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Lunes, 26 Octubre del 2009 - Edición 860

Lunes, 26 Octubre del 2009 - Año 04 - Edición 860 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • Chilenos detrás de la privatización del agua. Al descubierto ofensiva contra las 35 empresas de agua potable y saneamiento del país
  • Entrevista a Antonio Brack Egg: "Madre de Dios se está convirtiendo en un desierto". Ministro del Ambiente afirma que la minería informal destruye el departamento. Dice que organismo autónomo de su portafolio debe fiscalizar a las mineras. Señala que propondrá zonas de exclusión minera en Madre de Dios. Anuncia que el bono del chatarreo se inicia en enero próximo en Lima y Callao
  • Bolivia: Contaminación minera del río Suches acaba con la vida piscícola

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Chilenos detrás de la privatización del agua

Al descubierto ofensiva contra las 35 empresas de agua potable y saneamiento del país

http://connuestroperu.com – 23/10/09.- El agua, un recurso escaso que será cada vez más difícil de conseguir debido al cambio climático pronosticado por los científicos, corre el riesgo de caer en manos de la voracidad chilena de empresarios confabulados con burócratas peruanos dispuestos a faenones. Sabido es que el mismo gobierno chileno alienta la inversión de privados en el Perú mediante importantes créditos a largo plazo, para establecer cabeceras de playa y quintacolumnistas al servicio chileno contra los intereses nacionales, pese a que una y otra vez el gobierno aprista niega la privatización. Se corre pues el riesgo de que los chilenos parasiten este recurso para enriquecerse a costa de la necesidad de los peruanos.

Por deuda tributaria inexistente Sunat ejecuta a Sedacaj con el fin de privatizarla

Una supuesta deuda tributaria del año 1997 por más de cuatro millones de soles atribuida a la Empresa Prestadora de Saneamiento - EPS “Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cajamarca (Sedacaj)”, que a la fecha se encuentra prescrita y cuenta con jurisprudencia de improcedente en otro caso similar visto por el Tribunal Fiscal, ha sido reactualizada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), con la finalidad de ejecutarla coactivamente, cercarla económicamente y privatizarla a capitales chilenos.

Informaciones confiables obtenidas en fuentes del Ministerio de Economía, la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda y la propia Sunat, involucradas en un plan de privatización de todos los servicios de agua potable y alcantarillado del país, indican que la ejecución coactiva de la empresa regional cajamarquina está orientada a venderla a la empresa chilena Aguas Andinas, propietaria del 99.9% de la empresa Aguas Manquehue, la empresa privada de agua potable más importante de Chile y que está sumamente interesada en expandirse hacia el Perú.

Pero no es la única interesada en apropiarse de la empresa de agua potable cajamarquina, porque se sabe que la empresa Essbio, igualmente de nacionalidad chilena, también está jugando sus cartas para competir con Aguas Andinas. Essbio, juntamente con la empresa Andrade Gutiérrez de Brasil, formó el consorcio Agessebio y participó sin suerte en la concesión del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada, que fue ganada por el consorcio ACS de España.

No reembolsable

La reclamación de la Sunat, al borde de convertirse en una acción coactiva contra la EPS Sedacaj, tiene su origen en la entrega, en los años 1995-1997, a 35 EPS del país, por parte del Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Pronap), adscrita a la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, de una serie de bienes, como software, vehículos, implementos logísticos, obras de infraestructura, etc., con la finalidad de asegurar la ejecución de las obras de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado a cargo de las citadas EPS, con el carácter de no reembolsable.

Los recursos entregados a las 35 EPS provenían del Contrato de Préstamo N° 847/OC - PE del 09 de diciembre de 1994, suscrito entre el Gobierno peruano y el BID, en el marco de un acuerdo de cooperación de esta entidad financiera internacional para apoyar la consolidación y fortalecimiento del sector Saneamiento a través del Pronap.

Para que no quede duda del manejo de los bienes que recibieron las EPS, el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori promulgó el reglamento operativo a través de la RM 207-95-PRES, en el que se estableció que el Pronap proporcionará los recursos necesarios para la ejecución del programa de asistencia de las EPS, “teniendo dichos recursos el carácter de no reembolsable”.

Toledo a la vista

Asimismo, determinó que “los convenios Pronap - EPS establecerán los mecanismos, condiciones y criterios para el traspaso a las EPS de los activos que se originen de la ejecución del programa, debiendo indicar los registros contables de las EPS la naturaleza no reembolsable de tales recursos”, con lo cual quedaba absolutamente claro que se trataban de aportes solidarios para repotenciar el cumplimiento de las finalidades de las EPS.

Posteriormente, el gobierno de Alejandro Toledo desconoció el carácter no reembolsable de los bienes aportados por el Pronap a las EPS y dispuso que la Sunat proceda a cobrar el Impuesto a la Renta no pagado por los bienes recibidos por las EPS.

De todos los procesos abiertos, a la fecha, uno de ellos iniciado contra la EPS Sedacusco S.A., ha concluido en el Tribunal Fiscal (TF) con la resolución de que el aporte del Pronap a la EPS no se considera una actividad entre particulares (mejor dicho no son operaciones con terceros), por lo que no corresponde gravar dichos aportes con el Impuesto a la Renta (IR).

La resolución del TF, con las firmas de los magistrados León Pinelo, Arispe Villagarcía, Huamán Sialer, a quien se llamó para completar la Sala, decidió en efecto “revocar la resolución de la Intendencia N° 09501140000007/SUNAT del 25 de julio del 2003 sobre reparos por transferencias a título gratuito de software, motocicleta y obras de infraestructura no reembolsables efectuadas por Pronap (...)”.

Contubernio político

A pesar de contarse con esta jurisprudencia, la Sunat, en contubernio con el MEF y la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, ha vuelto a la carga con la apertura de procesos coactivos contra las EPS que tienen características de rentables y eficientes y que podrían ser empujadas a un proceso de privatización.

Una de las que soportan esta embestida es la EPS Sedacaj, con sede en Cajamarca, que con fecha primero de marzo del 2007, fue notificada con las resoluciones de acotación tributaria por Impuesto a la Renta del ejercicio económico de 1999, supuestamente derivados de la recepción del software y otros bienes, por la suma de S/. 1’011,150 y de una multa tributaria de S/. 501,434, las cuales por efectos de acumulación de intereses se ha convertido en S/. 2’676,371 y S/. 1’327,946, respectivamente.

Entre gallos y medianoche, y sin que el país se haya enterado, la Sunat ha procedido de manera prepotente e ilegal a embargar las cuentas bancarias de Sedacaj, a pesar de que está pendiente de resolución de reclamación de la afectada ante el Tribunal Fiscal, el cual se anticipa que rechazará el apremio coactivo por aplicación de la jurisprudencia sobre la materia. No les importa dejar a cientos de miles de pobladores sin agua con tal de quebrar a la empresa para poder privatizarla.

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Entrevista a Antonio Brack Egg

"Madre de Dios se está convirtiendo en un desierto"

Ministro del Ambiente afirma que la minería informal destruye el departamento. Dice que organismo autónomo de su portafolio debe fiscalizar a las mineras. Señala que propondrá zonas de exclusión minera en Madre de Dios. Anuncia que el bono del chatarreo se inicia en enero próximo en Lima y Callao – EL COMERCIO – 25/10/09

Su gestión ha sido objeto de críticas por un mal manejo presupuestal en el nuevo local del Ministerio del Ambiente, usted fue a la Comisión de Fiscalización…

Un periódico que dice tener una unidad de investigación, que más bien se debe llamar de difamación, anda inventando cosas. Afirma: “Brack gastó un millón de dólares en su casita”, nuestro nuevo local, y lo repite durante 24 días. Arreglar este local, que estaba destruido, costó 1’624.000 soles. Se nos acusa de comprar cinco máquinas de video sobrevaloradas, que las computadoras son caras. No entienden que tenemos un sistema de información geográfica y otro de información ambiental que estamos montando y que será modernísimo. Las imágenes satélites no se manejan con una laptop, sino con equipos de alta capacidad. También dicen que hemos gastado US$86 millones para limpiar circuitos turísticos. Pero aún no están ejecutados, será el 2010, en función de las ciudades que tienen proyectos con SNIP...

¿Las acusaciones son deleznables entonces?

Tal vez en las cinco cámaras haya sobrevaloración, hemos pedido a la contraloría que investigue.

¿Por qué salió la viceministra, que era aprista?

Es un puesto de confianza, hubo discrepancias en la ejecución de las metas de este año, no se cumplían adecuadamente. Perdió mi confianza y le pedí la renuncia. En el Consejo de Ministros me controlan cómo avanzo. La campaña de ese periódico es una venganza porque en agosto se detectaron algunas deficiencias administrativas, nada grave, y se cambiaron al administrador y a otras personas.

Hay un debate entre Osinergmin y su ministerio para ver quién supervisa la actividad minera. ¿Quién va a ganar?

Es entre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), un organismo autónomo del sector Ambiente, y Osinergmin. Ganaremos porque la ley nos respalda. Hemos dado la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), que es más clara que el agua limpia. La ley tiene que cumplirse y dice que la fiscalización minera pasa al OEFA. Punto.

¿Cómo será la fiscalización de las empresas mineras?

A través del OEFA. Está trabajando en determinar cómo será su actuación. Implementar el OEFA es lo más delicado. Tiene que tipificar las faltas (qué se está violando), el nivel de las multas y los procedimientos. La evaluación de las mineras puede ser directa o tercerizarse el servicio. Las denuncias llegarán a denuncias@oefa.com.pe.

¿Los estudios de impacto ambiental (EIA) de las mineras seguirán en Energía y Minas?

Hace 15 días se publicó el nuevo reglamento. Cada sector supervisa los EIA y en forma aleatoria el Minam puede revisarlos.

¿No sería mejor que los EIA de las mineras los viera el Minam?

Imposible. ¿Por qué siempre estamos con las mineras? En el Perú se hacen EIA para un grifo, un cementerio, etc.… El reglamento ha establecido niveles, pero cada sector es el responsable.

¿Cómo garantizar a la ciudadanía que el EIA de la minería es objetivo, imparcial? ¿El reglamento lo soluciona?

Esperamos que sí, de lo contrario seguiremos haciendo ajustes. Es muy extenso. Obliga a todos los sectores a hacer un EIA, algunos no lo hacían. Establece categorías de EIA, desde los más complejos a los más simples y luego se ve cómo será dividido entre los gobiernos nacional, regional y municipal, porque todos tienen competencias y responsabilidades. Se crea un registro único de empresas que hacen EIA, antes estaba en cada sector, también un registro único de consultores y de todos los EIA.

¿Para cuándo será eso?

Eso se implementa poco a poco, no de un día para otro. Son 26 regiones y 1.800 municipios. Son procesos, en 500 años no hicimos nada por el ambiente, ahora que hay un ministerio esto no cambiará en una semana.

¿Pueden ocurrir otros Doe Run?

La Oroya tiene un pasivo ambiental de 85 años. Desde el 90 empieza una cierta legislación y luego los PAMA. Es un problema ambiental y social, además no hay dinero para mover de sitio La Oroya, como se hiciera en la Alemania unificada. En la comisión técnica que vio el asunto no quiso participar ninguna ONG, nuestras recomendaciones fueron al Congreso. La empresa pidió 36 meses, el equipo técnico y los trabajadores, 22 meses, y el Congreso aprobó 30 meses prorrogables.

¿No es increíble que un tribunal inglés sancione a la empresa de Majaz por agredir a los comuneros y que aquí no se haga nada?

Pregúnteselo al Poder Judicial, es un problema social y de DD.HH. Como peruano me parece condenable. Hay mineras malas, buenas y las que están mejorando. A mí me preocupa más la minería informal. Madre de Dios está siendo destruido y convertido en un desierto por esta minería [vea informes de El Comercio en www.elcomercio.pe]. Hemos intervenido y continuaremos las operaciones para sacar a los informales de las áreas protegidas. Ellos han pedido la destitución del ministro del Ambiente, pero seguiré. El Gobierno ha suspendido las solicitudes de nuevos denuncios mineros en Madre de Dios por dos años. Hay 2.500 aprobados y 1.500 en proceso. Hemos prohibido que ingresen más de 13 dragas al río Tambopata, donde están los centros de ecoturismo que reciben más de 100 mil turistas al año. Esto ha causado el repudio de los mineros. Vamos a proponer zonas de exclusión minera en Madre de Dios.

Que sea para Cusco también, la plaza de Tungasuca está bajo concesión minera…

Lo dije muy claro en la Convención Minera y lo digo siempre. El Perú tiene el otorgamiento de concesiones mineras más ágil del mundo. Las otorga porque se presentan las coordenadas y no se mira qué hay debajo. Son varios sitios urbanos, arqueológicos con cuadrículas mineras. Estoy pidiendo que esto acabe.

¿El Ministerio de Energía y Minas no puede ser más expeditivo?

Eso corresponde al Ingemmet, que es autónomo del MEM. Estamos coordinando…

Nuevamente el tiempo pasa, se depreda…

Nada sale de la noche a la mañana. Tengo que superar ciertas vallas. En el sector público hay una lentitud espantosa. Hay que cambiar procesos, trabas legales. Cuando uno está en la tribuna todo es fácil. Mire, la ley permite que se talen bosques. Nadie en el Perú puede ser dueño de uno, si se quiere ser dueño de una parcela debe talar el bosque porque solo se titula el suelo y no este con el bosque. Lo hicimos con el D.L. 1090 que le daba al Minam la competencia del cambio de uso de la tierra. Pero se derogó a pedido de los indígenas y ya no tenemos la competencia.

Su ministerio participa en la comisiones posBagua. ¿Se podrá llegar a algún acuerdo?

Yo recomiendo visitar otras zonas, como el Bajo Urubamba, donde los indígenas tienen sus comités de supervisión a la empresa gasífera y no se plegaron al paro. No generalicemos. Las comisiones están trabajando, la de la ley forestal tiene plazo hasta diciembre, está yendo lento

¿Cuál es la dificultad?

Sugerir artículos, pero ese no es trabajo de los indígenas. Hay que hacer el esquema de la ley, lo que contendría y apoyar para hacer una redacción. Eso es lento. Además hay divergencia entre los grupos sobre cómo debe ser el desarrollo.

¿El río Corrientes está contaminado por las petroleras, como se denuncia?

Mire, en Trompeteros, el lote 8, la reinyección de las aguas es al 100% y se están limpiando los derrames antiguos. Lo del río Corrientes es cuestión de Osinergmin y Digesa, no sé si hay pasivos, pero yo voy a ir a ver

Cuando se expresa así, un sector dice que Brack defiende a las mineras.

¡Ah, perfecto! Entonces mejor no hablo, como algunos ministros.

¿Como cuáles?

No se lo voy a decir (ríe).

Leer la entrevista completa en el siguiente enlace:

http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2009-10-25/ecen251009a2/03

HIDROMUNDO

BOLIVIA

Contaminación minera del río Suches acaba con la vida piscícola

Erbol – 22/10/09.- La contaminación minera en el río Suches de la provincia Camacho del departamento de La Paz, cuyo nivel ha llegado a lo más alto, está acabando con la vida piscícola de ese afluente, denunciaron pobladores y niños pesqueros a radio Belén afiliada a la Red Erbol.

Peces, como la trucha, el mauri y el puro, van desapareciendo, narraron en idioma aymara niños del lugar que se dedican a la pesca. “En el río Suches el agua viene sucia, no se puede tomar, tampoco las vacas pueden tomar esa agua”, contó uno de los niños.

La explotación aurífera en la mina Suches contamina el río del mismo nombre, que desemboca en el lago Titicaca, pero este hecho también afecta a la agricultura de la zona, ya que es utilizado para el riego, puesto que pasa por las poblaciones Wilakala, Kalacala, Killuyu, Umanata, Taypiayca y Tajani, entre otras de la provincia Camacho.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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