30/1/11

Miércoles, 16 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 896

Miércoles, 16 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 896 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • Baja peligrosamente nivel del Lago Titicaca por cambio climático
  • EPS GRAU: Pueblo de Las Lomas amenaza con tomar nueva planta de tratamiento de agua. Piden que se inicien pruebas para que entre en funcionamiento
  • SEDAPAR: El exceso de silos ha puesto en peligro a 10 mil pobladores. Alarmante realidad que requiere atención de las autoridades
  • ESPAÑA: Córdoba tiene tres pantanos en situación de alerta por el nivel de agua
  • Cambio Climático: La hora de la justicia

_____________________________________________________________________

Baja peligrosamente nivel del Lago Titicaca por cambio climático

ENLACE NACIONAL – 14/12/2009.- David Araníbar, director de la Reserva Nacional del Titicaca, advirtió que “ya desde el año pasado hemos tenido una preocupación sobre el descenso del nivel del lago. Esto ha concitado incluso el interés local sino nacional e internacional”. La alerta está dada. Según Araníbar, el descenso del nivel del lago es evidente y perjudica a las distintas actividades económicas de Puno. Indicó, además, que debido a este fenómeno varios puertos fluviales han quedado en desuso. “Toda la infraestructura de acceso al lago que las comunidades han desarrollado para el turismo han quedado no utilizables porque el lago bordea los dos metros de descenso”, señaló el funcionario.

Frente a este escenario, el coordinador de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Dámaso Ramos, se mostró desconfiado y puso en duda lo dicho por Araníbar. “No necesariamente uno tiene que haber mediciones para saber cuánto ha descendido. Si se va al lago se puede deducir que ha disminuido en un metro”, aseveró Ramos.

Ante esta incertidumbre, recurrimos al director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú de Puno [pdf], Máximo Vara, quien dio una información más confiable. “Hemos llegado hasta mediados de noviembre a ver al lago Titicaca descender hasta un metro y medio por debajo del nivel normal que es de 3810 metros sobre el nivel del mar”, detalló.

En el Altiplano, el cambio climático ha hecho que varias zonas utilizadas como atracaderos de naves se sequen, llegando al nivel más bajo de agua en sesenta años.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Piden que se inicien pruebas para que entre en funcionamiento

Pueblo de Las Lomas amenaza con tomar nueva planta de tratamiento de agua

http://piuraweb.blogspot.com – 15/12/09.- Ya han pasado dos meses desde que la empresa Yaksetig Guerrero culminara la construcción de una nueva planta de tratamiento para dotar de agua potable de calidad a diez mil pobladores de Las Lomas, sin embargo hasta la fecha los beneficiarios de este proyecto continúan consumiendo agua turbia.

Ante esta situación, el alcalde distrital de Las Lomas, Dr. Cristhiam Vences Vegas, mostró su preocupación ya que al haberse culminado la primera etapa del sistema de agua y alcantarillado hasta ahora no se han hecho las pruebas para poner en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de agua potable.

El alcalde distrital fue claro al señalar que tomará todas las acciones del caso y viajara a Piura para entablar un diálogo con los representantes de la empresa Yaksetig Guerrero, la EPS Grau y el Gobierno Regional, para que de una vez por todas resuelvan este grave problema que ha creado malestar a la población, principalmente en las partes altas.

Los pobladores de los sectores más afectados por la falta de presión del agua, como Campo Santo, Suipirá, Buenos Aires, Miraflores, Nueva Esperanza y Santa Isabel, llegaron a la Municipalidad de Las Lomas, donde sostuvieron una reunión con las autoridades locales.

Los representantes de estos sectores señalaron que si la empresa Yaksetig y la EPS Grau no solucionan el problema se levantarán en una marcha de protesta y tomarán la planta de tratamiento.

De acuerdo a las moradoras Felicita Rivera y Blanca Alburqueque la falta de responsabilidad de esta empresa estaría poniendo en peligro la salud del pueblo, más aún si se toma en cuenta que nos encontramos a puertas de iniciar el periodo lluvioso.

"Esta situación afecta a nuestros niños, no podemos seguir tomando agua sucia o consumiendo directamente el agua del río. Nuestros hijos están con diarrea y tienen problemas estomacales, basta ya de tanto paseo", señaló Felicita Rivera.

Hasta donde se conoce, la obra culminó en septiembre pero inexplicablemente hasta la fecha no se pone en funcionamiento. Por tal razón los pobladores dieron un plazo de 48 horas para atender sus reclamos, de lo contrario anunciaron que tomarán la planta de tratamiento como medida de fuerza.

SEDAPAR

Alarmante realidad que requiere atención de las autoridades

El exceso de silos ha puesto en peligro a 10 mil pobladores

EL PUEBLO – 14/12/09.- Siendo uno de los más antiguos y representativos asentamientos humanos de Arequipa, Horacio Zeballos Gámez actualmente no cuenta con el servicio de desagüe.

Las piletas públicas han permitido atender la demanda de agua potable, pero la falta de instalación del servicio de desagüe sigue preocupando a sus pobladores y provocándoles males intestinales. Es que la falta de desagüe ha provocado que varios cientos de silos se instalen en esta zona.

En sus 20 años de fundado, este pueblo está a la espera de que las autoridades, tanto locales como del Gobierno Regional, giren la mirada y puedan asegurar que el 2010 será promisorio y podrán llevarse adelante proyectos de saneamiento de forma integral.

Es que pese a la falta de servicios, este pueblo no ha dejado de crecer, cada año varias casas empiezan a levantarse, así como tiendas, colegios, y otros. Quienes habitan este sector, albergan el deseo de que esta realidad cambiará y que los gobernantes, electos por la población, se darán cuenta que existen demandas pendientes y urgentes que atender.

Sin embargo, la realidad va más allá que las expresiones de aliento. Este asentamiento humano, uno de los más representativos del distrito de Socabaya, y que alberga a 10 mil pobladores, empieza a preocupar.

En cada vivienda rústica o noblemente construida el uso de silos se ha hecho excesivamente frecuente. Aproximadamente 2 a 3 silos son los que hay en cada casa, y, como es natural, los espacios para hacer uno nuevo han quedado reducidos. Las familias antiguas pueden llegar a tener incluso más.

Los especialistas advierten que las que podrían desarrollarse son muchas, entre ellas las infecciones estomacales (como diarreas, cólera); infecciones a la piel; hasta malestares y dolores de cabeza causados por los gases que emanan los silos.

PROYECTOS EN MARCHA

Socabaya tiene más de 9 pueblos jóvenes en su jurisdicción, que no cuentan con desagüe, algunos tampoco tienen agua ni luz.

Buscando atender esta exigencia, la municipalidad distrital, en coordinación con el Ministerio de Vivienda está elaborando el perfil de la obra integral de mejoramiento de barrios llamado “Mi barrio”, que en principio beneficiará a 2 mil 350 familias del sector “F” de Horacio Zeballos Gámez.

Llevar el desagüe y otros servicios costará 669 mil 750 dólares. El esfuerzo es tripartito, pues la propia municipalidad, el Ministerio de Vivienda y los mismos pobladores están invirtiendo. Cada vecino debe colaborar con 100 dólares cada uno.

En el caso de Horacio Zeballos, la elección fue mediante un concurso y la urgencia de mejorar la calidad de vida hizo que se invierta en el sector, donde se pondrá en marcha este trabajo.

El proyecto incluye la construcción de redes de agua y desagüe, pavimentación de calles, avenidas, construcción de pistas, veredas, bermas, áreas verdes, recreativas y zonas de salud.

Actualmente se ha comenzado con el tendido de más de 3 kilómetros de redes de agua y desagüe. La ejecución efectiva de las obras se estaría llevando a cabo al próximo año después de la aprobación del expediente técnico.

La construcción de todos los servicios que se esperan implementar en esta zona llevaría más de un año y de esta manera se empezaría a dar solución poco a poco a los más de 10 mil pobladores del sector de Horacio Zeballos Gámez que durante 20 años ha vivido postergados con relación a obras de saneamiento.

TRES PROYECTOS MÁS

De otro, la comuna informó que serán 9 los asentamientos humanos que se beneficiarán con los tres proyectos de implementación de agua y desagüe que se tienen previsto para Socabaya, gestionados por la municipalidad y el ministerio de vivienda.

Alrededor de 15 mil personas del distrito de Socabaya, de las zonas La Mansión, Los Rosales, El Trébol, Santa Clara y ahora Horacio Zeballos se favorecerá con las obras de ampliación o instalación de las redes de agua y desagüe.

En el caso de los 7 pueblos de La Mansión, la elaboración del perfil se encuentra en manos del Gobierno Regional y se deberá presentarlo a Sedapar para que una vez tenga la viabilidad se ejecute.

En el sector de Los Rosales se están elaborando perfiles, en el trébol Santa Clara ya se hizo el agua con el apoyo del programa construyendo Perú y ahora se ejecutará el desagüe.

En el sector de Horacio Zeballos ya se está poniendo en marcha el tendido de redes de estos servicios. El municipio ha destinado un promedio de 600 mil a 700 mil soles en proyectos pequeños de complementación de estos servicios.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

Córdoba tiene tres pantanos en situación de alerta por el nivel de agua

ABC.ES – 14/12/09.- Tres de los catorce embalses regulados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba están declarados en estado de alerta, según el último informe emitido por este organismo. Se trata del Bembézar, Martín Gonzalo y Sierra Boyera.

Aunque la situación no es para preocuparse en exceso, lo cierto es que la cantidad de agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir es del 30,5 por ciento. Unos 1.500 hectómetros cúbicos están almacenados en los embalses del sistema de regulación general y otros 1.012 en el resto.

Para la última campaña de desembalses para regadío se aprobó una dotación de 1.200 hectómetros cúbicos, de los cuales se dejaron sin consumir poco más de 100 hectómetros, según la información de la federación de regantes Feragua.

En el Informe de Sequía que periódicamente revisa la Confederación, hay trece sistemas de cuenca en situación de alerta y otros dos en prealerta. Traducido al lenguaje agrícola, eso significa que los niveles han alcanzado tal nivel que no se garantizan más de dos años de riego y ninguno de ellos con una dotación al 100 por ciento.

El volumen de agua embalsada es para pensarse muy bien qué se va a hacer en las próximas campañas si persiste la situación de sequía que se arrastra desde hace un lustro. Aunque el arranque del año hidrológico ha sido superior a las dos últimas temporadas, la tendencia del que empezó el pasado 1 de octubre pasado es descendente, mientras que las otras comenzaron con menos agua embalsada, pero con una senda alcista. A esto hay que añadir que ninguna provincia andaluza se ha incluido en el plan de ayudas y exacciones aprobado por el Gobierno por la sequía.

Cambio Climático: La hora de la justicia

Organizaciones sociales de América Latina instaron a los países participantes de la COP 15, que se realiza en la capital danesa, a respaldar la propuesta oficial de Bolivia de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática

IPS/TerraViva – 10/12/09.- En el taller realizado este jueves en el Klimaforum, el principal encuentro de la sociedad civil paralelo a la COP 15 (Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), los activistas de la región advirtieron que no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados si no son escuchados en esta recomendación.

Este llamado en Copenhague se da después de que el 13 y 14 de octubre tuviera lugar en la ciudad boliviana de Cochabamba la primera audiencia de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, organizado por organizaciones no gubernamentales de distintas partes del mundo.

"Desde las organizaciones sociales vemos la necesidad de buscar mecanismos de exigibilidad de los derechos ambientales", dijo a IPS la colombiana Lyda Fernanda Forero, integrante del secretariado de la Alianza Social Continental.

La Alianza reúne a unas 60 redes de organizaciones de la sociedad civil de toda América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

"El próximo año, la COP 16 será en México y estamos pensando cómo hacer una nueva sesión del Tribunal, que incluya pagar la deuda histórica y climática que tienen los países del Norte con los del Sur", explicó la activista.

La creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática reconocido por todos los países es una de las propuestas que el gobierno del indígena aymara Evo Morales trae a Copenhague en conjunto con las organizaciones sociales y de los pueblos originarios de este país andino.

La comunidad internacional, proponen los activistas, podría inspirarse en la experiencia que ya tuvo lugar en Bolivia este año, donde se juzgaron siete casos de daño ambiental en Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y el país anfitrión.

En la oportunidad se juzgaron Estados, a empresas trasnacionales, organismos multilaterales e instrumentos internacionales, como el cuestionado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), creado en el marco del Protocolo de Kyoto, en vigor desde 2005.

El MDL permite a los países industrializados incluidos en el Anexo 1 del Protocolo compensar parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del recalentamiento planetario, financiando proyectos de mitigación en los países del Sur en desarrollo.

Elizabeth Peredo, de la no gubernamental Fundación Solón de Bolivia, cuestionó ante IPS otra institución: el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.

Al permitir a las empresas demandar a los países, el Ciadi "quita recursos públicos a los Estados por intereses de las trasnacionales. ¿Cómo es posible que ellos puedan quitarnos tantos recursos y nosotros no podamos sancionarlos y hacer que cumplan?", por su responsabilidad en el cambio climático, preguntó Peredo.

La delegación boliviana organizó el miércoles en la COP 15 una sesión para tratar otra proposición innovadora: la firma de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, idea que en estos momentos es formalmente analizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En otra charla realizada en el Klimaforum este jueves, indígenas bolivianos denunciaron los efectos del recalentamiento planetario que ya están sufriendo, como derretimiento de glaciares, falta de agua, cambio en los ciclos de las cosechas y nuevas enfermedades que afectan a los animales, que aniquilan su precario presupuesto.

"Se nos va todo el dinero en medicinas para los animales, medicinas que vienen de Europa", alegó uno de ellos.

"Muchos (indígenas) aymaras y quechuas en Bolivia no tenemos luz ni movilidad", en medios de transporte que consumen combustibles fósiles, como el petróleo, principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, recordó Rafael Quispe Flores, autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Bolivia.

"Nosotros no somos culpables de la contaminación que han producido los países desarrollados", acotó.

"La gente en Bolivia se está quedando sin agua porque se le están derritiendo los glaciares de los cuales se abastecen, otras personas en África están muriendo por la sequía, en Burma (Birmania) hay quienes han muerto por los ciclones, al igual que en El Salvador", recordó Ricardo Navarro, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), uno de los jurados de la primera audiencia del Tribunal realizada en Bolivia.

Mientras, otras personas en el mundo "están generando grandes cantidades de dinero, consumiendo grandes cantidades de recursos y emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera", dijo a IPS.

"La relación" entre ambos grupos de personas "es de culpabilidad" y "no hay instrumentos legales para poder imponer alguna sanción. Entonces la idea es establecer algún tribunal internacional de justicia climática", apuntó Navarro, quien también integra Amigos de la Tierra Internacional.

"Urge, es necesario. Ahí están las víctimas, ahí están las víctimas. Pues, ¿dónde están los victimarios? Creo que es necesario hacer justicia con eso", acotó.

El Tribunal "ya es legítimo, estamos esperando que se vuelva legal", concluyó. (FIN/2009).

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: