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Viernes, 22 Enero del 2010 - Año 04 - Edición 919

Viernes, 22 Enero del 2010 - Año 04 - Edición 919 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • ANA: Tarifa del agua tiene que sincerarse
  • El hombre que tiene la misión de cuidar un nevado. Juan Ospino es un ingeniero zootecnista que se ha propuesto defender el nevado Huaytapallana en Junín
  • Argentina: Las falsas promesas privadas. Inversiones incumplidas, mala gestión y futuras competencias que nunca llegaron jalonaron el proceso de privatizaciones. El Estado, más que una política estratégica, aplicó un plan de rescate de servicios abandonados por los privados
  • El principal río colombiano llega a niveles menores a los de la peor sequía en el país
  • Chile: BBVA no financiará la represa HidroAysén por falta de garantía ambiental
  • Colombia: Menos agua, a más costo

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ANA: Tarifa del agua tiene que sincerarse

EXPRESO – 21/01/2010.- Autoridad Nacional del Agua (ANA) considera necesario que recurso hídrico tenga un mejor pago de parte de agricultores y usuarios en general porque ello repercutirá en la conservación de las cuencas.

“Mientras más cara y escasa sea el agua la vamos a valorizar mejor”, es una frase que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) utilizó para graficar una verdad que se cae de madura: el bajo precio que se paga por el uso del agua a nivel nacional.

II-1 edwin copyPor ello y a fin de dar un paso importante en actualizar las tarifas por el uso del agua, el jefe del ANA Francisco Palomino anunció que en seis meses se tendrá lista una nueva metodología de cálculo de las tarifas de agua y de las retribuciones económicas, es decir, lo que paga el usuario por la conservación y el mantenimiento de las cuencas.

“Se está trabajando en ello y eso vendrá acompañado de una tarea de sensibilización a los propios agricultores y usuarios porque la primera reacción del agricultor es “no quiero que me suban la tarifa”, comentó Palomino al precisar que la actualización de las tarifas desfasadas por el uso del agua permitirá tener más recursos para destinarlos a la conservación de las fuentes naturales.

“Sedapal transfiere al ANA unos S/. 4 millones por retribución económica. Eso se puede reajustar de acuerdo a estudios técnicos, por eso hay una comisión para elaborar la metodología de cálculo porque se está cobrando conforme a años anteriores. Lamentablemente el precio no está sincerado en el Perú. Si el agua fuera gratis dejarían el caño abierto”, añadió Palomino.

Fue al precisar que el proceso de sinceramiento de la tarifa por uso del agua viene evaluando cuánto es lo que verdaderamente debería pagar un agricultor “porque el actual está por debajo”.

Es necesario

Para el jefe de la ANA los hombres del campo y las empresas que laboran en el sector deben aceptar que le suban las tarifas, ya que si no es así de dónde va a sacar su Junta de Usuarios de Distritos de Riego (JNDRP) para las operaciones de mantenimiento y mejoramiento de los canales de riego.

En ese sentido, Palomino dijo que un claro ejemplo se da en Chancay, Lambayeque, donde se ha reajustado la tarifa por el uso del agua en aproximadamente S/. 0.50.

“Son 25,000 usuarios que forman parte de esa junta de usuarios y han aceptado (el incremento) porque han visto que es la única manera de ser eficientes, mejorar sus canales y tener un buen servicio”, explicó. Respecto a una eventual aplicación de una metodología de cálculo de las tarifas de agua en Lima, el jefe del ANA aclaró que “el agua poblacional le compete a Sedapal. Ellos decidirán si reajustan sus tarifas o subsidian. Pero ellos ya hablan de un sinceramiento de las tarifas”.

¿Y el reglamento de la Ley del Agua?

El jefe de la ANA Francisco Palomino aseguró que antes de fin de mes el Minag publicará el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, ello, luego de informar que en la víspera envió al Minag el anteproyecto de decreto supremo del referido reglamento. Detalló que tras la publicación del reglamento se instalarán las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y en cada una de las 14 cuencas hidrográficas a nivel nacional y adelantó que la ANA tiene listos dos proyectos piloto para la implementación de las AAA, uno de las cuales estará en Arequipa y el otro en Piura o en Chiclayo.

HIDROREGIONES

El hombre que tiene la misión de cuidar un nevado

Juan Ospino es un ingeniero zootecnista que se ha propuesto defender el nevado Huaytapallana en Junín

ELCOMERCIO – 20/01/2010.- Enfundado en botas de jebe, un grueso abrigo y una gorra que lo protege del frío, Juan Ospino Núñez recorre el nevado Huaytapallana y las lagunas que se forman en sus pies gracias a los deshielos.

Su labor es medir el grado de humedad en el ambiente y la temperatura. Además, toma muestras de agua que luego son analizadas. Durante su caminata diaria, guarda silencio y cuando se le pregunta qué piensa responde que está decidido a proteger el nevado para evitar que desaparezca en 15 años, tal como lo vaticinan los expertos.

Juan es ingeniero zootecnista, tiene 67 años y desde hace cuatro años, es testigo de cómo la escasez de agua motiva graves conflictos entre los campesinos y la empresa que abastece a la población de Huancayo.

El valle del Mantaro, expresa, es uno de los lugares del país más vulnerables al cambio climático y todo su ecosistema depende de los nevados del Huaytapallana, por lo que, al desaparecer estos, toda la actividad agrícola y comercial desaparecerá.

Para cumplir con la misión que él mismo se ha impuesto se ha documentado e incluso ha estudiado una maestría en Sistemas Hidrológicos para enterarse mejor del problema. Además, junto a otros profesionales, elaboró un proyecto para frenar la destrucción de la capa de nieve llamado “Agua para Huancayo al 2021”, el cual busca mitigar los daños producidos en el sistema hidrológico. Dice que es posible hacerlo en cinco años “si es que las autoridades tienen la voluntad política”.

“El financiamiento del proyecto no es alto”, indica y agrega que programas como Agua para Todos y Sedapal pueden dar recursos. Esta última empresa podría hacerlo como una forma de compensar el agua que saca de la laguna Huascacocha que se alimenta del Huaytapallana.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

La recomposición de los servicios públicos tras la convertibilidad

Las falsas promesas privadas

Inversiones incumplidas, mala gestión y futuras competencias que nunca llegaron jalonaron el proceso de privatizaciones. El Estado, más que una política estratégica, aplicó un plan de rescate de servicios abandonados por los privados

www.pagina12.com.ar - 19/01/2010.- “Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado”, sentenciaba el primer mandamiento del decálogo menemista pronunciado por el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi. Las privatizaciones comenzaron en los ochenta, pero la Ley de Reforma del Estado impulsada hace veinte años significó la sistematización de esa política. El paso de manos de los activos –desde canales de TV hasta los recursos petroleros– se hizo a precios de liquidación. La falta de regulación y la connivencia del Estado permitieron el vaciamiento de las empresas, despidos masivos y la realización de ganancias extraordinarias que eran remitidas a las casas matrices de los grupos controlantes. Con el fin de la convertibilidad, algunos contratos fueron cancelados y las compañías volvieron a ser estatales. Implicó un quiebre respecto de las políticas neoliberales, pero la recuperación del rol del Estado en algunos sectores, como las cloacas y la distribución de agua o el correo, no responde a una política de desarrollo planificada. Ayer, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sumó la posibilidad de quitarle la licencia a Telecom por prácticas monopólicas.

Las reestatizaciones de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández alcanzaron también a Aerolíneas Argentinas, el sistema previsional, algunos ferrocarriles y el espectro radioeléctrico. Varios de esos procesos se encararon con la promesa de una nueva privatización –total o parcial– una vez que las firmas estuvieran “saneadas”. Los principales argumentos para nacionalizar las empresas fueron la violación de los compromisos de inversión y la falta de pago de los cánones. Para el investigador de Conicet Martín Schorr, la política reestatizadora durante los últimos años “respondió a una dinámica donde el Estado terminó haciéndose cargo del abandono privado. No hubo, ni hay, una política estratégica”.

El Correo fue el primer contrato que rescindió el gobierno de Kirchner. El servicio postal fue concesionado en 1997 al Grupo Macri. La reestatización se concretó en 2003 a partir de los incumplimientos en el pago del canon, los malos resultados económicos y la convocatoria de acreedores. El Estado reasumió el control del servicio en forma “transitoria” para luego volver a privatizarlo. La licitación ha sido postergada en sucesivas oportunidades. En 2004, el espectro radioeléctrico volvió a manos públicas. El servicio había estado a cargo de la francesa Thales Spectrum desde 1997. Argentina, junto con Gabón y Burkina Faso, era uno de los únicos países en privatizar ese servicio. La falta de inversiones fue el argumento para nacionalizar. En ambos casos, la vuelta a manos del Estado significó un incremento en los ingresos de las compañías y una reducción en los costos.

La reestatización del servicio de agua potable y cloacas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense no fue un proceso sencillo. El gobierno de Kirchner intentó que la francesa Suez permaneciera al frente, pero no se alcanzó un acuerdo. Los repetidos incumplimientos del contrato justificaron su expulsión y en 2006 se creó AYSA ante la falta de otro administrador privado. El 10 por ciento de la empresa quedó en manos de los trabajadores y el secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, fue designado en el directorio. El presidente de AYSA es Carlos Ben, antes director general adjunto de Aguas Argentinas en representación de Suez. El déficit de cobertura de cloacas y agua potable continúa siendo elevado (40 y 20 por ciento respectivamente).

En el caso de los ferrocarriles, el fin de la concesión del ex San Martín al grupo Taselli no revirtió el sistema de desmantelamiento que impulsaron las privatizaciones, sino que transfirió la responsabilidad de la explotación a otros operadores que muestran las mismas fallas.

Aerolíneas Argentinas volvió a manos del Estado en 2008. Los distintos dueños privados –Iberia y Marsans– vaciaron la línea de bandera durante 18 años. Debido al engorroso trámite de renacionalización, todavía queda pendiente el traspaso patrimonial de la compañía a manos del Estado y la definición de su precio. La aerolínea todavía exhibe un déficit operativo mensual millonario en dólares.

A diferencia del resto de las reestatizaciones realizadas en los últimos siete años, Schorr señala que la del sistema previsional y la creación del sistema integrado de jubilaciones y pensiones “es una medida absolutamente estratégica, que apunta a cambiar la estructura de poder dominante en los sectores críticos para el funcionamiento económico y la distribución del ingreso”. Además, advierte sobre la necesidad de abrir un debate sobre YPF y otros sectores críticos, como la minería.

COLOMBIA

El principal río colombiano llega a niveles menores a los de la peor sequía en el país

EFE – 20/01/2010.- El río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, ha llegado a niveles menores a los que presentó durante la peor sequía que se recuerde en el país, la del período 1991-1992, informaron hoy fuentes meteorológicas de Bogotá.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal) reportó que los niveles del Magdalena han descendido al histórico de 2,2 metros a su paso por Calamar, localidad del departamento caribeño de Bolívar, en la cuenca baja del río.

El descenso en el nivel de las aguas se relaciona con los efectos del fenómeno climatológico de El Niño, ocasionado por el calentamiento de las aguas del Pacífico y que ha mantenido en alerta a las autoridades colombianas ante la amenaza de severas sequías y el riesgo de incendios.

Según el Ideam, el actual fenómeno de El Niño, que se fortaleció en diciembre, puede extenderse hasta abril próximo.

El centro científico precisó en su habitual informe hidrológico y meteorológico nacional que los actuales niveles del río Magdalena son "inferiores a los correspondientes al periodo de El Niño 1991-1992".

El país presentó en dicho período una sequía histórica por efecto del fenómeno de El Niño, que tuvo como consecuencia mayor un drástico racionamiento en el servicio de electricidad y también restricciones en los acueductos.

El Ideam observó que el Magdalena también ha bajado a niveles similares a los de El Niño del lapso 1997-1978 en Puerto Salgar y Barrancabermeja (que acoge el principal puerto de esta vertiente), poblaciones en la cuenca media del río.

En su cuenca alta, la arteria fluvial presenta niveles inferiores a "los promedios mínimos históricos de enero", mes en el que comienza la primera temporada seca en el país, que normalmente va hasta marzo.

Los bajos niveles han afectado la movilización de embarcaciones por los tramos del Magdalena aptos para la navegación, que son los que van de su cuenca media hasta la desembocadura del río en el mar Caribe tras un curso de 1.540 kilómetros.

El río nace a 3.685 metros, en el páramo sureño de las Papas y en su trayectoria hasta la costa norte recibe las aguas de más de 5.500 ríos, quebradas o arroyos.

El centro científico precisó que la arteria presenta cuatro puntos críticos para la navegación. Uno de ellos está en la población de Pinillos, también en Bolívar.

Allí, los bajos niveles han impedido el paso de remolcadores con cargas y el acceso de embarcaciones pequeñas al puerto local.

El fenómeno de El Niño ha afectado el abastecimiento de agua potable en algunos centros urbanos del país, como Cúcuta (nordeste) y Cali (suroeste), por lo que el Gobierno ha pedido hacer un uso racional del recurso.

CHILE

BBVA no financiará la represa HidroAysén por falta de garantía ambiental

www.comunicarseweb.com.ar – ENERO2010.- El director de Responsabilidad Corporativa del banco español BBVA, Antoni Ballabriga, señaló que la institución no financiará el proyecto de represas HidroAysén, debido a que “nunca se ha estudiado financiar este proyecto, y que no lo vamos a financiar en ningún caso por no cumplir los criterios de sostenibilidad establecidos en el Grupo en materia de Project Finance”. Ballabriga hizo esa afirmación en un correo electrónico enviado al coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Juan Pablo Orrego. "Es importante destacar que se nos informó que ningún banco privado, como el BBVA, participaría en el financiamiento de proyectos de la envergadura y riesgos de HidroAysén sin el respaldo de una identidad bancaria multilateral como el BID. Al tiempo Ballabriga nos comunicó que los ejecutivos del BID no contemplaban tampoco financiar el proyecto HidroAysén por los mismos motivos que el BBVA. Con la información que aportamos contribuimos a consolidar la postura del BBVA respecto de HidroAysén", declaró el también presidente de Ecosistemas.

'Os confirmo que en el BBVA nunca se ha estudiado financiar este proyecto, y que no lo vamos a financiar en ningún caso por no cumplir los criterios de sostenibilidad establecidos en el Grupo en materia de Project Finance', expresó Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa del BBVA, al coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, quien, junto a representantes de la organización española Setem llevaron la campaña Patagonia sin Represas a las más altas esferas financieras en España en mayo de 2009.

Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas entregó mayores detalles sobre cómo se gestó éste importante anuncio. “Esto es fruto de una reunión que sostuvimos con los ejecutivos del BBVA, encabezados por Antoni Ballabriga, a quienes expusimos en forma extensa, en base a un documento que preparamos expresamente, las razones por las cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia se opone a HidroAysén y a la línea de transmisión asociada. Les informamos, entre otros temas, que HidroAysén degradaría en forma irreversible la integridad ambiental y cultural de la Patagonia Chilena, patrimonio de la humanidad; que las represas instalarían elevados riesgos en ese territorio, y que la línea de transmisión afectaría nueve regiones, pasaría por territorio mapuche, y conllevaría altísimos riesgos dadas las características volcánicas y sísmicas de gran parte del territorio que atravesaría. También le hicimos ver la impopularidad del proyecto en Chile y la profesionalización de nuestra campaña de oposición, que cuenta con sólidos argumentos de toda índole, con expertos que han demostrado que HidroAysén es innecesario en términos energéticos, y con un equipo de abogados que perseguirán implacablemente el proyecto paso a paso. Nuestro encuentro fue cordial y productivo. Nos pareció que los ejecutivos del BBVA acogieron nuestros argumentos.

Antoni Ballagriga, solicitó una versión resumida de nuestro memorando para presentárselo a funcionarios del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con quienes tenían programada una reunión posterior en EEUU. El objetivo era conocer la postura de éste importante banco respecto del proyecto HidroAysén. Es importante destacar que se nos informó que ningún banco privado, como el BBVA, participaría en el financiamiento de proyectos de la envergadura y riesgos de HidroAysén sin el respaldo de una identidad bancaria multilateral como el BID. Al tiempo Ballabriga nos comunicó que los ejecutivos del BID no contemplaban tampoco financiar el proyecto HidroAysén por los mismos motivos que el BBVA. Con la información que aportamos contribuimos a consolidar la postura del BBVA respecto de HidroAysén, declaró el presidente de Ecosistemas.

La reunión con Ballabriga se dio en el marco de la campaña internacional Patagonia Sin Represas que Orrego ha desarrollado durante el año 2009 en España, Italia y Canadá con el apoyo de importantes organizaciones de estos tres países, dando a conocer los potenciales impactos negativos que provocaría el proyecto HidroAysén y la línea de transmisión asociada, los elevados riesgos que conlleva el emprendimiento, así como las deficiencias del sistema de evaluación chileno y su vulnerabilidad ante el lobby feroz y tráfico de influencias que despliegan las empresas. Endesa y Colbún pretenden construir 5 centrales hidroeléctricas de embalse en la Patagonia chilena, y la línea de transmisión más larga del mundo, de 2300 kilómetros, para transportar la electricidad desde Cochrane, en la región de Aysén hasta Santiago.

“En BBVA no estamos considerando la financiación de este proyecto (HidroAysén) por sus elevados impactos sociales y medioambientales”, aseveró el ejecutivo bancario en diálogo con el ecólogo chileno, demostrando que la iniciativa de la sociedad de Endesa y Colbún está encontrando obstáculos insalvables en todos los ámbitos, en este caso, nada menos que en el financiero, lo que no nos extraña porque es un proyecto descabellado, tan inconveniente como innecesario para Chile.

El 13 de noviembre del 2008, HidroAysén recibió el ICSARA para su Estudio de Impacto Ambiental, cuyo contenido constaba de 2.698 observaciones, realizadas por 32 de los 36 servicios con competencia ambiental. Dentro de las observaciones, el ICSARA N°1 incluyó también, 11 transcripciones de observaciones ciudadanas.

HidroAysén solicitó la suspensión del proceso de evaluación ambiental hasta el 26 de agosto de 2009 - por un periodo de nueve meses - para responder las observaciones recibidas.

Habiendo terminado el trabajo de preparación de las respuestas a las 2.698 observaciones recibidas en el ICSARA N°1 y por contingencias ocurridas en la Región de Aysén, HidroAysén estimó conveniente solicitar una ampliación del plazo de presentación de su Adenda N°1, hasta el 20 de octubre de 2009, fecha en la cual finalmente entregó dicho documento a la autoridad ambiental pertinente, con las respuestas a todas las observaciones entregadas por la autoridad ambiental.

Cabe destacar que la campaña internacional de Patagonia Sin Represas ha logrado una fuerte adhesión entre los grupos ambientalistas de Europa y Canadá, lográndose hasta la fecha que Setem, Ingeniería Sin Fronteras, Paz con Dignidad, Ecologistas en Acción, entre otros, de España; la Campagna per la Riforma della Banca Mondialle de Italia, Probe International y el Council of Canadians de Canadá, y el Proyecto Lemu de Argentina, apoyen la defensa de la Patagonia chilena, realizando importantes gestiones, como la descrita, en sus respectivos países.

Al respecto, en HidroAysén –empresa que ha invertido US$ 190 millones en el proyecto- se abstuvieron de dar declaraciones a varios medios que se la requirieron.

HIDROALERTA

COLOMBIA

Menos agua, a más costo

IPS – 21/01/10.- Las altas temperaturas provocadas en Colombia por el fenómeno del Niño generaron drásticos descensos en el nivel de ríos y embalses y los pronósticos aseguran que las lluvias solo llegarán en septiembre, mientras autoridades y ambientalistas difieren en cómo enfrentar la crisis.

La sequía, anticipada desde mediados de 2009, llevó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) a anunciar la última semana de diciembre un aumento en las tarifas a los usuarios que superen nuevos límites de consumo, según estratos socioeconómicos, y temperatura media de poblaciones y ciudades.

Se trata de un incremento adicional al aprobado cada nuevo año, con base en el Índice de Precios al Consumidor, que para 2010 se estableció en dos por ciento.

El Comité Nacional en Defensa del Agua y la Vida "promueve el uso racional del agua, y una verdadera política ambiental para la recuperación, mantenimiento y protección de los ecosistemas esenciales al ciclo del agua", según un comunicado de la agrupación ambientalista en que se subraya la oposición a una medida que califica de "oportunista".

Los ecologistas recuerdan además que está en curso un referendo por el agua, promovido por más de dos millones de colombianos, como derecho humano fundamental y bien público.

La consulta pretende "garantizar el acceso al agua de todos los seres vivos, evitando la aplicación de medidas, que atentan contra el bienestar de los más pobres y distraen la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger los ecosistemas esenciales al ciclo hidrológico", según la Corporación Ecofondo.

Colombia es el segundo país de América Latina con mayor disponibilidad de recursos hídricos, detrás de Brasil y antes de Perú, en una región que tiene 40 por ciento de esos recursos, con 10 por ciento de la población mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El texto de la convocatoria al referendo sobre el agua fue introducido en el Congreso legislativo colombiano en 2009 y la primera comisión de la Cámara de Representantes que discutió la iniciativa la aprobó con cambios fundamentales en su texto original.

La movilización de campesinos, indígenas y de los habitantes que soportan la falta de agua forzó a que la siguiente comisión legislativa que abordó el tema retomase el texto original, con la modificación de dos puntos.

Se trata del que plantea que se evite la privatización del manejo del agua, "el más difícil de aceptar por parte del gobierno", y el que establece que el agua es "condición humana fundamental", en lugar de "derecho humano fundamental", detalló Colmenares.

"Nuestro argumento es que la Constitución Nacional no habla de condiciones, sino de derechos", para promover que se mantenga al agua como derecho, agregó el activista.

El Congreso retomará en marzo la discusión sobre la propuesta, con tres nuevos debates.

Colmenares confía en que las organizaciones ambientalistas logren, con argumentos, cifras y perseverancia que el texto original sobre el que se pronunciaron los colombianos, sea el que logre la aprobación definitiva.

También espera que la CRA eche atrás la medida de promover el control con una sobretasa adicional en el precio del servicio.

Ver la nota completa en el siguiente enlace:

http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=94459

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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