Lunes, 02 Noviembre del 2009 - Año 04 - Edición 865 www.fentap.org.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
- Trabajadores de la EPS Grau paralizan labores por 24 horas. Exigen no recibir la planta de Curumuy
- Directorio de EMAPA CAÑETE... con los días contados... ¿?
- Argentina: La Crisis Hídrica tiene responsables directos
- Chávez propone una ducha de tres minutos para ahorrar agua. Para hacer frente a la escasez de agua y electricidad, el presidente de Venezuela promueve que se duchen sólo tres minutos. Un país con ríos caudalosos y un mar de petróleo en el subsuelo lucha para dar agua y luz a su gente
_____________________________________________________________________
Exigen no recibir la planta de Curumuy
Trabajadores de la EPS Grau paralizan labores por 24 horas
http://www.eltiempo.pe – 31/10/09.- Trabajadores de la EPS Grau paralizaron sus labores por 24 horas para exigir aumento de sueldo, no recibir la planta de Curumuy que aún tiene observaciones; además denunciar supuestas irregularidades en la contratación de trabajadores a través de una service. Según señaló José Albán Juárez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EPS Grau, todas las bases del sindicato pararon, Sullana, Chulucanas, Morropón.
Albán Juárez explicó que están exigiendo un aumento salarial de 6 ó 10 soles diarios (180 ó 300 soles mensuales) para lo cual ya han entablado una mesa de diálogo, pero la empresa hace caso omiso y pretende darles un aumento de 3 soles diarios (90 soles al mes), lo cual no es significativo ya que a nivel nacional son los peor pagados. “Cómo es posible que se pretenda recortar nuestras pretensiones económicas cuando la empresa (EPS Grau) está mucho mejor que años atrás. Hemos sido los trabajadores quienes hemos sacado de la crisis a la empresa”, dijo.
En lo que respecta a recibir la planta de Curumuy, indicó que están en contra porque creen que el directorio no puede aprobar dicha recepción cuando aún hay observaciones que no han sido levantadas.
Otro de los puntos de reclamo son las supuestas irregularidades en la contratación de trabajadores a través de una Service. Consideran que éstos no están dando buenos resultados para la institución porque con esta modalidad se explota a los trabajadores. Sugieren que la empresa absorba a estas personas y les pague un poco más para que puedan mejorar su calidad de vida y darían mejor resultado con lo que permite ahorrar dinero.
Además reclaman por la inversión de un millón 200 mil soles en 5 bombas de agua de las cuales sólo funcionan dos, una en Vicús y otra en Santa Julia. Asimismo piden la destitución del gerente de la entidad, Carlos Alva León.
El dirigente señaló que están convocando a una reunión al directorio de la empresa para el lunes a las 10 de la mañana, y si no los escucha, empezarán paros escalonados de 48 y 72 horas, para luego tomar acciones más fuertes como la huelga indefinida.
Albán informó que por acuerdo del sindicato se determinó dejar algunos trabajadores administrativos y técnicos para que laboren porque su intención es no perjudicar a la población. “Hemos dejado contingentes para que garanticen el abastecimiento porque la población no se va a perjudicar”, dijo. En las oficinas sólo atendieron tres ventanillas por lo que algunos usuarios se quejaron por la demora.
Directorio de EMAPA CAÑETE... con los días contados... ¿?
http://puntodeencuentrocanete.blogspot.com – 31/10/09.- Parece que algunos Directores de EMAPA Cañete, ya tienen las horas contadas… Y, la verdad es que ellos mismos con garrafales errores cometidos en los últimos días, han cavado su propia tumba. Y, más bien, le han dado motivos a Javier para que utilizando una vez más, la misma estrategia, remueva parcial o totalmente al actual Directorio de EMAPA Cañete.
Es cierto, se ha intentado mejorar la administración… entendemos que para una mejor disposición de trabajo, también debe haber mejoras salariales… pero todo tiene su momento, y el momento en el que apostó Delgado no fue el más oportuno. Se apuraron en poner la primera piedra en Hualcará sin tener los compromisos económicos resueltos… y Javier que los tiene en la mira apuntó y disparó.
Desde el inicio se notó que no son afines a Javier… o mejor dicho Javier no es afin a ellos… es más, los actuales miembros del Directorio están más ligados al otro accionista mayoritario, Imperial… Cuando Javier sacó a Rafael Espinoza pensó que podía colocar a su gente… pero no fue así, y tuvo que saborear la derrota de no poder tener representación directa o mejor dicho manejo directo… y desde ese momento, solo esperaba una patinada para remover a los recién llegados… y la verdad, es que ellos han hecho méritos suficientes para semejante galardón.
La agenda de EMAPA era clara… facultades para que el gerente general firme convenios… ratificación como miembro del Directorio de Chois Planas. Pero, Javier tenía su propia agenda, y la quiso imponer en el acto… quería agregar Evaluación y remoción de los integrantes del Directorio, para ello se valía, contando con la presencia de todos los accionistas, de la convocatoria de una Junta Universal.
Hacia donde apuntaba Javier, hacia la remoción de los miembros del Directorio, o a algunos de ellos… Richard Yactayo se opuso, amenazó con retirarse y frustrar así la posición de Javier… y recibió el respaldo tácito de Arturo Antezana de San Luis, con un pedido de postergación de reunión para cambiar la agenda.
El objetivo ya era claro… ante la arremetida de Javier solo cabía postergación… y hacia ello apostó Richard… Ello derivó en dimes y diretes entre los dos burgomaestres que se acusaban mutuamente de querer descabezar o sobreproteger al directorio. Ovidio Espinoza de Lunahuaná llamaba a la tolerancia. Carbajal de Mala decía que Imperial no debía pensar que se quería tumbar al directorio. Juana Raspa de Cerro Azul hizo evidente que el Directorio de EMAPA no había hecho caso a una petición de la mayoría de accionistas, y si lo había hecho ante la petición de Imperial… Quilmaná apenas opinaba. Santa Cruz señaló que en cuatro años de esta gestión poco se estaba logrando en EMAPA… «Ya nos vamos y no hemos hecho nada». Alvarado decía que el tiempo de los alcaldes era importante y que todo debía ser discutido ya. En resumen, hubo descontrol… y estábamos en tierra de nadie.
Finalmente sin respetar la Junta General, Javier Alvarado levantó la reunión no sin antes decir que todo lo sucedido había sido por culpa de Richard Yactayo al no aceptar ampliar la agenda porque él si estaba de acuerdo con otorgar facultades al gerente y ratificar a Chois Planas. Y que con ello lo único que se ha hecho es frenar la empresa porque se perderán dos millones de soles para Hualcará, y finalmente amenazó enviar nuevamente una Carta Notarial para que se agende el punto tercero.
En medio de todo, es lamentable como esta empresa se viene en picada administrativamente hablando… ahora con lo que ha pasado el actual Directorio tiene las horas cantadas… Es inconcebible ver como se cambia de timón sin ton ni son… Así no se puede gerenciar ninguna empresa… así lo único que logramos es tener a un Directorio que respire y transpire por quien lo colocó… sin vida propia… y así no vamos a parar a ninguna parte.
Es hora, de que los dos accionistas mayoritarios se dejen de pelear… y en todo caso, dejen sus diferencias a un lado… y si hay que remover al actual directorio… lo hagan pero sin participar ellos… que lo haga el resto… en todo este tiempo, vienen demostrando que por apetito económico se han olvidado de gerenciar una empresa que necesita una buena mano administrativa para salir adelante.
HIDROMUNDO
ARGENTINA
Córdoba: La Crisis Hídrica tiene responsables directos
http://www.argenpress.info – 29/10/09.- Las previsiones de crisis hídricas, efectuadas durante años por la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) para la provincia de Córdoba, hoy son una trágica realidad que gobernantes provinciales ocultaron año tras año de ruptura del delicado equilibrio en que se sostiene el sistema hídrico provincial de la región semiárida Córdoba.
Difundida la noticia de la crisis, el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih, previo acuerdo con la transnacional Aguas Cordobesas, la Municipalidad de Córdoba, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y Defensa Civil, utilizó el conocido libreto de responsabilizar de la crisis al pueblo; que consume mucho agua potable, tras las “consabidas capitaciones del agua” que arrojan siempre la misma cifra de 400 lts de consumo por habitante/día, que superan los mínimos que considera la OMS, ocultando de esta manera a los verdaderos responsables, entre otros:
- La privatización y el desguace sin control estatal del agua en capital en manos de Aguas Cordobesas desde hace mas de 11 años, solo preocupados por aumentar tarifas y como consecuencia el abandono total del interior provincial en un desquiciado sistema de cooperativas, municipios, aguateros o pozos de agua.
- El “complejo agroalimentario” como gusta de llamar el gobernador a los especuladores del monocultivo de soja transgénica que devastaron el bosque nativo en un 96% y que junto a la industria se llevan el 75% del agua dulce disponible, sin contar la contaminación que producen sus paquetes tecnológicos de agroquímicos.
- La expansión inmobiliaria donde se vuelcan las regalías sojeras que a desertificado las cuencas, contaminado los ríos, arroyos y acuíferos.
Masih que reemplaza en esta ocasión a la vocera de aguas cordobesas Marcela Dávila, tampoco se privó de “llevar tranquilidad” sobre las reservas de agua de la Capital, explicando que el dique San Roque que abastece a mas de 900.000 habitantes de la zona norte todavía “aguanta un tiempito mas”, ocultando que se encuentra en el record histórico de 6,69 ms. bajo el vertedero sin contar con la sedimentación del fondo.
Que reduce todavía mas su capacidad de embalse, tampoco menciono la segura y abundante floración de algas que liberaran sustancias toxicas (con olor a gamexane) en los meses de noviembre diciembre y enero.
Sobre el dique Los Molinos, que abastece a la zona sur de la ciudad 360.000 habitantes, señalo que no tiene problemas, lo que omitió fue referirse a la calidad del agua contaminada con agrotóxicos en los 64 kmts. de canal a cielo abierto sometido en este momento a un diluvio de agrotóxicos (época de siembra), contaminación criminal que fue motivo de una denuncia penal por envenenamiento de numerosos vecinos de la zona sur y cajoneada en la fiscalía anticorrupción desde julio de este año.
Lo que no pudo ocultar el subsecretario y vocero, es la tremenda crisis hídrica en las Sierras Chicas (50 mil habitantes) Río Ceballos, Salsipuedes, Unquillo y Mendiolaza, abastecidas por del Dique La Quebrada, que se encuentra a 10,23 metros por debajo de su capacidad máxima de embalse de 34 metros.
El intendente de Salsipuedes declaro graves sequias en los pozos de captación, pero a pesar de ello hace poco otorgo la factibilidad de un megaproyecto inmobiliario a Bugliotti del grupo financiero Dinosaurio, que requerirá de miles y miles de litros de agua.
En una desenfrenada carrera por declarar alertas de todo tipos de colores en las sierras chicas, intendentes, cooperativistas y autoridades provinciales, solo atinan a soluciones coyunturales, o trasvasamientos de cuencas antinaturales como el acueducto Calera Río Cevallos que agravara el problema ya que tomara agua del dique San Roque próximo a colapsar.
Pocas alternativas son posibles ante este cuadro de tragedia e indolencia de gobernantes y especuladores, por lo que es indispensable detener la sangría del modelo, y establecer un plan de ordenamiento territorial con participación popular y ley de bosques que prohíba la deforestación y ordene la reforestación ampliada del bosque nativo por un periodo suficiente para permitir la recuperación natural de las cuencas y ecosistemas.
Esto será posible solo con la movilización y participación de todos, también así recuperaremos una empresa estatal e integral de agua y saneamiento, pública y comunitaria, bajo control y gestión de usuarios y trabajadores.
Comunicado de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida (CCODAV).
VENEZUELA
Chávez propone una ducha de tres minutos para ahorrar agua
Para hacer frente a la escasez de agua y electricidad, el presidente de Venezuela promueve que se duchen sólo tres minutos. Un país con ríos caudalosos y un mar de petróleo en el subsuelo lucha para dar agua y luz a su gente
http://www.lavanguardia.es - 30/10/2009.- Gabriel García Márquez escribió en 1957 la crónica titulada Caracas sin agua, en la que describía la vida de un alemán que estaba viviendo en Venezuela y que, como no tenía agua para afeitarse, lo hacía con jugo de melocotón.
Algo parecido les sucede ahora a los vecinos de la capital caribeña, donde un litro de agua es tres veces más caro que un litro de gasolina. La escasez motivó al presidente Hugo Chávez a promover duchas de tres minutos para ahorrar agua y energía.
"Hay gente que se pone a cantar en el baño media hora. ¿Qué comunismo es ese? - criticó Hugo Chávez-.Yo lo he contado: tres minutos es más que suficiente; no quedo hediondo. Un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse; lo demás es un desperdicio". El líder bolivariano incluso exaltó las virtudes tonificantes de la ducha fría.
Entre racionamientos de agua, cortes de luz e inseguridad ciudadana se desarrolla la vida cotidiana de muchos venezolanos a los que Chávez exige austeridad y ahorro. La situación ha llegado al extremo de que el diario caraqueño TalCual dedicara ayer la primera página a un editorial de su director, Teodoro Petkoff, con un título chocante: "Bienvenidos a Ciudad Gotica".
Con un humor que habrá hecho poca gracia a Chávez, Petkoff describía el estado de postración en que se halla Caracas: "Ni gotica de agua, ni gotica de luz, ni gotica de seguridad. Ni gotica de nada".
Los apagones se han convertido en parte de la cotidianidad de los venezolanos. Como en tantas otras cosas, se sigue los pasos de Cuba al establecer estrictos racionamientos de agua y electricidad. Un país atravesado por ríos caudalosos (Orinoco, Guárico, Caroní, Guainía) y construido sobre un mar de petróleo lucha para dar de beber a su gente y para mantener encendidas las luces.
Una sequía récord, años de mala planificación, falta de mantenimiento y retrasos en inversiones para generar y suministrar energía provocan que los apagones y la falta de agua sean hechos frecuentes en gran parte de Venezuela, lo que ocasiona protestas que Chávez intenta apaciguar sin mucho éxito.
Cada vez hay más manifestantes furiosos que se quejan frente a las oficinas de la estatal Corporación Eléctrica Nacional con sus licuadoras, televisores y estéreos estropeados por las subidas de tensión. Otros queman las facturas de electricidad en protesta por los recurrentes apagones. El mal servicio se agudizó tras la nacionalización de catorce compañías eléctricas desde el 2007.
El economista José Guerra denuncia que la propuesta de Chávez "una vuelta a la edad media, es decir, a oscuras; el régimen nacionaliza empresas para después quebrarlas por mal administrador; en lugar de invertir en plantas eléctricas, se dedicó a expropiar empresas que funcionaban bien".
Chávez intentó desviar su responsabilidad al culpar a los ricos por la escasez de agua y luz. Dijo que los millonarios "son los que más malgastan" porque tienen piscinas, jardines, un televisor en cada cuarto y lavan sus coches de manera compulsiva. Obvió comentar que la mayoría de los venezolanos acaudalados están ya fuera del país y que los nuevos ricos son los llamados boliburgueses, chavistas enriquecidos, y mucho, con la revolución.
“Defender el Agua es Defender la Vida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario