31/1/11

Martes, 26 Enero del 2010 - Año 04 - Edición 921

Martes, 26 Enero del 2010 - Año 04 - Edición 921 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • Perú: Minería impuesta a sangre y fuego
  • ESP GRAU: Colapsan pozos sépticos del terminal pesquero.
  • Reclaman conexión de alcantarillado a red principal
  • Mollebaya tendrá su mini represa
  • Científicos del IPCC publicaron error sobre el derretimiento del Himalaya
  • Las guerras del clima. La amenaza del efecto invernadero

_____________________________________________________________________

Perú:

Minería impuesta a sangre y fuego

WWW.OMAL.INFO - 26/01/2010.- En el Perú el gobierno de Alan García se empeña en mantener y profundizar su política económica neoliberal e impone actividades mineras, de hidrocarburos y forestales en los territorios de las comunidades y pueblos indígenas, anteponiendo el interés individual de las empresas sobre el derecho de propiedad comunal, con el argumento del crecimiento y el desarrollo económico. Para ello no duda en expedir normas inconstitucionales ni, peor aun, en recurrir a la fuerza militar y policial, incluyendo la muerte de autoridades y líderes indígenas. Es la aplicación de su “filosofía” expresada en “El síndrome del perro del hortelano”, ya convertida en programa de gobierno.

Una radiografía de esta política la constituye el proyecto minero Río Blanco, de las empresas Xiamen Zijin Mining (china) y Monterrico Metals (británica), a las que el Estado dota de cuerpo policial y militar para proteger sus operaciones. “Protección” que hasta la fecha ha provocado la muerte de cinco indígenas, entre autoridades y líderes, además de dejar heridos, torturados y secuestrados. Al mismo tiempo se despliega todo el Poder Judicial para denunciar y procesar a los líderes que exigen respeto a sus derechos territoriales y modelos de desarrollo, los cuales fueron ratificados en una Consulta Vecinal desarrollada el 16 de septiembre de 2007, cuando más del 90 por ciento de la población de la zona rechazó la presencia minera en sus territorios.

Es bastante conocido por la comunidad internacional que América Latina en general basa su economía en la exportación primaria de minerales. Por eso los gobiernos ofertan espacios territoriales de los pueblos indígenas, para que toda empresa interesada obtenga concesiones para la exploración y explotación. A esta actividad económica se le da máxima prioridad, por lo que todo proyecto minero viable económicamente es declarado de “interés nacional”, para cubrir de legalidad la violación de todos los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

La estadística de concesiones mineras en el Perú demuestra que sólo en el lapso de un año (de noviembre de 2008 a noviembre de 2009) el territorio nacional concesionado a la minería se expandió del 13.46% al 15.38%. Es decir, 19,573.752 hectáreas poseen hoy concesiones mineras, sin contar las concesiones de hidrocarburos que a la fecha abarcan el 75% del territorio de la amazonía peruana. Este mapa de concesiones viene provocando conflictos sociales en todo el país. La Defensoría del Pueblo registró en octubre de este año 286 conflictos, de los cuales 132, es decir el 46%, corresponden a conflictos socioambientales.

Esta política de venta indiscriminada de espacios de vida de los pueblos indígenas es acompañada de una política de criminalización, militarización y violación a los derechos de los pueblos indígenas. La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI PERÚ, tiene registrados, hasta la fecha, a 242 autoridades y líderes comunales (162 varones y 80 mujeres) denunciados por diversos delitos como: contra la seguridad pública, en su modalidad de peligro común - arrebato de armamento; homicidio culposo; contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de lesiones graves; contra el patrimonio, en su modalidad de daños contra la propiedad privada; contra la seguridad pública, en su modalidad de atentado contra los medios de transporte, comunicación y otros. También malversación de fondos y todo delito que se puede imputar. Todos denunciados por agentes de empresas mineras y en algunos casos por representantes del Estado.

En el caso específico del proyecto Río Blanco, por las acciones de protección del medio ambiente ante la inminente presencia de la actividad minera que provocaría la destrucción y contaminación de un afluente importante del río Amazonas, hay 173 dirigentes y líderes procesados, de los cuales 156 son varones y 17 son mujeres. A esta lista se deben sumar los cinco líderes asesinados por la fuerza policial. Y los comuneros torturados en las instalaciones de la empresa de seguridad de la mina por paramilitares y policías (julio/agosto del 2005).

Todo esto se inscribe dentro de una política de gobierno que trata de “solucionar” los conflictos sociales expandiendo el sistema penal, antes de atenderlos con políticas públicas diferenciales para pueblos indígenas y construir un país democrático e incluyente. De esta manera se violan derechos constitucionales como la libertad de opinión, expresión, reunión, asociación, etc.

En este escenario, los retos para las comunidades indígenas del Perú, en especial para las organizaciones que tienen representatividad legítima, son muchos y muy arduos, teniendo en cuenta que estamos ad portas de las elecciones municipales y regionales del 2010 y las presidenciales del 2011, las cuales harán imprescindible considerar en las propuestas políticas de los candidatos el respeto de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y un mecanismo de control de cumplimento de estas promesas durante las gestiones. Porque hay una larguísima experiencia de que los candidatos ofrecen todo lo que el pueblo quiera escuchar y llegados al cargo aplican sus propias lógicas de desarrollo. Si avanzara el brazo político que se viene gestando desde las organizaciones campesinas e indígenas, éste debería tener un proceso diferente al de los partidos tradicionalistas que cuestionan y lograr una estructura colectiva para que el movimiento no recaiga en la imagen de una o dos personas.

Otros retos están enfocados a seguir construyendo la consciencia colectiva mediante los mecanismos de exigibilidad del ejercicio de sus derechos: a la autodeterminación, territorio, consulta previa e informada, ambiente sano y saludable, participación política, etc. y lo más importante: definir e intensificar el modelo de desarrollo comunal como mecanismo de protección de su espacio de vida.

Wilwer Vilca Quispe - Miembro del Consejo Consultivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones indígenas - CAOI y actual responsable del Área de Incidencia de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería - CONACAMI PERU.

EMPRESAS DE AGUA

ESP GRAU

Reclaman conexión de alcantarillado a red principal

Colapsan pozos sépticos del terminal pesquero

CORREO – 25/01/10.- Los dos pozos sépticos del Terminal Pesquero José Olaya están colapsando a diario, por lo cual ha sido necesario cavar un tercero en el interior, señaló el presidente de la mencionada empresa, Alberto Fiestas, quien reclamó a la alcaldesa y EPS Grau la pronta conexión del alcantarillado del terminal a la red troncal, para su funcionamiento.

En esta temporada de calor el hielo de las cámaras de pescado que ingresan se derrite más rápido y llena los pozos sépticos, que alrededor de las cinco o seis de la mañana se ven superados en su capacidad, generándose problemas de insalubridad en el local, al que concurren unas mil personas, entre comerciantes y público, explicó.

A esta situación se suma la posibilidad de lluvias en febrero y marzo, que generarían la contaminación de todo el terminal, expresó con preocupación.

Mencionó que la alcaldesa Mónica Zapata se comprometió a tramitar la conexión del alcantarillado del terminal pesquero, pero hasta ahora no se ha concretado.

La obra fue concluida el 15 de diciembre del año pasado, pero por un tema de documentación, porque la Municipalidad debe entregar la obra a la EPS Grau, hasta ahora no puede ser utilizada.

El expediente está en la oficina de Liquidación hace más de un mes, pero la Municipalidad no agiliza el trámite, sostuvo, y agregó que la EPS Grau debe ordenar la conexión del alcantarillado del terminal a la red principal.

HIDROREGIONES

Mollebaya tendrá su mini represa

CORREO – 24/01/2010.- Luego de muchos años, el tradicional distrito de Mollebaya contará con una mini represa que albergará cerca de 5 millones de m3 de agua, que servirán para atender las necesidades de cientos de agricultores de la zona, así lo anunció el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova Vélez.

La obra fue solicitada por el alcalde distrital, Víctor Zegarra Lajo, siendo aceptada por el ministro y será financiada hasta 50% por cada institución.

Ayer la autoridad edil dio la bienvenida a de Córdova en la plaza principal del distrito, además anunció que mediante los núcleos ejecutores se efectuarán una diversidad de obras, para lo cual cuenta con 34 proyectos aprobados, con una inversión de 8 millones de soles de parte del ministerio.

A su turno, el presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca no Regulada del Río Chili, Percy Lazo, agradeció el apoyo.

HIDROMUNDO

Científicos del IPCC publicaron error sobre el derretimiento del Himalaya

www.bionero.org - 23/01/2010.- La perspectiva de tener que anular una de sus previsiones sobre el derretimiento rápido de los glaciares del Himalaya asesta un nuevo golpe duro a los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), tras el escándalo del "climategate".

El presidente del IPCC, el indio Rajendra Pachauri, anunció el lunes anterior el inicio de una investigación sobre recientes acusaciones, en especial del diario Sunday Times, que cuestionan sus previsiones sobre la desaparición de los glaciares del Himalaya en 2035, en el segundo capítulo del informe de 2007, dedicado a los impactos regionales del cambio climático.

En su cuarto informe, publicado en 2007, el IPCC advirtió que los glaciares de la cadena del Himalaya retrocedían más rápido que los demás glaciares del mundo y que "podría desaparecer de aquí a 2035 o incluso antes".

Pero el plazo de 2035, de un discutible valor científico, podría no estar basado en ninguna investigación, según revelaciones del Sunday Times, publicadas el pasado fin de semana.Interrogado por la Agencia AFP, un emérito científico afirma haber advertido a sus homólogos del IPCC que hubo un error sobre el Himalaya, que hoy obliga a los expertos a corregir su informe.

"A fines de 2006 (...) me di cuenta de ese error y de algunos otros. Fue antes de la última revisión, pero antes de la publicación, por tanto existía la posibilidad de modificar" el texto, dijo el profesor Georg Kaser, del instituto de glaciología de Innsbruck (Austria).

"Lo dije", insistió. "Pero por una razón que ignoro, no reaccionaron", afirmó, lamentando una cierta falta de profesionalismo de parte de sus colegas encargados de este capítulo.

Esta polémica surgió al salir a la luz miles de correos pirateados a expertos de la universidad de East Anglia, en el Reino Unido, que sugieren que el cambio climático no es causado por la actividad humana.

El llamado "Climategate" fue denunciado como un "intento de desacreditar" al IPCC, consideró su presidente en diciembre en Copenhague.

El profesor Kaser confesó temer que este "caso" afecte de nuevo la credibilidad de los expertos del IPCC: "la gente va a aprovechar de nuevo para desacreditar al IPCC, pero se equivocarían, el capítulo I es ciencia pura, sin ninguna implicación política, que se basa en 150 a 200 experimentos: las ecuaciones, las observaciones, son buenas o son falsas", dijo Kaser.

La amenaza del efecto invernadero

Las guerras del clima

ELMUNDO.ES – 22/01/2010.- El Pentágono incluirá el cambio climático como una de las "amenazas para la seguridad" en el informe cuatrienal que remitirá en febrero al Congreso. La CIA se adelantó ya con la creación de su propio Centro para el Cambio Climático y la Seguridad Nacional. El Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) previene entre tanto de de los "impactos geopolíticos" de la degradación ambiental, las hambrunas, la pobreza y las desestabilización de los gobiernos en las próximas décadas...

Pese al jarro de agua fría de la cumbre de Copenhague, la Administración Obama mantiene las espadas en alto y se prepara ante un preocupante escenario: "¿Qué pasaría en el mundo si la temperatura media aumentara por encima de los dos grados centígrados?".

El Consejo de Seguridad de la ONU, a instancias de Gran Bretaña, decide vincular el cambio climático a la paz y a la seguridad mundial, y la Unión Europea y la OTAN estudian también las previsibles consecuencias directas en la región mediterránea, de la desertización a las posibles olas de refugiados climáticos.

"No nos pueden llamar alarmistas cuando son los propios gobiernos quienes están haciendo sus cálculos y han decidido tomar ya cartas en el asunto", advierte el periodista canadiense Gwynne Dyer, que explora los futuros conflictos del clima en 'Climate Wars'.

Consecuencias en cadena

Dyer recuerda cómo fue el propio Pentágono, en plena era Bush, el primero en dar la señal de alarma sobre los conflictos, la desestabilización e incluso el riesgo de guerra nuclear como consecuencia del cambio climático.

"Los dos grados centígrados son simplemente el gatillo", previene Dyer. "A partir de ahí se pueden disparar todo tipo de consecuencias en cadena. En cualquier caso, el efecto será casi siempre el mismo: hambre. Y el hambre forzará movimientos migratorios, y las fronteras se convertirán en ollas a presión, y el agua puede ser el detonante de viejos y nuevos enfrentamientos".

El control del río Indo, según Dyer, puede desatar el conflicto definitivo entre India y Pakistán, que sufrirán por partida doble la pérdida de hielo en el Himalaya: primero con inundaciones, después con sequías que pueden condenar al hambre al 25% de la población.

El autor de 'Climate Wars' estima que China podría perder también el 30% de su capacidad agrícola, y vaticina una inmigración en masa de las ciudades costeras del sur hacia el interior, y una posible disputa con Rusia por el control de parte de Siberia: la nueva tierra "prometida".

Impacto en España

Después del sur de Asia, el Africa subsahariana sería otra de las zonas calientes. "España está en una posición muy vulnerable porque sería el punto de confluencia de las corriente migratorias", apunta Dyer.

"Junto con Grecia e Italia, España podría tener también sus propios refugiados del clima. De todo esto se está hablando ya en la OTAN y en la Unión Europea, donde nunca acabaremos de ver a Turquía. ¿A quién le interesa tener dos mil kilómetros de frontera con Oriente Medio, donde también van a sufrir muy agudamente los rigores del clima?".

En el sur de Estados Unidos, Dyer pronostica "un aluvión de campesinos centroamericanos huyendo del hambre y una situación límite en la frontera" en torno al año 2020. "El muro cumplirá su función y se acabará cerrando a cal y canto la frontera. En Estados Unidos, que por entonces será un país aún más hispano, se producirá un intenso y doloroso debate".

Aun así, Dyer se confiesa "optimista" y confía tarde o temprano en una acción coordinada (y respaldada por la opinión pública) para no superar el listón de los dos grados y no tener que recurrir a otro posible detonante: las soluciones de geoingeniería (como la distribución de sulfuro en la atmósfera) que podrían adoptar unilateralmente países en grave riesgo como Bangladesh.

Los satélites de la CIA, mientras tanto, facilitan puntualmente información al nuevo Centro de Cambio Climático en el cuartel general de Virginia. El Consejo de Inteligencia Nacional evalúa las demandas de "respuesta humanitaria" y posibles "operaciones de combate" de los nuevos conflictos. Y el Pentágono ultima su informe cuatrienal, donde se especificará "el papel, las misiones y las instalaciones" del Departamento de Defensa ante los retos del cambio climático.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: