30/1/11

Jueves, 22 Octubre del 2009 - Edición 858

Jueves, 22 Octubre del 2009 - Año 04 - Edición 858 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • Expertos piden realizar algunos ajustes a reglamento de Ley de Aguas
  • Redes de niebla dan agua a Lima
  • Abren queja de oficio en la Comisión contra el Sistema de México: Aguas por falta de claridad
  • EE UU: Quien contamina, paga

_____________________________________________________________________

Expertos piden realizar algunos ajustes a reglamento de Ley de Aguas

ECOticias.com - 20/10/2009.- Desde una perspectiva de participación, derechos y naturaleza. Aunque la reciente aprobación de la ley de Recursos Hídricos (Nº 29338), fue recibida con gran expectativa, diversos expertos en este campo consideran que ha dejado algunos vacíos, que bien podrían ser subsanados en el reglamento de dicha norma, en análisis en este momento.

Para Patricia Urteaga Crovetto, del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (Iproga), el reconocimiento del derecho al agua que tienen las comunidades indígenas y nativas, y por tanto la necesidad de consultarles en esta materia, es sin duda un gran acierto.

“La incorporación del cambio climático me parece muy importante; sin embargo, hay que enriquecerlo en el reglamento. Hay que destacar la intención de promover la gestión integral de recurso”, comentó por su parte el coordinador de la asociación civil Labor, Anthony Jo Noles.

Los expertos, que participaron del conversatorio Gestión del agua en el Perú, por una ley que garantice su uso y protección, pidieron analizar con meticulosidad el proyecto de reglamento y se mostraron a favor de incorporar algunos aspectos.

“Tal como indica la ley, la asignación de agua para usos productivos queda un poco a criterio de la propia Autoridad Nacional del Agua (ANA) y no se sabe cómo y a quién se le asignará. No existe esa prelación que existía antes a favor de la agricultura, sector del que depende la soberanía alimentaria”, destacó Urteaga, quien es profesora de la Facultad de derecho de la PUCP.

Advierte que los consejos de cuenca, en los que participan todos los usuarios, incluidos comunidades campesinas y nativas, si bien elaboran los planes de manejo no tienen facultades de aprobación, pese a que ellos son los que usan directamente el recurso.

“Considero que la norma debe analizarse desde una perspectiva de participación, derechos y naturaleza. Hay que cautelar los derechos de las comunidades al agua, que no van a ser atropellados por otros usuarios tal vez con más recursos económicos”, dijo.

Tras indicar que si bien la promoción de la inversión privada es sin duda positiva para el país, cuando se trata de agua, subrayó, no hay que perder de vista que se trata de un bien fundamental para el ser humano; por tanto, deben tomarse en cuenta todos los valores que tienen para las personas, como los ambientales, culturales e incluso sociales.

Para la experta, quien tiene un Ph.D. en Antropología Sociocultural, es fundamental incorporar esta visiones en el reglamento, al igual que los mecanismos que tienen las comunidades de la Costa, Sierra y Selva para enfrentar el cambio climático.

Jo Noles, con gran experiencia en el desarrollo de participación ciudadana, considera que la nueva ley tiene una serie de “cosas buenas, pero más que nada declarativas”, las cuales deben ganar peso en el reglamento.

Subrayó la necesidad de desarrollar la zonificación económica y ecológica del país, así como su ordenamiento territorial, trabajo en el que algunas regiones han avanzado bastante y que permitiría regular mejor la actividad privada, para bien de las poblaciones y de las propias empresas, mucho más cuando el recurso hídrico resulta escaso.

“Un aspecto que no se ha tocado y debe ser incorporado es el valor de caudal ecológico, ya que la naturaleza es también un usuario del agua. Si no conservamos ese caudal mínimo, no lograremos que subsistan los ecosistemas y que el ciclo hidrológico pueda seguir funcionando, lo cual repercutirá en la sostenibilidad de todo el sistema”, advirtió el biólogo.

Debe ser también preventivo

“Hay dos niveles de protección del recurso: calidad y cantidad. Creo que el reglamento que se discute está más orientado a la calidad del recurso; pero no en asegurar su disponibilidad. Las medidas que se plantean son reactivas. Están dadas frente a su agotamiento, pero la idea es ver cómo asegurar que no se pierda, garantizar que los ecosistemas produzcan siempre el agua”, argumentó Ana Leyva Valera, secretaria ejecutiva de la Rede Muqui.

Consideró que mientras no se apruebe, los encargados de diseñar el reglamento deben escuchar todas las voces para asegurar el acceso de todos a este recurso.

“Hay muchas cosas por ver aún, como por ejemplo determinar la manera de proteger las cabeceras de cuenca donde se produce el agua, la forma de hacer más plural el consejo directivo de la ANA”, refirió la abogada.

Agregó que los consejos de cuenca deben realizar los planes de uso del agua, pero no saben de dónde vendrán los recursos.

“Este reglamento debe trabajarse con mucho cuidado, ya que desde esta norma se tomará una serie de decisiones”, sostuvo.

LIMA

Redes de niebla dan agua a Lima

http://www.bbc.co.uk – 20/10/09.- Parecen enormes redes de voleibol abandonadas que, en una de las laderas de las muchas colinas en la capital peruana miran en dirección oeste hacia el océano Pacífico.

Se inició como un experimento hace dos años y ahora están dando un salvavidas a algunos de los residentes más pobres de Lima.

La ciudad recibe un promedio de poco más de 40 milímetros de lluvia al año, pero lo que no consigue en los chaparrones, lo compensa la niebla.

Durante nueve meses del año gran parte de la ciudad costera está envuelta en la niebla del mar y estas redes se están utilizando para atraparla.

Las redes capturan la niebla en su malla de plástico grueso y las gotas caen en canales improvisados cuyo desagüe se efectúa en tanques del tamaño de piscinas ubicados más abajo en la ladera.

Usando cuatro de estas simples estructuras de ocho metros por cuatro metros, esta comunidad, encaramada en las estribaciones de los Andes, en el distrito de Villa María del Triunfo, puede recolectar alrededor de 240 litros de agua cada noche y una cantidad similar durante el día.

Irónicamente, un lugar que está casi siempre envuelto en niebla, se llama Bellavista.

"Han mejorado nuestra vida"

"Estas redes de niebla han mejorado nuestra calidad de vida. Podemos cultivar verduras para nuestras familias y usar esta humedad, que de otro modo se perdería, en lugar de tener que comprar agua", dijo Noe Neira Tocto.

Las verduras ayudan a alimentar a estas familias de bajos ingresos, pero igual es necesario comprar agua para uso doméstico, como lavar y cocinar, agregó la entrevistada.

También se dedican al cultivo de árboles de Tara, cuyo fruto contiene taninos que se utilizan para el tratamiento de muebles de cuero.

La comunidad espera que el dinero obtenido de la venta de la fruta ayude a pagar por el mantenimiento de las redes. "Nuestro sueño es hacer esta agua apta para beber", dijo.

Vida sostenible

A pesar de vivir en la periferia de la ciudad, los residentes de Bellavista son de zonas rurales que emigraron a la capital para buscar trabajo.

Los recién llegados consiguen la tierra que está más arriba en la colina, donde no hay conexión al suministro de agua municipal.

La agricultura es algo natural para los residentes como Olga Arce, quien emigró a Lima hace dos décadas.

"Toda persona que vive aquí es originaria de las zonas rurales. Para nosotros es natural cultivar y todos tenemos nuestras huertas", agregó.

Decenas de miles de peruanos podrían terminar emigrando a la ciudad pues el cambio climático parece estar ya interrumpiendo el ritmo de las estaciones en los Andes.

Vulnerable al cambio climático

Perú, que alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo, es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

Como los glaciares se reducen, es cada vez menor la cantidad de agua derretida que fluye a los ríos que abastecen a la zona árida, donde vive casi tres cuartas partes de la población.

Los modelos de cambio climático predicen que, eventualmente, van a desaparecer por completo.

El crecimiento caótico de Lima representa también una grave amenaza para los ya escasos recursos hídricos. La población, ahora de 8,5 millones, se ha más que duplicado en los últimos 30 años.

Es una de las ciudades más grandes del mundo que se encuentran en medio de una zona árida y alrededor de una cuarta parte de sus habitantes carecen de servicios básicos de agua.

Otra imagen

En el otro lado de la ciudad, en San Martín de Porres, ha surgido una imagen muy diferente de Bellavista. No hay agua corriente ni mucho menos niebla.

"Aquí estamos a 15 minutos del palacio de gobierno y la gente ha estado viviendo aquí durante 50 o 60 años sin agua", señaló Abel Cruz, quien encabeza el grupo Peruanos Sin Agua.

"Es increíble que esto esté sucediendo, hay internet, teléfono y televisión por cable, pero no hay agua, la necesidad más básica para la vida humana", dijo.

Más de 250.000 personas en este barrio dependen de los camiones cisterna privados. Y pagan hasta 10 veces más que los residentes de barrios de clase media de Lima, como Miraflores, quienes tienen agua corriente.

Llenar un barril cuesta alrededor de 50 centavos de dólar.

"Mis hijos sufren de parásitos e infecciones intestinales debido a que el agua por la que pagamos ni siquiera se trata, es de un pozo", dijo Amanda Solís, líder comunitaria que hace campaña para que el gobierno coloque tuberías en su calle.

¿Agua para todos?

Guillermo León, director de Sedapal, la empresa estatal encargada de administrar el servicio de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao, dijo que están comprometidos a que el 100% de los limeños tengan agua corriente y estén conectados a un sistema de alcantarillado para 2011.

"Entendemos que la democracia significa el acceso a los servicios básicos. Pero tenemos que hacer un llamamiento a la solidaridad de las personas que ya tienen agua para reducir su consumo. No tiene sentido establecer nuevas tuberías para sólo proporcionar un hilo de agua", explicó.

Los residentes de Lima que tienen la suerte de tener agua corriente consumen unos 250 litros al día, según Sedapal.

Esto es simplemente incompatible con los recursos hídricos de la ciudad. Las autoridades estiman que si los habitantes redujeran su consumo en 10 litros cada día, se podría suministrar agua a otras 130.000 familias.

"Cuando Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima, nunca imaginó que habría tanta gente viviendo aquí", aseguró León.

Un tercio de la población del Perú vive en la capital y sigue creciendo por las nuevas oleadas de migrantes.

Pese a los planes de construir túneles para llevar agua fresca del Amazonas, además de plantas de desalinización de agua de mar y una revisión de las tuberías de la capital, todavía no será suficiente agua, dijo León, a menos que los residentes de Lima cambien sus hábitos.

"Sin estos y otros cambios, Lima será totalmente insostenible y probablemente tengamos que cambiar de capital", agregó.

HIDROMUNDO

MÉXICO: Abren queja de oficio en la Comisión contra el Sistema de Aguas por falta de claridad

PLANETAAZUL.COM.MX - 20/10/09.- La Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del DF abrió una queja de oficio en contra del Sistema de Aguas de la Ciudad por la falta de claridad en los procesos de análisis de agua y los resultados de estos.

Al no existir certeza en la metodología con la que se realizaron los muestreos de agua en conjunto con la Cofepris, y que resultados finales arrojan un porcentaje de incremento en los niveles de cloración, la CDHDF tomó cartas en el asunto.

"Una de las cosas que decían por parte del Sistema de Aguas es que como el agua estaba clorada, por lo tanto era imposible que hubieran las heces fecales que se mencionaban, ahora el problemas es que hay un exceso de cloración. Ya iniciamos una queja de oficio en contra del Sistema de Aguas", dijo Lelia Jiménez, directora de área de la tercera Visitaduría.

El hecho de que el agua de la red potable presente bacterias o sustancias químicas que pongan en riesgo la salud constituye una violación a los derechos humanos de los capitalinos, consideró Jiménez.

Si a esto se le suma la incertidumbre de no contar con la certeza de la veracidad de los muestreos por la falta de claridad en el proceso, se viola los derechos humanos de los consumidores.

"Estamos frente a un escenario de posible violación de derechos humanos porque no están teniendo acceso (los usuarios) a información adecuada y suficiente, o por lo menos que les dé a ellos la confianza de que el agua que están consumiendo va a ser saludable.

"Tenemos que tener un respuesta clara de la autoridad, de que efectivamente el agua es apta para el consumo humano, tomando en cuenta todos los elementos, como el que no contenga microorganismos o sustancias químicas que pudieran ser perjudiciales para la salud", puntualizó Jiménez.

El lunes, el Sistema de Aguas de la Ciudad dio a conocer los resultados de las 112 muestras que realizó en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, donde 34 de éstas, es decir, más del 30 por ciento, presentan más de 1.5 mililitros de cloro por litro, lo cual rebasa el rango permitido, adelantándose a los resultados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pero el jueves, en un comunicado conjunto, la Cofepris y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) concluyeron que el agua distribuida en el DF es potable.

No hubo contaminación por heces, aun cuando se detectaron concentraciones excesivas de cloro, sin que esto represente problemas para la salud de los consumidores de agua, concluyó el reporte.

EE UU: Quien contamina, paga

http://blogs.expansion.com – 20/10/09.- El agua del grifo de Nueva York tiene fama de ser una de las mejores de EEUU. Esta etiqueta pudo estar en peligro por culpa de la petrolera Exxon Mobil, la mayor empresa de EEUU por ingresos y por capitalización bursátil. Un juzgado decretó ayer que la compañía es responsable de contaminar el agua de Queens y le condenó a pagar 105 millones de dólares. Este importe equivale al coste que tuvo que afrontar el Ayuntamiento de Nueva York para limpiar el agua. Los hechos se produjeron hace más de cinco años.

El tribunal considera probado que Exxon contaminó el agua subterránea de Queens al introducir en su gasolina un aditivo, MTBE, que se salió de los depósitos de almacenaje de combustible por una filtración y que acabó vertiéndose en el agua. El Ayuntamiento sostiene que este aditivo puede ser cancerígeno. La empresa ignoró las advertencias realizadas por sus propios técnicos sobre la contaminación, según el juzgado. La compañía niega las acusaciones y asegura que, aunque utilizó el aditivo, la contaminación de los depósitos de agua procede de otra industria cercana en Queens. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó, tras conocer la resolución, que "el agua es uno de nuestros mayores recursos. Seguiremos trabajando para protegerla y para ir en contra de los que la ponen en peligro".

La decisión del tribunal es una buena noticia. Las empresas que contaminan, deben pagar. Esperemos que, si Exxon recurre, la eternización judicial no retrase el pago de la multa, que me parece algo baja. La contaminación obligó al Ayuntamiento a construir una planta para limpiar el agua que costó 250 millones.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: