31/1/11

Jueves, 18 Febrero del 2010 - Año 04 - Edición 938

Jueves, 18 Febrero del 2010 - Año 04 - Edición 938 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • El vaso medio vacío. Informe sobre agua en América Latina
  • Efecto Bagua: el Gobierno suspendió la exploración de minera en la Amazonía. El premier Javier Velásquez Quesquén reconoció que se decidió paralizar los trabajos de la empresa Afrodita ante la anunciada protesta de los selváticos
  • 200 kilómetros de alcantarillado dañados en Trujillo
  • Habitantes de Espinar debatirán posición de PCM
  • Gobierno aumenta subsidio al agua. ANDA devolverá entre marzo y mayo el cobro indebido que se dio desde noviembre pasado
  • El OPDS en Bahía Blanca: Palabras sin Documentos
  • Hidroalerta: Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía. El camino hacia la adaptación al cambio climático. 18 y 19 de febrero, 2010. Madrid, España

_____________________________________________________________________

El vaso medio vacío

Por Emilio Godoy

IPS – 17/02/10.- Los países latinoamericanos avanzaron en acceso al agua potable y saneamiento, pero no han frenado la emisión de gases contaminantes ni la deforestación, según un reporte de la Cepal difundido este miércoles.

"Debemos poner un precio adecuado al ambiente. El gasto público es bajo en la región, equivalente a poco menos de uno por ciento del producto interno bruto, y no se ha abordado eficientemente en la política pública", dijo a IPS Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en la ceremonia de presentación del informe.

En el informe "Objetivos de Desarrollo del Milenio: Avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe", la Cepal evaluó el cumplimiento de las metas contenidas en el séptimo de estos objetivos, adoptados por la comunidad internacional en 2000.

Los ocho Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) proponen reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Los países miembros de las Naciones Unidas deben alcanzar esos objetivos antes de 2015, a partir de los niveles registrados en 1990.

Las metas específicas del séptimo objetivo son adoptar los principios del desarrollo sostenible en las políticas nacionales, revertir la pérdida de recursos naturales, reducir el deterioro de la biodiversidad, lograr el acceso a agua potable y servicios de alcantarillado y mejorar la vida de los habitantes de tugurios, definidos como sitios no aptos para el hábitat humano.

"Se ha avanzado en la protección de la capa de ozono, el acceso a agua potable y alcantarillado, pero es necesario reducir la deforestación, incrementar el uso de energías alternativas y adaptarse al cambio climático", señaló a IPS la mexicana Mara Murillo, directora regional interina del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, presente también en el acto en la capital de México.

El informe, coordinado por la Cepal y con el apoyo de una decena de agencias del Sistema de las Naciones Unidas, destaca que la región amplió en 120 por ciento la proporción de áreas naturales protegidas y redujo en 85 por ciento en el uso de sustancias que empobrecen la capa de ozono estratosférico que protege la vida de los rayos solares nocivos.

El debilitamiento de esa cubierta permite el paso de esas radiaciones, que pueden causar alteraciones genéticas en los seres vivos, así como cáncer y enfermedades degenerativas y oculares en las personas.

También se registró un aumento en los servicios de agua potable de 10 por ciento, y de drenajes, de 17 por ciento.

Al mismo tiempo, se contrajo en 31 por ciento la proporción de población urbana que habita en tugurios, aunque 100 millones de personas aún viven en condiciones inaceptables.

Cerca de 21 por ciento de la superficie total de América Latina tiene estatus de área natural protegida. En la región se ubican 102 reservas de biosfera –áreas representativas de los diferentes ecosistemas del planeta--, repartidas en 19 naciones.

Pero eso no ha impedido que "su patrimonio biológico se encuentre amenazado por la pérdida de los hábitats naturales", especialmente en las zonas de alta montaña, las tierras secas tropicales, los ecosistemas desérticos, los bosques nubosos y los húmedos tropicales, según el informe, que no adelanta un pronóstico sobre si la región cumplirá las metas.

América Latina y el Caribe albergan cerca de 40 por ciento de las especies animales y vegetales del mundo y contienen aproximadamente 40 por ciento de las variedades de bosques tropicales y 36 por ciento de los bosques industriales y cultivados.

La región perdió unos 69 millones de hectáreas --casi siete por ciento, el doble del promedio mundial-- de superficie boscosa entre 1990 y 2005, según el reporte de Cepal.

La situación más grave se vivió en Mesoamérica, que comprende desde el centro de México hasta Panamá, con un retroceso de 10 por ciento.

Brasil y México son los países con mayor grado de deforestación y, al mismo tiempo, los que más gases contaminantes emiten a la atmósfera.

En la región, esas emisiones crecieron 41 por ciento entre 1990 y 2005, con América del Sur como el escenario del mayor incremento: 55,7 por ciento.

El reporte sale a luz luego de intensas sequías en México, América Central y el norte de América del Sur, y olas de calor en esta región, así como severas inundaciones en el centro de México, Perú y Bolivia, e intensas lluvias también en Argentina, Brasil y Uruguay.

"La pérdida de bosques es un problema relacionado con los niveles de pobreza. Si queremos que se protejan esos recursos, lo vamos a lograr con procesos de desarrollo social", sostuvo secretario (ministro) mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira.

El combate a la deforestación es uno de los temas centrales de las negociaciones para un nuevo tratado ambiental internacional, que podría definirse en México a fines de noviembre y principios de diciembre, en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), luego del fracaso de Dinamarca, en diciembre de 2009.

"Los rezagos confirman que el modelo de desarrollo no ha logrado superar el problema de la pobreza y exclusión social de la región ni ha logrado detener el proceso de deterioro ambiental", manifestó la mexicana Bárcena.

Por eso, instó a "adoptar una visión proactiva" y avanzar hacia un crecimiento económico "con un menor uso intensivo del carbono".

Elvira mencionó los beneficios del esquema de pago por servicios ambientales, en el cual los habitantes de un bosque lo aprovechan de forma sostenible y reciben del Estado un beneficio económico.

En México 1,2 millones de hectáreas se encuentran bajo la modalidad de pago por servicios ambientales, en tanto que la meta para 2012 es contar con 25 millones de hectáreas de ecosistemas protegidos de esta manera.

"La región posee un tercio de la biomasa forestal y dos tercios de la biomasa forestal tropical del mundo, de manera que cuenta con un gran potencial para contribuir a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático mediante los servicios de captación de CO2 (dióxido de carbono) que ofrecen los bosques", afirma el informe.

Un nuevo tratado internacional ambiental le pondrá un precio a la deforestación, según la secretaria ejecutiva de Cepal.

La presentación del texto coincidió con la reunión de dos días en la capital mexicana del Mecanismo de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe del Sistema de Naciones Unidas para discutir los ODM, el cambio climático, la situación política de la región y la contribución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la cooperación regional.

Ese mecanismo surgió en 1998 y es coordinado por las comisiones regionales de la ONU y presidido por la Subsecretaría General del foro mundial.

Efecto Bagua: el Gobierno suspendió la exploración de minera en la Amazonía

El premier Javier Velásquez Quesquén reconoció que se decidió paralizar los trabajos de la empresa Afrodita ante la anunciada protesta de los selváticos.

PERÚ21 – 17/02/2010.- El Gobierno suspendió las actividades de exploración de la minera Afrodita, porque no acreditó la propiedad sobre una extensa zona rica en oro que es reclamada por indígenas amazónicos como tierra ancestral.

“El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería ha declarado la suspensión indefinida de esta minera en tanto no pudo acreditar la propiedad sobre el terreno donde hace el proceso exploratorio”, dijo el primer ministro Javier Velásquez Quesquén.

La decisión gubernamental, conocida tras una reunión de los ministros con el presidente Alan García, se adelantó a una protesta de indígenas anunciada para el lunes en la ciudad de Bagua y otras zonas amazónicas del norte de Perú. El primer ministro reconoció que “la suspensión de la exploración tiene que ver mucho” con la movilización programada por los nativos selváticos, que el pasado 5 de junio dejó decenas de muertos.

Las actividades exploratorias de la empresa se realizan en una zona fronteriza con Ecuador de más de cinco mil hectáreas, en el distrito de El Cénepa, Amazonas. Afrodita opera en el país desde 1996. La empresa canadiense Dorato Resources cuenta con una opción de compra por el 100% de las acciones de la minera peruana.

HIDROREGIONES

200 kilómetros de alcantarillado dañados en Trujillo

Noticiasnorte.com – 16/02/2010.- Un promedio de 200 kilómetros de redes de alcantarillado en Trujillo se encuentran obstruidas y necesitan de una acción inmediata, debido a que durante las últimas lluvias las personas abrieron los buzones de desagüe y lanzaron allí el barro y piedras de las pistas.

El supervisor de los servicios de mantenimiento de la empresa Sedalib, Roger Rodríguez Rojas, indicó que las zonas más afectadas son los sectores bajos donde el agua empezó a colapsar desde el jueves último por la mañana, combinándose el agua de lluvia con líquidos de los desagües, en un efecto notoriamente contaminante.

“Entre los sectores donde se está reparando los sistemas se encuentran San Andrés, Buenos Aires Norte y Sur, la quinta etapa de Santa María, así como muchas casas de la parte baja de La Esperanza, Florencia de Mora y el Porvenir, sobre todo en la zona de Río Seco”, dijo el funcionario.

Trabajo recargado

Según precisó, cada reparación de tuberías tiene un costo de 2 mil 500 nuevos soles y al día se están ejecutando un promedio de 10 acciones de diferente complejidad.

“Sin embargo, no contamos con la capacidad de respuesta para atender todos los problemas que se presentan. Los vecinos de distintos lugares han dañado las redes de alcantarillado y tenemos que atenderlos, pero es difícil cumplir con todos de manera inmediata”, comentó Rodríguez Rojas, desde la sede de Sedalib en el sector denominado Los Sapitos.

Agregó que la desesperación de la población al ver el agua motivó a que abrieran los buzones con barretas y picos, a pesar de que estas acciones son ilegales y podrían acarrear una sanción para las personas que ejecutar esta acción.

“El agua de lluvia ingresó a los colectores con agua y lodo, y eso ha terminado obstruyendo las redes por lo que, finalmente, rebasaron las aguas servidas. La contaminación es evidente, pero estamos luchando contra ello”, comentó.

Señaló que la recomendación en el caso de las lluvias es dejar discurrir las aguas de manera norma, pero no arenar los sistemas de alcantarillado como en este caso ya que el problema podría empeorar y afectar de una manera lamentable el sistema de toda la empresa Hidrandina.

“Se ha rebasado totalmente la capacidad de transporte de alcantarillado en la ciudad. Tenemos que reparar conductores por un espacio de 10 metros. Tengamos en cuenta que se trabaja por gravedad y cuando ingresa agua de lluvia trabaja a presión y por eso tenemos problemas serios”, finalizó.

Habitantes de Espinar debatirán posición de PCM

CNR - 16/02/2010.- El 26 de febrero, los habitantes de Espinar se reunirán en asamblea multisectorial a fin de definir su posición ante el desinterés de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reiniciar el diálogo sobre los recursos hídricos en la zona.

El dirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, Silvestre Carlos, dio a conocer que anoche recibieron el oficio Nº 970, documento que especifica que la PCM no reprogramará la mesa de trabajo antes suspendida, mientras que ellos no tengan el estudio de balance hídrico de la cuenca del río Apurimac.

Carlos García consideró esta respuesta como una burla por parte del estado, ya que la población de Espinar mantuvo una posición pacifica con apertura el dialogo; sin embrago, añadió que el Ejecutivo será el responsable de las acciones que pueda tomar la población en defensa de los recursos hídricos de la región.

En tal sentido según las declaraciones se tiene programada para el 26 del presente mes una asamblea multisectorial en la que se determinará la postura que se debe adoptar frente a la respuesta de la PCM. Una de las posibilidades sería retomar las medidas drásticas que fueron suspendidas.

Cabe recordar que la segunda mesa de diálogo estaba pactada para el 5 de febrero; sin embargo, el gobierno central decidió suspenderla por la declaratoria de emergencia derivada de las intensas lluvias en Cusco.

Por entonces, los dirigentes espinarenses emitieron un pronunciamiento dando un plazo de cinco días a la PCM para reprogramar la sesión. Recién ayer recibieron la respuesta negativa.

HIDROMUNDO

Listo nuevo pliego tarifario de ANDA

Gobierno aumenta subsidio al agua

ANDA devolverá entre marzo y mayo el cobro indebido que se dio desde noviembre pasado

www.elsalvador.com – 16/02/10.- El subsidio al consumo de agua domiciliar incrementará de 20 a 45 metros cúbicos mensuales, según lo anunció esta tarde el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi.

La gradualidad en el cobro que caracterizará al nuevo pliego tarifario anunciado por esta cartera de Estado será aplicada de forma que "no haya variaciones fuertes", dijo el funcionario.

Según sea el nivel de consumo de los usuarios residenciales, las tarifas podrían verse disminuidas entre 2.6% y 35%. En otras palabras, los recibos mensuales podrían reflejar una reducción de entre $13 y $40.

En la factura de quienes consuman menos de 10 metros cúbicos de agua al mes ya no se verá reflejado el cobro de alcantarillado ($0.10) y el precio que deberán pagar por cada metro cúbico bajará de 21 a 15 centavos de dólar.

Los habitantes que se abastecen con las 4,480 cantareras instaladas a escala nacional serán beneficiados con una rebaja equivalente al 52.8% del costo real, es decir, que dejarán de pagar $0.21 por metro cúbico que consuman al mes y cancelarán solo $0.10.

Por otra parte, las 1,186 instituciones que funcionan como escuelas y unidades de salud públicas, así como los hospitales nacionales tendrán un ahorro del 33% en sus facturas. De 39 centavos que pagaban, la nueva tarifa por metro cúbico de agua que consuman al mes quedó fijada en 20 centavos.

Estas rebajas se aplicarán de carácter retroactivo a partir del mes de noviembre del año anterior.

"La focalización y la gradualidad de las nuevas tarifas tiene que llevar un mensaje claro a todos los consumidores: un uso racional del agua. Tenemos que evitar el derroche y el despilfarro de este recurso tan necesario", enfatizó Dada Hirezi, quien explicó además que los beneficiados representan el 80.5% de la población salvadoreña.

ESTADO DEVOLVERÁ DINERO

Respecto de los cobros excesivos e indebidos realizados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el titular de Economía aseguró que el dinero pagado al Estado bajo esas condiciones será devuelto a los salvadoreños.

Para ello, ANDA revisará la factura de cada uno de sus 600,000 usuarios, quienes de noviembre hasta la fecha fueron afectados, a fin de verificar las devoluciones correspondientes, las cuales estaría realizando entre los meses de marzo y mayo próximos.

La cantidad de reclamantes a la autónoma por los cobros desmesurados que generó el pliego tarifario anterior suman cerca de 25,000.

El OPDS en Bahía Blanca: Palabras sin Documentos

www.sololocal.info - 16/02/10.- Ya circulan por la Web las declaraciones de representantes del OPDS, el Organismo Para el Desarrollo Sustentable, quienes tras analizar el agua del estuario de Bahía Blanca dijeron que encontraron valores de metales pesados "un poquitito" más elevados que los cuantificados por el IADO. Sin embargo, aclararon que la situación no amerita una intervención del Estado Provincial, ya que no alcanzan como para afirmar que la ría está contaminada. Sólo se trató de declaraciones orales, ya que los técnicos no entregaron a la prensa copia del protocolo de trabajo, ni de los resultados documentados. Si quiere ver el video, haga clic aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=xrEftE8neUk

HIDROALERTA

Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía. El camino hacia la adaptación al cambio climático

18 y 19 de febrero, 2010. Madrid, España

www.conferenciasequia.es .- El agua constituye un elemento esencial para el desarrollo de la vida y las sociedades, por lo que su correcta gestión, es decir, aquélla que garantice su calidad y cantidad, supone uno de los principales retos del futuro, especialmente en el marco del cambio climático.

Teniendo en cuenta que las proyecciones del cambio climático prevén un descenso de las precipitaciones y un aumento de las temperaturas en áreas tradicionalmente afectadas por sequías y/o escasez de agua, es de prever que el cambio climático aumente tanto la intensidad como la frecuencia de estos cambios, así como las regiones afectadas por ellas.

Por estas razones, es de vital importancia favorecer el desarrollo de una estrategia, tanto a nivel nacional como internacional, que proporcione las herramientas necesarias para evolucionar en la gestión de las situaciones de escasez de agua y sequía, es decir, pasar de un sistema de gestión de crisis, centrado en la reacción inmediata ante las necesidades de un periodo de sequías, a un sistema de prevención de la escasez de agua y sequías planificado.

De acuerdo con estos ambiciosos objetivos, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está organizando, los días 18 y 19 de febrero de 2010, una Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía “El camino hacia la adaptación al cambio climático”.

Estas jornadas organizadas junto con otros países y que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, tratarán de dar respuesta a las principales cuestiones planteadas para desarrollar un nuevo concepto de gestión en situaciones de sequía y escasez de agua, es por ello que está previsto la participación de especialistas de todo el mundo con una dilatada experiencia en la gestión de estas situaciones.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: