31/1/11

Lunes, 28 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 902

Lunes, 28 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 902 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • Especial. Agua: inequidad y derroche
  • Mejorarán servicio de agua en San Luis – Huánuco
  • Piura: Instalan redes subterráneas. Primera fase del lote 2 del Pas
  • Arequipa: 2010 espera se concreten obras complementarias de agua potable
  • Hidrocomentario: Reflexiones tras cumbre de Copenhague
  • España: Los colectores tendrán radares para medir el caudal del agua. Los aparatos permiten a los técnicos conocer el estado de la red de saneamiento de la ciudad

_____________________________________________________________________

Cada vez más escaso

Agua: inequidad y derroche

ELCOMERCIO – 27/12/09.- Pocas regiones del mundo gozan del privilegio natural que emana de las montañas, selvas y glaciares que forman la geografía de América Latina: el agua.

De México a Argentina, el preciado líquido cumple con creces la misión salvadora de brindar un recurso del que no goza el 50% de la población de África subsahariana, mientras que en esta parte del mundo el acceso al agua potable alcanza niveles del 90% en la mayoría de los países.

Sin embargo, esa disponibilidad no consigue calmar la sed de millones de personas que aún no reciben este recurso por inequidad, pobreza, corrupción y por un enorme desperdicio.

En Buenos Aires hay 3,5 millones de personas sin agua potable, según varias ONG. Y en Costa Rica, con 4 millones de habitantes, apenas un millón tienen alcantarillado. La principal fuente hídrica de miles de personas son los pozos subterráneos, que suelen estar contaminados.

Venezuela vive una situación dramática de racionamientos en todo el país, agravada por el pésimo estado de su infraestructura. Colombia, considerada uno de los países con mayor potencial hídrico del mundo, tiene al borde de carecer de este recurso a casi la mitad de su población, y ahora enfrenta el fenómeno de El Niño.

Brasil, con la mayor fuente de agua dulce del planeta, no está mejor: desperdicia el 40% en consumo humano frente a una media internacional del 20%.

Menos dramática es la situación de Chile y Uruguay. Sin embargo, sobre ellos se cierne la amenaza de que entre el 2040 y 2100, un aumento de las temperaturas acelere el derretimiento de los glaciares, en el primero; mientras que en el segundo, el calentamiento global ya generó inundaciones que ocasionaron la evacuación de 6 mil uruguayos.

La mala disposición del agua genera serios problemas de salud en el Perú. A ello se suma la contaminación producto de la minería ilegal y del cultivo de plantas con fertilizantes y plaguicidas que llenan de químicos el agua de los ríos. Y aunque no hay un diagnóstico real sobre el estado de los afluentes del Ecuador, se conoce que la mayoría está contaminada por las descargas de aguas servidas y desechos industriales.

El denominador común de la mayoría de los países afectados por la escasez de agua o de su mal manejo son la inequidad y la pobreza.

El desequilibrio también es evidente en toda América Latina con el excesivo uso de agua para cultivos y el consumo residencial ilimitado. “En todos los sectores de la economía de Brasil, el agua es muy utilizada, en particular en la irrigación, donde es muy grande el desperdicio”, advierte José Antonio Frizzone, del Instituto Nacional de Irrigación de Brasil.

RESERVAS Y ESCASEZ

En el sur del continente se notan contrastes. En Chile, altos niveles de cobertura y calidad son el sello distintivo de los servicios de agua potable. Según cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, 99,8% de la población (más de 14 millones de personas) contaba en el 2008 con acceso a agua potable, mientras que la de alcantarillado asciende al 95,3%. Pese a la cobertura casi completa, apenas 4,4% del agua disponible se destina para consumo humano. El grueso (84,5%) se usa para riego, 6,5% para la industria y 4,6% para la minería.

Además, Chile cuenta con una de las reservas de agua potable más grandes del hemisferio gracias a una red de 3.100 glaciares que cubren una superficie de 20.188 kilómetros cuadrados.

Al otro lado de los Andes, donde también existen extensas reservas, la situación es radicalmente desfavorable. En Argentina, 7,5 millones de personas no cuentan con agua y casi la mitad del país no tiene acceso a redes sanitarias seguras. Lo curioso es que no se trata de falta de recursos hídricos, sino de una mala distribución. El 85% del total está concentrado en la Cuenca de la Plata, que solo cubre el 30% del territorio, mientras las cuencas áridas y semiáridas disponen de menos del 1%.

El agua subterránea podría ser la solución, pero —según el Consejo Hídrico Federal— en las regiones dedicadas a la actividad agrícola-ganadera es frecuente la contaminación por nitratos derivados de los desechos humanos, como la salinización por sobreexplotación. Los pozos pueden ser una alternativa frente a las sequías. El verano pasado, el Gobierno Paraguayo atendió a tiempo la emergencia derivada de la escasez de agua utilizando sus acopios subterráneos.

Problemas y buenas perspectivas

Este año, la Comisión Nacional del Agua de México anunció que las siete presas y embalses del Sistema Cutzamala debían contener 720 millones de metros cúbicos de agua, pero ante la falta de lluvias solo tienen 470 de ellos.

Puerto Rico vive una situación privilegiada. Los niveles del agua subterránea están por encima de lo normal gracias a que en la última década ha llovido bastante.

Pero esto no implica que la calidad haya mejorado, pues hubo sobreexplotación durante los últimos 20 a 30 años.

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA SAN LUIS

Mejorarán servicio de agua en San Luis - Huánuco

CORREO – 19/12/09.- El Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Distrital de Amarilis y la Empresa Administradora de Agua Potable y Alcantarillado San Luis S.A. (Emapa), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de formular el estudio de pre inversión a nivel de perfil reforzado de proyecto de saneamiento en los cinco sectores de San Luis en Amarilis para el financiamiento.

El presidente del directorio de Emapa, Vicente Carhuas, refirió que para la elaboración del estudio se requiere de 40 mil soles. El costo de la obra ascendería a más de dos millones de soles según las proyecciones.

Con dicho convenio el gobierno regional se compromete a asumir el 45% del costo total de la formulación del estudio de preinversión a nivel de perfil reforzado, equivalente en bienes y servicios, la municipalidad de Amarilis con el 45% de acuerdo a los términos de referencia aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas para lo cual deberá solicitar al Ministerio de Vivienda el financiamiento a través del Programa Agua para todos, mientras que Emapa San Luis con el 10% de financiamiento con profesionales de la zona y apoyar con las encuestas que requiera el proyecto.

BENEFICIARIOS

"Con este convenio se cambiarán las redes que tienen más de 20 años y hay la posibilidad que con ello se de la construcción de las pistas y veredas que faltan", dijo.

Señaló que el estudio debe terminarse para el mes de enero y de esa manera beneficiar a más de 26 mil habitantes del Asentamiento Humano San Luis que dejarán de ser usuarios de la empresa Seda Huánuco y pasar a Emapa San Luis.

El convenio de cooperación interinstitucional fue suscrito el 17 de diciembre de este año.

EPS GRAU

Primera fase del lote 2 del Pas

Piura: Instalan redes subterráneas

ELTIEMPODEPIURA -15/12/09.- Se iniciaron los trabajos del lote 2 del PAS, en la Av. Cushing. También se trabaja en la Av. Grau, como parte del primer frente de los trabajos de mejoras de redes subterráneas.

Hace dos semanas, se iniciaron los trabajos de instalación de tuberías subterráneas de agua, como parte de la línea de impulsión que sale de la planta de tratamiento de agua de Curumuy hasta los pozos. Esta obra que es parte de la primera fase del lote 2 del Pas está programada culminar en un año.

El corte de zanjas para la colocación de tuberías con diámetros de 800 a 300 Mm., como parte de la sectorización de redes de agua, empezó en la intersección de las avenidas Richard Cushing y Circunvalación, según información oficial de la ejecutora.

Según voceros de la EPS Grau, se ha avanzando hasta la altura del parque infantil Miguel Cortés. El primer frente se estaría culminando este viernes, en tanto el lunes ingresarían a la Prolongación de la calle Cuzco y el 4 de enero, avanzarían hasta el óvalo Grau.

Los trabajos más fuertes dentro del lote 2 corresponden a la construcción de seis nuevos reservorios, ya que luego de los trabajos en los tramos de las avenidas Cushing, Grau y Circunvalación, se realizará la construcción del reservorio elevado en la calle Las Gardenias, cerca del Colegio Turicará.

Consorcio Grau

La empresa ejecutora es Consorcio Grau, quien hace unas semanas recibió el terreno por parte de la EPS Grau (veedora), Programa Agua para Todos y la supervisora Nippon Koin Oist. Los trabajos son parte del lote 2 del proyecto PE-P25, del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS), denominado “Refuerzos al sistema de distribución de agua potable para Piura-Castilla”.

Estos trabajos tienen por finalidad mejorar el abastecimiento de agua potable en Piura y Castilla. Los trabajos están valorizados en 26.198.412,08 dólares.

Financiamiento

La obra será financiada mediante préstamo del Gobierno japonés y una contrapartida del Gobierno peruano, además el contratante directo es el Programa Agua para todos del Ministerio de Vivienda.

El proyecto integral del PAS es financiado en un 75% por el Gobierno japonés y en un 25% por la contrapartida peruana, lo que se conserva en cada lote.

HIDROREGIONES

AREQUIPA

En 2010 espera se concreten obras complementarias de agua potable

www.diarionoticias.com.pe .- El presidente colegiado del Frente Amplio Cívico de Arequipa (Faca), Ramón Pachas Vela, indicó que esperan que este 2010 se concrete al 100% las obras complementarias a la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla II, que tiene que ver con las redes secundarias para tres distritos.

Según indicó, existiría un avance del 90% en los expedientes de obras para distritos como Miraflores, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre (ASA) y Cayma, algunos de ellos que ya cuentan con piletas públicas.

“Cada distrito tiene proyectos presupuestados, ahora sólo queda esperar que el trabajo del Gobierno Regional de Arequipa, Sedapar y el Estado dé sus frutos, sin demoras, porque los más perjudicados son los pueblos jóvenes”, dijo.

Plantas

Exhortó a las autoridades a terminar los proyectos de la planta de tratamiento de aguas residuales, debido a que si el proyecto de agua potable concluye se tendrá mayor cantidad de aguas no tratadas.

HIDROCOMENTARIO

Reflexiones tras cumbre de Copenhague

ELCOMERCIO – 26/12/09.- Con un árbol puedo hacer un lindo escritorio, pero no puedo convertir un escritorio en árbol, salvo que llame a Mickey Mouse, como “aprendiz de brujo” y consiga el “milagro” con su varita mágica. La imaginación lo puede todo, pero la realidad es otra, es otra racionalidad. En consecuencia, tienen que pasar muchos años para que reaparezcan todos aquellos árboles que destruí. Lo mismo si termino con las algas marinas, con los peces y otras especies, o contamino ciudades como La Oroya y ríos como el Mantaro.

La pregunta es saber dónde está el problema y creo que está en la forma como se ha concebido la llamada sociedad industrial, aquella en la que las chimeneas contaminantes son el principal símbolo. Hablo de sociedad industrial, no de capitalismo o de socialismo, porque los dos sistemas se han concebido bajo las categorías de la sociedad industrial. Ponemos el caso de China y de Estados Unidos, sistemas políticos distintos, pero iguales en cuanto que su crecimiento depende fundamentalmente de la industrialización.

LÍMITES DEL CRECIMIENTO

Es una racionalidad, una estructura lógica de la cultura occidental, que ha entrado en conflicto con la “lógica” de la naturaleza que ahora nos reclama. Entonces descubrimos que debemos ponerle límite al crecimiento industrial, porque si no la terrible e indiferente respuesta de la naturaleza con sus leyes se “empozará en el alma”, como dice el gran poeta.

¿Pero qué hacemos? Habrá que repensar nuestro sistema de producción, mirar al pasado a las culturas hidráulicas que vivieron más próximas a la naturaleza, sin renunciar a los grandes avances de la ciencia y de la técnica. Esto es muy importante, como lo es la decisión política de todos los gobiernos del mundo, de Naciones Unidas, de los organismos internacionales y de la sociedad civil en todo el mundo. Como se sabe, en 1992 Albert Gore escribió “Earth in the balance: Ecology and the human spirit” (La tierra en el balance: Ecología y el espíritu humano), sin duda ahora un clásico que se ha convertido en un documento histórico imprescindible, decisivo. Luego vino la famosa película “Una verdad incómoda”, pero antes, en 1972, el Club de Roma publica un estudio titulado “Los límites del crecimiento” en una fecha en que todavía la problemática del medio ambiente no estaba tan presente como ahora y solo quedaba en los claustros universitarios para el debate y en los laboratorios de los científicos.

Hoy el tema ecológico es central, un fenómeno inseparable de nuestra cultura, se ha convertido en el tema de la opinión pública mundial. El mal ha sido detectado, pero sociedad industrial significa más que producción, ganancia y relaciones de mercado, porque bajo este concepto hemos construido toda una cultura, con sus logros y fracasos, con sus aportes y contradicciones, con sus poderes y contrapoderes.

LA ECONOMÍA ENTRÓPICA Y EL FIN DE LA UTOPÍA DEL CRECIMIENTO

Nicholas Georgescu-Roegen, uno de los principales representantes de la economía entrópica, explicado por el filósofo Fernando Mires en su obra “La revolución que nadie soñó o la otra posmodernidad”, ha postulado a partir del concepto de la irreversibilidad un cambio fundamental en el pensamiento económico, porque dice este economista que si tomamos en serio la ley de la entropía, del griego “entrós” que significa voltear y consiste en pasar del orden al desorden, el crecimiento en cuanto tal es absolutamente imposible. Interpretando esta nueva visión del crecimiento comenta Mires que efectivamente “en la medida en que producimos más en menos tiempo, mayor es la cantidad de energía no reinvertible que producimos y, en consecuencia, menor la cantidad de energía disponible”. Entonces, mientras mayor sea el crecimiento económico también será mayor el decrecimiento de la naturaleza. Estamos ante una noción totalmente diferente del tiempo económico que tenemos, porque “mientras mayor es el avance de la producción, menor es el tiempo traducido en energía disponible que nos queda”.

Este planteamiento subvierte las teorías económicas productivistas en el sentido de que si producimos más, entonces avanzamos más en la meta del progreso y del desarrollo, pero en realidad estamos retrocediendo y a veces rápidamente.

La segunda ley de la termodinámica aplicable al crecimiento nos dice “que el tiempo de la economía moderna avanza en forma de count down” (cuenta atrás, o sea, como se ha dicho, mientras más se avanza, más se retrocede). Estas son las enseñanzas que nos deja Georgescu-Roegen.

Este descubrimiento y nuevo enfoque para comprender los problemas del crecimiento económico a través de conceptos provenientes de la física que están directamente vinculados con el uso de recursos disponibles para alcanzar el desarrollo y el progreso, sin duda nos plantea un problema y un reto. Porque desde luego, lo que se pretende es mejorar las condiciones materiales y espirituales del ser humano y, como sabemos, el crecimiento en la forma concebida no es solo desigual en los pueblos de las naciones que han optado por la industrialización, sino a nivel mundial, por ejemplo el norte rico y el sur o gran parte del sur, pobre. Hemos llegado, como dice Mires, “al fin de la utopía del crecimiento eterno”. Entonces tenemos que cambiar nuestra visión de crecimiento y progreso y actuar en rigor conforme a este cambio.

¿Cuál sería la solución? Explica el filósofo: “la tarea histórica que encomiendan las lecciones de Georgescu-Roegen es la de estimular una economía de bajos niveles entrópicos, o economía sintrópica (pasar del desorden al orden), lo que significa entrar en abierta contradicción con muchas empresas orientadas a la obtención inmediata de ganancia monetaria, dosificar ciertas tecnologías, recurrir a otras que permitan la utilización de recursos renovables y el reciclado, como la utilización masiva de la energía solar y otras que no destruyan el planeta”.

POR UNA NUEVA TEORÍA DEL VALOR

Altvater, otro científico preocupado por el crecimiento económico tal como está concebido, sostiene que “no queda otra alternativa que proponer políticas de ahorro energético y devolver a la economía a su lugar originario como ciencia de la administración de la escasez, porque si el crecimiento de la entropía fuera igual a cero o incluso negativo no habría escasez, y luego la economía carecería de sentido”.

Se podría, por ejemplo, a escala mundial crear un impuesto ecológico para financiar la reforestación, reducir la tendencia del calentamiento de la tierra o el crecimiento de los océanos o la contaminación del agua. Sería una suma de dinero gigantesca, mucho mayor que los 100 mil millones de dólares que se quiere invertir para recuperar los niveles normales a fin de que la naturaleza recupere lo perdido. Pero hay un problema aun mayor: tendrá que concebirse una nueva teoría del valor. Dice Altvater, citado por Mires, “Por medio de la ignorancia del tiempo y del espacio, la naturaleza es reprimida, y ya que el ser humano es naturaleza, es también reprimido por ser natural”. Tiene que haber un nuevo cálculo económico, una nueva visión del valor.

En la contabilidad de la economía moderna que nos rige el “valor desgaste de la naturaleza” no está involucrado. Si cada empresario tiene que llevar una doble contabilidad, la de su economía privada y la de su empresa, ahora tendrá que incorporar una tercera contabilidad, la del desgaste de la naturaleza.

Al respecto, interpretando a Georgescu-Roegen y Altvater, afirma Fernando Mires: “Una nueva teoría del valor que integre en su composición orgánica el valor de la naturaleza, además de la maquinaria y el de la fuerza de trabajo, nos remite a la imposibilidad de calcular el valor de los productos pero, a la vez, nos remite a la posibilidad de su evaluación”.

El tema central, lo esencial para afrontar los problemas ecológicos desde la economía, estaría entonces en que se geste una nueva teoría del valor que pueda desplazar el concepto de cuantificación por el de evaluación, lo que nos permitiría ingresar a una concepción distinta de la economía que no está basada en cantidades sino en probabilidades. Esta propuesta que viene de la ciencia y desde la filosofía científica, debe ser estudiada, meditada y aplicada si queremos un mundo más humano y en armonía con la naturaleza.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

Los colectores tendrán radares para medir el caudal del agua

Los aparatos permiten a los técnicos conocer el estado de la red de saneamiento de la ciudad

LEVANTE-EMV.COM – 27/12/09.- La Concejalía del Ciclo Integral del Agua está llevando a cabo una instalación progresiva de radares en los grandes Uno de los radares colocados en el colector Norte. colectores de la ciudad para la medición de los caudales de agua.

Actualmente se encuentra ya en funcionamiento el sistema de caudalímetros en el colector Sur y se está finalizando la instalación de otro equipo en el último tramo del colector Norte.

La concejala Mª Ángels Ramón - Llin ha explicado que "la instalación progresiva de estos radares posibilita controlar con precisión el funcionamiento de los colectores Norte y Sur, de modo que esta información es de gran utilidad, tanto para la toma de decisiones en tiempo real, como para posteriores labores de diseño de nuestras infraestructuras"

Los sistemas de medición están ubicados en el punto previo a la entrada de los colectores, de modo que la señal transmitida sirve para medir en tiempo real el nivel de saturación de los caudales de agua que discurren en cada momento.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: