31/1/11

Martes, 19 Enero del 2010 - Año 04 - Edición 916

Martes, 19 Enero del 2010 - Año 04 - Edición 916 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

· Saber campesino contra el cambio climático en Perú

· Cambio de tuberías en Arequipa

· ¿Provoca el cambio climático olas de frío? Los científicos atribuyen las temperaturas extremas de este invierno a la Oscilación Ártica, un fenómeno aleatorio sin relación con el calentamiento global

  • El precio del agua de la EAPAM está en análisis

_____________________________________________________________________

Saber campesino contra el cambio climático en Perú

LAPRENSA.COM.BO – 17/01/2010.- “Los sapitos han desaparecido de las granjas por el cambio climático y ya no hay quién controle los insectos. Ahora tenemos que usar químicos para las plagas y eso está matando la tierra”, advierte preocupado el campesino peruano Julián Pilco.

Para organizaciones de la sociedad civil, los impactos del recalentamiento planetario que narra Julián y otros habitantes de zonas rurales de Perú deben incorporarse a un sistema nacional de observación. No basta con lo que registran las estaciones científicas.

El registro de información y percepciones de las comunidades rurales es necesario para contribuir a la lucha contra este grave problema que afronta la humanidad, según el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), formado por 150 organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, esta plataforma planteó en un documento dirigido al Ministerio del Ambiente que se promueva un “sistema social de registro climático y biológico a nivel local”, para recoger la información de los campesinos afectados que narran desde sus conocimientos tradicionales la variabilidad del clima y la modificación de los bioindicadores o señales de la naturaleza.

Hoy, esas señales, que antes les permitían a los comuneros prever heladas, lluvias u otros eventos complejos, se han desdibujado por el recalentamiento global. La excesiva emisión de gases invernadero, de la cual el mayor responsable es el mundo industrializado, impacta de modo cada vez más fuerte en las vidas de millones de pobres y de habitantes de zonas rurales

El principal emisor de gases contaminantes es Estados Unidos, con 20,6 por ciento del total mundial, mientras que Perú sólo emite 0,4 por ciento, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Perú es uno de los países más vulnerables. Ya perdió 80.000 hectáreas de tierras aptas para cultivo de papas y sus glaciares han retrocedido 22 por ciento, lo que equivale al consumo de 10 años de agua para Lima. También han aparecido plagas y enfermedades en zonas donde antes no se registraban, mientras que en la amazonía se presentan inundaciones, sequías y granizadas.

“La lluvia que venía en septiembre, ahora llega en enero del siguiente año. El sol quema y ahora hasta los campesinos tenemos que usar bloqueador”, informa a Tierramérica Pilco, agricultor de la región centroandina del Cusco.

“Ya no hay nieve en (la montaña de) el Apu Ausangate, no hay agua en los puquios (manantiales)”, increpa Cayetano Huanta, también de la región imperial, mientras que en la ciudad costera de Chimbote, Yolanda Lara asegura que “el mar se sale y las bases de las casas se debilitan”.

En la región amazónica de San Martín, el agricultor Misael Salas Amasifuén cuenta que cayó granizo en su comunidad. “Eso nunca había pasado”, dice a Tierramérica.

Los testimonios de afectados se multiplican. Entre agosto y octubre fueron difundidos en nueve audiencias públicas impulsadas por el Mocicc para destacar principalmente a las zonas rurales y demostrar que el cambio climático no es un problema futuro, sino que ya está aquí.

La iniciativa de un sistema social forma parte de los aportes de este movimiento a la Estrategia Nacional de Cambio Climático, elaborada en 2003 pero que sólo se implementó en 13 por ciento, según el propio Ministerio del Ambiente.

“El Gobierno debe tomar en cuenta estos testimonios para priorizar los proyectos de adaptación en las zonas más afectadas. Además, debe revalorizar los saberes ancestrales de estas comunidades, para enfrentar el cambio climático de manera más eficiente”, dice a Tierramérica Rocío Valdeavellano, coordinadora del Mocicc.

En la actualidad existe el Sistema Nacional de Observación Climática, pero desde una mirada principalmente científica. La red es administrada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú y consta de 700 estaciones operativas, de las cuales sólo entre 100 y 140 tienen acumulada una información mínima de 40 años (tiempo exigido por la rigurosidad científica), señala el documento del Mocicc.

El resto de las estaciones cuenta con información de un lapso de entre 20 a 25 años o con datos incompletos. Además, tampoco se ubican en la selva ni en las zonas altoandinas de más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El coordinador de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, Jorge Álvarez, informó a Tierramérica que hay una propuesta para mejorar el sistema, pero que se requieren recursos humanos y financieros para desarrollarla.

Álvarez dijo además que desde 2003 se implementó una metodología de evaluación local integrada para dar prioridad a la recolección de información sobre los impactos en algunas cuencas, considerando los bioindicadores de las comunidades.

Según el activista, este método considera además la vulnerabilidad climática a futuro, entre otros criterios, para plantear medidas de adaptación. Pero reconoció que sólo se implementó en cuatro de las 100 cuencas peruanas, en la noroccidental Piura; en la central Mantaro, en Altomayo, en el Cusco, y en Santa, en el occidental Ancash. No se ha aplicado estas evaluaciones locales ni en la sierra sur ni en la amazonia.

“Esto ha dado lugar a un proceso participativo, de abajo hacia arriba, y poder ver las peculiaridades de cada zona, porque debido a la megadiversidad de Perú, no puede aplicarse una misma fórmula para todo el territorio”, dijo a Tierramérica Álvarez, quien informó que el Ministerio está por concluir un mapa de vulnerabilidad y que para febrero se espera contar con el plan nacional de adaptación.

El Ministerio del Ambiente ha calculado que se requiere entre 190 y 454 millones de dólares anuales hasta 2030, para los planes de adaptación al cambio climático. Sin embargo, aún no está claro qué proyectos se implementarán y en qué zonas vulnerables.

“El sol quema, y ahora hasta los campesinos usamos bloqueador”.

HIDROREGIONES

Cambio de tuberías en Arequipa

http://larevista.aqpsoluciones.com – 17/01/2010.- Cambiarán tuberías con más de 70 años Dentro de los próximos tres meses Sedapar cambiará el 10% de las tuberías de agua potable cuya antigüedad supera los 70 años. El presidente de Directorio de la empresa, James Fernández, anunció que en las obras se invertirán 15 millones de soles y esto no representará incrementos en las tarifas por consumo de agua. El funcionario fue enfático en señalar que ya no se repararán las tuberías, se colocarán nuevas para mejorar el servicio. Se trata de 100 kilómetros de líneas que serán instaladas en la parte baja de los distritos de Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata, y el Centro Histórico de la ciudad. Con este cambio de tuberías se espera mejorar el servicio y evitar que colapse de forma permanente la distribución del líquido producto de la antigüedad de las tuberías. Como se recuerda, la alcaldesa de Hunter, Lupe Pila Barreda, destacó la necesidad de cambiar las redes de agua de la jurisdicción, ya que en algunas zonas las tuberías tienen más de 25 años y han convertido en un problema para la población y para la empresa. En algunas ocasiones el colapso de la redes deja sin servicio a los usuarios por más de cuatro horas. Una realidad similar se puede apreciar en el distrito de Miraflores, donde también existen instalaciones que han cumplido su ciclo de funcionamiento y las tuberías deben ser cambiadas por otras nuevas, en Mariano Melgar la experiencia habla por sí sola, algunos vecinos han referido que se puede modificar el diseño de instalación y se hallan errores para evitar que el suministro de agua sea suspendido de forma imprevista.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

¿Provoca el cambio climático olas de frío?

Los científicos atribuyen las temperaturas extremas de este invierno a la Oscilación Ártica, un fenómeno aleatorio sin relación con el calentamiento global

LARAZON.ES – 15/01/2010.- Con la llegada de los fríos, el país se colapsa. No es para menos. En Sevilla no veían nevar desde el 54. En Madrid también nevó y cuajó, y, por temor a que llegaran (como ha sucedido) días más cálidos que arrasaran con el manto blanco, muchos fueron los que, cámara en mano, se acercaron hasta el Parque del Buen Retiro. Entre árboles de toda índole y patos resistiendo, que eso bien saben hacerlo, sobre el hielo que se formó por la noche del pasado domingo en el lago del Palacio de Cristal, se oía a más de uno y de dos preguntarse con o sin sarna que dónde estaba ahora el cambio climático. Y si los ciudadanos bromeaban con eso, lo cierto es que los científicos no se aclaran con que si la llegada de este frente frío por un fenómeno aleatorio llamado Oscilación Ártica tiene o no alguna relación con el cambio climático.

«El frío y la nieve reciente no están relacionados con el cambio climático mundial (calentamiento global o enfriamiento global temporal). Es el resultado de un fenómeno aleatorio llamado Oscilación Ártica, que se produce más fuertemente en los inviernos, aunque puede también ocurrir en otras estaciones. Se trata de un patrón de circulación de viento a gran escala que envuelve América del Norte, Europa y Asia», explica el científico de renombre internacional Anthony Barnston, del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

«Es un modelo por el que la zona del Ártico –prosigue– tiende a tener la presión atmosférica más alta que la media (y por lo tanto ser más caliente y menos nevado que la media), mientras que las latitudes medias (como gran parte de Europa, partes de Asia, EE UU y el sur de Canadá) tienen una menor presión atmosférica, hace más frío y llueve más que la media. Ese patrón, que ha estado ocurriendo durante las últimas cuatro semanas, es la fase negativa de la Oscilación Ártica. Mientras que durante la fase positiva ocurre exactamente lo contrario: calor y sin lluvias en Europa, EE UU y partes de Asia, y frío y nieve en latitudes muy altas, como el Ártico, Islandia y Groenlandia. A veces, un período continúa por un largo tiempo, como un mes o dos, tal y como ha sucedido ahora.

«La Oscilación Ártica se produce principalmente al azar, sin ninguna causa externa, como puede ser la temperatura del océano anormal o el incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Durante la fase negativa, que es en la que estamos ahora, el chorro de presión va más al sur que la media, y el aire (frío), que por lo general va más al norte es impulsado en lugares con climas generalmente más leves, como España. Nosotros estamos teniendo el mismo tipo de clima en la zona oriental de Estados Unidos (Nueva York, Washington DC, etcétera) porque la extensión espacial de este fenómeno es muy grande», detalla.

Barnston avanza que «los pronósticos de modelos recientes indican que habrá una disminución en la fase negativa de la Oscilación del Ártico en la semana que viene, y una tendencia de calentamiento hacia temperaturas más normales, por lo que no debería continuar (el frío en España) en lo que queda de enero».

En resumen, «el clima frío y tormentoso reciente no se ha debido al cambio climático, sino más bien a un fenómeno del clima relacionado con el patrón de circulación de la Oscilación Ártica, que podría ocurrir a pesar un cambio en el clima de la Tierra», concluye.

El padre del término cambio climático, el científico estadounidense Wallace Broecker, explica, sin utilizar este término que él «acuñó» en 1975, que «en Florida se está registrando un frío casi sin precedentes (una vez en una década o dos). Es parte de lo que se llama Oscilación del Atlántico Norte», un fenómeno relacionado con la Oscilación Ártica.

Pero los datos son los datos. La temperatura media de los últimos 44 inviernos registrada en España ha sido 7,79º C, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y según dichos registros, lo cierto es que a partir del año 2000 los termómetros se enfriaron en comparación con los años 90, al registrarse de media 7,89º C en vez de los 7,98º C que hacían cuando Tom Waits publicaba, entre otros, su disco Bone Machine. Eso sí, son más cálidos si se compara con los años 70 y 80, que fueron más fríos, con 7,56 y 7,80º C. En otras palabras, la temperatura media de los inviernos de los últimos 44 años es prácticamente la misma, sólo 0,1ºC más cálida que en los últimos 44 años, según los datos de Aemet.

Tendencia

¿El motivo? Pues precisamente que además de que el cambio climático es un fenómeno que puede sufrir fluctuaciones, se están registrando días puntuales extremadamente fríos en meses de invierno más cálidos. Aunque la media de estos meses no salga precisamente más cálida, al menos hoy, que en la década anterior. «Hay una tendencia en la modificación del clima hacia temperaturas medias anuales más altas y un incremento de variación térmica de un día a otro y por tanto en un futuro las temperaturas medias serán más altas y habrá variaciones más bruscas de temperatura», prevé Antonio Mestre, jefe de Aplicaciones Meteorológicas de Aemet. «Los meses de octubre y noviembre –prosigue– fueron para la época muy calurosos. Noviembre en concreto fue 2º C más cálido que la media registrada entre 1971 y 2000».

Días fríos en períodos cada vez más cálidos. Ésta es la teoría por la que muchos científicos españoles defienden que estos últimos fríos sí tienen relación con el cambio climático. «En el siglo XVIII, uno de los más fríos de los que se tiene constancia, hubo días muy calurosos, lo importante es el promedio. Y vamos hacia golpes de calor más intensos y frecuentes. Los sucesos fríos siempre van a producirse, pero cada vez habrá menos días fríos al año, aunque se seguirán produciendo. Se registrarán cambios bruscos de temperatura», explica Juan Carlos García Codrón, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria y miembro de la Asociación Española de Climatología.

Cambios bruscos

Para Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de la Universidad de Alcalá los cambios de estos días sí están estrechamente relacionados con el cambio climático. «Las dos nevadas de este invierno y la de enero de 2009 se deben a que el Polo Norte está hoy a unos 6º C más caliente que hasta en el invierno de hasta 1980. Un polo muy caliente en invierno sólo permite invasiones de aire frío mediante grandes meandros del chorro polar, es decir enfriamientos muy bruscos e intensos, en vez de enfriamientos continuos y prolongados, como ocurría antes de 1976. La alternancia entre días de temperaturas anormalmente altas y descensos muy bruscos de temperatura es precisamente un efecto del cambio climático, al calentarse mucho el Polo Norte».

De Elvira, que insiste en que «la temperatura media de los meses de invierno para España tiene muy poco sentido, ya que hay lugares al sur, al norte» (aunque también los hay cuando se toman las medias anuales), explica que «en ciudades como Madrid las temperaturas mínimas de diciembre, enero y febrero eran 0,2º C hasta 1976 y 1,5º C desde entonces hasta hace dos años (en Zaragoza, 5,7 a 6,1 ºC, Valencia 6,5 a 8,4 y Huelva 5,5 a 7,4). Y añade que «la inmensa cantidad de lluvia que está cayendo estos días en España se debe esencialmente a un Atlántico tropical y central muy, muy caliente, que ha almacenado una considerable cantidad de vapor de agua».

En definitiva, el clima es, visto lo visto, una cuestión difícil de comprender. Respecto a las nieves, resta decir que «aún es pronto para hacer una evaluación de cómo será de media este invierno. Pero se puede decir que va a ser un año abundante en nevadas, similares a mediados de los años 90. Si nieva más habría que compararlas con las registradas en los años 70», explica Antonio Mestre. Algo que por lo que decía Barnston no parece que ocurra este mes, pero se desconoce si sucederá o no en el mes de febrero.

Para todos aquellos que se olvidaron de llevar la cámara y el trípode a la calle, o prefirieron recogerse en casa, tranquilidad. Al menos para los madrileños. En los últimos 58 años ha nevado (de nieve en suelo) al menos 40 veces en el Parque del Buen Retiro, según los datos facilitados por Aemet. Aprovechen... el calor se acerca.

ECUADOR

El precio del agua de la EAPAM está en análisis

www.eldiario.com.ec – 17/01/2010.- En la reunión de trabajo entre autoridades municipales de Montecristi y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (EAPAM), se pidió que el valor del metro cúbico (m3) de agua potable no sea de 50 sino de 45 centavos de dólar.

Ese pedido lo hizo el alcalde Washington Arteaga para que desde este mes no se cobre a los usuarios que reciben el líquido, que reparte el cabildo, 75 centavos de dólar por m3.

Dicha solicitud será analizada por el directorio de la EAPAM y habrá respuesta cuando se firme el nuevo convenio, señaló Patricio Cevallos, gerente de la empresa de Manta.

En la reunión también se analizó el borrador de un nuevo convenio de fideicomiso para que el cabildo pague a través del descuento que haga el Banco Central de las cuentas del municipio, por los 1.700 metros cúbicos que recibirá diariamente.

“Se analiza el aumento del caudal de agua potable a recibir y que no sean 1.700 m3 sino dos mil o más”, dijo Cecilia de Palma, vocera municipal.

En el anterior convenio de fideicomiso se descontaba mensualmente de las arcas municipales más de 17.800 dólares por los 51 mil metros cúbicos de agua que recibía mensualmente.

Diariamente recibía 1.700 m3, 1.500 metros cúbicos desde El Ceibal y 200 m3 desde Cazalagarto. Cada m3 estaba valorado en 35 centavos de dólar.

El alcalde Arteaga calculó que con el nuevo convenio se descontará mensualmente 25.500 dólares por 1.700 m3 que recibirá diariamente.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: