30/1/11

Jueves, 26 Noviembre del 2009 - Edición 883

Jueves, 26 Noviembre del 2009 - Año 04 - Edición 883 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jornada Nacional de Lucha 26 de noviembre

Por el cese inmediato de la Privatización y/o Concesión de las

Empresas de Agua, Eléctricas, Puertos, Aeropuertos, Recursos naturales

La FENTAP informa:

  • Cambio climático podría afectar agua potable de Lima si no se actúa de inmediato
  • EMSA Puno prioriza diseño de nuevo Plan Maestro Optimizado
  • Cooperación Suiza promueve ejecución de obras de saneamiento en Cajamarca
  • Instalan mesa de trabajo para resolver problemática minera en provincia de Hualgayoc
  • Chile: Avanza la creación del ministerio de Medio Ambiente
  • Uruguay: No da tregua: la reforma del agua avanza

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Advirtió Presidente de Sedapal

Cambio climático podría afectar agua potable de Lima si no se actúa de inmediato

CPN RADIO – 25/11/09.- El presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), Guillermo León, consideró que el cambio climático podría afectar el flujo de agua potable para la ciudad en un futuro si no se hace nada al respecto.

En diálogo con CPN Radio precisó que su institución ha tomado en cuenta los informes científicos que señalan que los reservorios nevados del país han disminuido, por lo que han empezado a desarrollar una mejor infraestructura.

Para ello señaló que se viene realizando un proyecto en la laguna de Huascacocha y una planta de agua en Huachipa, destacando que se trabaja una gran inversión para rehabilitar las tuberías antiguas que pierden demasiada agua.

EMPRESAS DE AGUA

Usuarios podrán participar en elaboración del PMO

EMSA Puno prioriza diseño de nuevo Plan Maestro Optimizado

LOSANDES – 24/11/09.- La elaboración del Plan Maestro Optimizado (PMO) de EMSA Puno, tendrá la participación de la población de la ciudad de Puno, indicó el gerente general de la citada entidad, Dante Coasaca Núñez, “es determinación de la empresa poder hacer ese trabajo de manera participativa con los usuarios”, dijo en conferencia de prensa.

Este documento constituye el futuro (en 30 años) no sólo de la empresa, sino también del servicio y las tarifas que cobrarán por ese concepto a los ciudadanos. En ese entender ayer se informó que para este 25 y 26 de noviembre se tiene programado dos reuniones con dirigentes, representantes de organizaciones, colegios profesionales y usuarios en general.

Será con el fin de que la población sea participe en las propuestas planteadas para el PMO, para lo cual en la primera reunión, la empresa presentará un diagnóstico, es decir mostrará su situación financiera, operativa y comercial, según el gerente general “si se parte bien del diagnóstico, se podrá proyectar una planificación de 30 años a futuro de la empresa”.

Asimismo, en el segundo día se establecerá y dará a conocer “las metas de gestión para los primeros cinco años, esto incluye también los montos de inversión”, dijo Coasaca Núñez.

PMO PROMETE MEJORA DE SERVICIO

Según Dante Coasaca en el Plan Maestro Optimizado se pretenderá llegar a una cobertura de 98 % de la población en cuanto a servicio se refiere (ahora es de 81%), es decir en las horas de servicio. “Generalmente se desea las 24 horas, pero ese es un paradigma que tiene que cambiar, antes de las 24 horas debemos de garantizarle, que por cada persona le llegue a su casa un mínimo de 120 litros”, manifestó.

“Hay una asociación inapropiada en lo que es un Plan Maestro Optimizado y un incremento de tarifas y eso no es el mensaje central que queremos dar”, aclaró el gerente, aunque tampoco descartó la posibilidad de elevar las tarifas por el servicio, ya que dijo que se hará “ajustes” en Puno, Ilave, Juli y Desagüadero.

1. El PMO permite plantear metas de gestión para aumentar la cobertura, mejorar la calidad servicios con una estructura tarifaria que permita financiar las inversiones y los costos de operación y mantenimiento.

2. La elaboración del PMO, tendrá una duración de dos meses y estará a cargo de EMSA, una vez culminado la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), que deberá aprobarlo entre los ocho meses a un año.

HIDROREGIONES

CAJAMARCA

Cooperación Suiza promueve ejecución de obras de saneamiento en Cajamarca

ANDINA – 24/11/09.- La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) donó dos millones 700 mil nuevos soles al gobierno regional de Cajamarca para fortalecer las capacidades de las autoridades locales, con el fin que ejecuten obras de agua y saneamiento en beneficio de sus comunidades.

La Dirección de Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Cajamarca ejecutará el programa dirigido a los gobiernos locales y beneficiarios. Para ello se tomará en cuenta el Proyecto Piloto para Fortalecer la Gestión Regional y Local en Agua y Saneamiento (Propilas), desarrollado por Cosude y la ONG Care Perú, sostuvo la titular regional de Vivienda, Maritza Salas Berrospi.

Explicó que el gobierno regional asignó una contrapartida de 10 millones de nuevos soles para poner en marcha el proyecto elaborado por ambas organizaciones. "Vamos a validar la experiencia realizada por Cosude y Care", apuntó.

El trabajo consiste en apoyar el fortalecimiento de capacidades, gestión, elaboración y ejecución de proyectos de agua y saneamiento. Para tener planes sostenibles es necesaria la capacitación y educación sanitaria, sin estas condiciones “no podemos tener proyectos integrales ni sostenibles”, insistió.

Salas Berrospi adelantó que se identificarán las localidades que no cuentan con servicio de agua y saneamiento o aquellas que necesitan mantenimiento. La prioridad es cubrir el servicio a las comunidades más lejanas del departamento, acotó.

El proyecto será debatido para su aprobación y ejecución en la próxima sesión de consejo regional de Cajamarca programada para el 5 de diciembre próximo.

Instalan mesa de trabajo para resolver problemática minera en provincia de Hualgayoc

ANDINA – 25/11/09.- Con la aprobación unánime de los representantes de la comisión de alto nivel, integrada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), autoridades y dirigentes de la provincia de Hualgayoc, hoy se instaló en esta ciudad una mesa de trabajo para abordar la problemática de los caseríos de Vista Alegre Alto y Bajo con la empresa minera Consolidada.

“Esta reunión fue muy positiva, porque hemos instalado una mesa de trabajo que ha definido temas de agenda, así como fecha y lugar de la próxima reunión programada para el 7 de enero del 2010 en Hualgayoc, donde trataremos sobre las concesiones mineras”, expresó José Luis Carbajal, director de la Oficina General de Gestión Social del MEM.

Durante su participación, Carbajal señaló que a partir de este primer paso de entendimiento se debe construir una relación duradera en el largo plazo, con una visión constructiva hacia el futuro.

“El interés del Ministerio es la de poder sumar. Venimos con el mejor de los ánimos de poder construir y lograr avances que puedan satisfacer a los dirigentes de la provincia. Por ello, en esta mesa deben participar pobladores de las áreas de influencia directa o indirecta del proyecto minero Consolidada, autoridades del nivel distrital y provincial, funcionarios regionales y nacionales”, sostuvo.

En ese sentido, solicitó a las autoridades presentes de la provincia de Hualgayoc a confeccionar una lista de sus principales representantes de los distintos caseríos y comunidades a fin de evitar que personas extrañas y ajenas al debate participen. “La mesa tiene que tener el carácter técnico y no político”, acotó.

Respecto al tema de las concesiones mineras que se tratará en la próxima reunión del 7 de enero en Hualgayoc, Carbajal fue enfático en sostener que el tema será eminentemente técnico y legal.

HIDROMUNDO

CHILE

Avanza la creación del ministerio de Medio Ambiente

www.comunicarseweb.com.ar - noviembre 2009.- La Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que crea el Ministerio del Medioambiente. Las principales enmiendas de la iniciativa se relacionan con la participación ciudadana en los distintos procesos de evaluación ambiental. El texto legal crea el Ministerio del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente. El Senado estableció que en la etapa de diseño de los proyectos de evaluación ambiental estratégica, se deberá integrar a otros órganos de la administración del Estado, vinculados a las materias objeto de la política o plan, así como otros instrumentos relacionados con ellos, a fin de garantizar la actuación coordinada de las entidades públicas involucradas en los proyectos afectados por la política o plan.

Se agrega que este tipo de evaluación deberá tener una forma de publicidad que deberá considerar una difusión masiva, completa y didáctica hacia los afectados y la comunidad en general, en lo referente a los contenidos, alcances y efectos de de la política o plan, así como de su reformulación posterior.

En la resolución en que se apruebe la política o plan, se deberán considerar asimismo los indicadores de seguimiento, destinados a controlar su eficacia y los criterios e indicadores de rediseño que se deberán considerar para su reformulación en el mediano o largo plazo.

Una comisión interministerial o el Director Ejecutivo deberán aprobar o rechazar un proyecto o actividad sometida al Sistema de Impacto Ambiental sólo en virtud del Informe Consolidado de Evaluación en lo que dice relación con los aspectos normados en la legislación ambiental vigente.

Dicho informe deberá contener los pronunciamientos ambientales fundados de los organismos con competencia que participaron en la evaluación, la evaluación técnica de las observaciones planteadas por la comunidad y los interesados, cuando corresponda, así como la recomendación de aprobación o rechazo del proyecto. Incumplir estos pasos se considerará un vicio esencial del procedimiento de calificación ambiental.

Se establece además que los proponentes de los proyectos o actividades, en sus Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental, deberán describir la forma en que ellos se relacionan con las políticas, planes y programas de desarrollo regional, así como con los planes de desarrollo comunal.

Pronunciamiento de autoridades locales

La Comisión interministerial deberá siempre solicitar pronunciamiento al Gobierno Regional y a las municipalidades del área de influencia del proyecto, para que señalen si este se relaciona con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y con los planes de desarrollo comunal, respectivamente.

Se dispone asimismo que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se iniciará con una verificación rigurosa del tipo de proyecto y la vía de evaluación que debe seguir, con el objetivo de que no existan errores administrativos en el proceso de admisión a trámite de un proyecto.

Participación ciudadana

El proyecto también aborda la participación ciudadana, disponiendo que las Direcciones Regionales o el Director Ejecutivo, según corresponda, podrán decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días, en las Declaraciones de Impacto Ambiental que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generen cargas ambientales para las comunidades próximas. Todo ello, siempre que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas.

Si durante el procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, ésta es objeto de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que afecten sustantivamente los impactos ambientales del proyecto, el organismo competente deberá abrir una nueva etapa de participación ciudadana, esta vez por diez días, período en el cual se suspenderá de pleno derecho el plazo de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental.

El Servicio de Evaluación Ambiental considerará las observaciones como parte del proceso de calificación y deberá hacerse cargo de éstas, pronunciándose fundadamente respecto de todas ellas en su resolución. Dicho pronunciamiento deberá estar disponible en la página web del servicio con a lo menos cinco días de anticipación a la calificación del proyecto.

Cualquier persona, natural o jurídica, cuyas observaciones no hayan sido debidamente consideradas en los fundamentos de la resolución de calificación ambiental, podrá presentar recurso de reclamación, el que no suspenderá los efectos de la resolución.

Se entenderá que provocan cargas ambientales aquellos proyectos que generan beneficios sociales y que ocasionan externalidades ambientales negativas en localidades próximas durante su construcción u operación.

En tanto, la participación ciudadana comprende los derechos a acceder y conocer el expediente físico o electrónico de la evaluación, formular observaciones y obtener respuesta fundada de ellas.

Los proponentes deberán anunciar mediante avisos a su cargo, en medios de radiodifusión de alcance local, la presentación del Estudio o Declaración, el lugar en que se encuentran los antecedentes y el plazo para realizar observaciones.

URUGUAY

No da tregua: la reforma del agua avanza

LAREDVIDA – 24/11/09.- Las obras de saneamiento del departamento de Maldonado ya están en marcha y en manos de OSE, mal que le pese a todos quienes antes del plebiscito de 2004 alertaron que la empresa estatal no podría hacerse cargo de esos trabajos con dineros públicos y que la inversión privada era inevitable. La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) saluda el nuevo logro, que supone otro paso adelante en el trabajo iniciado hace más de cinco años para que el agua y el saneamiento pasaran a manos públicas.

El 13 de noviembre en Maldonado, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, el presidente de OSE, Martín Ponce de León, entre otros representantes del gobierno, e integrantes de la CNDAV, inauguraron las obras de saneamiento del departamento.

(Montevideo, 24/11/09) El Estado uruguayo dio un paso fundamental en los trabajos de saneamiento que restan por hacerse en el país e inauguró las obras en el departamento de Maldonado, lo que tanto había prometido la empresa de capitales españoles Uragua y nunca cumplió. Como parte del compromiso de la reforma constitucional aprobada por el pueblo uruguayo en octubre de 2004, los dineros públicos se ponen a la orden del interés de la población, en clara contraposición a los intereses empresariales que en medio de falsedades sólo buscaban el lucro económico.

Varias argumentaciones en defensa de las grandes corporaciones, contra el manejo por parte del Estado de los bienes naturales, el cual no podría -decían- hacerse cargo de costos de agua y saneamiento, versiones que aseguraban el retiro del país de las empresas privadas y de las instituciones financieras, quedaron por el camino. Fundamentaciones que llegaron desde el partido gobernante en 2004, el Partido Nacional y el Partido Independiente.

Esta última agrupación política emitió propaganda contra la reforma del agua argumentando que “el SÍ deja medio país usando pozos negros”, “lo que la nueva reforma somete a un estatismo radical es tanto al agua como al saneamiento”. Citó al Banco Interamericano de Desarrollo: “el BID ha advertido públicamente que el Uruguay no avanzará hacia niveles civilizados de saneamiento si el plebiscito gana”; “el BID pronostica que ninguna institución financiera en su sano juicio proveerá al Estado de fondos para realizar las obras”. Por eso el Partido Independiente concluyó “los independientes no apoyamos el llamado 'plebiscito del agua'”.

El vicepresidente de la República en ese entonces, Luis Hierro López, aseguró que la reforma solidificaba “una hostilidad contra la inversión extranjera”, “es la ruptura más dura que hay en materia de certidumbre jurídica en este país”, según estipula una nota publicada en Brecha el 11 de junio de 2004. En otra nota difundida el día anterior por Búsqueda, el precandidato colorado Guillermo Stirling decía sobre la reforma del agua que era “uno de los peores mensajes que el país puede emitir para los inversores”. Y el precandidato blanco Luis Alberto Lacalle, hoy disputando nuevamente la presidencia del país, alertaba que “hay que proteger el recurso y administrarlo con cuidado, pero lamentablemente el proyecto le quita al gobierno instrumentos para la utilizacón del agua de una manera absolutamente totalitaria”.

Este discurso de la derecha uruguaya es más que conocido y repetido hasta el hartazgo, hoy por el mismo Lacalle que busca asociar al Frente Amplio con la inseguridad jurídica para las inversiones, lo cual estuvo lejos de ocurrir en el período de gobierno 2005-2010. Tampoco le faltó dinero al Estado uruguayo para hacer las obras. Hoy en el entorno del 55 por ciento de los uruguayos tienen saneamiento (casi el 100 por ciento tiene agua), cifra aún muy baja, pero claramente las obras avanzan y se hace hoy lo que se prometió antes y no se cumplió.

Definitivamente hay avances a pesar de todos los pronósticos, incluyendo los de Lacalle y los de “instituciones que tanto bien le han hecho a América Latina como el BID”. Y más que nada, en materia de agua hay trabajo coordinado entre el gobierno y las organizaciones sociales para satisfacer las necesidades de la población.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

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