30/1/11

Viernes, 30 Octubre del 2009 - Edición 864

Viernes, 30 Octubre del 2009 - Año 04 - Edición 864 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • Deuda ilegítima, concesión ilegítima. Por la inmediata terminación del contrato con Interagua
  • EPS GRAU: En contra de la recepción de la planta de Curumuy
  • SEDAPAR: La Joya exige planta de aguas residuales. Estará encabezada por Alcalde David Inofuente
  • MEM pidió a Southern explicar con más detalles proyecto Tía María a autoridades de Islay. Para que se concrete importante inversión de casi US$ 1,000 millones en Arequipa
  • Estudian el agua potable como posible causante del cáncer de colon
  • Científicos aseguran que los océanos se originaron por el choque de asteroides gigantes cargados de hielo
  • Cocaína hasta en el agua del grifo
  • Expertos en química, biología y medicina alertaron ayer en San Sebastián sobre la presencia de drogas en las aguas residuales, fluviales y de consumo
  • El agua de la Tierra es de origen extraterrestre. El agua de la Tierra llegó a bordo de asteroides cargados de hielo
  • Contaminación de pozos petrolíferos en Caimancito afecta a fuentes de agua dulce. La CTA reclamó la inmediata intervención de los organismos de control nacional y provincial

_____________________________________________________________________

Por la inmediata terminación del contrato con Interagua

Deuda ilegítima, concesión ilegítima

Entre los créditos examinados por Comisión de Auditoria Integral del Crédito Público -CAIC- se encuentra el contrato de préstamo BID 1026-OC-EC por USD 40 millones, firmado el 16 de octubre de 1997, para financiar el Programa de Concesión al Sector Privado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil. Este traspaso de competencias del Estado a la empresa privada se concretó en el año 2001 a través de la concesión que ECAPAG -Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil- otorgó a la Empresa Internacional Water Services-Guayaquil INTERAGUA Cia Ltda., subsidiaria de la estadounidense Bechtel.

En el informe de auditoria de la CAIC, presentado al país el 20 de noviembre del 2008, se concluye que esta concesión así como el contrato de crédito que financió su implementación están viciados de ilegalidades e ilegitimidades, producto de una serie de condiciones inaceptables para el país e incumplimientos del contrato de concesión. El informe determina que ECAPAG declare la caducidad del contrato de concesión con INTERAGUA. Tal conclusión se fundamenta, entre otros, en los siguientes hallazgos:

1. Lesión a la soberanía nacional: renuncia a la jurisdicción local en caso de controversias, subordinación de nuestra legislación a las normas del BID, injerencia en la legislación e institucionalidad del país. En las cláusulas del contrato de crédito se establecen una serie de condicionamientos con los cuales el BID -a través de su no objeción- ejerció control sobre todo el proceso de concesión, desde la elaboración de la propuesta del contrato de préstamo hasta la selección de ofertas y la elaboración del contrato de concesión.

2. Traspaso de competencias del Estado al sector privado: este contrato de crédito contempló la transformación de ECAPAG de prestador de servicios en ente supervisor del contrato de concesión, violando los Art. 61 y 171 de la Constitución en ese momento vigente, que determinaba como competencia del Estado el manejo de los servicios de agua potable.

3. Violación de derechos laborales. La reducción del personal de ECAPAG al mínimo, lo cual implicó el despido de 1.600 empleados al margen de las estipulaciones del contrato colectivo y graves denuncias de presión para conseguir las “renuncias voluntarias” de los trabajadores, violando así su derecho al trabajo proclamado en el Art. 49 de la Constitución.

4. Estructura tarifaria que perjudica a población más pobre: la concesión otorgada a INTERAGUA no ha representado un mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento en Guayaquil, por el contrario ha significado un impacto en la población de bajos ingresos debido al incremento sostenido de tarifas (189% desde la concesión), ocasionado por una estructura tarifaria cuya finalidad es garantizar la rentabilidad del operador privado.

5. Impactos en la salud y en el medio ambiente: la falta de tratamiento de las aguas residuales y la contaminación al medio ambiente por parte de la concesionaria, ha provocado problemas de salud pública. Así, en el año 2005, cuando se produjo un brote de hepatitis A, la Comisión de Control Cívico contra la Corrupción determinó que el agua potable de Guayaquil no era “apta para el consumo humano”. Pruebas adicionales de laboratorio realizadas en hogares del Guasmo Sur confirmaron estos hallazgos.

6. Incumplimiento del contrato: la Auditoria de Gestión Financiera de julio del 2002, estableció que INTERAGUA recibió de ECAPAG más de 5,56 millones de dólares por concepto de recaudaciones al impuesto de telecomunicaciones y radio, monto que no fue invertido en nuevas conexiones de agua potable ni en la contratación de un fideicomiso para administrar tales fondos como lo exigía el contrato de concesión. Además, la CAIC evidenció que el incumplimiento de las obligaciones contractuales para la rehabilitación y ampliación de los servicios durante el primer quinquenio de concesión, ocasionaron que INTERAGUA sea multada con 1’500.000 dólares y 5’135.000 dólares, en los años 2007 y 2008, respectivamente. Estas multas prueban que se incurrió en lo estipulado en la cláusula vigésima del contrato de concesión que dispone la “terminación y caducidad del contrato por culpa de la concesionaria”.

Ante estas evidencias, la CAIC concluye que el crédito contratado con el BID fue innecesario, ilegítimo e ilegal, subrayando que el beneficiario final del préstamo, que hoy pagamos todas/os los ecuatorianos, fue y sigue siendo una empresa privada. De la misma manera, recomendó que ECAPAG declare la caducidad del Contrato de Concesión con INTERAGUA y asuma la prestación del servicio, fortaleciendo su funcionamiento con participación de organizaciones ciudadanas y colegios profesionales.

Estos resultados y recomendaciones son inseparables de la auditoria realizada con posterioridad por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda –MIDUVI-, en cumplimiento a la disposición transitoria vigésima sexta de la Constitución vigente, que ratifica los hallazgos de la CAIC y encuentra nuevas irregularidades. Así, los informes presentados por el MIDUVI en octubre de 2009, señalan, entre otros aspectos, que:

Ante los incumplimientos de INTERAGUA que dieron lugar a las multas, ECAPAG “debió aplicar el número 20.3.2 de la cláusula vigésima: Terminación del Contrato y Caducidad”. Lejos de ello, INTERAGUA es premiada por su incumplimiento pues: “el importe de la multa es utilizado por ECAPAG para resarcir el incumplimiento de la Concesionaria, se les devuelve la diferencia, y las obras ejecutadas pasan a formar parte de las inversiones realizadas por INTERAGUA y en consecuencia parte de sus activos”.

“INTERAGUA se muestra ineficiente en la disminución de pérdidas de agua potable pues en el proceso de distribución se pierde un 65,4% de lo producido, afectando significativamente al costo del metro cúbico comercializado”.

La concesionaria ha invertido sólo el 39% de fondos propios, el 61% de la inversión proviene de fondos del Estado (Municipio, ICE, CEM); en los planes de inversión futura se contempla un aporte de sólo el 29%, mientras 71% corresponde a fondos del Estado y la recuperación mediante tarifa.

INTERAGUA ha facturado por concepto de alcantarillado y depuración de aguas 160’543,167 dólares, mientras que la inversión realizada en alcantarillado ha sido sólo de 43’165.806 dólares, es decir sólo el 28% de lo que ha cobrado por este servicio.

Es inaceptable que en el contrato de concesión se estipule el tratamiento de sólo el 20% de las aguas residuales, y peor aún que la concesionaria haya cumplido con sólo el 11% de tratamiento de estas aguas.

Existen distorsiones graves en el cálculo del costo de la tarifa, tales como la inclusión de financiamiento público como inversiones propias, la incorporación de los impuestos y participación de los trabajadores (de las utilidades) como parte del factor de actualización de las tarifas, elevando su costo y generando beneficios financieros injustificados a favor de la concesionaria.

La consecuencia lógica de los resultados de estas dos auditorias solo puede ser la inmediata terminación del contrato de concesión con INTERAGUA. Sorprende, resulta incomprensible e inadmisible que el MIDUVI recomiende la renegociación de dicho contrato y que además ofrezca a esa empresa financiamiento del Banco del Estado para que cumpla con sus obligaciones.

Por soberanía, dignidad y justicia planteamos que el Gobierno Nacional de por terminada dicha concesión, declare la ilegitimidad y nulidad del contrato de crédito BID 1026-OC-EC y determine las responsabilidades nacionales e internacionales por los perjuicios causados al país.

Quito, 29 de octubre de 2009


Grupo Nacional contra la Deuda

Acción Ecológica

Centro de Derechos Económicos y Sociales –CDES-

Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo –CADTM-

Consejo Latinoamericano de Iglesias –CLAI-

Contrato Social por la Educación

ECUARUNARI

Jubileo 2000 Red Guayaquil

Observatorio de la Cooperación al Desarrollo –OCD-

Red de Mujeres Transformando la Economía –REMTE-

Siguen adhesiones


EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

En contra de la recepción de la planta de Curumuy

CORREO – 27/10/09.- Desde todo punto de vista, la decisión del Directorio de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS Grau) de recibir la Planta de Tratamiento de Agua de Curumuy está siendo duramente cuestionada por las diferentes instituciones de la ciudad. A la crítica de la Cámara de Comercio (Camco), ahora se suma la del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP).

El especialista del CIP Carlos Valdivia Vizcarra recomienda a la gerencia de la EPS Grau a que se abtenga de recepcionar la obra en las condiciones que está, porque estaría yendo contra su propia economía.

Lamenta el criterio de la comisión del Programa Agua para Todos, del Ministerio de Vivienda, que recepcionó la obra ejecutada por el Consorcio Aguas de Curumuy; al señalar que las observaciones no son contractuales.

ALERTA

El ingeniero explica que las observaciones respecto a las algas y los filtros se pueden resolver, pero eso ocasionaría más gastos administrativos y directos en la operación de la planta.

"Se puede resolver el problema de las algas aplicando químicos, pero eso te encarece el servicio. Y los filtros también los puedes resolver, pero implica que tienes que estar haciendo muchos lavados de filtros, lo cual es oneroso porque tienes que lavarla con agua tratada"; expone Valdivia.

Advierte que la captación en periodo pluvial no se resolverá, al punto que la planta tendría que cerrarse, pues durante este tiempo el agua llega con mucho lodo. "Hay que construir un componente nuevo para resolver esa situación (...) Las bases dicen textualmente; la planta será diseñada teniendo en cuenta que hay periodos pluviales, hacen mención al Niño, pero esa situación no ha sido tomada en cuenta"; asevera.

II MÓDULO

Frente a la salida de que las deficiencias "no contractuales" van hacer subsanadas con la construcción del segundo módulo -ampliación-; el ingeniero reconoce que es factible, sin embargo se corre el riesgo de que sólo sea un ofrecimiento.

"Para evitarnos cualquier problema, pienso yo, que la EPS Grau debía establecer y dar por recibida esta obra, cuando se esté ejecutando la obra del segundo módulo. Que no todo sea ofrecimiento, porque ya estamos cansados de los ofrecimientos (...) Es una posición realista, y que dejemos en stand by la recepción definitiva hasta que no se realice la construcción del segundo módulo"; comenta.

Regidores preocupados:

La preocupación por la culminación del Lote 1 del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) y la recepción del mismo por parte de la EPS Grau, ha llegado al Pleno del Concejo piurano.

Durante la Sesión de Concejo de ayer, el regidor Rolando Gutiérrez remarcó que los concejales en general no tienen conocimiento del contrato que ha firmado la empresa ejecutora de las obras, en virtud de lo cual no tienen los elementos de juicio suficientes para identificar qué observaciones a la obra estarían dentro o fuera de ese documento.

La llamada de atención de Gutiérrez fue secundada por Juval Córdova, quien pidió al pleno tomar una actitud frente a ello.

SEDAPAR

Estará encabezada por Alcalde David Inofuente

La Joya exige planta de aguas residuales

CORREO – 28/10/09.- En pie de guerra. Más de 40 mil pobladores del distrito de La Joya (Arequipa), consumen agua con heces fecales, denunció ayer el alcalde, David Inofuente, al tiempo de anunciar una marcha de protesta contra la empresa de agua potable, Sedapar, para que construyan en el menor tiempo, la planta de aguas servidas, y solucionen su problema, sostuvo.

Este anuncio lo hizo en nutrida conferencia de prensa, ayer desde las 11:00 horas en el local de SADA.

PROTESTAS

La autoridad edil, estuvo acompañada de diversos dirigentes gremiales de La Joya, quienes apoyaron esta medida.

Mientras tanto, Inofuente Mamani, sostuvo que en numerosas oportunidades hemos oficiado a Sedapar, para la limpieza de las lagunas de oxidación de Río Seco, y Sedapar siempre nos ha puesto trabas.

El alcalde, volvió a reiterar que este jueves saldrán en marcha de protesta, exigiendo la inmediata construcción de la planta de aguas residuales.

SEDAPAR

A su turno, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, acusó sobre la postergación del presupuesto para la planta de aguas servidas, como únicos culpables a Sedapar y los alcaldes provinciales. No actuaron nunca a tiempo, y los únicos perjudicados son los pobladores, reiteró.

HIDROREGIONES

MEM pidió a Southern explicar con más detalles proyecto Tía María a autoridades de Islay

Para que se concrete importante inversión de casi US$ 1,000 millones en Arequipa

ANDINA – 30/10/09.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que ha pedido a la empresa Southern Cooper Corporation (SCC) que explique con mayores detalles el proyecto cuprífero Tía María a las autoridades de Islay (Arequipa) para que se concrete la inversión de 934 millones de dólares que implica su ejecución.

“Tía María es un proyecto muy importante para Perú pues implica una inversión de casi 1,000 millones de dólares, que a su vez significará un incremento sustancial para la región Arequipa y el sur del país”, indicó el viceministro de Minas, Fernando Gala.

A inicios de esta semana la provincia de Islay acató una paralización de 48 horas en rechazo del proyecto Tía María afirmando que Southern no cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ni con la licencia social correspondiente.

La acción de protesta fue convocada por la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil, conjuntamente con los alcaldes distritales pues señalan que la minera utilizará 15 millones de metros cúbicos de agua, lo que podría representar un riesgo para el sector agrícola de la zona.

La población de Islay teme que la utilización de aguas de los ríos Vizcacha y Titire, ambos afluentes del río Tambo, los deje sin el recurso hídrico.

El viceministro explicó que la audiencia pública para dar la licencia social a la inversión no se realizó ya que tampoco se dio la oportunidad a Southern de explicar cuáles eran los alcances de su proyecto.

“Hemos hablado con la empresa y les hemos pedido que den mayores detalles a las autoridades de la región para que sepan cuáles son las implicancias en el tema del agua”, sostuvo.

El problema ha sido con la comunicación, subrayó durante el anuncio del VI Congreso Internacional de Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social en Minería y Metalurgia, que se realizará del 17 al 20 de noviembre en Lima.

Por su parte, la empresa informó que al 30 de setiembre de este año ha invertido la suma de 250.4 millones de dólares en el proyecto cuprífero Tía María, que incluye los yacimientos de Tía María y La Tapada, y produciría 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año.

Indicó que la ingeniería de detalle sigue en progreso y el trabajo actual del proyecto incluye la fabricación de equipo y trabajos tempranos de construcción (caminos de acceso y plataformas).

La evaluación del EIA para las líneas de transmisión de energía e instalaciones de apoyo fue aprobado por las autoridades peruanas y la construcción está en marcha, agregó.

Además, se están evaluando las licitaciones para el contrato de construcción, mientras se continúa con las perforaciones adicionales para evaluar los recursos de agua.

HIDROLINKS

Estudian el agua potable como posible causante del cáncer de colon

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=155556

Científicos aseguran que los océanos se originaron por el choque de asteroides gigantes cargados de hielo

http://www.abc.es/20091028/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/oceanos-asteroides-200910281950.html

Cocaína hasta en el agua del grifo. Expertos en química, biología y medicina alertaron ayer en San Sebastián sobre la presencia de drogas en las aguas residuales, fluviales y de consumo

http://www.diariovasco.com/20091029/al-dia-sociedad/cocaina-hasta-agua-grifo-20091029.html

El agua de la Tierra es de origen extraterrestre. El agua de la Tierra llegó a bordo de asteroides cargados de hielo

http://www.publico.es/ciencias/investigacion/264922/agua/tierra/origen/extraterrestre

Contaminación de pozos petrolíferos en Caimancito afecta a fuentes de agua dulce. La CTA reclamó la inmediata intervención de los organismos de control nacional y provincial

http://www.ellibertario.com/2009/10/29/contaminacion-de-pozos-petroliferos-en-caimancito-afecta-a-fuentes-de-agua-dulce/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: