30/1/11

Viernes, 04 Noviembre del 2009 - Edición 889

Viernes, 04 Noviembre del 2009 - Año 04 - Edición 889 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • ¿Qué es el Asocio Público - Público? Convenio de cooperación suscrito entre las empresas SEDAPAR SA (Arequipa - Perú) y ABSA (Buenos Aires -Argentina)
  • EPS Grau: Cortarán el agua por las noches. En sectores abastecidos por planta de Curumuy
  • SEDACUSCO: Cusco no quiere más contaminación en sus aguas. Más de 3.000 pobladores de San Jerónimo marcharon por la ciudad para protestar contra este grave problema que daña sus cultivos
  • Abandonan trabajos de alcantarillado, en Piura
  • Ica sería declarada en emergencia sanitaria a más de dos años del terremoto. Sistemas de aguas servidas y de alcantarillado están colapsados ya que no han sido reparados tras el sismo, denunció Defensa Civil
  • Foro Democrático Guayaquil: Propuesta de Reglamento para la Participación Ciudadana en la Silla Vacía
  • Córdoba: Crisis Hídrica y Shock social
  • OP 15 – Protocolo sobre el Cambio Climático

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¿Qué es el Asocio Público - Público?

Convenio de cooperación suscrito entre las empresas SEDAPAR SA (Arequipa - Perú) y ABSA (Buenos Aires -Argentina)

Leer Folleto Completo para descargar en el siguiente enlace:

http://www.sindicatosporelagua.org/documentos/peru/Folleto_APP.pdf

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

En sectores abastecidos por planta de Curumuy

Cortarán el agua por las noches

ELTIEMPO – 02/12/09.- El primer efecto de la restricción del servicio de agua, como consecuencia de los trabajos de mantenimiento del canal Daniel Escobar por parte del Proyecto Especial Chira-Piura, es que todos los asentamientos y urbanizaciones actualmente abastecidos con agua procedente de la planta de tratamiento de aguas superficiales de Curumuy, sufrirán el corte del servicios por las noches, explicó ayer la EPS Grau.

La jefa de Imagen Institucional, Ruth Rodrich Sarango, también señaló que si bien en los primeros dos días, los usuarios seguramente no notarán ningún efecto, éstos se sentirán en los días sucesivos. Admitió por ejemplo que al no ser 100% agua superficial, sino mezclada con la procedente de pozos de agua subterránea, el agua sufrirá alguna variación en su sabor.

Recordó que si normalmente en sectores con reservorios -abastecidos por la planta de Curumuy- las viviendas reciben agua a cualquier hora del día o la noche, en los días de restricción del 3 al 9 de diciembre, no tendrán agua por las noches.

El motivo –según explicó- es que EPS Grau va a guardar agua. Además aprovecharán el corte para hacer trabajos de mantenimiento y limpieza de la planta, la misma que en esos días no va a operar al 100%. De allí que para compensar ese corte, se pondrá en funcionamiento varios pozos de agua potable, precisó.

El abastecimiento será de 5:00 a.m. hasta las 7 u 8 p.m. en que nuevamente se corta, para guardar agua y poder darla al día siguiente. Aseguró que de esta manera evitarán que el agua sea desperdiciada en la noche y madrugada, producto de fugas o uso del agua para riego. Recordó que ya sea por fugas o por agua no facturada, se pierde un 54% de los mil 135 litros de agua por segundo, con los que la EPS Grau abastece actualmente a Piura y Castilla.

Que el impacto no sea tan grande, depende del manejo interno del caudal de agua que la EPS Grau va a tratar estos días, pero sobre todo de la población a través de uso responsable, señaló.

Otro de los efectos de la restricción será que disminuirá la presión del agua, por lo que recomendó al público tomar las medidas del caso juntando agua en depósitos limpios y debidamente tapados para ser usada en las horas del corte. “La primera recomendación es siempre tener una reserva de agua en estas circunstancias. Siempre es necesario, como prevención tener una dotación de agua como reserva”, puntualizó.

“Los técnicos de nuestra empresa aseguran que por lo menos los tres primeros días no va a haber una restricción total. Lo difícil va a venir en los últimos seis a cuatro días en que la restricción va a ser más fuerte… podría ser más fuerte, porque estamos tomando todas las medidas para que no se sienta mucho el impacto”, informó.

Explicó que el resto de usuarios no sufrirá ningún efecto, pues contarán con su dotación habitual.

Efectos

La misma fuente explicó que no se trata de un corte, sino de una restricción, es decir, el abastecimiento no será normal. En determinado momento bajarán las condiciones en las que se viene brindando el servicio (en cuanto a presión y sabor). La distribución del agua no será tal cual como la viene recibiendo el público usuario en este momento. Va a estar reducida.

SEDACUSCO

Cusco no quiere más contaminación en sus aguas

Más de 3.000 pobladores de San Jerónimo marcharon por la ciudad para protestar contra este grave problema que daña sus cultivos

ELCOMERCIO – 03/12/09.- Fueron alrededor de 3.500 los pobladores del distrito de San Jerónimo que marcharon hacia el Palacio Municipal para protestar contra la empresa encargada del agua potable, Sedacusco, a quien sindicaron como la responsable de la contaminación de su agua.

A su llegada al municipio, el alcalde provincial, Luis Flores, salió a recibirlos y apoyar su causa, pues señaló que la empresa no ha desarrollado ningún proyecto para corregir los focos infecciosos que se han desencadenado con sus trabajos.

El alcalde distrital, Alfonso Zúñiga, también denunció que la empresa permite desde hace varios años cambios en su forma de operar, pero nunca cumple con su palabra.

HIDROREGIONES

Abandonan trabajos de alcantarillado, en Piura

ENLACENACIONAL – 01/12/09.- Malestar y desazón ha causado en la población del caserío de Montegrande, sector Las Malvinas, en el distrito de la Arena, en Piura, la paralización de la obra de Agua y Alcantarillado que venía realizando la empresa Constructora Consorcio Aguas del Norte. La obra en mención asciende a 16 millones de nuevos soles y se ejecuta mediante el Programa Agua para Todos.

Desde hace más de 20 años que no se hace ninguna obra de agua y alcantarillado en la zona, siendo los niños los más afectados por la falta de líquido elemento. Son cuatro los caseríos que tienen muchas necesidades. Se trata de Las Malvinas, Montegrande, Nueva Montegrande y San Pedro. En lo que respecta a Salud, sólo dos días a la semana llega el médico a la posta de este sector. Se quejaron del gobierno regional por la ausencia de apoyo.

Ica sería declarada en emergencia sanitaria a más de dos años del terremoto

Sistemas de aguas servidas y de alcantarillado están colapsados ya que no han sido reparados tras el sismo, denunció Defensa Civil

ELCOMERCIO – 02/12/09.- Han pasado más de dos años desde que el terremoto en el sur del país afectó en gran magnitud a la región Ica. El movimiento telúrico dejó como consecuencia que los sistemas de tratamientos de aguas, el servicio de alcantarillado y agua potable y los pozos y reservorios se encuentren a punto de colapsar, por tal motivo, el gobierno regional, el municipio provincial y otras organizaciones afines evalúan declarar a la región en emergencia sanitaria.

La infraestructura antes mencionada presenta daños en las superficies y algunas lagunas se encuentran hundidas, según informó el Comité Regional de Defensa Civil.

Otro factor preocupante es que muchos pozos de agua potable han sido afectados y ya no presentan el caudal que tenían antes del terremoto.

El gobierno regional aseguró que tiene el presupuesto para afrontar algunas obras urgentes, sobre todo para la infraestructura de la provincia de Pisco, pero que están a la espera que el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, firme las fichas técnicas aprobadas por el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) para que se inicien las obras.

HIDROMUNDO

Foro Democrático Guayaquil

Propuesta de Reglamento para la Participación Ciudadana en la Silla Vacía

El Mi Concejo Cantonal de Guayaquil considerando que en la Constitución Ecuatoriana el Art.100 señala:” En todos los niveles de gobierno se conformaran instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionaran regidas por principios democráticos. La participación en estas instancias se ejerce para:

1.- Elaborar planes y políticas nacionales, locales, sectoriales entre los gobiernos y la ciudadanía.

2.- Mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo.

3.- Elaborar presupuestos participativos de los gobiernos.

4.- Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social.

5.- Promover la formación ciudadana e impulsar procesos de comunicación.

Para el ejercicio de esta participación se organizaran audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios y en las demás instancias en que se promueva la ciudadana”.

QUE, el Art. 101 dispone que: “Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas, y en ellas existirá la Silla Vacía, que ocupará una representante o un representante en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en su debate y en la toma de decisiones”.

EL MI. CONCEJO CANTONAL DE GUAYAQUIL EN USO DE SUS FACULTADES ACUERDA:

Art 1.- El MI. Concejo Cantonal de Guayaquil, reglamenta el mecanismo de participación ciudadana en los asuntos de interés público denominado “silla vacía”, para que participen representantes de organizaciones y movimientos sociales, federaciones de pobladores, comités, gremios o voceros de la ciudadanía organizada o a nombre propio y personas que pudiesen aportar o presentar propuestas en temas de importancia e interés ciudadano que se trate en el Cantón Guayaquil.

Art.-2.- Para poder ejercer el derecho a la participación ciudadana en la “Silla Vacía”, El Concejo Cantonal hará público con 7 días de anticipación el orden del día de la siguiente sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil.

Art.3.- las y los interesados cinco días antes de la respectiva sesión ordinaria, deberán solicitar por escrito y documentadamente de ser necesario su interés para ocupar la “silla vacía” en la sesión del concejo cantonal respectiva, en el escrito deberá constar sus nombres y apellidos, dirección domiciliaria y una argumentación breve que detalle las razones de su interés en este mecanismo de participación ciudadana.

Art.4.- Para ser tomados en cuenta en el proceso de la silla vacía, las y los interesados deberán reunir los siguientes requisitos:

a.- Acreditar mediante una copia de cédula, certificado de votación o documento notariado el hecho de haber nacido o residir como mínimo dos años en el Cantón Guayaquil.

b.- Acreditar mediante carta certificada la vocería de la organización ciudadana a la que representará, si este fuera el caso.

c.- Certificado notariado de no haber desempeñado ningún cargo de dirección de partido o movimiento político durante los dos últimos años previo a su designación para ocupar la silla vacía.

Art 5.- El MI. Concejo Cantonal a través de los medios de comunicación y su página Web pondrá a consideración de los ciudadanos del Cantón las solicitudes propuestas presentadas para este ejercicio de participación ciudadana, con 72 horas de anticipación para que puedan se conocidas por la ciudadanía.

Art 6.- El Concejo Cantonal publicara por intermedio de la prensa y/o su página Web el orden del día de la sesión, los temas que tratará y el nombre de la organización o ciudadanas y ciudadanos que han solicitado ocupar la Silla Vacía, en la sesión correspondiente, 48 horas de antelación a la sesión convocada.

Art.7.- El Concejo Cantonal, conformara una comisión especial de Participación Ciudadana con equidad de género, que estará integrada por tres Concejales: uno por la fuerza política más votada, uno por la segunda fuerza política más votada y, un tercero en representación de las minorías.

Art.8.- En el caso de presentarse uno o más ciudadanas o ciudadanos interesados en la silla vacía, la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Cantonal, realizará entre todos los interesados un sorteo publico 24 horas antes de la sesión respectiva del Concejo Cantonal. Para garantizar la inclusión en la participación ciudadana, la o el Ciudadano seleccionado mediante este sorteo en su intervención incluirá obligatoriamente un resumen de la o las propuestas de las o los ciudadanos interesados que no salieron favorecidos en el sorteo.

Art.9.- La o el ciudadano designado para ocupar la “silla vacía” tendrá derecho a exponer sus planteamientos en una primera intervención y, una vez que se haya dado la primera discusión entre las y los concejales, dispondrá de una segunda intervención que refuerce sus argumentaciones.

Art. 10.- La Comisión especial de Participación Ciudadana, con el apoyo de la Secretaria del Concejo Municipal llevara un registro de las y los candidatos y ocupantes de la silla vacía y emitirá un informe mensual sobre el cumplimiento de esta disposición constitucional y reglamentaria.

Dado en la sala de sesiones del Ilustre Municipio de Guayaquil, a los…… días del Mes de Noviembre.

Córdoba: Crisis Hídrica y Shock social

www.argenpress.info – 03/12/09.- La catástrofe hídrica producida en Córdoba entre octubre y noviembre del 2009, y el uso de la misma para elevar las macro ganancias del grupo Suez - Roggio, retrata groseramente aquello que Naomi Klein describiera como “la doctrina del Shock”.

Mientras numerosos pueblos del interior provincial en las Sierras Chicas, Punilla, Calamuchita y el Norte cordobés clamaban por una gota de agua, Suez – Roggio (Aguas Cordobesas) y el gobierno de Córdoba montaban una gigantesca campaña mediática, culpabilizando a los cordobeses de la capital, de ser hiperconsumidores compulsivos de 400 lts. de agua por día/persona y responsables de lo que denominaron “crisis hídrica provincial”.

Al ritmo que “su crisis instalada” y la otra, la real, adquiría ribetes de tragedia en gran parte del territorio provincial; sin compasión los medios de desinformación capitalizaban para su proyecto imágenes, audios y relatos de personas desesperadas por sed o sitiadas por los incendios en el interior provincial, que clamaban por las lluvias ausentes.

Este juego macabro, diluía la complicidad manifiesta del gobernador Schiaretti y las responsabilidades de los pool sojeros e inmobiliarios en la desertificación de mas de 5 millones y medias de hectáreas, botín de guerra para la campaña de siembra 2009-2010 del monocultivo de soja transgénica y el desordenado avance inmobiliario que transformo Córdoba en ventoso y erosionado desierto, producto de haber talado e incendiado intencionalmente mas del 97% del bosque nativo, hiriendo de muerte el ciclo natural del agua y el delicado sistema hídrico de la región semiárida de Córdoba que tras años de agresiones dijo basta.

Otra clave de la puesta de escena mediática, fue la aparición repentina de un “comité de emergencia”, liderado por la inefable comunicadora de Aguas Cordobesas (Suez Roggio) Marcela Dávila, y sus letanías de marketing empresario memorizado, acusando a los “clientes derrochones” (por los usuarios de la capital).

El obediente comité, controlado por Aguas Cordobesas, también lo integraron el ERSEP (órgano de descontrol de las privatizadas), la Municipalidad de Córdoba (en proceso judicial por contaminar el Rio Suquia y arrojar líquidos cloacales sin tratamiento) y la ex DIPAS (des jerarquizada a inservible subdirección).

Su primera decisión fue otorgarle todo el poder a Aguas Cordobesas para determinar los consumos domiciliarios excesivos de la capital; así ungida como arbitro de la crisis hídrica, el rostro de la comunicadora Dávila, desde la pantalla de televisión, diariamente nos informa de su cruzada contra el derroche, con sus recetas de lavado de dientes, o ahorros en el inodoro o la ducha, para que bajemos de los 400 litros por persona que dicen consumimos, a los 250 litros por cápita que Roggio - Suez, dicen es el consumo ideal.

Otra maniobra urdidas, fue la creación de una especie de “comando inquisidor del agua”, compuestos por 12 inspectores de Aguas Cordobesas Suez Roggio) y la municipalidad, bajo la cobertura legal del ERSEP (que debería controlar a AC, no a los usuarios), luego de inspeccionar 84 barrios, entre las 6 y las 24 horas durante 4 días, los sabuesos solo encontraron 25 “derrochadores” entre las 450.000 conexiones de A. C. [1]

Leer Texto Completo en el siguiente enlace:

http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-cordoba-crisis-hidrica-y.html

OP 15 – Protocolo sobre el Cambio Climático

Correo Sindical Latinoamericano.- A la víspera de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague, que se realizará en diciembre, hay fuertes dudas que se pueda llegar a un acuerdo internacional sobre la reducción de las emisiones de gases que provocan el calentamiento global.

En la reunión preliminar en Barcelona no hubo consenso entre los 180 países asistentes para elaborar un documento que reemplace al Protocolo de Kioto, que vence en 2012.

Los países más pobres señalan que las naciones industrializadas no han dado cifras concretas sobre la reducción de sus emisiones de carbono, mientras que éstas insisten en que son las economías emergentes - como China e India- quienes deben esforzarse por disminuir la liberación de gases tóxicos.

Otro problema clave es el dinero. No hay consenso sobre cuánto deben pagar los países ricos para ayudar a los más susceptibles a enfrentar inundaciones y hambrunas provocadas por el cambio climático.

Un factor que frena el avance es que nadie está poniendo las cartas sobre la mesa y críticos advierten sobre no actuar antes de ver qué van a hacer los demás.

XIX Cumbre Iberoamericana

La XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno fue celebrada en la ciudad portuguesa de Estoril entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre cuyo lema fue "Innovación y Conocimiento".

El Plan de acción señala entre otros temas avanzar en la identificación y concreción por país de las Metas 2021 acordadas en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación y en mecanismos para su financiación a ser presentados en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Asimismo se decidió promover la creación de un ambicioso programa de innovación tecnológica y crear el Foro Iberoamericano bianual sobre Ciencia, Tecnología en Innovación en la Comunidad Iberoamericana.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

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