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Martes, 17 Noviembre del 2009 - Edición 876

Martes, 17 Noviembre del 2009 - Año 04 - Edición 876 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • ¿SEDACAJ hace agua?
  • Bolivia: La otra cara de la sequía
  • Contra la privatización de ACUAVALLE
  • Bolivia: Los cinco impactos por el cambio climático

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PANORAMA CAJAMARQUINO - 16/11/09.- Luego que nos enteráramos, por versión propia de su Gerente General el Lic. Ubelzer Lezama Abanto, de la grave situación que atraviesa Sedacaj, la Empresa de Agua Potable de Cajamarca, a raíz de un inminente embargo por parte de la SUNAT, poco es lo que se ha dicho sobre el tema que pone en riesgo la continuidad de la empresa de todos los cajamarquinos.

Enterados de esta situación, es que nos hemos atrevido a indagar de cerca, cuál es la real dimensión de lo que acontece dentro de los muros de una empresa que tiene más de 30 mil clientes y como usuarios a casi 200 mil ciudadanos de Cajamarca.

Sedacaj es una empresa municipal, de cuyo accionariado, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, posee el 93% y el resto es compartido por las Municipalidades tanto de San Miguel como de Contumazá, por lo que de acuerdo a ley y supervisado por la SUNASS (Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento), este tipo de empresas posean ahora un Directorio, que está conformado por representantes de las Municipalidades, así como de la sociedad civil: Colegio de Ingenieros, Región, Cámara de Comercio.

Preside el Directorio el Ing. Mauro Centurión Vargas, como representante de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y a su vez este Directorio nombra al gerente general, el mismo que se encarga de regir los destinos de este tipo de empresas.

Los hechos

Alertados por trabajadores de diferente nivel laboral, nuestra PANORAMA CAJAMARQUINO, pudo adentrarse en la vida misma de esta empresa habiendo encontrado situaciones, que estamos seguros, producirán una serie de hechos que permitan su urgente reordenamiento.

Firma de acta con empresa infractora

En el mes de diciembre del año pasado, para ser exactos el 10 del mencionado mes, el Gerente General Ubelser Lezama Abanto, en compañía del Asesor legal de ese momento Abogado Luis Carlos Polo, firman un Acta de recepción de la obra de la Ampliación de la planta de Tratamiento de Agua potable El Milagro, obra financiada con el préstamo de la KfW y ejecutada por la Empresa T Y D Sigma, la misma que había incumplido en los plazos y en la implementación de la parte electromecánica, razón por la cual la unidad Ejecutora de Sedacaj, le aplica dos multas que bordean los 300 mil soles, ante lo cual, la mencionada empresa hace oídos sordos y no ejecuta la parte faltante, ni paga la multa.

Inesperadamente y ante la sorpresa en negativo de todos los trabajadores, Lezama, firma en la ciudad de Lima un Acta, mediante la cual le perdona o anula la multa a la empresa infractora y además deja constancia mediante dicho documento, que T Y D Sigma, está entregando la obra conforme a lo señalado en el Expediente Técnico, o sea concluida, fecha desde la cual, esta empresa, con el soporte legal a su favor luego de la firma de esta acta, abandona la obra hasta la fecha, sin que se responsabilice de este gravísimo hecho a nadie. O sea no se concluyó la obra, se le perdonó las multas y encima abandonaron ésta obra, sin concluirla hasta la actualidad.

Posteriormente, cuando los trabajadores de Sedacaj, envían una Carta Abierta al Alcalde Marco La Torre Sánchez (mes de mayo del 2009), la cual nunca fue contestada ni siquiera se dignó en atenderlos, la Gerencia nombra un Comité de Recepción de Obra, presidido por el Ing. Jorge Vargas Ortiz (cuñado del regidor oficialista Alejandro Gálvez), e integrado por gente cercana al Gerente General, a fin de que haga todos los trámites y se pueda “disimular” o “retrotraer lo actuado” por Lezama y Luis Carlos Polo.

Los resultados hasta la fecha han sido nulos para Sedacaj, ya que T y D Sigma, reclama que persista lo que se firmó en la mencionada Acta, con el problema que no se ha concluido la obra, T y D no ha pagado sus multas y además, que Sedacaj tendrá que reconocer gastos por la paralización de la obra desde diciembre del 2008 hasta la fecha.

Estos lamentables hechos, por demás maliciosos y que lindarían con lo delictivo, han permitido, que Sedacaj pierda alrededor de un millón doscientos mil soles. Hecho gravísimo, que ha sido de conocimiento tanto del alcalde, regidores, así como de la Oficina de la Contraloría Regional, que jefatura Nelson Guevara y según los trabajadores hasta la fecha no se ha hecho nada, como si no importara nada.

Es más, se ha denunciado que el propio Jefe desea oficina, habría citado a su despacho a la actual Junta Directiva del Sindicato y los abría instado a trabajar en armonía.

Viaje del Gerente a España y Alemania

El discutido viaje de Lezama a España y Alemania, sobre todo por la suma excesiva de viáticos que se le otorgara a dicho funcionario: 22 mil soles. Lo cierto es que, hay trabajadores que están haciendo el seguimiento a este famoso viaje, ya que habría indicios, que Lezama nunca fue invitado a viajar a Alemania para supuestamente tener una cita con los representantes máximos de la KfW.

Lo que habría sucedido, es que el Alcalde La Torre y su Comitiva, entre la cual también estaba su señora esposa, estuvieron invitados a España, por el consorcio de empresas españolas SERCOBE, que es su similar a la Confiep peruana, y que este funcionario (Lezama), habría sorprendido a todos, manifestando que tuvo la invitación para Alemania, motivo por el cual el Directorio de Sedacaj, le otorga el elevadísimo monto de 22 mil soles como viáticos, más aún teniendo en cuenta que Sedacaj ya se encontraba “en crisis”, a decir de su propio Gerente General.

Se pagó viaje a Congreso de Ingeniería de Presidente de Directorio, también se pagó Diplomado de Director

En la mima fecha que viaja Lezama supuestamente invitado por la KFW, a un integrante del Directorio Ing. Biólogo Luis Acosta, que representa al Colegio de Ingenieros filial Cajamarca, se le habría pagado un Diplomado denominado “Actualización del SNIP” por el monto de 1,500 soles.

Este hecho fue encarado en su momento por la Directiva del Sindicato de trabajadores de Sedacaj, quines no entendían el porqué del pago de una capacitación personal a un miembro del Directorio y además en un tema completamente ajeno a su profesión. Según los propios trabajadores, Ubelser Lezama, les habría manifestado, que ese pago, se autorizó cuando él estaba de viaje por Alemania y el que reemplazó al Gerente durante este tiempo fue el Ing. Manuel Fernández V., funcionario de su total confianza del actual Gerente.

Como para no dejar dudas de que favor con favor se paga, los indignados trabajadores, han tenido acceso a una información que de por sí, demuestra el grado de corrupción a nivel de las altas esferas en Sedacaj: con Memorandum Nº 723 – 2009-GG-EPS SEDACAJ S.A., el Gerente General de Sedacaj, Lic. Ubelser Lezama Abanto, ordena a la División de Recursos Humanos de esta empresa, para que se le formule una Panilla de Viáticos a nombre del Presidente de Directorio Ing. Mauro Centurión Vargas, para que asista y participe en el XVII Congreso de Ingeniería Civil, a realizarse en la ciudad d Chiclayo, del 02 al 06 de Noviembre del 2009.

Con Planilla de Viáticos Nº 216 de fecha 28 de octubre del 2009, se le gira por los siguientes motivos:

Costo viáticos (270 SOLES X 5 DÍAS) 1350.00

Pasajes 60.00

Inscripción al Congreso 300.00

Trabajadores exigen renuncia de Directorio y Gerente General

Esta situación a enervado, como es justo, a los trabajadores de Sedacaj, quienes manifiestan que están hartos del doble discurso del Gerente General, ya que por un lado, sale a la prensa a lamentarse de la situación económica de Sedacaj, pero otra es su actuación al interno de esta, por lo que demandan, se pueda investigar urgentemente, para poner freno a este despilfarro de dinero del estado ya que el Jefe de la Oficina de Control Interno CPC Edgard Rodríguez tampoco hace nada.

HIDROMUNDO

BOLIVIA

La otra cara de la sequía

http://tribunadecuyo.com.ar - 12/11/09.- Córdoba sufre la implosión de un modelo de gestión estatal orientado al negocio, no a la resolución de los derechos humanos básicos del pueblo como, en este caso, el agua y el saneamiento, de donde resulta el colapso del sistema hídrico y del ecosistema en su conjunto.

Una vez más el latifundio mediático pretende engañar al pueblo con la falsa idea de una “sequía” en la zona central del país, particularmente en Córdoba. En nuestra provincia el problema es cualitativamente superior, no es una crisis, es la implosión de un modelo de gestión estatal orientado al negocio, no a la resolución de los derechos humanos básicos del pueblo como, en este caso, el agua y el saneamiento, de donde resulta el colapso del sistema hídrico y del ecosistema en su conjunto.

En verdad los medios de incomunicación de masas tratan de encubrir la negligencia, el desmanejo y, sobretodo, el accionar delictivo de los gobiernos del “partido cordobés”, representante de las clases dominantes mediterráneas. El modelo de empresa estatal vertical, en manos del bipartidismo patronal, durante décadas libró la preservación de las cuencas y del régimen hídrico a la espontaneidad, sin prever el crecimiento demográfico ni que el agua potable es un recurso natural escaso. A este problema se sumó la ola neoliberal “eficientista” que arrasó con el patrimonio público. Así, por este birlibirloque cultural, el agua pasó a manos privadas y se mercantilizó, convirtiéndose de derecho inherente en servicio privado, que hay que pagar.

En 1997, la infausta gobernación del radical Mestre privatizó Obras Sanitarias, con el agravante de desguazarla porque la trasnacional con base en Francia, Aguas de Suez, no aceptó el saneamiento por “carecer de rentabilidad”. Caso único en el mundo, se separó la provisión de agua potable del sistema cloacal, que quedó en manos de la municipalidad capitalina.

El monopolio francés, procesado y expulsado de varios lugares del mundo por corrupción y prebendarismo, de la mano del gobernador fraudulento Juan Schiaretti y su máquina de voto automático en la Legislatura, es el paradigma del enfoque lucrativo y depredador del sistema capitalista. No pago del canon, malversación de los fondos públicos, desinversión, subsidiarismo, soborno, estafa y contaminación -además de asestarnos un sesenta por ciento de aumento desde el 2008 vía cinco tarifazos continuados-, son sus prácticas usuales. Este paradigma se complementa con represión al reiterado reclamo popular de recuperación de la empresa hídrica y de preservación del ecosistema, que tuvo su máxima expresión en el 82 por ciento de votos contra la permanencia de Aguas Cordobesas en la Consulta Popular de septiembre de 2007.

Hay que sumarle, en la columna del “debe” del stablishment cordobés, como factores del colapso, su connivencia y aliento al “complejo agroalimentario”, como llama Schiaretti a la banda de especuladores del monocultivo de soja transgénica, que devastó el bosque nativo en un 96 por ciento y convirtió al territorio en una zona árida ventosa, lo que hirió de muerte el ciclo natural del agua y el clima, situación agravada por el uso masivo e indiscriminado del paquete tecnológico agrotóxico. Sumarle también la rosca de expansión inmobiliaria, donde blanquean las regalías sojeras que han desertificado la provincia, secado las cuencas y contaminado ríos, arroyos y acuíferos, además de desquiciar al sector edilicio y al mercado de alquileres.

Durante varios años la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida -Ccodav-, contra el ocultamiento de los gobiernos y de la trasnacional, denunció el colapso en ciernes. En un reciente comunicado expresa: “lo que no se dice es que más del 75 por ciento del consumo se lo llevan los 5,7 millones de hectáreas del complejo agroindustrial exportador, sembradas con soja transgénica durante la campaña 2009/2010 (...) para el consumo humano queda solo el cinco por ciento del total del agua disponible”. Añade que no tienen agua “los habitantes del norte cordobés, Punilla, Sierras Chicas y los pobres de la ciudad desde hace años -tampoco son rentables, como figura en el contrato con Aguas Cordobesas-, a pesar de los declamados programas “agua para todos” profusamente difundidos en cada campaña electoral, que terminaron casi siempre en pozos de agua con arsénico y otros contaminantes y en escándalos relacionados con la corrupción”.

Ante la evidencia del desastre, tanto el subsecretario de Recursos Hídricos, ingeniero Jorge Masih, como la incomunicadora Marcela Dávila, de Aguas Cordobesas, acusan a la ciudadanía de “derrochar el agua” y plantean ridiculeces como “no lavarse los dientes, no usar el inodoro”, etcétera. El gobierno municipal envía inspectores para sancionar con multa a quienes rieguen las plantas, pero omite “referirse a la calidad del agua contaminada con agrotóxicos en los 64 kilómetros de canal a cielo abierto, sometido en este momento -época de siembra- a un diluvio de agrotóxicos, contaminación criminal que motivó la denuncia penal por envenenamiento por parte de numerosos vecinos de la zona sur de la capital -agrupados en la Ccodav-, que permanece cajoneada en la fiscalía anticorrupción desde julio de este año”. Schiaretti alucina con el “trasvasamiento de cuencas”, impracticable por el agotamiento de las fuentes, y con el “acueducto Paraná-Córdoba que deberá salvar 400 kilómetros desde Santa Fe y elevar el agua a una altura superior a los 300 metros con un formidable costo energético, lo que seguramente terminará para riego de su querido sector agroalimentario. Como plan B, prevé un acueducto desde el río Dulce, que también atraviesa una región sojera escasa de agua”, según denuncia la Ccodav. Este desatino, para colmo actuado en serio, sería grotesco si no fuera infame, ya que en medio del problema, Aguas de Suez-Roggio -su testaferro nativo- acaban de ingresar, con fecha 4 de noviembre, una nota al Ersep solicitando un quince por ciento más de aumento tarifario.

Frente a esta calamidad “es indispensable detener la sangría del modelo y establecer un plan de ordenamiento territorial con participación popular y una ley de bosques que prohiba la deforestación y ordene la reforestación ampliada del bosque nativo por un periodo suficiente para permitir la recuperación natural de las cuencas y ecosistemas, iniciar las obras de reservas y conducción de agua”, propone la Coordinadora.

En resumen, la salida de esta catástrofe pasa por recuperar la privatizada y crear una empresa estatal, pública, comunitaria e integrada, gestionada y controlada por trabajadores y usuarios. Vale decir, una empresa pública basada en criterios de poder popular alternativo.

Contra la privatización de ACUAVALLE

Con la creación de VALLECAUCANA de AGUAS el Gobernador ha sido indolente y no ha contestado al llamado que le hemos hecho tanto la ISP, la CUT y SINTRACUAVALLE, para atender nuestras observaciones, ahora sorprende con la decisión de entregarnos a INFIVALLE.

INFIVALLE es una Entidad Financiera, denominado Banco de 2º piso que presta recursos a los entes territoriales de la región, con esta medida se pretende es incrementar su patrimonio para mostrar una buena calificación de riesgo. Es muy grave someter empresas como ACUAVALLE, cuya función es salvaguardar el agua potable para la vida de aproximadamente 700.000 habitantes que hoy tienen acceso gracias a su función social a un cambio radical con pretensiones meramente económicas y financieras, perdiéndose así sus objetivos sociales.

Es una gravísima decisión, por lo que les convocamos con sus familias a hacer uso del derecho constitucional a la movilización y protesta.

Compañeros, ahora mas que nunca vamos a luchar por Acuavalle publico, generador de un balance social a nuestras familias y a la comunidad vallecaucana.

Vamos a estar en la próxima plenaria, es el día martes 17 de noviembre desde las 9:00 AM, todos a una a defender lo que tanto nos ha costado, preparemos para desplazarnos a la asamblea departamental desde.

¡Rechazamos abiertamente la entrega de Acuavalle a Infivalle!

¡El agua de los vallecaucanos no puede estar en manos de una entidad financiera, cuyos fines son mercantilistas!

¡La defensa de Acuavalle está en nuestras manos, es ahora o nunca!

JUNTA DIRECTIVA SINTRACUAVALLE

HIDROALERTA

BOLIVIA

Los cinco impactos por el cambio climático

Seguridad Alimentaria

www.eldeber.com.bo – 15/11/09.- Los cambios climáticos afectan el volumen y los tiempos para la producción de alimentos. Ahora la época de lluvia llega retrasada y dura menos. Esto significa que la temporada de cultivo para los campesinos que no tienen sistema de riego también se ha acortado. Temperaturas altas, que producen cambios en los productos y los tiempos en los que se puede cultivar, incremento de las plagas, debido al aumento de la temperatura; disminución del volumen total de precipitaciones durante la época de lluvias; lluvias menos predecibles e incremento de granizadas y heladas. Este panorama obliga al sector agropecuario a tomar nuevas estrategias.

Escasez de agua

Aproximadamente el 20% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en Bolivia. Las ciudades de La Paz y El Alto son especialmente vulnerables a la desaparición de estos glaciares, ya que una cantidad significativa del agua potable de estas ciudades proviene de ellos. Por otra parte, miles de campesinos andinos dependen del deshielo que provee en gran parte el agua que requieren para regar sus cultivos.

Ante este panorama, se espera un posible escenario de poca disponibilidad de agua para consumo humano y animal. También se prevé poco reabastecimiento de acuíferos y humedales en las zonas altas.

Urge política nacional contra el cambio climático

Recomendaciones

Bolivia debe desarrollar e implementar una política nacional sobre cambio climático, que integre el tema a la nueva legislación ha desarrollarse en el marco de la nueva Constitución. Para ello se requiere mayor esfuerzo que permita acelerar la capacidad institucional, financiera y técnica que logren responder a los efectos del cambio climático.

Se debe incluir el tema en las estrategias nacionales

El Gobierno nacional debe asegurar la incorporación del tema del cambio climático como eje transversal en las estrategias nacionales de erradicación de la extrema pobreza.

Trabajar en la reducción de riesgo de desastres

La reducción del riesgo de desastres debe incluirse en los planes gubernamentales de largo plazo para el fortalecimiento de las capacidades de todos los niveles de gobierno e instituciones relacionados con este tema.

Es necesario introducir un seguro agrícola

Se debe introducir un plan para el seguro agrícola, a fin de proteger la seguridad alimentaria. Este tema deberá ser una prioridad para el financiamiento internacional de los programas de adaptación climática, y mejorar los sistemas de información meteorológica y de alerta temprana.

Se debe fortalecer iniciativas de conservación

Es necesario fortalecer iniciativas enfocadas en la mejora de sistemas de conservación, almacenamiento y administración de agua.

Es importante el papel de la sociedad civil

Los movimientos sociales y la sociedad civil, deben involucrarse en el proceso de promover e influir nuevas políticas sobre adaptación y mitigación de los cambios climáticos.

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http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-15/vernota.php?id=091114223224

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