31/1/11

Miércoles, 23 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 901

Miércoles, 23 Diciembre del 2009 - Año 04 - Edición 901 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

· Caso Costa Rica: Las guerras por el agua

· Espinar sin agua por Majes Siguas II. De 6 a 7 meses escasearía el recurso hídrico por construcción

· En peligro Majes II. Postores pierden interés por resultados del balance hídrico

· Beijing aumenta precio de agua para calmar escasez

  • Pequeños gestos cotidianos para combatir el cambio climático

_____________________________________________________________________

Caso Costa Rica

Las guerras por el agua

NACION.COM – 22/12/09.- Diferentes autoridades sanitarias han manifestado en los principales foros mundiales, en reiteradas ocasiones, que “las futuras guerras serán por el agua”.

Esta afirmación, expresada con la buena intención de hacer conciencia y preservar el vital líquido para las futuras generaciones, en realidad no es una expectativa, ya que en diferentes latitudes el agua es, desde hace muchos años, motivo de conflictos. Ejemplos hay muchos, entre los que podemos citar:

En los Estados Unidos, en 1924, un grupo armado de campesinos dinamitó el acueducto de la ciudad de Los Ángeles, con el fin de impedir el desvío de agua desde Qwens Valley.

En el año de 1959, Egipto y Sudán lucharon por un territorio en disputa y el uso de las aguas del río Nilo.

En la antigua Yugoslavia la OTAN, en 1999, cortó el suministro de agua a Belgrado para forzar su rendición.

En el 2003 en Cochabamba, Bolivia, ocurrió la “Guerra de 7 Días”, cuyo propósito era eliminar la privatización del servicio de agua potable a cargo de la empresa “Aguas del Tunari”.

Israel atacó al Líbano en el 2002 por las aguas del Hatzbani.

En menor escala pero no menos importante, por muchos años ha existido un conflicto bilateral entre nuestro país y Nicaragua por la navegación en el río San Juan.

En el territorio nacional, se han presentado conflictos en muchos acueductos, debido a que las fuentes de abastecimiento de agua se encuentran ubicadas en terrenos privados, o por conflictos entre las comunidades y desarrolladores privados, como los ocurridos en Monteverde, Sardinal, El Cairo-Milano y Luisiana.

También han surgido diferencias entre las comunidades por los usos del agua; en muchos de estos casos se ha violentado el principio de que el agua es un bien público, y que tanto el agua superficial como la subterránea ubicada en el territorio nacional son propiedad de todos los costarricenses.

Es decir, el agua no pertenece a ninguna comunidad en específico; si fuera así, jamás se hubiese podido construir el Acueducto Metropolitano, pues el mayor porcentaje de agua proviene del embalse de El Llano (Orosi) y del acuífero Barva, ubicados en Cartago y Heredia, respectivamente.

En realidad, lo que los ciudadanos debemos defender es el uso adecuado del recurso agua, brindando prioridad al abastecimiento para consumo humano, y evitando su manipulación para fines politiqueros y que algunos líderes apliquen el adagio de “halar el agua para su propio molino”.

Por el contrario, el agua debe ser el eje central de la solidaridad, paz y desarrollo humano; quizás así podemos preservar este preciado líquido para las futuras generaciones, buscando además el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

HIDROREGIONES

De 6 a 7 meses escasearía el recurso hídrico por construcción

Espinar sin agua por Majes Siguas II

CORREO – 23/12/09.- El director del Proyecto Especial Plan Meriss Inka, Efraín Silva Canal, manifestó que el primer impacto sobre la posible construcción de Proyecto Majes Siguas II sería que se desabastezca de agua a la Cuenca del Apurímac entre 6 a 7 meses.

Silva Canal sostuvo que una de las causas sería que para la construcción de la represa se deba desviar el cauce del río y además para llenar dicha represa se tardaría ese tiempo.

Canal manifestó que ello perjudicaría la irrigación de varios proyectos de agricultura en la provincia de Espinar.

"Según a lo que hemos podido ver, el informe y una simulación, con solo entrar en operatividad el proyecto de Apurímac alrededor de 6 a 7 meses del año no habría agua en la parte baja", manifestó.

Balance en observaciones

Asimismo, el funcionario dijo que han recibido el segundo informe preliminar del balance hídrico que ha realizado la consultora Agua y Agro Asociados, y sostuvo que están en plena revisión de las mismas y las observaciones.

Aunque no quiso adelantar sobre las observaciones, refirió que por el momento se encuentran al 50% de la revisión y en los siguientes días estarán alcanzando las conclusiones al presidente regional para que informe a la colectividad.

Refirió que el trabajo que realiza la consultora fue entregado el 15 de diciembre para un análisis riguroso por técnicos del sector.

Reitera falta de agua. De la misma forma reiteró una vez más, que los proyectos de la región Cusco con proyección a 50 años necesitarán un promedio de 41 metros cúbicos, mientras que el caudal solo llega a unos 25 metros cúbicos, aunque el funcionario dijo que esto varía de acuerdo a las estaciones del año e incluso a veces puede ser mucho menos.

Postores pierden interés por resultados del balance hídrico

En peligro Majes II

CORREO - 20/12/09.- Irónicamente la noticia cae como un balde de agua... bien fría.

El segundo informe avance de la consultora Agua y Agro SAC, encargada de hacer el estudio de balance hídrico de la cuenca alta del río Apurímac, desfavorece a Arequipa.

Francisco Coronado, jefe del proyecto de la consultora, entregó el segundo informe hace algunas horas al Gobierno Regional de Cusco y Arequipa. El informe sostiene que Cusco necesitaría el 30% del caudal (3.3 metros cúbicos por segundo) y a Arequipa le correspondería el 70% (7.7 m3).

INSUFICIENTE

Arturo Arroyo Ambía, especialista en ingeniería hidráulica y conocedor de la cuenca, sostiene que el caudal promedio es de 11 metros cúbicos por segundo, lo cual resulta insuficiente para irrigar las 38 mil 500 hectáreas de Majes II.

"Con ese caudal se debería tecnificar todo el riego. Si el estudio de Agua & Agro determina que le corresponde a Arequipa el 70% del caudal, los 7.7 metros cúbicos permitirían irrigar apenas 20 mil de las 38 mil 500 hectáreas de Majes II", precisó.

POSTORES DESISTEN

Ante esta situación, los seis postores interesados en invertir en Majes II habrían dado un paso atrás porque ya no resulta atractivo financiar el proyecto hidroenergético y agrícola.

SILENCIO

El gerente de Majes II, Ronald Arenas Córdova, prefirió no anticipar opinión. "Hasta hoy podemos hacer llegar nuestras observaciones a la oferta hídrica. Además, Agua & Agro SAC presentará el informe final el 12 de febrero y será la última palabra", aseveró.

HIDROMUNDO

Beijing aumenta precio de agua para calmar escasez

http://spanish.peopledaily.com.cn – 22/12/09.- Beijing incrementará el precio del agua en ocho por ciento a partir del martes para alentar el ahorro en la capital china, informaron el día 21 las autoridades locales.

El precio del agua para uso residencial aumentará 0,3 yuanes a 4 yuanes (0,6 dólares USA) por metro cúbico, indicó la comisión municipal de desarrollo y reforma.

El aumento incluye un incremento de 0,16 yuanes en la cuota de recursos hidráulicos y un aumento de 0,14 yuanes por el cobro de tratamiento residual, añade.

El incremento en el precio se da días después que 22 de 25 representantes votaran en una audiencia pública a favor de un incremento del precio del agua propuesto por el gobierno de 0,9 yuanes o 24,3 por ciento, en tres años.

La mayoría de los 22 representantes indicaron que las autoridades deben tomar en cuenta el impacto en los residentes y elevar el precio gradualmente durante tres años.

El aumento tiene por objetivo "impulsar la eficiencia en el uso del agua, incrementar el uso de agua residual y fomentar el ahorro del agua", señaló la agencia en un comunicado.

La comisión también estableció que el gobierno está trabajando en un "sistema de precios por nivel" piloto en el que el precio aumente según aumente el nivel de consumo.

Indicó que Beijing llevará a cabo este sistema piloto en algunas comunidades residenciales en 2010.

La última vez que la ciudad elevó el precio del agua para su uso residencial fue de 0,8 yuanes a 3,7 yuanes en agosto de 2004.

Beijing, una ciudad de 17 millones de habitantes, ha estado plagada de sequías durante nueve años consecutivos en la última década.

Datos del gobierno muestran que la disponibilidad de agua per cápita es de sólo 300 metros cúbicos, mucho menos que el nivel de alerta reconocido internacionalmente de 1.000 metros cúbicos.

Durante los últimos cinco años, Beijing ha invertido más de 4.000 millones de yuanes en conservación del agua y en proyectos de suministro de agua.

El mes pasado la ciudad elevó el precio del agua para uso no residencial hasta en 48,6 por ciento.

Otras ciudades chinas que también están planeando o que han acordado elevar el precio del agua incluyen Shanghai, Tianjin, Shenyang, Guangzhou, Nanjing y Chongqing.

Pequeños gestos cotidianos para combatir el cambio climático

LAVANGUARDIA.ES – 22/12/09.- Sólo palabras. Las esperanzas puestas en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático se han saldado con acuerdos no vinculantes y el compromiso de establecer nuevas metas antes del 1 de febrero de 2010. Lejos quedan las esperanzas que el mundo había puesto en estas reuniones donde la división ha sido el clima dominante y el cambio de mentalidad de los países más contaminantes no ha tenido lugar.

Si se tiene en cuenta que el 19% de los usuarios de La Vanguardia.es cree que nuestras acciones no influyen sobre el cambio climático y que al 4% no le preocupa, las conclusiones y acuerdos de mínimos son del todo insuficientes. Amando Gisbert no nos envía ninguna propuesta, sino que nos dice que, a pesar de que el cambio climático es una realidad, tal como afirman los expertos, también es cierto que desde que la Tierra gira, su clima ha ido cambiando. "El hecho que eso ocurra, en este momento es aprovechado por intereses para seguir adelante con sus economías". Como conclusión, este usuario no cree que el clima cambie por culpa del hombre, "somos muy insignificantes aún para creer que podemos alterarlo".

Totalmente opuesta es la opinión de Gaspar, quien cree que las acciones de un individuo sí surten efecto, y explica que lo más importante es "tener ilusión, esperanza y ganas de seguir y ser un pelín menos egoísta". Él recicla, utiliza transporte público, y ha dejado de comprar "chorradas, cosas inútiles, imposibles, absurdas, sin sentido...y todo lo imaginable", entre otras cosas.

¿Son suficientes las medidas individuales?

A pesar de todo, son muchos los ciudadanos que sí creen que pueden hacer algo, aunque sería necesario que otros entes también colaboraran. Así, Alberto Cervera, además de reducir el consumo de energía aprovechando la luz del día y dejando el mando de los grifos en frío para que no se encienda automáticamente el calentador, propone que las neveras tengan tres puertas con tres departamentos, que las escaleras de edificios incorporen sensores para encender la luz automáticamente e interruptor manual para desconectarla, que haya placas FV entre los raíles de las vías de tren en los lugares expuestos al sol, y poner dos recipientes en los bares, uno para depositar el azúcar que no nos tomamos y otro para depositar el vino y demás bebidas alcohólicas, ambos útiles para hacer etanol.

Precisamente el etanol es una de las iniciativas que Mario R. Branco presenta para combatir el cambio climático: "Acá en Brasil tenemos autos flex, es decir, que funcionan con gasolina o con etanol. Hace ya cuatro años que lo utilizamos en mi casa (donde tenemos 3 autos). Además, en la ciudad de San Pablo, donde vivo, el 80% de los autos que circulan, unos 8 millones, serán flex".

Otros como Jaime Moroldo, prefieren difundir estas acciones a través de una exposición, 'Recanvi'. Abierta desde principios de año, se trata de una muestra colectiva que une a 21 artistas afincados en La Garriga y que reflexionan en torno al cambio climático: "Aparte de plasmar en el soporte el sentir propio como visión individual, buscamos concienciar a las personas a través del arte".

El reciclaje, la opción más extendida

Aún así, el reciclaje y la separación de residuos es la opción más popular, junto con la reducción del uso del automóvil y del consumo eléctrico y de agua. Este es el caso de Luis Soler, quien adjunta una extensa lista de acciones para reducir el consumo de agua (bajar la presión, aprovechar el agua inicial fría en un cubo, cerrar el grifo, cisterna de doble carga, etc.,) y otras como comprar productos locales, instalar bombillas de bajo consumo o apagar las luces piloto de los aparatos eléctricos, etc. En definitiva, "todo lo que puedo", afirma.

Del mismo modo, Cristina Búcar presenta una lista de medidas que se han tomado en su casa, todas ellas de fácil aplicación y por este motivo es la ganadora de un tratamiento Smartbox de vitalidad para dos personas:

- Reciclar separado por tipo de residuo, también la fracción orgánica.

- Comprar productos producidos lo más cerca posible (Catalunya o, por defecto, del resto de España).

- Comprar productos sin envasar (frescos o con el mínimo envase).

- Reutilizar al máximo los envases.

- Hacemos nuestros propios yogures y los guardamos en envases de cristal (reutilizados de otros productos comprados).

- Comemos carne, pescado o huevos sólo una vez al día.

- Reducimos el consumo de agua aprovechando el agua fría que sale de la ducha antes de la caliente para usarla en el WC o lavar platos.

- Encendemos la calefacción lo mínimo posible.

- No tenemos aire acondicionado, en verano ventilamos por la mañana y por la noche y mantenemos las persianas a medias durante las horas de más sol.

- Tenemos bombillas de bajo consumo en todas las habitaciones.

- Evitamos el consumismo amortizando y cuidando la ropa y los electrodomésticos.

- Desconectamos televisión y ordenadores para no consumir durante la noche en modo suspenso.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: