Jueves, 11 Febrero del 2010 - Año 04 - Edición 933 www.fentap.org.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
· El festín de Majes. Mil millones de dólares "al agua" en primera etapa. El proyecto Majes I costó mil millones de dólares y aún no se termina de pagar. Una historia lamentable pues nunca se consiguió cultivar productos de agroexportación. Más de 30 años de fiasco, que ahora se pretende subsanar con el proyecto Majes II. Aquí una historia que no debe repetirse
· Cuestionan relación de alcalde de San Bartolo con presidente de Sedapal. El congresista García Belaúnde sostuvo que el alcalde Barthelmess permitió que se construyera la planta de tratamiento de aguas residuales en plena plaza de armas
· El Gobierno aceptó la renuncia del presidente de Sedapal. Su salida se debió ante el escándalo generado por las irregularidades cometidas en la construcción de las plantas de tratamiento de San Bartolo
· Uso irracional de plaguicidas amenaza vida de seres vivos
· Alianza por el agua reúne a profesionales y cooperación
_____________________________________________________________________
Mil millones de dólares "al agua" en primera etapa
El festín de Majes
El proyecto Majes I costó mil millones de dólares y aún no se termina de pagar. Una historia lamentable pues nunca se consiguió cultivar productos de agroexportación. Más de 30 años de fiasco, que ahora se pretende subsanar con el proyecto Majes II. Aquí una historia que no debe repetirse.
ELBUHODEAREQUIPA – FEBRERO2010.- El proyecto integral Majes fue el sueño más ambicioso de Arequipa y el más costoso del país. Cuando se dio inicio hace más de treinta años, se pensó en un proyecto de propósitos múltiples que incluía la generación eléctrica y el desarrollo agropecuario en 61 mil 500 hectáreas agrícolas. Por un tema de financiamiento, el proyecto se dividió en dos etapas. La primera correspondiente a las Pampas de Majes debía habilitar 23 mil hectáreas, y otras 38 mil 500 hectáreas en una segunda etapa.
En la primera fase se invirtió más de mil millones de dólares, financiados con préstamos internacionales. Lo que colocaba a los terrenos de Majes entre los más caros del mundo. La infraestructura hídrica debía conseguir una hazaña de la ingeniería: trasvasar el agua de la cuenca del Colca hacia la cuenca del Siguas, atravesando la cordillera de los andes.
De la primera etapa, solo el 70 por ciento del área prevista se logró habilitar. El Estado no recuperó la inversión ni las tierras fueron altamente productivas, como se dijo. Los malos manejos en todas las gestiones que administraron el proyecto propiciaron un festín.
Harakiri
Las Pampas de Majes nunca pudieron ser irrigadas en su totalidad por una inaudita decisión. En el año 2004, el programa de Formalización de Derechos de Uso de Agua, hizo un estudio de reasignación de los derechos de agua, en base al cual la Intendencia de Recursos Hídricos decide aumentarle la dotación de agua a los parceleros con derecho de agua, de 17 mil 500 metros cúbicos por hectárea al año, a 23 mil 500 metros cúbicos. Esos 6 mil metros cúbicos adicionales debieron haber servido para irrigar las 8 mil hectáreas que faltan habilitar en las pampas. En cambio, muchos beneficiarios continúan hasta el día de hoy derrochando agua con sistemas de riego no tecnificado.
Los deudores
Ese 70% de terrenos bajo riego fue adjudicado a 2 mil 693 personas. El precio inicial por parcela fue de 84 millones 755 mil intis. Producto de la devaluación y crisis económica del primer gobierno aprista, muchos agricultores de las primeras secciones del proyecto (A, B y C) cancelaron su deuda con valores irrisorios. De un momento a otro, una parcela en Majes costaba lo mismo que una gallina. No se recalculó la deuda.
Los adjudicatarios de las secciones D y E, que fueron habilitaciones posteriores, debieron pagar 50 mil dólares, como rezaba su contrato original. Sin embargo, aduciendo dificultades para producir en sus terrenos altamente pedregosos, pidieron la reducción de su deuda. El Decreto Supremo 06-94 promulgado por el presidente Alberto Fujimori efectivizó la reducción en 25 mil dólares.
Tres años después el mismo Fujimori redujo aún más la deuda de los agricultores de Majes fijando el precio de los terrenos en 15 mil dólares, argumentando que el costo de las parcelas era inalcanzable para los adjudicatarios. Debían abonar ocho cuotas anuales, las tres primeras de mil dólares y el resto de 3 mil 533. En total la deuda de los colonos de las secciones D y E era de 29 millones 763 mil 915 dólares.
Festín
A pesar de las sucesivas reducciones de la deuda, el 95% de los colonos siguieron sin pagar sus parcelas. En el año 2003 Autodema pasó a manos del Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, la gestión del entonces presidente regional Daniel Vera Ballón también permitió que las deudas siguieran envejeciendo y no llegó a ningún acuerdo formal con los colonos.
El año pasado, cuando ya habían pasado cerca de 20 años desde la adjudicación y los colonos seguían resistiéndose a pagar, el Consejo Regional de la gestión de Juan Manuel Guillén aprobó la ordenanza regional 081-2009. Esta permite el pago de la deuda en dos modalidades. En la primera se hace un pago íntegro de los 15 mil dólares, sin intereses; y en la segunda, se abona 6 mil 500 dólares más la mitad de los intereses. Los restantes 8 mil 500 dólares prácticamente son un regalo para el agricultor, pues se consideran pagados si invierte esa cantidad en su propia parcela. Y no sólo en tecnificar el riego, sino en cualquier otro tipo de inversión.
Esta gracia otorgada por el Consejo Regional es más que polémica teniendo en cuenta que cerca del 70 % de los colonos vendió o transfirió su parcela de manera irregular. El saliente gerente de Autodema, Ronald Fernández, reconoce que en promedio esas tierras han sido vendidas hasta en tres oportunidades. Actualmente una parcela está valorizada en 150 mil dólares.
El vicepresidente regional y ex presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Arón Maldonado, indica que muchos colonos alquilan sus parcelas hasta en 12 mil dólares por campaña. Con lo que fácilmente podrían haber cancelado sus deudas hace muchos años.
Sorpresiva fusión A mitad de semana el Gobierno Regional dio a conocer cambios en el proyecto Majes. Según una disposición de la presidencia del GRA, la administración de la primera etapa se fusionó con Majes II. Según el gerente general del gobierno regional Berly Gonzales, la intensión es ir reestructurando la primera etapa para que sea tan competitiva como se espera que sea la segunda. Entre las medidas a largo plazo que piensan implementar está la nivelación de las tarifas de agua. Actualmente los colonos de Majes pagan 0.015 céntimos de dólar por metro cúbico de agua, en tanto que la segunda etapa los inversionistas deberán pagar 0.75 por la misma cantidad. |
El asesor legal de Autodema, Augusto Palaco, comenta que también detectaron pequeñas mafias de propietarios que vendían sus terrenos y luego pedían a Autodema que desalojara a los compradores aduciendo que eran invasores.
Ciertamente hay otro tanto de adjudicatarios que alega no poder pagar su parcela por carecer de agua para cultivar. Efectivamente, Autodema detectó que los agricultores de las cabeceras de sección utilizan más agua de la que les corresponde, incluso invaden parcelas vecinas dejando sin el recurso a los terrenos más alejados de la toma de agua.
Pero Autodema no tiene competencia en este lío ya que asegura que es la Autoridad Local del Agua quien debe regular este tema.
De los mil 180 deudores de la sección D y E, solo han cancelado el total de su deuda 147 agricultores, los que se acogieron a una de las dos modalidades de pago. (Ver cuadro)
Del resto, 661 se han acogido a las modalidades de pago pero no han cancelado. Nadie puede tener la certeza que no se esté esperando una nueva rebaja de su deuda. (Milagros Tairó - José Luis Márquez)
LIMA
Cuestionan relación de alcalde de San Bartolo con presidente de Sedapal
El congresista García Belaunde sostuvo que el alcalde Barthelmess permitió que se construyera la planta de tratamiento de aguas residuales en plena plaza de armas
http://www.rpp.com.pe – 10/02/10.- El alcalde de San Bartolo, Jorge Barthelmess, negó las denuncias del congresista Víctor Andrés García Belaúnde, quien lo vinculo irregularmente con el presidente de Sedapal, Guillermo León.
Según el parlamentario, el burgomaestre y su esposa compraron de manera "sospechosa" terrenos en sociedad con la hermana del titular de Sedapal.
Además, dijo, Barthelmess entregó a esta empresa el manejo del sistema de alcantarillado.
García Belaúnde cuestionó también que el alcalde "engañó" a los vecinos diciendo que se iba a construir una pileta en la Plaza de Armas, cuando en este lugar se edificó la planta de tratamiento de agua y desagüe.
"Por eso el alcalde defiende tanto un proyecto, y habiendo además colocado una planta de desagüe en la sala de su casa, engañando a los vecinos, eso nadie lo haría, nadie en el Perú se atrevería en colocar en su plaza principal, que es la sala de su casa, un "water" (inodoro)", manifestó.
Al respecto, el alcalde Barthelmess calificó como una "bajeza" la denuncia de García Belaunde, la que dijo, no tiene fundamento.
"No tengo ninguna relación con el señor León y es muy bajo lo que hace este congresista inventando que no existe una necesidad. No hay ninguna improvisación, no es cierto estas mentiras que propala este señor sin razón y es triste que involucre a mi señora o a otras personas", refirió.
Admitió conocer a la hermana del presidente de Sedapal, pero negó que haya algún tipo de irregularidad.
De acuerdo a una denuncia periodística, Sedapal concedió irregularmente la construcción de dos plantas en San Bartolo a la empresa brasileña TFKC Reprex, que estaba representada por el ex jugador de futbol Julio César de Andrade Moura, conocido como Julinho.
Caso Julinho: El Gobierno aceptó la renuncia del presidente de Sedapal
Su salida se debió ante el escándalo generado por las irregularidades cometidas en la construcción de las plantas de tratamiento de San Bartolo.
PERÚ21 – 10/02/10.- El Gobierno decidió aceptar la “renuncia” de Guillermo León a su cargo como viceministro de Construcción y Saneamiento y de presidente de la empresa estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), anunció el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén.
“En la fecha estamos sustituyendo al presidente de Sedapal y se ha aceptado la renuncia al cargo de viceministro presentada por el señor Guillermo León”, subrayó.
Explicó que el motivo de la sustitución de León se debe a que su hermana Ana Isabel León adquirió una propiedad con el alcalde de San Bartolo, Jorge Barthelmess, por un monto de 110 mil soles, que ingresó a Registros Públicos en diciembre del año pasado y se registró en febrero de este año.
“El Gobierno en previsión de que pueda haber ocurrido alguna irregularidad, o aún cuando esta no se hubiera dado, de existir una relación comercial que existe dudas o suspicacias, el Gobierno tomó la decisión”, dijo.
Asimismo, informó que se ha dispuesto que el Procurador Anticorrupción denuncie ante la Fiscalía de la Nación este hecho.
Ver Vídeo:
http://peru21.pe/noticia/413213/caso-julinho-gobierno-acepto-renuncia-presidente-sedapal
Notas relacionadas
- 09/02/10 - Pedirán informe a Brasil sobre los socios de TFKC SAC
- 08/02/10 - ‘Vitocho’ se 'aleona' con el alcalde de San Bartolo
- 08/02/10 - Brasil investiga a los socios de TFKC Reprex SAC
- 03/02/10 - Comisión de Fiscalización citará a Julinho
- 01/02/10 - Contrato con la empresa de Julinho violó las normas
- 26/01/10 - Sedapal negó irregularidades en el caso Julinho
- 25/01/10 - La empresa de Julinho ganó sospechoso contrato
HIDROMUNDO
BOLIVIA
Uso irracional de plaguicidas amenaza vida de seres vivos
FMBOLIVIA.COM.BO - 09/02/201.- La contaminación ambiental producida por los residuos resultantes de procedimientos industriales, acumulación de productos de combustión, uso indiscriminado de plaguicidas, y otros, se está constituyendo en uno de los problemas principales para todas las especies, de acuerdo a Plaguicidas Bolivia (Plagbol).
El uso de plaguicidas se ha incrementado considerablemente a lo largo de los últimos años, alcanzando tasas de crecimiento del 4 al 5,4 por ciento en algunas regiones.
Hacia una década atrás se apreció una disminución considerable del uso de plaguicidas en países como Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda y el Reino Unido.
En contraste, el uso de plaguicidas continúa aumentando en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde los agricultores no cuentan con la capacitación técnica adecuada para su uso y manejo.
La agricultura que hace un uso intensivo e irracional de químicos, además de constituirse en un riesgo potencial para la salud humana degrada el suelo y destruye los recursos que son fundamentales para la fijación de carbono, como los bosques y el resto de ecosistemas contribuyendo de esta manera al cambio climático, tal cual se expone en el informe “Agricultura y Cambio Climático: impactos climáticos de la agricultura y potencial mitigación” escrito por el profesor Pete Smith de la Universidad de Aberdeen.
En el mencionado informe se cita que la contribución total de la agricultura al cambio climático, incluyendo la deforestación y otros cambios de uso del suelo, se estima en 8,5 a 16,5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente (entre 17 y 32% de todas las emisiones de GEI producidas por el ser humano).
Según Plagbol, los insecticidas, herbicidas, fungicidas y muchos otros plaguicidas se aplican intensamente en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, lo que provoca la contaminación del agua, aire, suelo y alimentos con compuestos que pueden llegar a afectar al ser humano y a muchas formas de vida silvestre.
La contaminación por plaguicidas se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o también cuando los residuos de estos tóxicos se eliminan con la ayuda del agua o del viento al ser arrastrados de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos.
BOLIVIA
Alianza por el agua reúne a profesionales y cooperación
FMBOLIVIA.COM.BO - 09/02/201.- La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Departamental La Paz (SIB–LP) y la organización internacional Water Assesment and Advisory Global Network (WASA-GN) firmaron un convenio para el asesoramiento y la organización de actividades conjuntas por el agua, para el desarrollo y el derecho humano al agua.
El presidente de la SIB–LP, Marcelo Badani Villegas, explicó que el convenio tiene por objetivo establecer una relación de colaboración mutua para buscar soluciones técnicas y de orientación a la población, sobre problemáticas entre los que se encuentran los recursos hídricos.
“En cumplimiento al convenio la SIB–LP considera a WASA–GN, como un aliado estratégico (...) para el desarrollo y difusión de proyectos, facilitando la relación con otras organizaciones, que compartan el mismo objetivo”, resaltó.
En esta instancia se tratará sobre los recursos hídricos en alianza por el agua. Las entidades involucradas buscarán sumar capacidades y desarrollar proyectos conjuntos, además de prestar apoyo mutuo en las iniciativas de cada organización para la sensibilización de la población y de los gobiernos en los temas de agua.
Por su parte el presidente del directorio WASA-GN, Carlos Fernández Jaureguí, se comprometió a ofrecer asesoramiento científico-técnico en los proyectos Agua y Desarrollo, que ambas instituciones acuerden realizar y en proyectos en materia de gobernabilidad del agua.
Fernández definió a WASA-GN como una organización internacional sin fines de lucro, políticamente independiente, y cuya finalidad es la creación de sinergias globales, que favorezcan la gestión racional de los recursos hídricos en el mundo.
Para materializar este objetivo WASA-GN ha creado una red mundial en continuo crecimiento de instituciones y especialistas en temas del agua, venidos de diversas disciplinas interconectadas.
El connotado profesional, ex presidente de Corporación Andina de Fomento (CAF) Julio Sanjinez Goitia estuvo presente en la firma del documento junto a muchos profesionales, quienes reconocieron que WASA-GN está constituida como una Red y, a través, de sus nodos, situados en La Paz (Bolivia), Montevideo (Uruguay), Lisboa (Portugal), Zaragoza y Barcelona (España), que intercomunica a sus miembros permitiendo el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades.
“Defender el Agua es Defender la Vida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario