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Lunes, 07 Diciembre del 2009 - Edición 890

Lunes, 07 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 890 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • Audiencia Pública en Lima. En defensa de las empresas de agua, electricidad, puertos, aeropuertos y petróleo - FENTAP presente
  • El pulmón del mundo enferma. La sequía deja aisladas a comunidades indígenas y convierte el Amazonas un vertedero de peces. Brasil pide ayuda para frenar calentamiento
  • ¿Quién dijo que el tema de la planilla dorada de EMAPA Cañete había muerto? ¡¡¡¡Está en el SNIP!!!
  • El movimiento en defensa del agua en Colombia exige respeto a su referendo
  • Costa Rica: Reunión de Seguimiento al 5to Foro Mundial del Agua
  • Argentina: Sequía para algunos, inundación para otros
  • Uruguay exhibirá avances en las políticas aplicadas ante impacto de cambio climático. Uruguay planteará durante la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se celebrará en diciembre en Copenhague, que el gobierno se compromete a continuar implementando en forma unilateral medidas de mitigación voluntarias para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI)

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En defensa de las empresas de agua, electricidad, puertos, aeropuertos y petróleo - FENTAP presente

Audiencia Pública en Lima

LAPRIMERA – 03/12/09.- El miércoles 9 de diciembre, en el Auditorio Porras Barrenechea del Congreso a partir de la 1:30 p. m., se presentará la iniciativa legislativa destinada a defender el Estado de derecho, la soberanía marítima, portuaria y energética, además de fortalecer a empresas públicas (Petro Perú, ENAPU, SEDAPAL, CORPAC, Eléctricas) y determinar la derogatoria de los decretos legislativos 1022 y 1031 y normas conexas.

Este esfuerzo promovido por los sindicalizados (FENTENAPU, SITECORPAC, LUZ y FUERZA, FENTAP, SUTESAL y PETROPERÚ) afiliados a la CGTP, junto a más de 50 mil firmas, es una respuesta a la pretendida privatización defendida por el gobierno aprista de las empresas públicas, principalmente a capitales chilenos, como ocurrió con el Puerto de Paita y sucederá con el Gas de Camisea.

En sus artículos, la propuesta busca el desarrollo nacional descentralizado, y el establecimiento de restricciones soberanas a la inversión chilena por razones de defensa y seguridad nacional en asuntos de infraestructura de puertos públicos y de aeropuertos fronterizos y en exportar productos transformados y derivados del gas.

Esta claro que para el régimen de Alan García la soberanía no es un tema prioritario y que por encima están los intereses comerciales de un reducido grupo de empresarios vinculados a las inversiones extranjeras, quienes controlan nuestra dinámica económica impidiendo una justa distribución de la riqueza, mejores servicios públicos, empleos dignos, etc.

Mientras en el resto del mundo, las naciones han optado por proteger su mercado a través del control de sus empresas estratégicas, como es el caso de PETROBRAS (Brasil), ENAP (Chile) y ECOPETROL (Colombia), en nuestro país se sigue con la anacrónica visión neoliberal de entregar a los privados la decisión política sobre el uso de nuestros recursos naturales.

Ante la incapacidad gobierno aprista en defender los intereses nacionales, la CGTP y los gremios convocantes a la audiencia demandan a los parlamentarios que demuestren a través de la aprobación de la iniciativa legislativa, su vocación patriótica y soberana para lograr la modernización del Perú. Esta futura ley establece la concreción de un plan para modernizar y fortalecer las empresas estratégicas recuperando el rol del Estado en el desarrollo de las políticas públicas.

Nuestra central realizará las acciones de masas correspondientes para alertar a la opinión pública sobre el comportamiento de los congresistas frente a una iniciativa que beneficia a todos y denunciará a quienes pretenden seguir defendiendo intereses foráneos.

El pulmón del mundo enferma

La sequía deja aisladas a comunidades indígenas y convierte el Amazonas un vertedero de peces. Brasil pide ayuda para frenar calentamiento

ELPAIS.COM – 04/12/2009.- Tabatinga es una pequeña localidad situada en el corazón del denominado trapecio amazónico, en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia. Es una de las áreas más estratégicas del Amazonas, apostadero de contrabandistas y narcotraficantes, donde el ejército brasileño mantiene acuartelado al Octavo Batallón de Infantería de la Selva y un Comando de Control Fronterizo. Al caer la tarde, el pequeño puerto de Tabatinga, bañado por las oscuras aguas del río Amazonas, se convierte en un bullicioso mercado al que arriban los indígenas en sus canoas cargadas con frutas, verduras y pescado. La economía de muchas comunidades indias depende en gran medida de la venta de estos productos y del trueque.

Un basurero

Cerca de Manaos, el río Manaquiri presenta un aspecto desolador. El diagnóstico de Greenpeace es nefasto: "La sequía ha dejado el río seco y ha matado miles de peces. Las canoas y los barcos han quedado encallados en la arena. Los peces muertos generan mal olor y el bonito Amazonas parece un basurero. La población que vive en la región, totalmente dependiente de los ríos, sufre para desplazarse, y el acceso al combustible, la comida y el agua potable queda restringido".

América del Sur: situación de partida

- Emisiones. Los países de América Central y del Sur emitieron en 2006 1.138 millones de toneladas de CO2, un 3,9% del total mundial. Brasil, con 337 millones, representa más de un tercio del total del subcontinente.

- Postura ante Copenhague. La Amazonía es la gran baza del subcontinente. La ingente masa forestal es el mayor sumidero natural de emisiones del planeta, y, por tanto, la mayor baza de negociación de los países de la región. La postura es clara: si el mundo quiere beneficiarse del efecto sumidero, que lo pague. A cambio, Brasil ofrece reducir las emisiones casi un 40% en 2020, y la deforestación del Amazonas en un 80%.

- ¿Qué se juega? El calentamiento reducirá el cauce de los ríos de la cuenca amazona. Como resultado, la zona este de la región dejará de ser selva, para convertirse en sabana. La biodiversidad también sufrirá con el cambio. La productividad del sur decaerá, tanto en cultivos como en ganadería.

Leer Texto Completo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pulmon/mundo/enferma/elpepisoc/20091204elpepisoc_9/Tes

EMPRESAS DE AGUA

¿Quién dijo que el tema de la planilla dorada de EMAPA Cañete había muerto? ¡¡¡¡Está en el SNIP!!!

Lo dijimos: no hay otra forma de atraer "cráneos" a las empresas estatales que equiparar lo que les ofrece una empresa privada. Pero hacerlo cuando hay enfrentamiento de poderes al interior de la entidad y descontento social por el servicio brindado, es un suicidio.
Cuando todos creían que el tema del aumento de sueldo solicitado por la fenecida gerencia de EMAPA Cañete para 15 profesionales había pasado al archivo nos topamos que trató de dársele una diferente salida: hacerla pasar como un proyecto de inversión. Mediante código SNIP 135667 se encuentra en estos momentos en evaluación ante el MEF el proyecto denominado FORTALECIMIENTO DE LA OFICINA DE INGENIERIA DE LA EPS EMAPA
CAÑETE S.A.
La propuesta señala que la referida área no cuenta con profesionales idóneos para la elaboración de estudios de pre inversión, inversión, ejecución de obras por lo que se tiene pendiente de elaborar 20 estudios y sus correspondientes expedientes técnicos para lo cual se hace necesaria la contratación 14 profesionales y técnicos especialistas en la materia a quienes además se les implementará con computadores e impresoras, lo que equivaldría una inversión de S/. 197,807.50 anuales durante los próximos 5 años.
El proyecto fue presentado el 30 de noviembre, días después que se le negara el aumento a los 13 profesionales de la planilla y hasta la fecha está en evaluación aún cuando extraoficialmente se sabe que los encargados del sistemas habrían mostrado su reticencia para declararlo viable. El responsable de la Unidad formuladora de proyectos de EMAPA Cañete es nada más y nada menos que JESUS JAIME MARTINEZ TRUJILLO, aquel individuo que acusaron los directores de ser beneficiado por Delgado.
¿Se trató de sacarle la vuelta al MEF? ¿Esos 14 "ingenieros" eran los mismos de la Planilla? ¿Se iba a utilizar dinero para obras en pago de sueldos?
Erly, te toca responder.

Leer Texto Completo en el siguiente enlace:

http://canetehoy.blogspot.com/2009/12/quien-dijo-que-el-tema-de-la-planilla.html

HIDROMUNDO

El movimiento en defensa del agua en Colombia exige respeto a su referendo

LAREDVIDA - 04/12/09.- Un caudal de 25.000 firmas inundó la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes exigiéndole respeto al texto original y al debido proceso del Referendo en defensa del agua. En una firmatón que duró 15 días, hombres y mujeres activistas del agua, de todos los rincones de Colombia salieron de nuevo a recoger firmas de apoyo a esta iniciativa ciudadana y popular que defiende el agua como bien común y público y derecho humano fundamental. La gente en la calle, en las plazas, en las universidades, en las organizaciones Comunitarias del agua, de Usuarios de los Servicios Públicos, en Sindicatos y Escuelas, fue informada de lo que acontece en el congreso colombiano con nuestro referendo. Esta acción demuestra la forma como avanza el movimiento por el agua en el país, que no se detiene, fluye transparente y dinámico como el líquido vital.

El trámite ha pasado de la Comisión V a la plenaria, después de acoger la apelación del Comité de Promotores y Promotoras del referendo del agua sobre el reinicio del proceso y la restitución de su texto original, y que logró más de DOS MILLONES de firmas de apoyo en la fase precedente.

Reconocemos algunos avances en el debate y en el texto aprobado por la mayoría de la Comisión V. Estas expresiones evidencian la incidencia del movimiento en defensa del agua y la vida sobre el Congreso, una mayor conciencia ambiental ante los problemas cada vez más evidentes del cambio climático, y la menor capacidad de manipulación de los congresistas oficialistas del gobierno del Presidente Uribe, pues a pesar de haber enviado a la Viceministra de Hacienda ante la Comisión V, no logró convencerlos sobre la supuesta inviabilidad de la iniciativa ciudadana del agua.

Este cenagoso paso por el congreso muestra avances que ya reconocen el sentido y la viabilidad de esta propuesta. Son avances a cuentagotas pues tienen serias limitaciones: La Comisión V recortó los alcances del tema del derecho humano fundamental al agua potable, al reducirlo a una fórmula que reafirma de modo simple la esencialidad del agua para la vida; eliminó el artículo sobre el parágrafo propuesto al artículo 365 de la constitución nacional sobre la no privatización y la gestión pública del agua; ; y limitó el mínimo vital gratuito a los estratos 1, 2 y 3, que son los sectores populares más empobrecidos y vulnerados en sus derechos y los de menores ingresos.

Por lo mismo, insistiremos ante la Plenaria de la Cámara en que se debe mantener la integralidad del texto original firmado por más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas, y que el Congreso no tiene la potestad de cambiar dicho texto, pues con ello anula el sentido de la forma de participación ciudadana llamada referendo.

Alertamos a la ciudadanía en general, a congresistas amigos y amigas, y a todas las personas firmantes del referendo por el derecho humano al agua potable, sobre los nuevos retos que enfrentamos en la nueva etapa que se abre para esta lucha social en torno al agua como bien público y común.

Comité Nacional del Referendo del Agua

COSTA RICA: Reunión de Seguimiento al 5to Foro Mundial del Agua

http://www.gwpcentroamerica.org – 30/11/09.- El 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizó en San José, Costa Rica, la Reunión de Seguimiento de Actividades del 5to Foro Mundial del Agua, celebrado en marzo de este año en Estambul, Turquía. La Reunión tuvo como meta principal el discutir formas y medios para cumplir algunos de los compromisos que resultaron de las discusiones sostenidas por los actores de la región de las Américas durante el 5to Foro.

Durante el 5to Foro la región prometió promover procesos para la armonización de políticas para la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos; fomentar planes nacionales para la GIRH en coordinación con programas de uso de la tierra; fortalecer la participación de actores en el proceso de toma de decisiones; asegurar en cada país el acceso al agua segura y servicios de saneamiento; implementar planes nacionales de uso de la tierra para los cuales el nexo entre el uso de la tierra y los recursos hídricos está asegurado; incorporar el cambio climático en las políticas de gestión hídrica; por último, apoyar los mecanismos de coordinación regional para la adaptación a impactos del cambio climático.

Son algunos de los objetivos del encuentro en San José el fortalecer el proceso de movilización iniciado en ocasión del 5to Foro Mundial del Agua y trabajar hacia el próximo Foro. También continuar construyendo y promoviendo la agenda hídrica en el ámbito político, así como apoyar iniciativas regionales que contribuyan a las recomendaciones de la política hídrica global.

El evento fue organizado por el Consorcio Regional de las Américas (CRA), liderado en esta ocasión por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA) con apoyo de GWP Centroamérica.

ARGENTINA: Sequía para algunos, inundación para otros

LAVOZ – 05/12/09.- Las lluvias de los últimos días no alcanzaron para hacer olvidar en toda la geografía cordobesa la emergencia hídrica por la escasez de agua disponible.

Hoy, se da en la provincia el contraste de que hay ciudades y localidades anegadas y al mismo tiempo persisten los diques vacíos y los cortes de agua, como los que seguirán en las Sierras Chicas, por ejemplo (ver aparte).

En la madrugada de ayer, fuertes tormentas se descargaron sobre buena parte del territorio cordobés. En amplias regiones hubo lluvias que en algunos casos superaron los 100 milímetros y en varias localidades se sumó la presencia de granizo, lo que afectó en mayor medida a la localidad de San Vicente, en Traslasierra (ver aparte)

Una intensa pedrea cayó también, cerca de las 4 de la madrugada en Villa General Belgrano (Calamuchita), que provocó, junto con la intensa lluvia, el anegamiento temporario de los vados de la localidad. Una familia permanecía evacuada y se trabajaba ayer en barrio Villa Cal para reparar las casas cuyos techos se averiaron por la tormenta. En tanto, los bomberos tuvieron que limpiar los vados que quedaron intransitables por varias horas. Durante siete minutos cayeron piedras de un tamaño considerable, que los vecinos compararon con pelotitas de golf. Provocaron daños en jardines y huertas, la rotura de vidrios de ventanas y de automóviles.

También en Tío Pujio, localidad cercana a Villa María, y en la ciudad de La Carlota se registró una granizada intensa.

Secos

Del lado de la sequía, los integrantes del comité de emergencia hídrica para Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza informaron que siguen trabajando en obras complementarias como la ampliación de napas superficiales existentes, la incorporación de nuevos pozos y el recupero del agua de lavado de filtros de la planta potabilizadora de La Quebrada.

Mientras, las autoridades de las cooperativas de agua de la región realizarán una jornada de limpieza del dique La Quebrada el próximo sábado 12, aprovechando el nivel de bajante de ese embalse, que deja ver sectores con importante presencia de basura acumulada a lo largo de los años.

Por su parte, el intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, afirmó que su localidad –que no se abastece del sistema de La Quebrada– sostiene el “alerta rojo” que implica la restricción del recurso sólo para el consumo humano y la distribución mediante camiones cisterna, con multas al derroche.

Villa Carlos Paz sigue también en emergencia hídrica. Si bien la semana pasada se decidió bajar el alerta roja a naranja, tanto desde el municipio como desde la Cooperativa Integral que presta el servicio advirtieron ayer que el sistema hídrico regional sigue sin recuperarse.

Más lluvia en Entre Ríos

A todo esto, en el litoral nacional, una tormenta que cayó ayer en Concordia agravó el panorama en esa ciudad de Entre Ríos, que desde hace dos semanas sufre la crecida del río Uruguay, lo que provocó la evacuación de miles de personas en 26 centros, de los cuales 22 son escuelas, en donde no se dictan clases desde que comenzó la crecida del río, cuyo nivel se ubica entre las 10 marcas históricas que hubo a la altura de Concordia.

HIDROALERTA

Uruguay exhibirá avances en las políticas aplicadas ante impacto de cambio climático

Uruguay planteará durante la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se celebrará en diciembre en Copenhague, que el gobierno se compromete a continuar implementando en forma unilateral medidas de mitigación voluntarias para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI)

Del 7 al 18 de diciembre se celebrará en Copenhague (Dinamarca) la 15ª Conferencia COP15 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que congregará a representantes de 192 naciones.

La cumbre tendrá como objetivo alcanzar un acuerdo vinculante de acciones concretas para los países y de esa forma combatir los cambios climáticos a partir de 2012, fecha en la que caducará el Protocolo de Kyoto, el cual se refiere a la reducción de emisiones de gases contaminantes responsables del efecto invernadero. El planteo internacional que realizarán los delegados uruguayos en Copenhague tiene un doble objetivo; por un lado que la actitud del país sirva de ejemplo y por otro conquistar fondos no reembolsables provenientes de los países desarrollados (responsables de las emisiones contaminantes) para poder aplicar el Plan de Acción del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático que será presentado al presidente de la República, Tabaré Vázquez, el 7 de diciembre.

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, recordó a LA REPUBLICA que durante la última reunión preparatoria de la Cumbre de Copenhague, que se desarrolló en Barcelona, Uruguay presentó su posición.

En el documento se expresa que Uruguay es un país "muy vulnerable a los efectos adversos del cambio climático y de la variabilidad climática".

Se asegura que el país es cada vez con mayor frecuencia impactado por eventos extremos tales como "tormentas severas, fuertes inundaciones y graves sequías", las que afectan a poblaciones, infraestructuras, procesos productivos, ecosistemas, biodiversidad y, muy especialmente, al sector agrícola, "condicionando con esto fuertemente el desarrollo productivo".

También se destaca que Uruguay posee zonas costeras donde reside más del 70% de la población, las "que se verán seriamente afectadas por el aumento del nivel del mar, el aumento de la frecuencia de los eventos severos, resultando en futuros impactos también para el sector turismo".

Por tales motivos se asegura que Uruguay está realizando los mayores esfuerzos para "atender, de forma prioritaria, los crecientes costos que requiere la adaptación y también trabaja en la implementación de acciones de mitigación".

"Uruguay ha planteado reiteradamente ante la comunidad internacional la necesidad de mejorar y ampliar las capacidades del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto, de modo que permita atender eficazmente las vulnerabilidades", se expresa en el documento.

También se ha insistido en la urgente necesidad de que "los países desarrollados den pleno cumplimiento a los compromisos vinculantes asumidos en la Convención, proporcionando los recursos necesarios para que los países en desarrollo hagan frente a los efectos adversos del cambio climático y a los costos de su adaptación a esos efectos adversos. Desafortunadamente, no se ha logrado hasta ahora el nivel de respuesta esperado".

Es en ese marco que el Consejo de Ministros resolvió el 26 de octubre asumir una posición "proactiva frente al tema, para contribuir al logro de un acuerdo en Copenhague".

Por ello Uruguay se compromete ante la comunidad internacional a "continuar implementando en forma unilateral medidas de mitigación voluntarias y medibles para contribuir a la reducción de los GEI".

Entre las acciones ya cumplidas por Uruguay se pueden mencionar como ejemplo "la modificación de la matriz energética. Actualmente el 6% de la potencia instalada de energía eléctrica en el país proviene de fuentes de energía renovables no tradicionales, lo que representa el mayor índice de toda América. Y esto es el inicio, porque nos hemos fijado la meta de aumentar ese porcentaje hasta el 15% para el año 2015".

Hacia las negociaciones en Copenhague, Uruguay está ubicado en el grupo de los 77, integrado por los países en desarrollo y divididos según su ubicación geográfica: Latinoamérica y el Caribe, más China y el grupo africano.

Otro de los bloques está compuesto por la Unión Europea. Luego hay países denominados "paraguas", algunos de los cuales han ratificado el protocolo pero otros no. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia. Además hay un grupo especial formado por países que se encuentran fuera de los grandes bloques, como México y Suiza.

"Uruguay se diferenció, junto con otros países, al plantear que está realizando tareas para mitigar el efecto del cambio climático, es decir para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, aun sin recibir fondos de los países desarrollados para realizar esa tarea", remarcó Colacce.

El secretario de Estado dijo que es una "posición novedosa", tratando de servir "como ejemplo". Expresó que en este período de gobierno se ha modificado la matriz energética y casi un 6 % de la generación se realiza a través de energía renovable no convencional y autóctona como la eólica, la solar y la quema de biomasa.

También mencionó, como aportes fundamentales, la Ley de Ordenamiento territorial y la Ley de Política Nacional Aguas recientemente aprobadas.

Leer Texto Completo

http://www.larepublica.com.uy/politica/389805-uruguay-exhibira-avances-en-las-politicas-aplicadas-ante-impacto-de-cambio-climatico

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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