal están generando el interés entre empresas peruanas importantes, las cuales están formando consorcios para participar en los procesos de licitación de las obras.

“Pero además está ocurriendo también un interés entre inversionistas extranjeros que se asocian con empresas peruanas para acometer esta demanda de inversiones para Sedapal”, comentó en TV Perú.

Recordó que durante el 2009 se han entregado en concesión proyectos importantes de Sedapal como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada y el proyecto de trasvase de agua Huascacocha, cuyos contratos ya están suscritos con las empresas ganadoras.

“Esperamos terminar (en el 2010) los procesos de la PTAR La Chira para completar el tratamiento de aguas residuales de la ciudad y esperamos también completar con el proyecto de la primera planta de desalinización de agua”, acotó.

Manifestó que la planta de desalinización será de gran impacto para el país, ya que tendrá una capacidad de procesar de 100 mil metros cúbicos de agua de mar por día y poder potabilizarla para destinarla al consumo de la población.

“Será la planta más grande de Sudamérica y permitirá abastecer los distritos de Pucusana, Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra, Lurín, Pachacamac, y parte de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Finalmente, subrayó que Sedapal está realizando inversiones importantes para ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado, de la mano con aplicación de tarifas justas que deben ser fijadas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

HIDROCOMENTARIO

Por qué fracasó la cumbre de Copenhague

Los economistas Kneese, Krutilla y Pearce reconocen que el medio ambiente importa, pero no es lo único que cuenta

LANACION.COM.AR – 27/12/09.- La reunión que hace unos días finalizó en Copenhague puso sobre el tapete cuestiones referidas al medio ambiente, el calentamiento global, etc., sobre las cuales las pasiones y los intereses no siempre permiten entender no tanto la naturaleza como la intensidad de los problemas y la urgencia con la cual se los debe atacar. Por eso tomé contacto con tres colegas que fueron pioneros en la materia: los norteamericanos Allen V. Kneese (1930-2001) y John Vasil Krutilla (1922-2003), quienes trabajaron en recursos para el futuro y en 1990 estrenaron y compartieron el premio Volvo sobre medio ambiente, el más codiciado después del Nobel, y con el inglés David William Pearce (1941-2005), que en su país incorporó la cuestión en la agenda de investigación de los economistas.

-Economistas y ambientalistas arrancamos en las antípodas, pero nos estamos acercando.

Kneese: -Cierto. Durante mucho tiempo nosotros supusimos que la oferta de medio ambiente era infinita, por lo que el aire puro y el agua los consideramos bienes "libres" y pensamos que la basura se podía tirar "allá", sin consecuencias. De la misma manera que hasta la década de 1930 en los países desarrollados la desocupación no fue una preocupación de las autoridades, considerándose razonable exportar transitoriamente desocupados al mundo en desarrollo.

Krutilla: -Al mismo tiempo, los ambientalistas parecían decir que el medio ambiente era lo único que importaba. Norman Borlaug fue muy criticado por haber aumentado notablemente la producción agrícola, inventando los híbridos. No es sensato proponer que algunos seres humanos mueran de hambre para salvar la sustentabilidad del medio ambiente.

-¿Qué decimos hoy los economistas?

Kneese: -Como siempre, primero los hechos. ¿Cuánto afecta qué cosa, qué aspecto del medio ambiente? Que hablen los técnicos, y sin temor. Ejemplos: ¿qué perjuicios, finalmente, está causando la papelera Botnia? ¿Hay que dejar de usar autos, usar otros modelos o utilizar otros combustibles? ¿Cuánta erosión causa la no rotación de los cultivos, y en qué medida la evita la siembra directa? ¿A qué velocidad se está calentando el Globo, y cuánto por acciones humanas y cuánto más allá del género humano (porque no es la primera vez que la Tierra se enfría y se calienta)?

Pearce: -También decimos que la acción pública debe basarse en incentivos y desincentivos, porque con un apropiado cambio en las reglas las mismas fuerzas que degradan el medio ambiente pueden contribuir a recuperarlo. Prohibir, como obligar, es una medida extrema; lo que hay que hacer es subsidiar y gravar actividades, en función de su impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, aplicando impuestos verdes, como sugirió Kneese.

-Al medio ambiente se lo impacta de maneras diversas; los afectados a veces están muy próximos y a veces, muy lejos. ¿Cómo se implementan las políticas en estas condiciones?

Krutilla: -Focalizando. No se necesita una autoridad internacional para ocuparse del mal olor que genera una fábrica de pescado o de jabón; el intendente de la ciudad debería bastar. En cambio, se necesita cooperación internacional para todo aquello que degrada la atmósfera.

-En este último caso, los incentivos apuntan a no acordar nada, o a burlar lo acordado.

Pearce: -Efectivamente, porque así como en el caso de una fábrica de pescado los costos de la inacción son evidentes, en el del calentamiento global a cada país que contribuye al problema le conviene no adoptar ninguna medida y esperar que los demás se ajusten. Por lo cual, como en el caso del desarme, una parte fundamental de cualquier acuerdo exitoso tiene que ver con los controles y las inspecciones a los que se someten cada país participante.

-Muy complicado.

Kneese: -Sin duda, y esto explica el fracaso de la reunión de Copenhague. Pero esto no nos tiene que hacer perder de vista, como dijo el comunicado, que estamos delante de un problema real que afecta a todo el planeta. Habrá que seguir insistiendo.

-Caballeros, muchas gracias.

HIDROLINKS

Agua contaminada en los Estados Unidos

La ley aprobada por el Senado norteamericano hace 35 años, acerca de la calidad del agua, está desfasada, según entes reguladores y defensores del medio ambiente

http://elcomercio.pe/nytimes/#nytvideo-463

En Los Andes, el agua ni se compra ni se vende

http://southflorida.elsentinel.com/noticias/fl-elam1226bolivia-20091228,0,6044201.story

Cumbre del agua en lago Titikaka agosto 2010

http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/?p=21291

Aprobadas medidas para incentivar el uso eficiente del agua durante el fenómeno de 'El Niño'

http://www.portafolio.com.co/economia/pais/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6858808.html

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

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