Miércoles, 03 Febrero del 2010 - Año 04 - Edición 927 www.fentap.org.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
- Aseguran que no es una ´utopía´ que el hombre pueda crear glaciares. Expertos sugieren crear grandes depósitos de nieve usando las avalanchas, desparramándose en el fondo de los valles
- Comisión de Fiscalización sesionará el miércoles por caso Sedapal, informan
- Las guerras del agua. Estados Unidos localiza los puntos más 'calientes' del cambio climático
- El cambio climático próxima amenaza para los humedales
- Cambio climático y uso ilegal del agua, las grandes amenazas de los humedales
_____________________________________________________________________
Aseguran que no es una ´utopía´ que el hombre pueda crear glaciares
Expertos sugieren crear grandes depósitos de nieve usando las avalanchas, desparramándose en el fondo de los valles
RPP – 01/02/10.-El geólogo chileno Cedomir Marangunic aseguró hoy que no es una "utopía" pensar que la mano del hombre puede crear glaciares bajo determinadas circunstancias y con recursos que ofrece la misma naturaleza.
La posibilidad real de generar un glaciar en un sitio donde actualmente no existe, es uno de los temas que acaparará la atención de la Conferencia Internacional de Glaciología, que hoy inauguró en la sureña ciudad chilena de Valdivia la presidenta Michelle Bachelet.
"Hielo y Cambio Climático: Una visión desde el sur", organizada por el Centro de Estudios Científicos (CECS), reunirá desde hoy y hasta el miércoles a más de 144 científicos de 22 países en esa localidad, situada a 835 kilómetros de Santiago.
Estos nuevos glaciares, explicó el científico en un comunicado, contribuirían a aumentar las reservas de agua, al ser esos fenómenos meteorológicos importantes fuentes de recursos hídricos.
Se trataría, por tanto, de un importante hallazgo ya que los expertos consideran a estos fenómenos un recurso en paulatina extinción debido a que la mayoría ha perdido masa desde finales de la última glaciación por causas naturales, a las que se suman en los últimos decenios otras de tipo antrópicas.
Marangunic explicó que los glaciares son masas de hielo que se forman porque toda la nieve que se precipita en el invierno no se derrite durante el verano, persiste y año a año va formando una masa de hielo que empieza a fluir como un glaciar.
Consecuentemente, el primer paso, apuntó, sería crear grandes depósitos de nieve usando las avalanchas, que normalmente se forman durante el invierno, desparramándose en el fondo de los valles.
"Si en lugar de dejarlas dispersarse podemos canalizarlas y, de paso, las desviamos haciendo que varias caigan en un mismo lugar, podemos generar un depósito de nieve de espesor suficiente para que no se derrita durante el verano", señaló el geólogo y director de la empresa Geoestudios.
Actualmente, el geólogo chileno lidera un proyecto que desarrolla un método que protege las masas de hielo para reducir la tasa de fusión.
En la conferencia "Hielo y Cambio Climático: Una visión desde el sur" se debatirá además sobre los efectos y las consecuencias para la sociedad y el medio ambiente del cambio climático en el Hemisferio Sur.
Esta conferencia será el primer encuentro específico sobre el clima desde diciembre pasado, cuando Naciones Unidas organizó la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Copenhague.
LIMA
Comisión de Fiscalización sesionará el miércoles por caso Sedapal, informan
ANDINA – 01/02/2010.- La Comisión de Fiscalización del Congreso analizará este miércoles, en una sesión especial, el contrato de concesión que firmado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) a favor de la empresa “TFKC Reprex” para la construcción de dos plantas de saneamiento, ubicadas en el balneario de San Bartolo.
El vicepresidente de la referida comisión, Hildebrando Tapia (Unidad Nacional), indicó que para la sesión se tiene prevista la presencia del ministro de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento, así como del presidente ejecutivo de Sedapal, Guillermo León.
Añadió que la cita se desarrollará a partir de las 9:30 horas en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo.
“Queremos ampliar las investigaciones respecto a la licitación que se otorgó el año pasado, a favor de una empresa que recién se había constituido, y que de acuerdo con las investigaciones periodísticas no cumplía con los requisitos legales”, dijo Tapia.
HIDROMUNDO
Las guerras del agua. Estados Unidos localiza los puntos más 'calientes' del cambio climático
ELDIGITALDEMADRID - 01/02/10.- El Pentágono presentará este mes ante el Congreso de los Estados Unidos su informe cuatrienal de seguridad en el que, por primera vez, incluirá al cambio climático en el repertorio de “amenazas bélicas”. El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha valorado también las consecuencias que tendría la subida de las temperaturas en el equilibrio social y político del planeta. Incluso están localizados los puntos ‘calientes’ donde podrían desencadenarse las llamadas “guerras del agua”.
Lucha total entre India y Pakistán
El control del río Indo puede desatar el conflicto definitivo entre India y Pakistán, dos estados enfrentados en una histórica e interminable disputa fronteriza. Estos países, sacudidos además por las lacras de la superoblación, la pobreza y del fundamentalismo religioso, sufrirían además y por partida doble la pérdida de hielo en el Himalaya: primero con inundaciones, después con sequías que pueden condenar al hambre al 25% de la población.
China se tambalea
El gigante chino, que basa buena parte de su poderío en su condición de superpotencia agrícola, podría perder más de un tercio de su producción en los campos de cultivo a consecuencia de la alternancia brutal de sequías y lluvias torrenciales. Los expertos vaticinan, asimismo, una inmigración en masa de las ciudades costeras del sur hacia el interior, y una posible disputa con Rusia por el control de parte de Siberia: la nueva tierra “prometida". El gobierno chino comienza a tomarse en serio estas amenazas del clima, que puede condicionar decisivamente su crecimiento económico.
Las pateras de la sequía
Los flujos inmigratorios a Europa desde el África subsahariana, una de las áreas más castigadas de la Tierra por el avance de la desertización, podrían dispararse en los próximos años. España, junto a Grecia e Italia, podrían ser los países más afectados por estas oleadas de “refugiados del clima”.
Avalancha de ‘espaldas mojadas’
Estados Unidos también padecerá en su zona sur los grandes movimientos migratorios a consecuencia del aumento de la temperatura global. Se prevé un incremento notable de la presión sobre la frontera de México, paralela al río Grande, a consecuencia de la ‘huida’ en masa hacia el norte de la población de los pequeños países centroamericanos.
Otro avispero en Oriente Medio
Los nuevos rigores de clima pueden endurecer aún más las condiciones de vida en Oriente Medio. Países como Siria, Jordania, Palestina o el norte de Irak podrían registrar grandes movimientos de población hacia el norte, siendo Turquía la principal damnificada.
Lluvia sobre Bangladesh
El masificado país del subcontinente indio está llamado a padecer las mayores catástrofes provocadas por los cambios en el clima. Las tempestades, las inundaciones y las olas de calor han provocado cientos de miles de víctimas en el periodo 1999-2009.
El cambio climático próxima amenaza para los humedales
ECOLOGISTASENACCION.ORG – 01/02/10.- Con motivo de la celebración, el 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción advierte que el cambio climático se convertirá en la principal amenaza para los humedales, por lo que resulta urgente adoptar ya medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
En los últimos 40 años, los humedales españoles han sufrido una rápida regresión, habiendo desaparecido más del 60% de los humedales debido especialmente a su desecación con fines agrarios, desarrollos urbanísticos, e infraestructuras de transporte; a las excesivas extracciones de agua; a la sedimentación y a la contaminación. Aunque todas estas causas de desaparición de humedales siguen presentes, e incluso están aumentando, Ecologistas en Acción advierte que el cambio climático, debido a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de origen humano, se está convirtiendo en uno de los principales responsables de la desaparición de humedales, al tratarse de ecosistemas muy restringidos geográficamente.
Los efectos combinados del cambio climático, por ejemplo, en la temperatura y las precipitaciones, y los cambios en las cuencas hidrológicas y en las costas ribereñas debido a actividades humanas ya están afectando a la mayoría de los humedales. Concretamente en el Estado español, la subida de temperaturas que se están produciendo, de medio grado por cada diez años en el periodo 1973-2005 (Agencia Estatal de Meteorología), ha provocado, debido al incremento de la evaporación y la evapotranspiración, una media de reducción de las aportaciones anuales a los cauces entre 1995 y 2005 de 15% en relación con las obtenidas durante el periodo 1940-1995, pudiéndose situar próximo al 20%.
Ello provoca que los recursos hídricos disponibles sean insuficientes para satisfacer las actuales demandas de agua en una buena parte de las cuencas, y una preocupante reducción de caudal en ríos y otros humedales, pudiendo llegar a provocar que se sequen los cauces de las corrientes durante periodos de tiempo prolongados, lo que puede reducir la productividad de los ecosistemas ya que se restringe el hábitat acuático, empeora la calidad del agua (aumenta la falta de oxígeno), y la intensa competencia y depredación reduce la biomasa total.
Por otra parte, los humedales costeros, inclusive marismas, resulten negativamente afectados por la elevación del nivel del mar, especialmente en los casos en que existan barreras físicas en su lado terrestre, por ejemplo diques ya que aumentarán los daños provocados por inundaciones costeras debido a tormentas y fuertes mareas en muchas zonas. Además, los aumentos previstos en la temperatura de la superficie del mar, entre 1 y 3º C aproximadamente, es muy probable que provoquen episodios más frecuentes de decoración de corales y mortalidad generalizada de corales. Especialmente susceptibles a la elevación del nivel del mar son los deltas (como consecuencia de un bajo suministro de sedimentos, de hundimientos y de otros problemas) provocando la retirada de la línea costera y al deterioro de los humedales, como ocurre en el delta del Ebro.
Dada la importancia de los procesos y servicios ecosistémicos, como fuente de agua doméstica, como protección ante la contaminación, como garantía de agua, y ayuda en la gestión de inundación, entre otros; y teniendo en cuenta que los humedales y su biodiversidad contribuyen a mitigar el cambio climático, mediante el almacenamiento de carbono y sus efectos locales en la climatología y las precipitaciones, Ecologistas en Acción reclama a las administraciones competentes que se adopten las siguientes medidas.
PROPUESTAS:
•Conocer el estado de conservación de cada uno de los humedales catalogados, y las posibles afecciones que le están generando o generará el cambio climático en el futuro.
•Aplicar programas de restauración y adaptación al cambio climático en todos los humedales catalogados, priorizando los humedales más degradados, dado que los humedales más saludables son más resistentes.
•Lograr una reducción de emisiones responsables del cambio climático del 40% sobre la situación de 1990, íntegramente mediante la adopción de medidas nacionales.
•Contemplar en la planificación hidrológica con un 30% menos de recursos hídricos disponibles de los que se contó en 1995 para la realización de los Planes Hidrológicos de Cuenca, para asegurar el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos.
•Lograr una reducción de al menos un 30% de los recursos hídricos disponibles para los próximos años, con relación a los recursos hídricos con los que se contaba en 1995.
Cambio climático y uso ilegal del agua, las grandes amenazas de los humedales
NORTECASTILLO – 01/02/2010.- El cambio climático y el uso ilegal del agua son las grandes amenazas de los humedales españoles, unos hábitats que en los últimos cuarenta años se han ido desecando progresivamente hasta perder el sesenta por ciento de su superficie.
Según el Convenio Ramsar, ratificado por el Ministerio de Agricultura en 1982, España ya sólo conserva 63 humedales cuya protección es una prioridad urgente, opinan los ecologistas.
La desecación con fines agrarios, el urbanismo, las infraestructuras de transporte, las extracciones de agua, y los vertidos son sólo algunas de las causas que han ido degradando lentamente los humedales españoles.
A estos factores, Ecologistas en Acción suman además los efectos del cambio climático, que no sólo se dejan notar en los humedales del interior peninsular, sino también en las marismas, donde el aumento del nivel del mar ya está provocando daños insostenibles.
Con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra mañana, Ecologistas en Acción ha difundido un informe en el que recuerda que en España la subida de temperaturas que se está produciendo es de medio grado por cada diez años en el periodo 1973-2005, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Este calentamiento ha reducido la aportación de agua a los cauces un quince por ciento entre 1995 y 2005 en relación con el periodo 1940-1995.
La organización advierte de que el problema es doblemente preocupante, ya que estos frágiles ecosistemas contribuyen a mitigar el cambio climático a través del almacenamiento de carbono.
En otro informe, WWF señala al "acuciante problema de los pozos ilegales" como principal amenaza de los acuíferos españoles.
Sólo el que alimenta Doñana, advierte la organización, ha rebajado en un 90 por ciento su aporte de agua a este humedal, debido a los 1.000 puntos de extracción ilegales que hay en la zona.
Pero además Doñana, uno de los espacios naturales más importantes de Europa, está seriamente afectado por los vertidos de petróleo de las costas, los proyectos de infraestructuras de alto impacto ambiental (el oleoducto Huelva-Badajoz o el trasvase de Chanza) o la degradación del estuario del Guadalquivir, sobre la que "planea un nuevo dragado", advierte WWF.
Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido la protección de estos espacios naturales, "que siguen siendo los hábitat más amenazados de la Unión Europea" y "muy especialmente en España".
"Actuar en la defensa de los humedales supone actuar en beneficio tanto del desarrollo económico como de la conservación del medio ambiente", y "hablar de estos espacios es hablar de patrimonio, de futuro y, en definitiva, de nuestra sociedad", ha dicho.
Tras inaugurar en Gandia (Valencia) el nuevo Centro Español de Humedales (CEHUM), De la Vega, acompañada de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha asegurado que esta instalación nace para ser un referente nacional en la conservación de estos hábitats.
Sin embargo, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha han denunciado que la Administración haya "sacado pecho" ante las últimas imágenes de las Tablas de Daimiel y de las Lagunas de Ruidera, dos humedales que se han salvado momentáneamente gracias a las últimas lluvias de diciembre y no a la gestión política.
“Defender el Agua es Defender la Vida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario