Miércoles, 27 Enero del 2010 - Año 04 - Edición 922 www.fentap.org.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
· El problema del agua: lo que podemos hacer
· “Corre riesgo la salud humana con la construcción del Inambari” Entrevista a Roxana Torres Camacho, decano del Colegio de Biólogos de Puno
· Bolivia: Ministerio pide financiamiento por US$100mn para programa de agua
· Movimientos sociales condenan militarización de Haití y exigen la abolición de la Deuda Externa
- Hidrocomentario: Nosotros y el Cambio Climático
_____________________________________________________________________
El problema del agua: lo que podemos hacer
ECOGESTOS.COM - 25/01/10.- El descenso en el nivel de los diferentes recursos de agua es una realidad que no puede obviarse, como así el derretimiento de los glaciares y muchos otros indicadores ambientales que determinan la imperiosa necesidad de cambiar nuestra actitud frente al tema o, de lo contrario, sufrir las complejas consecuencias de un mundo dominado por la escasez de agua. ¿Es posible hacer algo desde nuestros propios hogares?
La respuesta es afirmativa, y efectivamente puede hacerse mucho desde nuestra actitud personal y familiar. Lo primordial es aprender a optimizar el consumo de agua, y para ello es necesario variar diferentes hábitos que realizamos de forma rutinaria desde hace muchos años, y que deben cambiarse urgentemente.
Usos primordiales del agua
El punto primordial es incrementar nuestra conciencia sobre la importancia del cuidado del agua. Considerando que hasta hace pocos años abrir el grifo no suponía ningún riesgo, y que parecía que el líquido llegaba a nuestras casas sin mayores inconvenientes y que nunca se acabaría, el cambio a realizar es realmente muy profundo. Hoy, hay que pensar que cada gota de agua malgastada tiene un elevado costo ecológico.
Es imprescindible mejorar nuestros niveles de atención y responsabilidad al usar el agua, para emplear solamente la cantidad que necesitamos ante cada tarea específica. Hay que tratar de orientar nuestro consumo a las necesidades básicas: hidratación, limpieza y cocción.
Apuntar a lo realmente imprescindible
Para otras tareas más superfluas, como por ejemplo regar el jardín o llenar una piscina, es preciso disminuir el uso de agua en la mayor medida posible. Es así que estas actividades pueden efectuarse en horas en las cuales el sol no es tan fuerte, para que el agua se mantenga más tiempo sin evaporarse. Además, el riego o la carga de la piscina deben limitarse en cuanto a tiempo, evitando despilfarros.
Un punto vital son los baños cotidianos. Es realmente un placer pasar un buen rato bajo la ducha, relajando nuestro cuerpo bajo el agua. Pero en una situación como la actual, ese tipo de actitudes (aunque suene fuerte) es egoísta. Debemos intentar acostumbrarnos a tomar baños más cortos, para la correcta higiene y, posteriormente, cerremos el agua.
Por último, podemos hacer también un gran aporte abriendo los grifos de la cocina solamente al efectuar tareas de limpieza o para recoger agua e, inmediatamente, cerrarlos. Se despilfarran grandes cantidades de agua por dejar abiertos los grifos mientras realizamos otras actividades. Por otra parte, hay que verificar periódicamente las cañerías, grifos y tuberías para detectar desperfectos que insuman gastos innecesarios de agua, y corregirlos de forma inmediata.
HIDROREGIONES
“Corre riesgo la salud humana con la construcción del Inambari”
LOSANDES – 25/01/2010.- En necesario poner en conocimiento que esta parte de la selva puneña, es el espacio geográfico más fértil para el cultivo de frutales y otros muy rentables, la existencia de animales en este lugar es gracias el rió Inambari, según Roxana Torres Camacho, decano del Colegio de Biólogos de Puno, quien sostiene que la construcción de la Hidroeléctrica Inambari, acarreará desaparición y muerte de plantas y animales y lo más alarmante, es que hay posibilidad de enfermedades que ataquen la salud humana.
¿Va afectar o no al medio ambiente la construcción de la hidroeléctrica de Inambari?
Bien. Vemos que los territorios de Puno, Cusco y Madre de Dios tienen una amazonía que supera un 50% de los territorios regionales y de todo esto mas o menos un 4% va ser afectado porque sabemos que ésta represa lo va inundar aproximadamente 410 km2 de bosques que contienen flora y fauna.
¿Qué efectos medio ambientales se podría producir?
Uno de los efectos medio ambientales es que la calidad y salubridad del agua se va empeorar, porque al estancarse agua y no permitir que esta corra de forma normal, afectará a la salud, la temperatura, puesto que la materia que se encuentra dentro del agua con el paso del tiempo va sufrir una descomposición y la calidad del agua ya no va ser como era originalmente.
¿De qué manera modificará la temperatura?
Obviamente la construcción de la represa va contribuir cambio climático, al existir esta represa la descomposición de la materia orgánica, van ha producir emisiones de gases, de carbono y metano, estos gases se van acumular ocasionando en la atmósfera efecto de invernadero, además, de producir cambios en la temperatura local, va alterar la humedad y lo que son las lluvias.
Bueno respecto a la biodiversidad ¿qué recursos se van afectar?
La biodiversidad que existe en esta zona también va ser afectada, ponemos el ejemplo de algunos peces tienen un comportamiento para desovar, alimentarse se mueven de un lugar a otro, lo que va pasar es de que al estar represada el agua, estos peces no van poder cumplir su ciclo biológico, es como tener un pez en un acuario y los animales están acostumbrados a vivir de forma libre. Además van a morir muchas especies pequeñas y grandes.
¿Y qué va pasar con aquellas especies grandes?
Bueno, con esta inundación va suceder que las especies grandes, al ver que su territorio esta siendo inundada, ellos se van a tener que desplazar y recorrer su habitad e irse a las riberas donde va estar el borde del agua y al desplazarse van llegar a lugares donde ya existen especies que viven ahí y estos van empezar a competir entre ellos por el territorio y por la comida y lo que va pasar es que va a ver una sobre población de animales en las riberas.
¿De qué animales específicamente estamos hablando?
En la zona los animales que van a ser afectados tenemos aves el Saltarín, Halcones, Urracas, Loros y también tenemos al famoso Gallito de las Rocas y de algunos mamíferos como la Sariguella, Sachavaca, varias especies de primates, también esta el Oso Palmeo y que corre el peligro de extinguirse el Monito de Bolsillos, Pumas, Tigrillos y todavía hay muchos animales.
¿Qué nos podría decir en cuanto a las plantas?
Tenemos gran cantidad de bosques, árboles maderables como el Águano, el tornillo el Caspi, la Capirolas entre otros y también tenemos árboles con frutos como la yuca, plátano, la hoja de coca, que sustenta la vida de la población y es el trabajo y labor que saben realizar los pobladores de la zona.
¿El subsuelo de esta zona contiene algunos recursos?
Bueno conocemos que esta zona es aurífera y tenemos el oro e hidrocarburos, vital recurso para los lugareños.
¿Cree que los recursos se puedan renovar y en cuánto tiempo?
Va ser bien difícil que los extensos bosques que se han perdido se recuperen, además sabemos que los árboles duran años en su crecimiento y el oro que existe en el lugar será perdido por definitivo porque eso no se regenera.
¿Qué riesgo corre la salud de las personas?
Eso es otro punto que nos preocupa a nosotros como biólogos, porque estamos a favor de la vida, al haber estancamiento de aguas va ver proliferación de vectores, insectos que transmiten ciertas enfermedades como los Andes, los Anofeles, el Culex que son transmisores de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue y esta que actualmente esta siendo una amenaza para la salud entre otras enfermedades.
¿Y qué pasará con las personas que van hacer reubicados?
Y esta población va tener que migrar por esta situación, lo peor es que no se sabe a donde se les va reubicar, he escuchado propuestas de que probablemente se los reubique en Juliaca y en otros sectores, pero los pobladores no van ha poder realizar sus actividades de agricultura en esta zona, esto es cambiar su habitat, su costumbre y cambiar totalmente su forma de vida.
¿Nos podría decir qué otros aspectos más serían afectados?
Es necesario señalar que también se va afectar el 4.6 % de la zona de amortiguamiento del parque Bahuaja - Sonene y la carretera Interoceánica en los tramos 2,3 y 4 son algo de 125 Km. para construir esa carretera también, ha sido afectado el ecosistema, se han destruido casas, se han talado bosques y ahora la represa estamos exagerando en destruir el medio que nos rodea.
¿Cuál es el papel que deben cumplir las autoridades regionales locales y la sociedad civil?
Antes de tomar decisiones políticas, debería de consultarse a las autoridades regionales, locales y la sociedad civil y consultar a la población, no podemos ingresar a una casa sin la autorización popular, lo que debemos de evitar es un enfrentamiento y para ello la comunicación es muy importante, es necesario tomar en cuenta la opinión de alcaldes, congresistas entre otros.
¿Por qué los gobiernos de turno priorizan las necesidades externas, ajeno a lo nuestro?
En este caso vemos de que están surgiendo convenios internacionales y muy ajenos a la consulta popular, debemos tomar conciencia y priorizar nuestras necesidades y los más importante es lo nuestro, sabemos que actualmente tenemos un problema de calentamiento global entonces lo que tenemos que hacer es no destruir, sino preservar, prevenir ello.
