30/1/11

Martes, 22 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 900

Martes, 22 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 900 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • Saludo Institucional del SUTAPCHA
  • EPS GRAU: Nadie sabe nada del robo de agua
  • Los Lazo Rosas le enmiendan la plana a la EPS Grau. Sobre hurto de agua en línea de conducción a Piura
  • La Gestión del Agua frente al Cambio Climático
  • Evo alista la cumbre climática de los pueblos
  • Una oportunidad perdida frente al cambio climático
  • ¿Y ahora qué le toca hacer al Perú?

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Saludo Institucional del SUTAPCHA

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, SUTAPCHA, se complace en saludar a todos(as) en esta Navidad, en especial a los trabajadores y las trabajadoras del agua potable.

Que en los niños la imaginación de un futuro mejor y en los adultos el recuerdo de un ayer feliz, sean los pensamientos que afloren en estas celebraciones, para que juntos comprendamos que no hay mejor adorno en estas fiestas, que una amplia sonrisa dibujada en nuestros rostros.

Alegrémonos con la ternura del pasado, el valor del presente y sobre todo pongamos toda nuestra fe en la esperanza del futuro.

Celebremos la Navidad y aguardemos con esperanza el año nuevo.

FELIZ NAVIDAD - VENTUROSO AÑO 2010

Chimbote, diciembre del 2009

JUNTA DIRECTIVA SUTAPCHA

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Nadie sabe nada del robo de agua

CORREO – 18/12/09.- La última vez que se supo del tema fue el 22 de octubre pasado. Ese día, el jefe zonal de la EPS Grau, Luis Figallo, le recomendó a la Oficina de Asesoría Jurídica prestarle debida atención al caso. Desde entonces, han transcurrido casi dos meses y no hay resultados a la vista de las investigaciones para esclarecer el hurto de agua potable en el sistema de conducción de Curumuy (Correo 08/10/09). Menos los culpables han pagado por su delito.

En ese Memorando de Figallo, alcanzado ayer a Correo, el funcionario expuso las características gravísimas del robo del líquido elemento. Primero, porque fue obra de "expertos" que manipularon las válvulas automáticas de purga de aire. Por otro lado, porque esa manipulación ilegal puso en riesgo de colapso (por esfuerzo mecánico) la línea de conducción que abastece de agua potable a Piura y Castilla.

SE SOSPECHA

Pero también ese documento señalaba a los presuntos responsables: Sinclair Seminario Angelats, el propietario del fundo hacia el que estaba orientada la salida "pirata" de agua conectada a la Ventosa Nº 17 (Km. 14.537), en La Noria. Esa salida, se recuerda, había sido cortada cuando los funcionarios de la EPS Grau y la policía visitaron la zona el 5 de octubre.

El otro usuario clandestino es el propietario del fundo "La Antigua Noria", cuyos herederos son los Lazo Rosas, frente a la propiedad de Seminario. Aquí, la policía retiró 25 tubos de acero galvanizado que se internaban hasta sus territorios y les cortó el servicio.

La EPS Grau denunció estos hechos el 6 de octubre en la Comisaría Los Algarrobos. Después que Figallo removió el caso en Asesoría Jurídica, el responsable de esta área, Juan Carlos Abramonte, dijo haber acudido reiteradamente a esa delegación en busca de resultados, pero el suboficial a cargo ni siquiera le daba cara y terminó yéndose "de vacaciones".

No investigan nada

Este miércoles, Abramonte acudió por última vez donde el Mayor PNP Julio Gonzalo Zavaleta Sánchez (Comisario de Los Algarrobos) y lo puso contra la pared. Si no había resultados de la investigación, acudiría a Inspectoría para quejar al policía a cargo de la misma. Un Capitán ya le comunicó que hace dos días este caso pasó a manos del Brigadier de apellido Flores.

Sobre hurto de agua en línea de conducción a Piura

Los Lazo Rosas le enmiendan la plana a la EPS Grau

CORREO – 20/12/09.- Representantes de la familia Lazo Rosas desmintieron ayer que la EPS Grau haya retirado de sus predios, en el ex Fundo La Noria Antigua, una tubería que acarreaba clandestinamente agua potable perteneciente al sistema mayor de conducción de Curumuy.

Juan Lazo Quezada, representante de los herederos Lazo Rosas, declaró que no es de propiedad de esa familia el predio ubicado frente al del abogado Sinclair Seminario Angelats, donde el 5 de octubre la EPS Grau descubrió la acometida que pirateaba agua del sistema.

ES OTRO FUNDO

Dijo que en Registros Públicos obra la Ficha Registral Nº 022296, según la cual la propiedad de los Lazo Rosas está en la Noria Antigua, sector Los Ejidos de Huan; en coordenadas muy distintas a las referidas en la denuncia de la empresa del agua potable.

"Nuestras tierras no tienen plantaciones y por tanto no requieren de agua. Creemos que se trata de un mal entendido de la empresa y recién nos enteramos que estamos incluídos en una denuncia por esta causa", manifestó Lazo.

Explicó que la confusión quizás se deba a que los territorios donde se asienta la Ventosa Nº 17 (punto de donde se sustraía el agua), en realidad está sobre propiedad de los Lazos Rosas, según documentos que tienen en su poder.

HIDROMUNDO

La Gestión del Agua frente al Cambio Climático

www.es.irc.nl - 10/12/09.- Datos sobre la salud y el medio ambiente, casos concretos y modelos de adaptación frente al cambio climático fueron planteados durante el evento internacional AGUA 2009, que se realizó del 9 al 13 de noviembre en la ciudad de Cali. Varios expertos internacionales hicieron un llamado a los gobiernos, empresas de servicios públicos y a las comunidades para que construyan estrategias de respuesta frente a un fenómeno que afecta a todas las regiones del planeta. El holandés Henk van Schaik, quien fue el encargado de la apertura del evento, aseguró que el cambio climático es una realidad a la que los países de todo el planeta deben adaptarse mediante estrategias integrales. En su ponencia, el experto señaló que el fenómeno debe ser abordado como un oponente serio y persistente. « El cambio climático debe asumirse como una gran pelea de boxeo, hay que tener flexibilidad, fuerza y resistencia».

«El planeta entero experimenta en la actualidad un estrés hídrico. En los países en vías de desarrollo es evidente el incremento en la frecuencia de eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías, derretimiento de casquetes polares y reducciones significativas en la cantidad de agua disponible. Son los gobiernos, pero también las comunidades, los que tienen que tomar parte activa en la elaboración de estrategias de adaptación. Es necesario construir un nuevo enfoque para abordar este tema. No podemos asumir que las medidas, respuestas y políticas públicas sigan siendo concebidas desde las altas esferas, cuando son las comunidades las que se enfrentan directamente a los efectos y los eventos asociados al cambio climático », concluyó.

Por su parte, el holandés Bart Wickel de la WWF, señaló que es urgente que se elaboren respuestas concretas teniendo en cuenta que los modelos hidrológicos de predicción muestran que el futuro será bastante incierto. « Hay que encontrar métodos híbridos, estrategias flexibles. La clave es que cada persona empiece a pensar en adaptación desde lo local, en hacer cosas desde su medio para mitigar los impactos sobre los recursos naturales ». Además de las respuestas que se plantean desde el nivel científico, institucional y comunitario, los expertos aseguraron que el cambio climático también debe ser abordado desde la política.

Jenni Laxen, experta de Reino Unido, explicó que el fenómeno está desafortunadamente asociado con la corrupción y que ese nexo agrava muchísimo más la situación de los recursos naturales. « La corrupción en el sector de agua ha sido ignorada durante mucho tiempo. Este es un tema que no se aborda en los medios de comunicación pero ocurre todos los días y pone en riesgo la vida de millones de personas. El agua esta directamente relacionada con la economía, desarrollo y crecimiento de una localidad y, en esa medida, con casos de corrupción como la sobre explotación de los recursos hídricos, la falta de agua en algunas regiones del mundo pese a la abundancia de fuentes de agua y la mala administración de los recursos, tanto naturales como económicos ».

A su turno, el profesor Germán Poveda, PhD. y docente de la Universidad Nacional de Medellín, habló de los impactos del cambio climático sobre la salud pública en Colombia. De acuerdo con el experto, el cambio climático está incidiendo directamente en la aparición de enfermedades endémicas en zonas atípicas. « Muchos estudios revelan que la variabilidad climática, traducida en olas de calor o contaminación en el aire, está relacionada con el aumento de enfermedades que anteriormente se asociaban a regiones determinadas. Enfermedades como malaria, dengue o fiebre amarilla se están presentando de manera epidémica en algunas ciudades del país. Esto se debe a que el aumento de temperatura favorece la proliferación de mosquitos transmisores de las enfermedades ».

Evo alista la cumbre climática de los pueblos

LARAZON.COM – 21/12/09.- El presidente Evo Morales se propuso realizar una "cumbre de pueblos contra el cambio climático" que responda a los desafíos que la Cumbre de Copenhague no pudo superar.

La cita podría realizarse el 22 de abril del venidero 2010 cuando se celebre el Día Internacional de la Tierra; ocasión en la que además se realice una gran movilización desde Bolivia.

"Estoy pidiendo más argumentos técnicos y científicos para, desde aquí, garantizar una gran movilización internacional para defender el medio ambiente y el agua especialmente", dijo Morales, el domingo, durante una reunión con alcaldes del sur.

Durante la reunión internacional de Copenhague, Morales propuso un referendo mundial para que los pueblos decidan las medidas necesarias para frenar los efectos del calentamiento global. En ese marcó culpó al desarrollo capitalista por este problema mundial.

La cumbre de Copenhague finalizó el 19 de diciembre sin habar logrado un acuerdo global. De hecho, sólo cinco países firmaron el entendimiento, entre ellos Estados Unidos y China, las dos naciones más contaminadoras del planeta. La Paz, ANF

HIDROCOMENTARIO

Una oportunidad perdida frente al cambio climático

EDITORIAL EL COMERCIO - 20/12/09.- Después de dos semanas de encendidos debates, la decimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP-15) ha dejado cierto sabor amargo y frustración.

Los compromisos adoptados fueron modestos, raquíticos, “mínimos” y no vinculantes frente a las enormes expectativas que se habían depositado en una cita que debía sentar las bases para sustituir al Protocolo de Kioto que expira el 2012 y cuyo principal objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero globales respecto a las existentes en 1990.

Así, más allá del acuerdo político y retórico de los países asistentes a la conferencia de combatir el cambio climático, la discusión y aprobación de la agenda de fondo se postergó una vez más para la próxima cita en México, de febrero del 2010, como si los riesgos climáticos pudieran esperar.

En primer lugar, si bien todos coincidieron en que las temperaturas mundiales no deben superar los 2 grados, para no poner en riesgo por ejemplo la Amazonía y los bosques, no se establecieron mecanismos obligatorios o de control para hacer un seguimiento de esa meta. Libre albedrío, entonces, cuando históricamente si algo han hecho las potencias es no dejar de contaminar.

Recordemos que a través del Protocolo de Kioto, los países incluidos en el anexo I, es decir los desarrollados, se comprometieron a consolidar acuerdos vinculantes para reducir sus emisiones en 5% con respecto a los niveles de 1990 en el período comprendido entre el 2008 y el 2012.

En Copenhague la meta era superar los compromisos de Kioto en los que, dígase de paso, no están presentes ni China ni Estados Unidos, los dos más grandes contaminadores de CO2. Lamentablemente, no hubo milagros en este terreno. Ambas potencias evadieron cualquier compromiso, aunque obtuvieron un plazo hasta febrero del 2010 para fijar límites a sus emisiones. Mientras EE.UU. condicionó cualquier recorte al establecimiento de mecanismos de control, China rechazó las auditorías internacionales a sus políticas verdes. En compensación estuvieron a favor de crear un fondo de 30 mil dólares para atender el próximo año y hasta el 2012 las necesidades más urgentes; así como otro de 100 mil millones de dólares a partir del 2020 para financiar en el largo plazo la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo. La pregunta es si dichos montos serán suficientes frente a los daños ecológicos presentes y futuros que demandarán presupuestos dos veces más grandes.

Al respecto, cabe destacar la postura ambientalista de la Unión Europea, que marcó la diferencia no solo sumándose a la ayuda financiera, sino planteando reducir entre el 30 al 32% de sus emisiones. Igualmente, Brasil que de manera energética comprometió un recorte de casi 40% en el 2020 respecto a la tendencia actual y un apoyo económico para países emergentes.

Asimismo, aunque los avances fueron magros, es claro que hoy existe más conciencia en el mundo sobre la importancia de luchar contra el cambio climático y sus efectos; una exigencia que los gobiernos —sobre todo los industrializados— tendrán que enfrentar política, económica y socialmente. Con voluntad política tienen tiempo suplementario para hacerlo por lo menos hasta el 2012, mientras siga en vigencia el Protocolo de Kioto.

En cuanto al Perú y la Amazonía una buena noticia es el acuerdo para apoyar económicamente el mantenimiento de los bosques tropicales, frente a la deforestación y para enfrentar las emisiones contaminantes.

Finalmente, el tiempo dirá si las Naciones Unidas podrán asumir ese papel que todo el mundo le reclama de controlar las acciones de mitigación, y de vencer la resistencia de países que se niegan a salvar el planeta.

¿Y ahora qué le toca hacer al Perú?

EL COMERCIO – 20/12/09.- Si la cumbre de Copenhague ha quedado en deuda con el planeta, ¿de qué manera el Gobierno Peruano piensa saldar la suya con el país en materia de defensa del medio ambiente?

Lo que por ahora no puede lograrse en la aldea global, en la que todo y nada parece estar a nuestro alcance, es una señal de advertencia para las aldeas nacionales, que tendrán que pensar en salvarse por su cuenta y en entender que nadie más que ellas deben jugar su primer partido.

Claro que lo que haga y deje de hacer el mundo repercutirá sobre cada país. Pero conforme el mundo postergue las medidas más drásticas a adoptar, cada país tendrá que responder por lo que le toca. Y en esa tarea ya no es la ONU sino los gobiernos nacionales los que deben desplegar su mejor apuesta.

Buena parte de la frustración de Copenhague se debe precisamente a la falta de acuerdos nacionales, es decir, de políticas internas públicas. Mal podía esperarse que EE.UU. y China, principales emisores de gases de efecto invernadero, pudieran contribuir a un acuerdo internacional realmente severo, desde el momento en que ambas potencias no pueden exhibir compromisos nacionales en esa dirección.

¿Cómo puede aspirar la cumbre de Copenhague a que la temperatura global no suba más de dos grados si lo que podría hacer ello posible, los límites a las emisiones de gases, no han sido establecidos?

Esta terrible ironía internacional debe llevar al Gobierno Peruano a la necesidad de integrar y aterrizar mucho mejor sus políticas ambientales, que no están justamente articuladas y orientadas como debería ser. Mientras los sectores Agricultura y Energía y Minas manejen sus propios criterios y el Ministerio del Ambiente los suyos, cada cual en sus respectivos compartimentos estancos, no habrá una política de Estado, firme y coherente, de cara al calentamiento global. Solo la inercia burocrática de llevar las cosas como están y el consuelo tonto de que el mal no sea únicamente nuestro sino del mundo entero.

La minería formal e informal, la grande, mediana y pequeña, sin distinción de ninguna clase, tiene que estar en el foco de preocupación del gobierno y del Estado, para que las políticas ambientales en este sector no tengan que medirse con la sola vara de las inversiones productivas, sino con los estándares de calidad de vida que deben primar.

Aún está a tiempo Antonio Brack, ministro del Ambiente, para liderar ajustes y cambios capaces de no dejar colgado al país de la ineptitud estatal, como ha quedado colgado el mundo en la frustrada cumbre de Copenhague.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

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