¿Es necesario hacer un estudio ambiental en la zona?
Definitivamente se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental y nosotros sugerimos que se debe trabajar con profesionales que sean conocedores de la materia, que conozcan la zona, sabemos que ya se han hecho algunos estudios de impacto ambiental donde creo que han participado la mayoría más brasileros que peruanos, creo que si se piensa realizar esta represa en territorio peruano, deberían de ser profesionales peruanos quienes realicen este estudio a conciencia
¿En todo caso cuál es el pedido de parte del colegio de biólogos?
Nosotros como profesionales en Biología y como colegio de biólogos pediríamos que se hagan más estudios de impacto ambiental, puesto que no confiamos en los datos que se nos dio actualmente y hacemos un llamado a todos lo habitantes de planta que cuidemos nuestro medio ambiente no esperemos que se produzcan catástrofes.
HIDROMUNDO
BOLIVIA
Ministerio pide financiamiento por US$100mn para programa de agua
BNAMERICAS – 25/01/10.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia está buscando financiamiento internacional por US$100mn para la segunda fase de un programa con miras a suministrar agua potable y servicios de alcantarillado a los habitantes de las áreas periurbanas del país.
El financiamiento respaldaría obras de agua potable y alcantarillado en áreas aledañas a La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, señaló el ministro de Medio Ambiente, René Orellana, según un comunicado de la cartera.
La primera fase del proyecto ya está en marcha y se está financiando con US$100mn en préstamos y donaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y del BID.
Los servicios de agua potable en zonas urbanas mejoraron de 91% a 96% entre 1990 y el 2006, de acuerdo con el programa de monitoreo conjunto de la Organización Mundial de la Salud y la Unicef.
La cobertura de servicios de saneamiento aumentó un 10% durante el mismo período, pero aún es baja, de 76%, comparada con el resto de la región.
La primera fase del proyecto de agua y saneamiento debiera beneficiar a unas 500.000 personas, según un documento del proyecto del BID.
Movimientos sociales condenan militarización de Haití y exigen la abolición de la Deuda Externa
www.quiendebeaquien.org – 25/01/2010.- Con ocasión de la conferencia sobre la reconstrucción de Haití en Montreal y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE hoy en Bruselas, cientos de redes y organizaciones sociales internacionales censuran la intervención militar de EEUU y demandan la cancelación de la deuda externa del país caribeño.
Ante la Conferencia de Donantes para Haití, cientos de organizaciones y movimientos sociales del mundo muestran su preocupación, sobre la base del contacto permanente y consulta con sus contrapartes en Haití, que “la respuesta internacional no sea coordinada sobre la base del respeto por la soberanía y en pleno acuerdo con las necesidades y demandas del pueblo haitiano”.
En una carta dirigida a los gobiernos participantes en la cumbre de Montreal exponen que “los gobiernos que componen la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), revisen las equivocadas políticas que han implementado en Haití”. La condición de vulnerabilidad del país a los desastres naturales no está desligada de estos países, que históricamente socavaron la soberanía del pueblo haitiano. “Así se generó una deuda histórica, social, ambiental y cultural en la cual estos países e instituciones multilaterales tuvieron una gran cuota de responsabilidad, por lo que se debe repararse esas deudas”, enfatiza la carta.
Los firmantes de la misiva, que cuenta con la firma del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras, rechazan la militarización del país como una “falsa respuesta al reciente desastre y a la medida unilateral de Estados Unidos de enviar más de 20.000 soldados a resguardar sus intereses económicos y geopolíticos”. “La ocupación de las tropas en los últimos seis años, mediante la MINUSTAH, no contribuyó efectivamente a la estabilización ni a la provisión de infraestructura y bienes públicos, y nada indica que el mantenimiento de estas políticas sea efectivo de aquí en adelante”, explica Iolanda Fresnillo de la campaña ¿Quién debe a quién?
La campaña por la abolición de la Deuda Externa ¿Quién debe a quién?, uno de los promotores de la carta, exige “la anulación inmediata e incondicional de la deuda externa reclamada a Haití, cuyo pago afecta millones de vidas humanas”. Igualmente, reclama que “los recursos destinados para el auxilio y la reconstrucción no generen nuevo endeudamiento, ni que sean impuestas condicionalidades o cualquier otra forma de imposición externa que desvirtúe ese objetivo”, como es práctica de las Instituciones Financieras Internacionales, como el Banco Mundial, el BID o el FMI y los llamados "países donantes”. Asimismo rechazamos que las empresas multinacionales aprovechen esta tragedia para encarar multimillonarios negocios mediante la reconstrucción del país, como sucedió en Irak, o explotar la mano de obra barata y aprovecharse de los recursos naturales”, añade Edith Pérez Alonso, también miembro de ¿Quién debe a quién?.
El comunicado internacional termina diciendo que “la sociedad haitiana, sus organizaciones, movimientos sociales y representantes democráticos deben ser los protagonistas en el esfuerzo internacional de reconstruir su país”. “El pueblo haitiano se ha levantado en tantas ocasiones a partir de su propia voluntad, y por lo tanto cualquier cooperación sólo puede ser efectiva si cuenta con la plena participación de la población”.
HIDROCOMENTARIO
Nosotros y el Cambio Climático
www.infonortedigital.com - 22/01/2010.- El cambio climático no es una problemática utilizada para rellenar los contenidos de los telediarios y de los periódicos de todos los países de nuestro planeta. En “nosotros y el cambio climático” pretendemos abordar el calentamiento global desde una perspectiva universal, regional y personal, intentando con ello hacer ver que el problema nos afecta a todos.
Todos los expertos mundiales, ante la problemática del cambio climático, están de acuerdo en que debe existir un cambio del sistema económico, que no podemos seguir destruyendo la naturaleza, agotando los recursos naturales de nuestro planeta, permitiendo que las generaciones futuras puedan disfrutar de los distintos ecosistemas existentes; en definitiva, que tengan futuro. Esa es la idea fundamental que fundamenta el desarrollo sostenible, el velar por nuestros nietos, que no han nacido y merecen ser respetados. Con ello intentamos paliar el calentamiento global.
Este cambio necesita de varios ingredientes que generen una nueva mentalidad, donde seamos conscientes de lo que hacemos, con una filosofía de vida íntimamente relacionada con el desarrollo sostenible, basada en un consumismo inteligente, planificando las compras de tal forma que no potenciemos el agotamiento de los recursos naturales, que no favorezcamos la contaminación, del agua, del aire, incluso visual.
Este cambio del que hablamos debe estar potenciado por una mentalidad que rechace el consumismo impulsivo existente en los países desarrollados y favorezca una mejor distribución de la riqueza, suprimiendo el abismo existente entre el Norte y el Sur.
Sin duda alguna, para intentar frenar el cambio climático tenemos que depender menos del petróleo y de otras fuentes energéticas duras, altamente contaminantes. Para ello las energías renovables, sin duda alguna, son las opciones que debemos fomentar.
Previo a este cambio, que necesita asentarse, la mejor medida inmediata viene dada por el ahorro energético, de ahí la importancia de asumir como un problema personal el calentamiento global. De Canarias, de Gran Canaria, de Tirajana y Fataga, de nuestra casa.
Con esta filosofía, tendremos que hacer cambio e inversiones que nos permitan bajar nuestra factura de electricidad, por razones económicas y ecológicas. Con las nuevas tecnologías en iluminación, con un simple cambio de bombillas estamos bajando las emisiones de gases contaminantes. Relacionar el consumo con la contaminación nos ayuda a comprender que nosotros somos parte activa en el aumento o disminución del calentamiento global. La fabricación de electricidad en canarias viene generada por el uso de derivados del petróleo en su mayor parte: Cambiar un bombillo de 100 watios por uno de 20 watios es reducir el efecto invernadero, es bajar las emisiones de gases contaminantes de la central eléctrica de Juan Grande.
Al mismo tiempo, la adaptación de nuestros hogares a la vanguardia tecnológica, nos ayuda en esta lucha por el ahorro energético. El uso de bombillas Led y de medios audiovisuales con el mismo sistema, reduciendo aún más el consumo energético, nuestro recibo de la luz, nuestras emisiones de gases contaminantes, nuestra huella ecológica. Las políticas de ayuda a la renovación de los electrodomésticos, adquiriendo los clasificados como A+, de bajo consumo, deben generalizarse.
Durante un periodo transitorio, podemos aplicar fuentes energéticas no renovables que sustituyan al petróleo, que puedan afectar en menor medida al medioambiente. El gas butano nos permite bajar la factura eléctrica para calentar agua, cocinar, incluso para alimentar neveras, con una mayor autonomía, que nos aleje de los cables de alta tensión que afean nuestro paisaje.
Por último, otras de las soluciones viene dada por el desarrollo de las casas bioclimáticas, adaptadas al clima, aprovechando al máximo la luz natural, con paredes que aíslen el interior, con tabiques y tejados cubiertos de paneles fotovoltaicos, que aprovechen al máximo la superficie externa de la vivienda, que genere luz para el autoconsumo.
Nuestra responsabilidad en casa nos ayudará a exigir a nuestros gobernantes la aplicación de un verdadero desarrollo sostenible, de menos impacto ecológico, aportando soluciones a la problemática del calentamiento global.
Proyecto Globe CEO Tunte
Felipe Enrique Martín Santiago
“Defender el Agua es Defender la Vida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario